Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Huy, se me olvidó dar el update. Fui a 3 bancos y en todos salía que factura inválida. Me decían que depronto porque era el último día de pago. En el último banco me dijeron que fuera al cerca, y allá me dijeron que lo que pasa es que se generó esa factura a nombre de los anteriores dueños, pero que ya hicieron el cambio. Que entonces tocaba ir a la Alpujarra y solicitar la factura como actualizada que ya viene a mi nombre. Cómo era el último día decidí no ir y quedar en mora o lo que sea con el estado. Les pago cuando me llegue la próxima factura.

Bien por el cambio pero mal que ahora me tocaba ir a la Alpujarra sí o sí si quería pagar.
No entiendo aún por qué con mi usuario en la página de la alcaldía sale que no debo nada. Será que la del Cerca me mintió?
Y si ya esta a su nombre, no puede registrarse en la página de la alcaldía? O le hacen alguna pregunta de seguridad relacionada a la factura del predial?
 
Y si ya esta a su nombre, no puede registrarse en la página de la alcaldía? O le hacen alguna pregunta de seguridad relacionada a la factura del predial?
Ya me registré pero sale como si no debiera nada. Solo piden datos normales, supongo que sólo matches por número y tipo de documento
 
Acabo de darme cuenta de que Davivienda ya desembolsó. Doy fe de que no me pidieron ningún papel de soporte de ingresos ni nada de eso, aunque sí llevo como 2 años con tarjetas de crédito de ellos.

Depronto saben cómo mirar cuál fue la tasa a la que desembolsaron? Como aún no se genera extracto no se me ocurre otra forma de hacerlo
 
Acabo de darme cuenta de que Davivienda ya desembolsó. Doy fe de que no me pidieron ningún papel de soporte de ingresos ni nada de eso, aunque sí llevo como 2 años con tarjetas de crédito de ellos.

Depronto saben cómo mirar cuál fue la tasa a la que desembolsaron? Como aún no se genera extracto no se me ocurre otra forma de hacerlo
Que le desembolsó? En la aplicación y el correo registrado deben estar esos datos, como así que no sabe qué tasa?.
 
Buenas amigos quiero comprar mi primera casa, tengo buen datacredito, me recomiendan usada o nueva Nose si hay beneficio del gobierno que pueda aprovechar como sería? Y cuanto lleva el proceso? necesita mucho papeleo?
 
Buenas amigos quiero comprar mi primera casa, tengo buen datacredito, me recomiendan usada o nueva Nose si hay beneficio del gobierno que pueda aprovechar como sería? Y cuanto lleva el proceso? necesita mucho papeleo?
todas esas preguntas están resueltas en el foro.
Pero: sí hay subsidios para vivienda nueva, pero normalmente por la misma deuda consigue algo de segunda más grande. ya usted decide que quiere más.
 
Buenas, intenté buscar pero no encontré un foro más adecuado, no se si alguno me pueda compartir su opinion (ya que el foro esta lleno de propietarios de vivienda) o redirigirme al foro adecuado.

El seguro obligatorio que tengo con mi leasing tiene las coberturas obligatorias de incendio y terremoto, pero me gustaría adquirir un seguro adicional para la vivienda (básico, nada del otro mundo) que cubriera las cosas basicas, especialmente daños por agua y tuberías (no solo a mi apto sino a aptos terceros ocasionados por mis tuberias).

Los que han hecho esto, que recomiendan? han ampliado las coberturas con el seguro que ya tienen con el leasing? o han buscado un tercero y cual recomiendan barato con buenas experiencias?
 
Buenas, intenté buscar pero no encontré un foro más adecuado, no se si alguno me pueda compartir su opinion (ya que el foro esta lleno de propietarios de vivienda) o redirigirme al foro adecuado.

El seguro obligatorio que tengo con mi leasing tiene las coberturas obligatorias de incendio y terremoto, pero me gustaría adquirir un seguro adicional para la vivienda (básico, nada del otro mundo) que cubriera las cosas basicas, especialmente daños por agua y tuberías (no solo a mi apto sino a aptos terceros ocasionados por mis tuberias).

Los que han hecho esto, que recomiendan? han ampliado las coberturas con el seguro que ya tienen con el leasing? o han buscado un tercero y cual recomiendan barato con buenas experiencias?
Hay varias alternativas (ampliar la cobertura del actual, contratar uno nuevo, endosar el de la copropiedad) pero la mejor (en términos de coberturas y precio de la póliza) es contratar el seguro con su aseguradora de confianza. Ahí le van a ofrecer seguro de hogar de todo tipo: eventos naturales, contenidos, imprevistos, daños a terceros, etc. Para otros casos puntuales como tuberías, electricidad, cerrajería puede validar la cobertura de sus tarjetas de crédito o si está afiliado a alguna cooperativa ejemplo Coomeva.

