Grupo De Principiantes En Linux

Mas que la particion, el espacio. no puedes montar GNU/Linux en una particion NTFS.

y el riesgo esta en que al caballero le aparecera muy probablemente las particiones
/dev/sda1
/dev/sda2

debe ser muy cuidadoso para saber cual va a borrar y cual va a mantener. Me imagino que dependiendo del instalador de la distro, identificarlas puede ser facil o no.

Tambien debe hacer una swap...y en fin.

Riesgo en cuanto a qué? Si el proceso se realiza adecuadamente no veo ningún inconveniente en usar la partición donde está WXP para poner alguna GNU/Linux.

Eso involucra que hay que formatear a otro sistema de archivos y tener las consideraciones del caso. u_u

Lo más fácil para mí, siempre es dejar espacio sin asignar para jugar con eso después.

Lo que debe hacer es redimensionar la partición con el XP para que que quede más o menos de 7 - 8 GB, al redimensionar así, le quedarían 4 - 5 GB sin asignar (unallocated aparece regularmente en los programas de particionado) y ya luego con el instalador de la distribución de su elección, puede hacer el particionamiento que necesite (swap y / en este caso por espacio) sobre los 4 -5 GB que están libres y en ninguna partición hasta el momento

Lo que yo entiendo es que quiere usar toda la partición de 12 Gb, y en este caso sería todo menos engorroso.
 
Lo más fácil para mí, siempre es dejar espacio sin asignar para jugar con eso después.

Lo que debe hacer es redimensionar la partición con el XP para que que quede más o menos de 7 - 8 GB, al redimensionar así, le quedarían 4 - 5 GB sin asignar (unallocated aparece regularmente en los programas de particionado) y ya luego con el instalador de la distribución de su elección, puede hacer el particionamiento que necesite (swap y / en este caso por espacio) sobre los 4 -5 GB que aparecen como unallocated. /dev/hda1 y /dev/hda2 (el disco es IDE) le deben salir son ya una vez instalado (o si usa por ej gparted para el redimensionamiento)

Hoy en dia los IDE tambien figuran como sdx, o almenos ese es mi caso.

Personalmente me parece muy poco 5gb para / y swap, incluso solo para el / me parece muy poco, pero creo entender tu sugerencia, buscas que el compañero tenga una experiencia de transición suave y no brusca; yo optaria mejor por una distro live, para que el compañero pruebe y mire, porque ahogar el xp con 7gb para montar un GNU/Linux en 4gb, personalmente, no me parece conveniente.

Igual para entrar a recomendar, habria que tener mas info del pc en cuestion(ram, cpu)
Eso involucra que hay que formatear a otro sistema de archivos y tener las consideraciones del caso. u_u

No son ganas de fastidiar, son ganas de ser claro con el compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Hola. gxs x responder.
Bueno, para instalaciones de nuevos SO, mejor me iré por compra de nuevo HDD Sata.
Mi memoria ram es ddr2 de 2GB, y CPU amd athlon II x2.

Me interesa lo de los Live CD, ¿esto es diferente a distros gnu/linux booteables por CD o DVD? Tengo quemador.
Escucho sugerencias de distros para probar.

¿Que tan bien van los medios ópticos re-escribibles RW para esa labor?

Lo que si noté es que el DVD-R booteable con Linux Mint 13 Mate, se me demora en iniciar algunos minutos.
En otro PC me parece que fue más rápido.

A propósito, a un amigo de la familia que quería vender su PC guardado, aún con partes antiguas del tipo memoria DIMM o DDR1 e Intel, no lo podía iniciar teniendo SO windows. Entonces, le puse el Linux Mint booteable, y el PC funcionó perfectamente.
 
Hola. gxs x responder.
Bueno, para instalaciones de nuevos SO, mejor me iré por compra de nuevo HDD Sata.
Mi memoria ram es ddr2 de 2GB, y CPU amd athlon II x2.

Me interesa lo de los Live CD, ¿esto es diferente a distros gnu/linux booteables por CD o DVD? Tengo quemador.
Escucho sugerencias de distros para probar.

¿Que tan bien van los medios ópticos re-escribibles RW para esa labor?

