FORO OFICIAL: Stadia

aeduardomc

Lanero Reconocido
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26 Nov 2007
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¿Qué hardware hay detrás de Stadia?
Stadia

Uno de los pocos datos completos que ofreció Google sobre Stadia fue el relativo a la propia infraestructura de su servicio de streaming. Nos contó que Stadia corre en el propio centro de datos de la compañía, y que cuenta con más de 7.500 nodos repartidos por todo el mundo para así ofrecer una latencia baja dentro de lo posible. Además, comentó que Stadia corre sobre GPUs personalizadas de AMD, con GPUs también personalizadas y con soporte AVX2. Google especificó que cada instancia de Stadia, la que sirve a un único jugador, puede desarrollar una potencia de 10,8 teraflops, superando así la potencia combinada de PS4 y Xbox One X. Y dado que hablamos de los centros de datos de Google, se pueden escalar cada vez que sea necesario.

¿Qué tipo de juegos ofrecerá Stadia?
Por el momento sólo hemos podido ver que tanto DOOM como Assassin's Creed: Oddyssey estarán en Stadia. No en vano, Ubisoft ha trabajado codo con codo con Google en el desarrollo y optimización de la plataforma. Pero como decíamos, no se han presentado videojuegos. Sí sabemos que Google ha afirmado rotundamente que no habrá juegos sólo para adultos en Stadia. Eso descarta violencia intensa, pornografía y apuestas. Aunque la afirmación no casa demasiado con la presencia de DOOM y Assassin's Creed, que no son precisamente títulos de plataformas.

¿Qué resolución ofrecerá Stadia?
Resolucion

Uno de los aspectos en los que más hincapié hizo Google durante la presentación de Stadia fue el de su hardware. Los equipos tras la cortina, y que posibilitan la ejecución de juegos. También habló de su códec de compresión de vídeo y de la resolución de su plataforma. Al contrario que plataformas de la competencia, como la actual PS Now que emite en 720p, Google confirmó que Stadia llega ya, sin ser aún oficial, a resolución 4K y 60 fotogramas por segundo. En el futuro, 8K y 120fps, por cierto. Pero esto no implica que todos tengan que jugar así. Podremos jugar en FullHD y resoluciones inferiores si no disponemos de la conexión suficiente, además de poder bajar hasta 30 fotogramas por segundo. El listado completo de resoluciones no está disponible aún.

¿Qué conexión voy a necesitar para jugar con Stadia?
30 Mbps

Una de las claves de Stadia es que hablamos de una plataforma de streaming y, por tanto, de una plataforma con la que requeriremos conexión permanente. Google se ha encargado ya de ofrecer un par de datos sobre las conexiones necesarias, como que para jugar en 4K y 60fps necesitaremos al menos 30Mbps, o que para llegar a FullHD y 60fps harán falta 25Mbps. Pero la clave no está tanto ahí como en la latencia. En el ping. Como indican nuestros compañeros de eSports de Xataka, jugar con 50ms de ping es viable, pero con 166ms es totalmente inviable. Al menos en lo relativo a los eSports.

¿Necesitaré el mando de Stadia o vale con uno que ya tenga?
Xinput

Aquí está otra de las claves de Stadia, y se converte además en crucial cuando la relacionamos con la latencia. Stadia es compatible con mandos USB, no habrá mayor problema en eso. Google añadió soporte para el mando de Pro de Switch a Chrome OS, por ejemplo. Pero si buscamos la mínima latencia, necesitaremos el mando oficial de Stadia. ¿Por qué? Porque será el encargado de ofrecernos la ruta más corta entre nuestro dispositivo, el que sea, y los servidores de Stadia, reduciendo así la latencia al mínimo posible. Dentro de lo que sea viable, claro está. Eso sí, el mando será indispensable para poder jugar en la televisión a través del Chromecast.

¿Necesitaré algún dispositivo para jugar con Stadia?
Dispositivos

Y llegamos a otro punto clave, la consola. O mejor dicho, la no-consola, pues Stadia es una plataforma accesible desde múltiples dispositivos para la que no hará falta comprar ningún hardware específico. Salvo que quieras reducir la latencia y acudas a su mando, claro. Al ser streaming, la ejecución se produce del lado del servidor y eso hace que nosotros sólo pongamos el soporte para la interfaz. Nuestro móvil, el navegador del ordenador, la Smart TV o cualquier televisión con Chromecast bastarán. Al fin y al cabo, será bastante más parecido a ver una película que a ejecutar un juego. Y para ver una película sirve cualquier pantalla. Pero como dijimos antes, para jugar en la televisión necesitaremos el mando oficial.