Respecto a los seguros del leasing, es posible contratarlos en forma externa con las mismas coberturas que requiere el banco y ellos se lo deben recibir.
 
  • Me gusta
Reacciones: -CoL-
Hay varias alternativas (ampliar la cobertura del actual, contratar uno nuevo, endosar el de la copropiedad) pero la mejor (en términos de coberturas y precio de la póliza) es contratar el seguro con su aseguradora de confianza. Ahí le van a ofrecer seguro de hogar de todo tipo: eventos naturales, contenidos, imprevistos, daños a terceros, etc. Para otros casos puntuales como tuberías, electricidad, cerrajería puede validar la cobertura de sus tarjetas de crédito o si está afiliado a alguna cooperativa ejemplo Coomeva.

Respecto a los seguros del leasing, es posible contratarlos en forma externa con las mismas coberturas que requiere el banco y ellos se lo deben recibir.


Esa es la cosa nunca he tenido seguro de confianza (nunca he tenido seguro de ningun tipo excepto un todo riesgo por un tiempo para un carro que nunca usé) tons no tengo mucha experiencia en el funcionamiento de las aseguradoras.

Similarmente la TC que tengo no tiene esas coberturas, por eso la estaba buscando por el lado de una aseguradora en general.

Alguna aseguradora puntual que recomienden bbb con cobertura basica de daños al inmueble y a terceros de tuberia electricidad etc.
 
Esa es la cosa nunca he tenido seguro de confianza (nunca he tenido seguro de ningun tipo excepto un todo riesgo por un tiempo para un carro que nunca usé) tons no tengo mucha experiencia en el funcionamiento de las aseguradoras.

Similarmente la TC que tengo no tiene esas coberturas, por eso la estaba buscando por el lado de una aseguradora en general.

Alguna aseguradora puntual que recomienden bbb con cobertura basica de daños al inmueble y a terceros de tuberia electricidad etc.
Entiendo su preocupación y dependiendo de su perfil (edad, si tiene hijos, deudas, bienes, etc) es bueno empezar a pensar en adquirir seguros. En Bogotá le podría recomendar con mi asesor pero según su perfil veo que se encuentra en Bucaramanga. Puede averiguar llamando a Sura o cualquier aseguradora grande y le darán información. En resumen es como ir a un restaurante, le van a ofrecer de todo y ud decide de acuerdo con su riesgo y su presupuesto. Los seguros que ofrecen los bancos por lo general son mas costosos y ellos tienen sus propias aseguradoras (alfa, colpatria, bolivar, etc)
 
Entiendo su preocupación y dependiendo de su perfil (edad, si tiene hijos, deudas, bienes, etc) es bueno empezar a pensar en adquirir seguros. En Bogotá le podría recomendar con mi asesor pero según su perfil veo que se encuentra en Bucaramanga. Puede averiguar llamando a Sura o cualquier aseguradora grande y le darán información. En resumen es como ir a un restaurante, le van a ofrecer de todo y ud decide de acuerdo con su riesgo y su presupuesto. Los seguros que ofrecen los bancos por lo general son mas costosos y ellos tienen sus propias aseguradoras (alfa, colpatria, bolivar, etc)
Te agradezco si me puedes pasar el dato de tu asesor.
 
Buenas noches Laneros,

Agradecería por favor si alguno conoce qué proceso realizar en este caso, o si por favor me pueden pasar algún foro donde haya laneros abogados y me puedan dar una pequeña asesoría.


El 12 de septiembre de 2019, realicé la separación de un apartamento sobre planos, cuya fecha de entrega sería en Septiembre de 2022. El apartamento comprado es de tipo VIS.

Resulta que en ese mes de septiembre de 2019, acababa de salir un decreto por parte del gobierno que especificaba un aumento en el costo de los apartamentos tipo VIS, pasando de valer 135 salarios mínimos a 150 salarios mínimos.

El día 12 de septiembre cuando separé el apartamento, la asesora de ventas de la constructora, nos mencionó verbalmente (a mi y a mi esposa) que la constructora en ese mes de septiembre, estaba respetando el precio de venta de 135 salarios mínimos de los apartamentos VIS , y que en octubre, la constructora comenzaría a vender los aparrtamentos en 150 salarios mínimos.

Yo creí en la palabra de la asesora de ventas y acepté darle continuidad al negocio. Todo el tema del planeamiento del cierre financiero, se hizo siempre en base a una proyección del posible valor del apartamento en 2022, costando 135 salarios mínimos, también con un valor aproximado de lo que sería el salario mínimo para el año 2022.

Los años 2020 y 2021 transcurrieron con normalidad, abonando al valor de la cuota inicial en una fiduciaria.

El día de hoy marzo de 2022, recibo una comunicación de la constructora en donde nos informan un ajuste de precios de los apartamentos tipo VIS. Esto es porque ya se tiene un valor oficial y definido del salario mínimo para este año 2022. Este aumento estaba previsto, según la promesa de compraventa que firmamos.

