Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola Laneros,

Les agradecería mucho si pueden ayudarme por favor con estas dudas para quien conozca.

Cuáles podrían ser las mejores entidades o cooperativas financieras para tramitar un leasing habitacional?

La casa adquirida mediante un leasing, se puede arrendar a un tercero o es obligatorio habitar la vivienda?

Qué entidades actualmente manejan compra de cartera para créditos de leasing habitacional?

Gracias :D
* Para Leasing Davivienda es el rey, claro que depende de su perfil en Bancolombia tal vez le pueda ir mejor en cuanto a la tasa.

* A menos que el contrato diga expresamente que se prohíbe arrendar, no va a tener líos.
 
Laneros buenas tardes,

Estoy apenas en la investigacion de meternos junto con mi novia en un proyecto de vivienda VIS que hay aca en mi ciudad, leyendo entre tanta cosa me surge una duda.
Por que las constructoras piden pre aprobados cuando se esta negociando un proyecto que se entrega en alrededor de 2 años, y luego indica que a 1 año que falte para la entrega es necesario volver a hacer el estudio?
No es posible simplemente inciar con el pago de la cuota inicial y cuando falte el año tramitar credito con el banco?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Laneros buenas tardes,

Estoy apenas en la investigacion de meternos junto con mi novia en un proyecto de vivienda VIS que hay aca en mi ciudad, leyendo entre tanta cosa me surge una duda.
Por que las constructoras piden pre aprobados cuando se esta negociando un proyecto que se entrega en alrededor de 2 años, y luego indica que a 1 año que falte para la entrega es necesario volver a hacer el estudio?
No es posible simplemente inciar con el pago de la cuota inicial y cuando falte el año tramitar credito con el banco?
Porque la cuestión es muy simple, usted tiene que demostrar en ese momento que la plata sale de algún lado para hacer el cierre financiero de lo contrario no le venden.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Hola buen día! Depronto por acá alguien me pueda recomendar un seguro de arendamiento? o un asesor? veo que pocos sitios permiten hacer la cotización digital.
 
Hola buen día! Depronto por acá alguien me pueda recomendar un seguro de arendamiento? o un asesor? veo que pocos sitios permiten hacer la cotización digital.
seguros mundial no le cobra al candidato....las otras si
el costo del seguro es el 50% del canon de arrendamiento (con o sin admon)
ej apto de 1000000 y 100000 de admon total 1.1M costo 550 anual

una inmobiliaria cobra el 10% del canon del arriendo mensual incluyendo el seguro.....en este caso 110.000x12 meses .....
 
Hoy recibí un comunicado de mi constructora. El apartamento pasó de 150.2 M a 188 M entregado en primer trimestre de 2024....

No entiendo, en mi caso se pactó el precio en salarios mínimos, más que en pesos, ese proyecto es VIS?

Yo estoy averiguando uno, el valor que se pacta puede variar en la espera de la entrega?

En los proyectos VIS el precio por ley está atado al salario mínimo, lo cual me parece un robo. Las constructoras proyectan los precios según se incrementará este y para la fecha de escrituración... Ese es el truco en detrimento del comprador.
 
Última edición:
No entiendo, en mi caso se pactó el precio en salarios mínimos, más que en pesos, ese proyecto es VIS?

Yo estoy averiguando uno, el valor que se pacta puede variar en la espera de la entrega?
En los proyectos VIS el precio por ley está atado al salario mínimo, lo cual me parece un robo. Las constructoras proyectan los precios según se incrementará este y para la fecha de escrituración... Ese es el truco en detrimento del comprador.

Si, es VIS, pero desde 2019 lo estaban vendiendo y apenas llegó a punto de equilibrio. La entrega era para finales de 2022, pero lo corrieron a primer trimestre de 2024. Para el cierre financiero, estimaron un aumento del 12% del salario mínimo en 2023, y 12% en 2024, llevando el precio promocionado de 150 M a 188 M. Está complicado el cierre financiero señores...
 
Si, es VIS, pero desde 2019 lo estaban vendiendo y apenas llegó a punto de equilibrio. La entrega era para finales de 2022, pero lo corrieron a primer trimestre de 2024. Para el cierre financiero, estimaron un aumento del 12% del salario mínimo en 2023, y 12% en 2024, llevando el precio promocionado de 150 M a 188 M. Está complicado el cierre financiero señores...

Qué desgracia que los apartamentos VIS se estén acercando a los 200M. Ese aumento de precio del gobierno de 135 salarios mínimos a 150, y los problemas actuales del mundo, están haciendo que cada vez sea más difícil adquirir vivienda VIS nueva. Ahora, no me imagino los apartamentos NO VIS.

