Impresiones de Wii: mando e interfaz
17 de septiembre de 2006, 20h19
Durante el evento que ha tenido lugar en Londres, hemos podido probar no sólo múltiples juegos de la consola que Nintendo lanzará en Europa el próximo 8 de diciembre, sino que también hemos tenido la oportunidad de trastear con las diferentes opciones del menú de la consola, así como probar versiones definitivas (o casi, cuando menos), ya que algunas unidades todavía no estaban disponibles en forma inalámbrica, aunque sí incorporaban vibración y el altavoz, habiendo, además, varios mandos completamente inalámbricos, con esas características incorporadas, y el nunchaku conectado.
El mando funciona, finalmente, con pilas de tamaño AA, las más comunes del mercado, de forma similar a como lo hace el mando de Xbox 360 y el Wavebird, mando inalámbrico de GameCube antes que él. No se han dado datos concretos referentes a la duración que proporcionan las baterías, aunque es más que evidente que influirá el tipo de control empleado (uso del puntero, sensores de movimiento) y otros aspectos, como la vibración y el uso que se haga del altavoz, así como -suponemos- si hay una extensión (como el nunchaku) conectado.
En los juegos que incorporaban vibración, la sensación no era particularmente intensa, aunque más que suficiente para proporcionar una experiencia de juego completa en este aspecto. Suponemos que era suave, en primer lugar, para ahorrar consumo, y, también, porque una vibración demasiado fuerte podría influir negativamente en los diferentes sensores del mando. El nunchaku no incluye vibración, pues se ha optado por poner toda la circuitería y mecanismos en el mando remoto de Wii, pero no produce ninguna sensación que sea extraña a la hora de desarrollar las partidas.
Con respecto al altavoz incorporado en el mando, se podía escuchar de vez en cuando, aunque para comprobar su funcionamiento realmente era necesario acercarse el mando al oído, pues todo el evento londinense contó con acompañamiento musical a cargo de un pinchadiscos situado en el centro de la zona de juegos. Con todo, puesto que ya comprobamos su funcionamiento en varias demos en una ocasión anterior, durante la presentación de la consola en la capital española, no era algo que nos llamase mucho la atención.
Caso contrario es el nunchaku, que sólo se había podido probar en el E3 2006 y en la Games Convention de Leipzig. Es particularmente ligero y sorprende por su reducido tamaño. El stick analógico tiene un tacto muy suave, mejorando sin lugar a dudas el que se puede encontrar en el mando de GameCube, y la distinción de los gatillos (denominados C y Z) por la forma hace que el jugador no se confunda al usarlos, pese a que están muy juntos.
Pese a estar dividido en dos partes, el mando de Wii (remoto más nunchaku) resulta en un conjunto pequeño y ligero, con líneas suaves (algo anguloso, rectangular, en el caso del mando remoto) y curvas (el nunchaku) que lo hacen poco agresivo para jugadores potenciales que pueden haber tenido un contacto muy reducido con otros dispositivos de ocio electrónico.
Contemplado el hardware, debemos pasar a comentar, aunque de manera un tanto somera, la interfaz de la consola. Dividida en una retícula que simula ser un menú tradicional de varios sistemas de televisión por cable. La cuadrícula es de 3x4, con cuadros en movimiento que refuerzan la sensación de estar ante un sistema de televisión con múltiples canales en modo de previsualización que seleccionamos simplemente con el mando remoto de Wii. La primera de todas es el Disc Channel, que nos permite acceder al disco que tengamos insertado en la consola, siendo por tanto uno de los más importantes -si no el que más-, no haciendo distinción en este sentido entre discos de Wii y GameCube.
El resto de cuadrados se corresponden con los canales de noticias (información generalista y climatológica) que incorporará la consola, ofreciendo información actualizada en tiempo real gracias a que la consola está conectada a la red en todo momento gracias al sistema WiiConnect24. De hecho, en realidad, se nos dará acceso a todo desde aquí, incluyendo el navegador de Internet, el Opera Web Browser, y la consola virtual (que presentará juegos de las anteriores consolas domésticas de Nintendo -NES, SNES, N64- y también de otras compañías, habiéndose confirmado Megadrive, TurboGrafx y MSX). Otro canal es el tablón de mensajes de la consola (Wii Message Board), que permite comunicarnos con otras personas incluso a través de mensajes SMS (mensajes de texto de teléfonos móviles), y suponemos que habrá más, como el ya desvelado Photo Channel, un visor de imágenes (que las carga desde la tarjeta de memoria), permitiendo ver también vídeos (aunque no se ha especificado en qué formatos), pudiendo incluso intercambiarlas con otros usuarios vía la conexión a Internet. En cualquier caso, podemos cambiarlos y colocarlos a nuestro gusto de manera sencilla, personalizando el menú haciendo más fácil el acceso a las opciones que más usemos. Uno de los aspectos que más nos ha gustado es el Mii Channel, una funcionalidad que se dejó intuir durante el pasado E3 y que Miyamoto ya dijo en su momento que le gustaría integrar de algún modo. Estamos hablando de la opción de crear un avatar del jugador, una caricatura, con un sencillo pero completo editor de rostros (forma de la cara, orejas, ojos, nariz, tono de la piel, gafas...) y un poco más limitado en el aspecto físico (altura, grosor, color de la ropa...), que luego se puede integrar en diferentes juegos, como se ha demostrado ya en Wii Sports y Wii Play. Además, como bien vimos durante la preparación de la partida al juego de tenis de Wii Sports, estas caricaturas pueden llevarse de un sitio para otro en el mando de la consola, de manera que podamos aparecer en el juego de un amigo nuestro al ir a su casa a echarnos, por ejemplo, un combates de boxeo, otra de las modalidades deportivas incluidas en el susodicho Wii Sports. Esta representación del jugador pretende llegar a todos los miembros de una casa, de manera que cada uno tenga su propio avatar en la consola, a forma de ficha de usuario, e incluso siendo utilizable para varias funciones
online, aunque es éste un aspecto sobre el que la compañía tendrá que darnos todavía más información.
http://es.videogames.games.yahoo.com/18092006/203/impresiones-wii-mando-e-interfaz.html
SALUDOS.