Les tengo un regalito:
TIROS LIBRES
MOVIMIENTOS RELACIONADOS
Elegir un lanzador
En los disparos a puerta, Precisión en saque de falta, Potencia de disparo, Precisión de disparo y Efecto son básicos. Aunque es fácil entender la importancia de los tres primeros, no presupongas que el atributo Efecto solo influye en el movimiento a izquierda o derecha del balón, ya que también dicta si el jugador es capaz de hacer que el balón descienda una vez que supera la barrera.
Ten en cuenta siempre el pie dominante del jugador al tirar a puerta. Los jugadores diestros tiran el balón con rosca hacia la izquierda, y viceversa; en la dirección opuesta, hasta los mejores lanzadores de falta tendrán problemas para dar efecto al balón. La excepción es cuando un jugador coge mucha carrerilla, como Roberto Carlos: esos futbolistas pueden tirar con los dos efectos.
Disparos Directos
El modo Entrenamiento tiene una opción de Saque de falta, que te permitirá practicarlos desde cualquier posición del campo. Te recomendamos que aproveches esta función y leas los consejos siguientes para entender cómo funciona el sistema.
Apuntar: usa el joystick para dirigir el disparo. Si necesitas una referencia para calcular el centro exacto de la pantalla, mira el número que aparece para indicar la distancia hasta la portería y luego dibuja una línea imaginaria desde ella (Fig. 1). Una vez que hayas elegido el objetivo, tienes que decidir si quieres tirar con efecto. Si es así, tendrás que ajustar el objetivo a la izquierda o a la derecha para tener en cuenta
el posible efecto. Si tu jugador tiene un Efecto alto, tendrás que mover más el objetivo (Fig. 2). Además, ten en consideración cuál es el pie bueno del jugador. Para lanzar faltas con efecto, deberías utilizar el interior del pie dominante del jugador. Usa a un jugador diestro para tirar con efecto a la izquierda y viceversa para un jugador zurdo (Fig. 3).
Distancia: luego has de decidir la potencia del chut, según la distancia que hay hasta la portería. La tabla del comando de saque de falta ofrece consejos generales, pero también deberás tener en cuenta los atributos Potencia de disparo y Efecto.
Seleccionar lanzador: la distancia hasta la portería también sugerirá qué jugador es el más adecuado para lanzar la falta. Aunque la puntuación de Precisión en saque de falta es la más importante, Potencia de disparo y Efecto suelen influir en distintas situaciones.
Cuanto más lejos estés de la portería, menos útil será Efecto, ya que los disparos con efecto son mucho menos potentes. De 17 a 28 metros conviene elegir a un jugador con Efecto alto, ya que intentarás elevar el balón sobre la barrera para meterlo en la escuadra. Si le pegas al balón entre 28 y 35 metros, es más adecuado un disparo recto de un jugador que tenga una puntuación impresionante en Potencia de disparo.
La barrera: busca puntos débiles en la barrera defensiva antes de dirigir el disparo. Si ves a un jugador bajito en el centro, a lo mejor consigues colar un disparo potente por encima de su cabeza. Si la barrera está repleta de defensas imponentes, tal vez tengas que llenar la barra de potencia algo más de lo habitual. Si tu rival suele ordenar a la barrera que salte en las faltas, plantéate a la posibilidad de lanzar un disparo raso si estás a una distancia de entre 17 y 20 metros de la portería. Apunta a la esquina de la portería tras la barrera, mantén el joystick y pulsa brevemente el botón de disparo.
Cómo da r efecto: puedes aplicar efecto a cualquier saque de falta. Por ejemplo, si quieres lanzar un disparo potente con efecto a la izquierda, tienes que mantener el U. Si quieres lanzar un disparo débil con una trayectoria elevada y aplicar efecto a la derecha, mantén el joystick.
Por último, si quieres lanzar un disparo normal con efecto, apunta a la derecha o izquierda con el joystick cuando aparezca la barra de potencia.
Barra de potencia: a los recién llegados a Pro Evo, comprender el mejor modo de llenar la barra de potencia de los saques de falta antes de soltar el botón es un misterio impenetrable. En realidad, es muy sencillo. Para casi todos los tiros a puerta, suele ser en la marca del 50%. Si estás más cerca de la portería, debería ser un poco por debajo de ese nivel: si disparas desde lejos, algo por encima. Estas pautas generales se aplican a todos los jugadores. La potencia del disparo no queda definida hasta que el jugador golpee el balón. Si dejaste de pulsar el primer botón antes de tiempo, puedes volver a llenar la barra con un toque muy breve en el botón de disparo.
Tipos de disparos directos: la tabla adjunta incluye un resumen de todos los tipos de saques de falta directos. En las columnas de la parte de derecha verás una serie de barras que indican si es más adecuado tirar con efecto o emplear la potencia (o las dos cosas).
También verás la distancia óptima que sugerimos para cada tipo. Por supuesto, no es más que una guía, y no sirve de sustituto para la experiencia de primera mano. No podemos tener en cuenta las distintas habilidades de todos los posibles lanzadores de PES 2008, así que te recomendamos que utilices el modo Entrenamiento con tus equipos favoritos. Nos sorprende la cantidad de jugadores de PES avergonzados por su torpeza con los saques de falta, pero que se niegan a entrenar y no se percatan de lo importante que es este aspecto del juego. Créenos: con solo media hora de entrenamiento, notarás la diferencia.
Otros saques de falta
Si tu equipo no tiene un experto en jugadas a balón parado, es una pérdida de tiempo que tires a puerta con un jugador poco versado en los saques de falta. Sin embargo, los tiros a puerta realizados después de que un segundo lanzador toque el balón son una gran alternativa.
Planifica la maniobra y ten en cuenta la dirección del toque al balón. Por ejemplo, si el segundo lanzador toca el balón hacia el lado “débil” del lanzador de la falta, la trayectoria del disparo será alta y con efecto, como puede verse en las imágenes adjuntas