Yo tuve mucha suerte porque pude comprar cuando aún costaban 135 salarios mínimos, y eso que tuve problemas y discusiones porque intentaron subirmele el precio a los 150 salarios mínimos.
 
Si, es VIS, pero desde 2019 lo estaban vendiendo y apenas llegó a punto de equilibrio. La entrega era para finales de 2022, pero lo corrieron a primer trimestre de 2024. Para el cierre financiero, estimaron un aumento del 12% del salario mínimo en 2023, y 12% en 2024, llevando el precio promocionado de 150 M a 188 M. Está complicado el cierre financiero señores...
¿ Qué constructora es ? ¿ ciudad ?

Es que ese es el tema, vea, las constructoras hacen un estimado, y en esos estimados realizados en 2018 - 2019 no está incluido todo el proceso inflacionario que arrojó el mundo, ellas estimaron inflación del 6-7 %, que a la final es la base del aumento del mínimo(creo sube 1-2 puntos arriba de la inflación)

Como citaba, debido al pcso inflacionario el salario mínimo debe elevarse acorde a la situación, entonces ese cálculo de 6% - 7% que hicieron ya hay un descuadre en 1-2 años de varios puntos. Este año el aumento de Duque del mínimo fue como del 10%, y Petro está obligado por inflación a aumentarlo más y por temas de pensamiento político lo va aumentar más, ese andará por el 15% - 20%.

El tema álgido son en los proyectos que sacaron en 2020, esa gente para tener unos valores "maquillados" y que no se desestimara la demanda, hicieron cálculos del 8% aprox y siguieron amarrando el valor al salario mínimo, y sucede que eso ya tiene un desfase grande de entrada, a esas personas que les realizaron cálculos de apto 2020 - 2021 van a sentir un golpe durísimo por lo citado, o sea, si no baja la inflación van a tener descuadre programado de la inflación de 3 años. Con la de este año el desfase pueden ser hasta más del 10%.

Hay que ver que va a hacer el gremio y el gobierno, porque claramente el sector va a caer en crisis con las condiciones citadas. De momento entiendo que con las U privadas le están poniendo cláusulas de aumento(gobierno), pero sabemos esas intervenciones al mercado te ayudarán de momento pero al mediano plazo(e incluso al corto) generan una distorsión grande,
 
Última edición:
Sres, pra proyectos de vivienda hay algun banco mas flexible con el credito hipotecario o Leasing?
A flexible me refiero a no tan exigente con documentacion y sin mucha traba para los creditos de este tipo.
Me meti en un proyecto VIS de 150m y necesito financiar mas o menos el 60% ya que el resto lo voy a poner de recursos propios.
 
Sres, pra proyectos de vivienda hay algun banco mas flexible con el credito hipotecario o Leasing?
A flexible me refiero a no tan exigente con documentacion y sin mucha traba para los creditos de este tipo.
Me meti en un proyecto VIS de 150m y necesito financiar mas o menos el 60% ya que el resto lo voy a poner de recursos propios.

Podría intentar con la Cooperativa Financiera Confiar. Mi papá como independiente en el año 2017, ningún banco le quiso prestar un hipotecario.

Confiar fue el único que le prestó el dinero, y sólo puso como condición que yo figurara como codeudor.
 
Si, es un proyecto vis
Ten mucho cuidado revisa el numeral 4.6 de terminos y condiciones
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Ten mucho cuidado revisa el numeral 4.6 de terminos y condiciones
Parece que la mayoria de proyectos VIS lo hacen basado en El SMMLV. En mi caso el proyecto esta definido en 150 SMMLV y proyectan El minimo en 1.240.000 para 2025. Aunque con la inflacion y Economia creo que ese valor sera un Poco mayor
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Parece que la mayoria de proyectos VIS lo hacen basado en El SMMLV. En mi caso el proyecto esta definido en 150 SMMLV y proyectan El minimo en 1.240.000 para 2025. Aunque con la inflacion y Economia creo que ese valor sera un Poco mayor

Al paso que va la economía, la inflación y demás, ese valor va a estar arriba por $ 1'350.000 para 2025. El aumento del salario mínimo va a estar por los lados del 15%(inflación 12.3%), si no es más. Ahí ya sería $ 1'150.000

Tomando( $ 1'350.000) ahí ya hay un descuadre de $ 110.000 pesos que multiplicados por 150 que es lo pactado, el resultado es un incremento de $ 16'500.0000. Y la verdad, siendo conservador con el incremento. Tomando 15% ahora, 9% para el 2024 y 7.5% para el 2025 y redondeando.

Es lo que decía arriba el desfase es enorme por los cálculos conservadores de aumento del mínimo, es imperioso que el sector y el gobierno busquen soluciones en ese tema.
 
Última edición:

Los últimos temas