Hoy dia la mayoria de las distros orientadas al usuario final y de escritorio vienen en ese formato, liveCD.
Y algunos programas como unetbootin y Universal USB Installer te hacen un pendrive booteable, y sé que hay distros orientadas a usarse desde un pendrive e incluso guardar datos y cambios en el, solo recuerdo puppy ahora, pero creo que hay algunas mas.
Una distro que ya viene con las baterias(codecs,offimatica,youtube) y en liveCd es Trisquel GNU/Linux
http://trisquel.info/es/download
con ese pc no creo que la version normal te de problemas.
 
Fedora ni por error a un servidor, las constantes actualizaciones a sus paquetes son la viva prueba de que no se presta para un entorno estable.

Yo tambien a veces uso CentOS a veces para servidores, pero la gran mayoria que he instalado y manejado estan en Fedora y en perfecto estado, no veo porque no recomendarlo para servidores, antes me parece que las constantes actualizaciones generan un aire de tranquilidad pues la deteccion y solucion de fallas es muy rapida.
 
Yo tambien a veces uso CentOS a veces para servidores, pero la gran mayoria que he instalado y manejado estan en Fedora y en perfecto estado, no veo porque no recomendarlo para servidores, antes me parece que las constantes actualizaciones generan un aire de tranquilidad pues la deteccion y solucion de fallas es muy rapida.

Es solo una decision que uno toma.

Si bien dices que te ha servido, vale recordar que fedora es el "test bed" de redhat, y que CentOS es un clon de redhat.

Luego CentOS esta mucho mas encaminado a un entorno estable, ademas, recibe las mismas correcciones de fallas que redhat(quien patrocina fedora).

Repito, es una decision... y esa es mi recomendacion

Igual habrá que ver que uso se le dara al servidor en cuestion.

En lo personal me ha pasado que luego de actualizar fedora, algo deja de servir... no me mal entiendas, yo admiro mucho a fedora y su equipo, fueron los primeros en ofrecer 3d con driver libre para nvidia y bastante que jugue con mi 8600gt con ese driver.

Pero mira que ya ni ofrecen instalacion minima! (creo que por ahi hay un kickstarter).
Y su instalador actual, sencillamente apesta! casi me llevo el discoduro entero por una ambiguedad a la hora de definir el uso del DD.
 
Es solo una decision que uno toma.

Si bien dices que te ha servido, vale recordar que fedora es el "test bed" de redhat, y que CentOS es un clon de redhat.

Luego CentOS esta mucho mas encaminado a un entorno estable, ademas, recibe las mismas correcciones de fallas que redhat(quien patrocina fedora).

Repito, es una decision... y esa es mi recomendacion

Igual habrá que ver que uso se le dara al servidor en cuestion.

En lo personal me ha pasado que luego de actualizar fedora, algo deja de servir... no me mal entiendas, yo admiro mucho a fedora y su equipo, fueron los primeros en ofrecer 3d con driver libre para nvidia y bastante que jugue con mi 8600gt con ese driver.

Pero mira que ya ni ofrecen instalacion minima! (creo que por ahi hay un kickstarter).
Y su instalador actual, sencillamente apesta! casi me llevo el discoduro entero por una ambiguedad a la hora de definir el uso del DD.

Instalacion minima si existe, me di cuenta porque la instale por error en estos dias xD

Y pues a mi me parece que Centos si es mas con esa orientacion pero me parece que fedora no deja de ser una muy buena opcion. (De las mejores en mi opinion)

Y lo del instalador me parece que es un error de todas las distros, ninguna es lo suficientemente amigable. Es mas, no se si en ediciones mas recientes sea buena, pero la instalacion de red hat me parecio un asco, eso si, lo probe hace unos 2 años.
 
Hola. gxs x responder.
Bueno, para instalaciones de nuevos SO, mejor me iré por compra de nuevo HDD Sata.
Mi memoria ram es ddr2 de 2GB, y CPU amd athlon II x2.

Me interesa lo de los Live CD, ¿esto es diferente a distros gnu/linux booteables por CD o DVD? Tengo quemador.
Escucho sugerencias de distros para probar.

