Si se demoró tanto en descomprimir, seguro que estaba malo.... la memoria interna del Wii son como 512 Megabytes, un WAD necesariamente es más pequeño que eso, así que no tiene justificación para tirarse 7 horas descomprimiendo.
Por otro lado, ¿estás seguro de que es un WAD de la misma región de tu consola? Intalar WADs de un juego PAL en una consola NTSC da errores en el mejor de los casos, y en el peor puede ocasionar un semibrick (el menú entra, pero funciona raro y se duplican los canales).
Las barras laterales son un defecto de algunos juegos, sobre todo e muchos de los que salieron en los primeros dos años de vida de la consola, que venían diseñados específicamente para funcionar en 4:3 (fullscreen) y no soportan correctamente el formato widescreen. Por allá en el 2006 la gran mayoría del público seguía jugando en televisores de los viejos.
Así de memoria, creo que Mario Party 8 es otro que tiene las dichosas barritas, también Okami y muchos de los ports de PS2 y GameCube, aunque en algunos títulos son menos evidentes que en otros y el área de juego alcanza a cubrir casi toda la pantalla.