La sorpresa con que nos sale la constructora, es que el precio del apartamento será de 150 salarios mínimos, debido a que en el documento de compraventa, se menciona que el valor del apartamento será el del tope VIS del año de escrituración.


En este punto me sentí totalmente engañado, estafado, y posiblemente abusado de una asesora de ventas irresponsable, que tal vez por el hecho de vender, nos engañó a mi y a mi esposa prometiéndonos que la constructora nos respetaría el valor del apartamento en 135 salarios mínimos.


¿Cómo podría llevar este caso a todas las instancias posibles y denunciar este engaño del que fuimos víctimas? SIC, defensoría del consumidor, abogado privado, quién? Qué me recomendarían hacer?

Estoy ubicado en Medellín. Les agradezco mucho las respuestas que me puedan brindar.

Muchas gracias laneros.
al fin pudo resolver este tema? estoy pasando por el mismo caso, se había pactado un precio y ahora le subieron a 150 MM. Alguno sabe que se puede hacer ahí? O en caso de querer retirarme me tocara asumir la penalización que quedo en la compra venta a pesar de que fue incumplimiento por parte de la constructora?, ya que se supone era para 2021 la escritura pero se atrasó la entrega a este año.
 
al fin pudo resolver este tema? estoy pasando por el mismo caso, se había pactado un precio y ahora le subieron a 150 MM. Alguno sabe que se puede hacer ahí? O en caso de querer retirarme me tocara asumir la penalización que quedo en la compra venta a pesar de que fue incumplimiento por parte de la constructora?, ya que se supone era para 2021 la escritura pero se atrasó la entrega a este año.
El precio está en salarios mínimos?
 
al fin pudo resolver este tema? estoy pasando por el mismo caso, se había pactado un precio y ahora le subieron a 150 MM. Alguno sabe que se puede hacer ahí? O en caso de querer retirarme me tocara asumir la penalización que quedo en la compra venta a pesar de que fue incumplimiento por parte de la constructora?, ya que se supone era para 2021 la escritura pero se atrasó la entrega a este año.

Si, afortunadamente la misma asesora que nos vendió el apartamento en el año 2019, aún se encontraba trabajando con la constructora. Revisamos nuevamente las condiciones en la que nos vendió el apartamento, y afortunadamente en ese año habíamos firmado un documento anexo en donde se especificaba que el valor del apartamento se mantendría en 135 salarios mínimos. Luego la asesora tomó ese anexo como evidencia, escaló el caso internamente y al final nos respetaron el precio de 135 salarios mínimos.

Lo que nos salvó fue la existencia de ese documento anexo, porque o sino la constructora nos hubiera clavado el aumento de precio a 150 salarios mínimos. Y también un poco de suerte ya que la misma asesora se acordó de nuestro caso y logró resolverlo internamente.


Ese aumento del precio de las VIS de 135 a 150 salarios mínimos fue lo peor que pudo hacer este gobierno en materia de vivienda. Básicamente o asumes ese aumento de precio o pierdes parte de la inversión, sumándole las penalidades de la constructora por incumplir la promesa de compraventa :(

Todos los colombianos que compramos vivienda VIS sobre planos, durante el tiempo de la creación de ese decreto que subió esos precios, ahora estamos afectados por eso.

 
Última edición:
Ese aumento del precio de las VIS de 135 a 150 salarios mínimos fue lo peor que pudo hacer este gobierno en materia de vivienda.
Algo no me queda claro de esos aumentos, se puede pactar:

- pesos valor fijo.
- pesos con ajuste de ipc a escrituración.
- en smmlv.
- en tope vis.

El peor de todos es el último porque depende del mínimo y el tope. Eso siempre va hacia arriba.

Pero lo que dijo el gobierno fue que aumentaba el tope vis para que puedan acceder al subsidio aún cuando la vivienda sea más costosa.

Se me escapa algo? Que tácticas usan las constructoras?
 
El peor de todos es el último porque depende del mínimo y el tope. Eso siempre va hacia arriba.

Pero lo que dijo el gobierno fue que aumentaba el tope vis para que puedan acceder al subsidio aún cuando la vivienda sea más costosa.

Efectivamente, este es el tapado que están usando las constructoras para vender VIS a lo más caro posible según se los permita el gobierno.

Apartamentos VIS de aprox 50 mts cuadrados que tradicionamente siempre costaron 135 salarios mínimos, ya hoy en día valen 150 salarios mínimos, y por los mismos metros cuadrados o incluso tal vez menos.

Si bien es cierto que los subsidios también aumentaron, no todos pueden o tienen la suerte o posibilidad de acceder a alguno de ellos, por lo que les toca asumir ese incremento si quisieran hacerse una VIS :(
 
  • Me gusta
Reacciones: Sharkwhite21

Los últimos temas