Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola laneros,

Estoy buscando mi primer apartamento y quiero saber si consultar para el crédito hipotecario en varios bancos tiene algún problema.

Gracias!
 
Hola laneros,

Estoy buscando mi primer apartamento y quiero saber si consultar para el crédito hipotecario en varios bancos tiene algún problema.

Gracias!
No tiene ningún problema lanero, lo que si le recomiendo es tener un buen historial crediticio sin reportes negativos y no tener copada más de un 30% de su capacidad de pago. Con esos 2 requisitos me dieron un aprobado de 70m en banco de Bogotá en 2 días.
 
Hola a todos, estoy interesado en comprar una casa para alquilar o revender por medio de jovenes propietarios, cumplo con los requisitos, les parece rentable hacer ese negocio?
 
Buenas noches laneros, se puede vender un apto antes de 10 años si se pidió el subsidio de vivienda otorgado por una caja de compensación y en las escrituras aparece la restricción?

He visto algo de lo que dice la ley 2079 del 2021 pero no aclara lo de subsidios específicamente de cajas de compensación (que en la escritura también dice que tienen el derecho de ser los primeros compradores).

Por cierto, las escrituras pasarían a nombre de uno de los beneficiarios del subsidio que era menor de edad y por tanto no es dueño actualmente. Gracias por la información
 
Hola gente, saben si hay una pagina o base de datos por ciudades donde se pueda ver proyectos nuevos de vivienda? sobretodo aca en Bquilla
 
Buenas noches laneros, se puede vender un apto antes de 10 años si se pidió el subsidio de vivienda otorgado por una caja de compensación y en las escrituras aparece la restricción?

He visto algo de lo que dice la ley 2079 del 2021 pero no aclara lo de subsidios específicamente de cajas de compensación (que en la escritura también dice que tienen el derecho de ser los primeros compradores).

Por cierto, las escrituras pasarían a nombre de uno de los beneficiarios del subsidio que era menor de edad y por tanto no es dueño actualmente. Gracias por la información
Aplica hasta los 5 años si fue objeto del 100% del subsidio. Si ya pasaron los 5 años creería yo que se puede vender. Respecto a que pase a la persona que fue parte beneficiaria, pues habría que intentar.
 
Bueno, ya hice la vuelta del crédito hipotecario en 3 bancos y el que mejor tasa me da es el popular de 9%. Consideran que está buena esta tasa?

En Scotiabank primero me daban 12% y después me la bajaron a 10.5% mas o menos. En Bancolombia también me daban tasa sobre 10%.

Gracias!
 
Bueno, ya hice la vuelta del crédito hipotecario en 3 bancos y el que mejor tasa me da es el popular de 9%. Consideran que está buena esta tasa?

En Scotiabank primero me daban 12% y después me la bajaron a 10.5% mas o menos. En Bancolombia también me daban tasa sobre 10%.

Gracias!
Hoy estaba viendo eso del Fondo Nacional del Ahorro con un subsidio no VIS daban un interés del 6.4% anual
 
Última edición:
Hoy estaba viendo eso del Fondo Nacional del Ahorro con un subsidio no VIS daban un interés del 6.4% anual
Gracias! Igual ya pregunté en el FNA pero como es vivienda usada no me dan el subsidio. Además el asesor me dijo que por los ingresos me daban una tasa del 8.7 aproximadamente, no sé si eso sea verdad.
 
Hoy estaba viendo eso del Fondo Nacional del Ahorro con un subsidio no VIS daban un interés del 6.4% anual

Debe ser la mejor tasa que hay, pero alguna vez varios laneros decían que muchas constructoras no aceptaban prestamos con el FNA, creo recordar que era por demoras excesivas en desembolsos. ¿ Seguirá el tema ?

¿ Qué requisitos hay para que le den préstamo en esa entidad ? ¿ necesita ser asociado o cómo es eso allá ?
 
  • Me gusta
Reacciones: SamBigotes
¿ Qué requisitos hay para que le den préstamo en esa entidad ? ¿ necesita ser asociado o cómo es eso allá ?
Tener las cesantías con ellos o hacer un ahorro voluntario para compra de vivienda por 1 año, siendo cumplido en la condición (hacer la consignación en la fecha que pactó).
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr7Jah
Alguien sabe cómo pagar el impuesto predial de una propiedad en Medellín, cuyos impuestos siguen llegando a nombre de los propietarios anteriores?