¿Qué hace el mando de Stadia que no hacen los demás?
Stadia Controller

Como hemos dicho ya, el mando de Stadia es el pasaporte para lograr la conexión más veloz con los servidores que contienen los tan preciados juegos. Pero además, hay un par de añadidos made in Google para expandir la experiencia. El primero es botón Smart Share, que nos permite compartir automáticamente nuestra partida con Youtube. Sin tener que hacer nada más. Pulsar y empezar a emitir en nuestro canal. El segundo, el botón de Google Assistant. Lo pulsamos y podemos acceder al asistente de la gran G para, por ejemplo, pedir ayuda para pasar una zona en algún juego. Y Assistant se encargará, también por ejemplo, de mostrarnos vídeos de Youtube con la posible solución. Vídeos que veremos sobre la propia partida, en formato PiP, sin necesidad de abandonarla. Ah, y conecta con Chromecast.

¿Podré jugar en multijugador en Stadia?
Multijugador

Google también dedicó una parte de la presentación a hablar de las instancias. Los juegos no están en nuestro lado sino en el lado del servidor, pero permitirán abrir múltiples instancias de ejecución. Eso significa que en la misma partida podrá haber uno o muchos jugadores de forma simultánea, tanto si están a distancia como si están en nuestra misma habitación. Como hablamos de streaming a distancia, Stadia no sabe qué es "multijugador en local". Para la plataforma de Google, todos los jugadores están en la otra punta del mundo.

¿Qué motores gráficos estarán soportados en Stadia?
Motores gráficos

Pudimos ver algunos juegos ejecutados ya durante la propia presentación, juegos que corrían sobre motores específicos como Unreal, Unity o Havok. Pero Google se encargó de ofrecer una panorámica de todos los motores gráficos soportados en su plataforma, y la lista incluye prácticamente a todo el mercado. Encontramos Cryengine, Umbra, RAD, Vulkan, AMD, IKINEMA, Improbable, fmod, Face FX e incluso Silicon Studio. Pero mejor os dejamos la imagen sobre estas líneas en la que figuran todos los motores.

¿Podré importar mis juegos de otras plataformas (Steam, Epic Games...) a Stadia?
Stream

Por desgracia, éste es aún una pregunta sin respuesta. Google facilitará a los desarrolladores el portado de sus juegos a Stadia, y la propia ID Software aseguró que había necesitado "sólo unas semanas" para que DOOM se ejecutase a la perfección en el servicio de Google. Lo más probable sea que los juegos de plataformas como Steam, Epic Games y compañía también se den una vuelta por Stadia, pero en una versión paralela y no con importación desde nuestros servicios. Salvo anuncio novedoso, lo que hayamos comprado en Steam debería quedarse en Steam. Stadia será, casi con total seguridad, una suscripción mensual.

¿Cuánto costará Stadia?
Stadia

Y ya que hablamos de que posiblemente sea una suscripción, surge la duda sobre cuánto costará Stadia una vez esté online. La respuesta es muy sencilla: no lo sabemos. En la actualidad tenemos la suscripción a Youtube Premium por 11,99 euros al mes, y dada la conexión existente entre Stadia y Youtube, podríamos encontrarlos unidos en algún tipo de pack. La apuesta de éste que escribe es que Stadia + Youtube Premium costará 19,90 euros al mes. Pero es sólo una apuesta, Google aún no ha desvelado el precio. Estaremos atentos.

¿Cuándo se lanzará oficialmente Stadia?
Lanzamiento

Otra pregunta sin respuesta pues al respecto sólo sabemos que Google planea un nuevo evento para verano. Entonces tal vez conozcamos más juegos aparte de los tímidamente anunciados, y a lo mejor nos encontramos con algo más concreto en cuanto a la fecha de salida. Por ahora, tocará esperar al verano para saber más. Google, no tardes en contarnos más cosas.

¿Estará Stadia disponible en mi país?
Stadia

Otra de las grandes preguntas de Stadia, y que Google ha respondido aunque no de forma exacta. Sabemos que Stadia estará online y será accesible en algún momento de este año 2019, y que llegará inicialmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa. ¿A qué países europeos? Por ahora es una incógnita. Como en otras dudas planteadas hasta ahora, sabremos más en verano.

¿Podré crear mis propios juegos para Stadia?
Stadia.dev

Por supuesto. Google dedicó parte de su presentación a hacer un llamamiento a los desarrolladores de todo el mundo, comentando la existencia de una plataforma como Stadia.dev en la que ofrecerían documentación y herramientas para la creación de juegos en Stadia. Creación, o adaptación, pues recordemos que ID Software y Ubisoft ya han hecho sus pinitos portando juegos existentes a la plataforma de Google. Así que sí, cualquier desarrollador podrá subir sus juegos a Stadia. Ya veremos cuáles son los controles que habrá que pasar, claro está. En verano sabremos más pero ya podemos solicitar unirnos a la plataforma. Recordad, Stadia.dev.