¿Que tan bien van los medios ópticos re-escribibles RW para esa labor?

Lo que si noté es que el DVD-R booteable con Linux Mint 13 Mate, se me demora en iniciar algunos minutos.
En otro PC me parece que fue más rápido.

A propósito, a un amigo de la familia que quería vender su PC guardado, aún con partes antiguas del tipo memoria DIMM o DDR1 e Intel, no lo podía iniciar teniendo SO windows. Entonces, le puse el Linux Mint booteable, y el PC funcionó perfectamente.

Como lo mencionaron arriba, existen herramientas para crear USB booteables, incluso se pueden poner para varias distribuciones y al encender la máquina elegir con cual arrancar. Va muy bien a la hora de probar distribuciones y evitar gastar discos.

En Windows uso Yumi: http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/
En GNU/Linux MultiSystem: http://www.pendrivelinux.com/multiboot-create-a-multiboot-usb-from-linux/
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Como lo mencionaron arriba, existen herramientas para crear USB booteables, incluso se pueden poner para varias distribuciones y al encender la máquina elegir con cual arrancar. Va muy bien a la hora de probar distribuciones y evitar gastar discos.
En Windows uso Yumi: http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/
En GNU/Linux MultiSystem: http://www.pendrivelinux.com/multiboot-create-a-multiboot-usb-from-linux/
Hola kmilocho y foro.
¿Cuanta capacidad mínima para particiones y tamaño total se sugiere para la memoria USB booteable a usar?

Otra pregunta, si voy a adquirir nuevo disco duro HDD, ¿qué es lo primero que debe tener en cuenta un usuario novato, si quiere instalar distros?, ¿cómo prepararlo previamente?
¿Recomiendan una marca/modelo en especial de disco duro actualmente?
 
Hola kmilocho y foro.
¿Cuanta capacidad mínima para particiones y tamaño total se sugiere para la memoria USB booteable a usar?

Otra pregunta, si voy a adquirir nuevo disco duro HDD, ¿qué es lo primero que debe tener en cuenta un usuario novato, si quiere instalar distros?, ¿cómo prepararlo previamente?
¿Recomiendan una marca/modelo en especial de disco duro actualmente?

Capacidad de la memoria USB, que sea mayor a la distribución que quiere bootear desde allí, me explico, hay distribuciones que pesan 100-200 MB, entonces una memoria USB de 512 MB, pero anda que en estos tiempo es muy habitual conseguir de mejores capacidades fácilmente. Entonces mientras más grande, mejor! Podrá tener varias distribuciones. La memoria debe ser formateada en Fat32, no me complicaría pensando en el tema de particiones, lo que hago es formatearla toda, y empezar a trabajar con ella limpia, aunque hay herramientas para multiboot que permiten conservar los datos, de igual forma luego de tener la memoria preparada para el multiboot puede seguir almacenando otros datos en ella.

Si la tabla de particiones del disco es MBR, tener claro que hay una limitación de 4 particiones primarias, luego de eso no se podrán crear más particiones, entonces conviene definir una grande como extendida, para poder subdividirla luego (recomiendo leer sobre tipos de particiones para aclarar esto). Contrario pasa con las tablas de parcitiones GPT, que soportan hasta 128 particiones. Y las particiones a usar, Ext4, leer sobre ello también.

Consideraciones respecto al disco debido a que se va a usar con un GNU/LInux, creería que ninguna, ahí hay que mirar cual ofrece mejor costo/beneficio y tiene mejores referencias.
 
En lo personal Linux Mint no me gusta mucho, me agrada bastante KDE y por eso me estaba yendo por openSuse, en caso de volver al entorno de Ubuntu, creo que me iría por Kubuntu.

A propósito de Ubuntu, el entorno de Unity le está saliendo costosísimo, la mayoría de la comunidad(KDE incluída) la rechaza al no ser tan comunitario su desarrollo. Al no tener al resto de la comunidad FOSS apoyándolos, los costos del desarrollo están desangrando a Ubuntu.
ojala fuera solo Unity.
Mir tampoco tiene un futuro muy amigable que digamos.
 