El apartamento es nuestro desde Mayo del 2021 pero los impuestos llegaron a nombre de los anteriores dueños. No he encontrado la forma de hacer el pago por PSE ya que solo salen en la cuenta de la alcaldía de la persona que figure en el predial (que no sé por qué pero no soy yo). No he encontrado forma de pagarlo poniendo la referencia de pago o algo así.

Lo otro es que ya no encuentro las facturas originales. Tengo las fotos pero creo que sin las facturas originales no puedo ir a la gobernación a pagar.

Qué opciones tengo? El plazo se vence mañana y no he podido con eso :(
 
Alguien sabe cómo pagar el impuesto predial de una propiedad en Medellín, cuyos impuestos siguen llegando a nombre de los propietarios anteriores?

El apartamento es nuestro desde Mayo del 2021 pero los impuestos llegaron a nombre de los anteriores dueños. No he encontrado la forma de hacer el pago por PSE ya que solo salen en la cuenta de la alcaldía de la persona que figure en el predial (que no sé por qué pero no soy yo). No he encontrado forma de pagarlo poniendo la referencia de pago o algo así.

Lo otro es que ya no encuentro las facturas originales. Tengo las fotos pero creo que sin las facturas originales no puedo ir a la gobernación a pagar.

Qué opciones tengo? El plazo se vence mañana y no he podido con eso :(

Edito. No había analizado bien donde estaba la dificultad
 
Hola, alguien acá ha hecho un crédito de vivienda en Bancolombia? Estoy en el proceso de peritaje y me gustaría escuchar experiencias. Gracias!
 
Hola gente, saben si hay una pagina o base de datos por ciudades donde se pueda ver proyectos nuevos de vivienda? sobretodo aca en Bquilla
 
  • Me gusta
Reacciones: Jacen
Alguien sabe cómo pagar el impuesto predial de una propiedad en Medellín, cuyos impuestos siguen llegando a nombre de los propietarios anteriores?

El apartamento es nuestro desde Mayo del 2021 pero los impuestos llegaron a nombre de los anteriores dueños. No he encontrado la forma de hacer el pago por PSE ya que solo salen en la cuenta de la alcaldía de la persona que figure en el predial (que no sé por qué pero no soy yo). No he encontrado forma de pagarlo poniendo la referencia de pago o algo así.

Lo otro es que ya no encuentro las facturas originales. Tengo las fotos pero creo que sin las facturas originales no puedo ir a la gobernación a pagar.

Qué opciones tengo? El plazo se vence mañana y no he podido con eso :(
No tiene de otra qué ir a la oficina de hacienda de Medellín en la Alpujarra para solicitar una copia. Pará cambiar los datos del titular de el impuesto predial es más engorroso todavía, tiene que ir al mismo sitio de hacienda con el certificado de tradición y libertad reciente y una copia de la escritura dónde aparece el nombre del titular del inmueble.
Y el cambio puede demorarse hasta 3 meses.. En este país todo es burocracia.
 
No tiene de otra qué ir a la oficina de hacienda de Medellín en la Alpujarra para solicitar una copia. Pará cambiar los datos del titular de el impuesto predial es más engorroso todavía, tiene que ir al mismo sitio de hacienda con el certificado de tradición y libertad reciente y una copia de la escritura dónde aparece el nombre del titular del inmueble.
Y el cambio puede demorarse hasta 3 meses.. En este país todo es burocracia.
Huy, se me olvidó dar el update. Fui a 3 bancos y en todos salía que factura inválida. Me decían que depronto porque era el último día de pago. En el último banco me dijeron que fuera al cerca, y allá me dijeron que lo que pasa es que se generó esa factura a nombre de los anteriores dueños, pero que ya hicieron el cambio. Que entonces tocaba ir a la Alpujarra y solicitar la factura como actualizada que ya viene a mi nombre. Cómo era el último día decidí no ir y quedar en mora o lo que sea con el estado. Les pago cuando me llegue la próxima factura.

Bien por el cambio pero mal que ahora me tocaba ir a la Alpujarra sí o sí si quería pagar.
No entiendo aún por qué con mi usuario en la página de la alcaldía sale que no debo nada. Será que la del Cerca me mintió?
 

Los últimos temas