¿Se usarán mis datos de alguna manera en Stadia?
Hablamos de Google, así que aunque la compañía no ha hecho oficial muchos datos acerca de Stadia, qué duda cabe que nuestros datos se usarán. Lo lógico es que hablemos de fines publicitarios, como hasta ahora con AdSense, pero dado que Stadia se prevé una plataforma de pago, a lo mejor nos encontramos con alguna sorpresa agradable. Pero sea como fuere, usaremos sus servidores así que sabrán a qué jugamos, cuándo, cuánto tiempo y con quién. Es inevitable.

¿Cómo pretenden competir contra PS Now y Xbox Game Pass, si los grandes títulos exclusivos, posiblemente, no salgan de ahí?
Psnow

Decíamos antes que ID Software y Ubisoft ya han colaborado con Google en el desarrollo y optimización de Stadia, pero hablamos de estudios cuyos juegos se lanzan en distintas plataformas. Lo lógico es que los juegos propietarios de PlayStation y Xbox no salgan de sus sistemas, ya sea PS Now, Game Pass o los juegos físicos o sus tiendas digitales. ¿Cuál es la competencia aquí? La clave está en que Google no nos obliga a pasar por la compra de una consola ni ningún otro dispositivo, lo que no sólo abarata el acceso sino que nos da completa libertad de movimiento y juego. Si además hablamos de una Stadia con un precio competitivo, ya sólo dependerá de que los juegos sean de calidad. Aunque tal vez no haga falta ni siquiera eso.

Dejad vuestras dudas en los comentarios y trataremos de responder a las que podamos. Así tendremos un artículo en constante actualización. ¡Gracias de antemano por vuestra participación?
 

aeduardomc

Lanero Reconocido
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26 Nov 2007
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Samsung podría lanzar su propio servicio de gaming en la nube al estilo de Stadia y Apple Arcade


Samsung Galaxy S7, review


Parece que todos quieren coger un trozo de pastel del apetitoso y cada vez más popular mercado de los videojuegos. Google anunció hace unas semanas Stadia, su propia plataforma de juegos en streamingcon la que pretende revolucionar el mundo de los videojuegos. Por otro lado, la compañía de Cupertino hizo lo mismo con Apple Arcade, un servicio de suscripción de videojuegos para iOS, Mac OS y Apple TV.

La próxima en unirse al carro parece que será Samsung. Tal y como podemos leer en LetsGoDigital, la compañía surcoreana podría presentar en los próximo meses –o semanas– su propio servicio de juegos vía streaming. Así se confirma mediante el registro de la marca comercial PlayGalaxy Link ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos.

Dicha marca comercial tiene la siguientes descripción: teléfonos inteligentes; software de juegos descargables, servicio para torneos de juegos en línea, servicio para jugar en línea, Realidad Aumentada y juegos de Realidad Virtual, servicio accesible para dispositivos móviles.


Juego de carreras



Todo ello encaja sabiendo que a principios de este mes, Samsung anunció la alianza con la compañía finlandesa Hatch, una empresa dependiente de Rovio (creadores de Angry Birds). Ambas firmas crearon un nuevo servicio de juegos en la nube en Corea, cuyos usuarios pueden disfrutar de tres meses premium totalmente gratis siempre y cuando adquirieran un Samsung Galaxy S10 5G.

Desconocemos si PlayGalaxy Link será el mismo servicio o si por el contrario será uno totalmente diferente. Lo que sí es cierto es que todas las compañías han visto en los videojuegos un mercado donde poder sacar beneficios por lo que estamos seguros que será realmente explotado, haciendo realmente difícil al consumidor elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades . Así pues solo tenemos que conocer qué ofrecerá PlayGalaxy Link, cuál será su precio y si realmente puede plantar cara a servicios como Google Stadia, Apple Arcade o PlayStation Now.

OJALÁ GOOGLE PRUEBE STADIA CON LOS JUEGOS PARA ANDROID. VEREMOS SI TODOS LOS CELULARES PODRÁN CORRER LOS JUEGOS MÁS EXIGENTES.
 

aeduardomc

Lanero Reconocido
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26 Nov 2007
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Google anunciará el precio y la fecha de salida de Stadia esta misma semana

Mando de Google Stadia


A lo largo del mes de marzo, Google nos presentó Stadia, su apuesta por los videojuegos en streaming o en la nube. El propio Sundar Pichai se refirió a Google Stadia como una plataforma de juegos para todo el mundo, que facilitaría el trabajo tanto a jugadores, como a desarrolladores y a aquellos cuya intención es simplemente disfrutar de las partidas del resto de personas de todo el mundo.

Una de las principales ventajas de este servicio será la instantaneidad a la hora de ejecutar juegos. Cada vez que un juego se encuentre disponible –por ejemplo al ver un vídeo en YouTube relacionado con ese juego–, aparecerá un botón de “Jugar” en su parte inferior, y el usuario tendrá la posibilidad de acceder de manera instantánea, sin descargas, actualizaciones ni instalaciones de ningún tipo. Del navegador al juego, en solo 5 segundos.

Stadia Controller


Pues bien, mientras todos pensábamos que con el E3 a la vuelta de la esquina, Google iba a mostrar más acerca de su plataforma online de videojuegos, parece que no vamos a tener que esperar tanto. El próximo día 6 de junio –jueves–, Google nos mostrará en su primer “Stadia Connect” que podrá verse en YouTube en directo y es que como bien nos dice Google, hay algunas cosas que no pueden esperar al E3.

Será durante este evento cuando Google nos mostrará más acerca de la plataforma, los videojuegos que podremos encontrar en ella, la fecha de salida y el precio. ¿Precio fijo? ¿Suscripción? ¿Pagar por cada juego que compremos? Lo sabremos todo el jueves.

Estaremos atentos a esta fecha. Por supuesto os informaremos en completo directo de todo lo que Google nos tiene que ofrecer con esta interesante apuesta. Muchos piensan que el futuro de los videojuegos está en el streaming. ¿Triunfará Google Stadia entre los gamers? El día 6 de junio lo comprobaremos.

 

felipollo2002

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30 Jul 2008
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35 Mb para 4k, the división 2, wildlands 2 anunciados, $9,99 mensual
 
Última edición:

Jhoanstc

Iluminándolos
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24 May 2014
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Con la lista de 14 países donde obviamente no se incluye a Colombia me queda una duda, para poder jugar bastará con tener una cuenta en uno de los países con soporte, o será necesario una vpn?
 

aeduardomc

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¿Qué juegos hay en Google Stadia?
Todo sobre Google Stadia, la nueva plataforma de juegos: características, precio...


Google prometió juegos AAA, y así ha sido. De momento el catálogo no es excesivamente amplio, pero sí que tiene títulos de enorme calidad. La lista actualmente disponible es la siguiente:

  • DRAGON BALL XENOVERSE 2
  • DOOM Eternal
  • Wolfenstein: Youngblood
  • Destiny 2
  • Power Rangers: Battle For The Grid
  • Baldur’s Gate 3
  • Metro Exodus
  • Thumper
  • GRID
  • SAMURAI SHODOWN
  • Football Manager 2020
  • Get Packed
  • The Elder Scrolls Online
  • The Crew 2
  • The Division 2
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Ghost Recon Breakpoint
  • Trials Rising
  • NBA 2K
  • Borderlands 3
  • Farming Simulator 19
  • Mortal Kombat 11
  • Rage 2
  • FINAL FANTASY XV
  • Gylt
  • Tomb Raider Trilogy
  • Darksiders Genesis
  • Just Dance 2020
No está claro aún si estos títulos se encontrarán dentro de la suscripción o habrá que comprarlos aparte uno a uno.

¿Qué precio y disponibilidad tiene Google Stadia?
Todo sobre Google Stadia, la nueva plataforma de juegos: características, precio...


Google está poniendo en marcha la plataforma y ya resulta posible acceder a las primeras pruebas. Stadia estará disponible en un selecto número de países para su lanzamiento, entre los que se encuentra España. El precio no se aleja en exceso de lo que vale un servicio de streaming de vídeo como Netflix: Google Stadia Procostará 9,99 euros/dólares al mes.

A continuación tienes los detalles de las dos maneras de acceder a Google Stadia: el servicio de pago o Pro y el gratuito o Base.

  • Google Stadia Pro.
    • Resolución: hasta 4K.
    • FPS: 60.
    • Audio: sonido envolvente 5.1.
    • Acceso a nuevos juegos gratuitos: sí.
    • Otros: descuentos exclusivos para adquirir juegos de pago.
  • Google Stadia Base.
    • Resolución: hasta 1080p.
    • FPS: 60.
    • Audio: estéreo.
    • Acceso a nuevos juegos gratuitos: no.
Para dar la bienvenida a Stadia Google ha creado el Founder’s Edition, un pack para jugar en la plataforma que incluye todo lo necesario para comenzar: un Chromecast Ultra, un mando Stadia y tres meses de acceso al servicio de suscripción Pro. Todo por 129 euros/dólares.

Google Stadia abrirá las puertas el 14 de noviembre en 14 países, incluida España (Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia). En esa fecha solo estará disponible la suscripción Pro ya que el acceso gratuito no llegará hasta 2020.

Puedes reservar el pack de Google Stadia Founder’s Edition en el siguiente enlace.
 

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