Amigos, les cuento que en parte de mi proceso de cambiar a Linux he tenido ciertos problemitas. Compre un portatil Lenovo G480 para la Universidad, (No invertirle tanto, pero que sea funcional) y le he montado Opensuse, ya que en el equipo de escritorio de la casa tengo el mismo y al menos ya mi familia se logro desprender de Windows, jejeje,

Pero al momento de instalar el Portatil tuve dos problemas algo complicados, 1, No me cargo ni una sola conexion de red, ni cableada ni inalambrica. Lo solucione temporalmente colocandole un Modem de Tigo usb, y bajando el paquete de Broadcom, y asi ya logre activar la inalambrica y terminar de bajar las actualizaciones, (que eran 400 :S) , pero por mas que he intentado hacer funcionar la tarjeta de red cableada, no he podido y realmente no se como hacerlo. Segui unas instrucciones que encontre en algunas paginas, que implican usar el comando make.

Al principio no me funcionaba, pero me dijeron que Opensuse no traia el make entonces tocaba instalarlo. Lo instale con el YaST y tambien otro paquete creo que llamado gcc. En fin, logro pasar del primer make, pero ahora me saca un error que no se manejar, y cual les pego para ver si me pueden orientar que me falta o que debo hacer.

El link de las instrucciones es este:http://www.linuxfoundation.org/collaborate/workgroups/networking/alx

y el error que estoy presentando en la consola es este:

"linux-r43m:/home/william/Descargas/compat-drivers-2013-03-04-u # ./scripts/driver-select alx
Processing new driver-select request...
Backup exists: Makefile.bk
Backup exists: Makefile.bk
Backup exists: drivers/net/ethernet/broadcom/Makefile.bk
Backup exists: drivers/net/ethernet/atheros/Makefile.bk
Backup exists: Makefile.bk
Backup exists: Makefile.bk
Backup exists: drivers/net/ethernet/broadcom/Makefile.bk
linux-r43m:/home/william/Descargas/compat-drivers-2013-03-04-u # make
make -C /lib/modules/3.7.10-1.16-desktop/build M=/home/william/Descargas/compat-drivers-2013-03-04-u modules
make: *** /lib/modules/3.7.10-1.16-desktop/build: No existe el fichero o el directorio. Alto.
make: *** [modules] Error 2
linux-r43m:/hom.e/william/Descargas/compat-drivers-2013-03-04-u #


HELP PLEASE :-(

Edito:

Logre solucionar el problema pero reinstalando nuevamente opensuse. Lo reinstale adicionando los paquetes de desarrollo, bueno, realmente agregue varias cosas que decian desarrollo, jejej, pero lo importantes es que luego que reinstale, trate de nuevo correr la instalación y funciono la tarjeta de red cableada, aunque me fue necesario configurarle varias cosas.

Si alguno tiene también problemas con el Lenovo G480 y sus famosos drivers de red, me avisa, ya aprendi como hacerlo. jejej
 
Algo similar a lo que dice VektorY me pasó con Debian [1] y decidí que esa distro puede ser muy buena, papá de Ubuntu y mil y una distros, pero simplemente no es para mí. Después de ese viaje, terminé por decantarme por Arch Linux y con KDE me han recomendado Chakra. Actualmente yo uso Arch Linux con cinnamon y me parece muy bueno, he tenido un par de problemas con el scroll y click del trackpad pero ha sido más por pereza de buscar solución definitiva y tengo dualboot con Ubuntu por si las moscas pero casi nunca tengo que usarlo

Para empezar, incluso por estabilidad (y para empresas) recomiendo Ubuntu a ojo cerrado

[1] http://cristianpark.wordpress.com/2009/05/09/por-que-ubuntu/
 
Dicen que es excelente, pero la instalada es una cosa bien difícil, yo nunca he podido instalarlo! Aún con todos los tutoriales y ayudas :(

Enviado desde mi SK17a usando un 2% de batería (el androide gasta mucha pila!)
 
Yo tuve ubuntu hace como 6 años y quiero volver a probar linux, cual me aconsejan para un principiante?

Gentoo

2596538_original.png
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas