El motor es la parte más técnica de un videojuego, y esta supremamente aislado de todo contenido del juego.
Entre las cosas que un motor hace están:
1. Manda información a la tarjeta de video para poder desplegar los gráficos a partir de los polígonos que los componen.
2. Carga la información del juego a partir de archivos. Por ejemplo texturas desde JPG, TGA, BMP, ... Mapas desde archivos BSP, Modelos, Scripts de AI, etc. Casi siempre los motores tienen sus propios formatos de archivo.
3. Hace de intermediario entre el sistema operativo y el hardware de la máquina con el código del contenido del juego.
4. Tiene sistemas de gestión de memoria, su propia consola de comandos, administradores de recursos, entre otras cosas.
5. Realiza la simulación física de todo el mundo del juego, esto se hace simplemente asignando propiedades a cada uno de los elementos (como masa, aceleración, flotabilidad) y aplicando las leyes de la fisica de una manera tal que la computadora pueda ejecutar la simulación a una velocidad decente.
NÓTESE que si en un juego se salta más que en otro no quiere decir que tengan sistemas físicos diferentes, tan sólo son parámetros de configuración, valores numéricos variables como puede ser la gravedad misma.
Como se pueden dar cuenta un engine es algo demasiado técnico como para influir en el contenido del juego.
Por ejemplo:
Se puede hacer un PACMAN con el motor de Unreal, así como también un juego de estrategia, si se lo proponen.
Entonces porque juegos con el mismo motor se parecen tanto?
Porque los programadores para ahorrarse trabajo tienden a utilizar lo que ya esta creado.