Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Un saludo para todos,

Me gustaría hacer la siguiente consulta ya que por aquí creo que se ha de conocer un poquito del tema:

Sucede que la casa de un primo ya tiene alrededor de 20 años y el techo de madera del segundo piso ya ha estado botando bolitas pequeñas cafés (algún animal se está comiendo la madera del techo) y algunas goteras. Entonces, piensa hacer cambio del techo ahora que tiene un dinero disponible, pero desconoce los materiales.

A razón de lo anterior, me gustaría saber qué podrían recomendar en materiales para cambio de techo. Principalmente piensa en algo que pueda aislar el calor del sol para que no se sienta tanto, y se le pueda poner tejas encima.

Les agradezco cualquier orientación para que la puedan contemplar.

Me pregunto, esa persona ha recibido subsidios? por que si no es asi, que tal si averigua en su caja de compensacion (si la tiene claro) si puede recibir subsidio de mejoramiento de vivienda.
 
Gente, buen dia,

Quiero compartir una preocupación que surgió recientemente. Hace unos días, mi esposa y yo visitamos la Constructora Bolívar porque ella está en proceso de compra de un apartamento sobre planos. Durante la visita, el asesor nos informó que, debido a que estamos casados y yo apliqué y obtuve el subsidio (Mi Casa Ya) antes que ella, mi esposa quedó inhabilitada para recibir el subsidio. Esto nos dejó confundidos, especialmente porque ella está llevando a cabo el proceso de compra como soltera y no está registrada en la escritura de mi apartamento. No estoy completamente seguro de cómo el Ministerio de Vivienda puede validar nuestro estado civil en este caso. Agradecería cualquier aclaración o orientación sobre este tema.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Esto de los subsidios, me dejó pensando algo... Por favor quien pueda aclarar mi duda... Gracias...

Una pareja de casados, una de las partes compró un apto, en el momento de las escritura hubo una afectación en las escrituras con la CC y nombre de la otra parte.

Ninguna de las partes tuvo un subsidio.

En este momento la otra parte, quien No es la titular ni dueña real (si por más casados que sean), piensa solicitar un crédito hipotecario...

Entonces, la afectación, perjudicó solictar algún subsidio? Es decir, por estar allí ya no es posible obtenerlo?...

Gracias
Sí no es la titular del derecho de dominio en el certificado de tradición, es sujeta de beneficio del subsidio de vivienda. Es como en los proindivisos que hay varios dueños con diferentes porcentajes, también pueden postularse al subsidio, pero dependiendo de su porcentaje de cuota parte, pueden ser beneficiarios o no. Eso lo estudian en la CCF o Fonvivienda. Saludos
 
Gente, buen dia,

Quiero compartir una preocupación que surgió recientemente. Hace unos días, mi esposa y yo visitamos la Constructora Bolívar porque ella está en proceso de compra de un apartamento sobre planos. Durante la visita, el asesor nos informó que, debido a que estamos casados y yo apliqué y obtuve el subsidio (Mi Casa Ya) antes que ella, mi esposa quedó inhabilitada para recibir el subsidio. Esto nos dejó confundidos, especialmente porque ella está llevando a cabo el proceso de compra como soltera y no está registrada en la escritura de mi apartamento. No estoy completamente seguro de cómo el Ministerio de Vivienda puede validar nuestro estado civil en este caso. Agradecería cualquier aclaración o orientación sobre este tema.
En algún momento no la agregó como parte de su núcleo familiar? Sea por caja de compensación o EPS?
 
En algún momento no la agregó como parte de su núcleo familiar? Sea por caja de compensación o EPShola

En algún momento no la agregó como parte de su núcleo familiar? Sea por caja de compensación o EPS?

Hola no, aún estamos cada uno en su EPS y caja de compensación. En cuanto al Sisben ella aparece (D20) yo no estoy en el actual sisben.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Gente, buen dia,

Quiero compartir una preocupación que surgió recientemente. Hace unos días, mi esposa y yo visitamos la Constructora Bolívar porque ella está en proceso de compra de un apartamento sobre planos. Durante la visita, el asesor nos informó que, debido a que estamos casados y yo apliqué y obtuve el subsidio (Mi Casa Ya) antes que ella, mi esposa quedó inhabilitada para recibir el subsidio. Esto nos dejó confundidos, especialmente porque ella está llevando a cabo el proceso de compra como soltera y no está registrada en la escritura de mi apartamento. No estoy completamente seguro de cómo el Ministerio de Vivienda puede validar nuestro estado civil en este caso. Agradecería cualquier aclaración o orientación sobre este tema.

Hola no, aún estamos cada uno en su EPS y caja de compensación. En cuanto al Sisben ella aparece (D20) yo no estoy en el actual sisben.

Revisar muy bien que no esten en unión libre, eso ya da para unión marital de hecho, mucho cuidado con los requisitos, que ella no se pase de mas de 4 SMMLV, y consejo los subsidios mediante mi casa ya estan muy complicados, si gana entre 2-4 SMMLV y esta en Bogotá váyase a la fija con la caja de compensación, ojala compensar esta ultima otorga los subsidios con una buena facilidad. Si en un momento estuvieron en unión libre, ya sea para beneficios en empresas o cajas de compensación lo que sea, hacer un "divorcio" seria lo ideal.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Reed_29
Revisar muy bien que no esten en unión libre, eso ya da para unión marital de hecho, mucho cuidado con los requisitos, que ella no se pase de mas de 4 SMMLV, y consejo los subsidios mediante mi casa ya estan muy complicados, si gana entre 2-4 SMMLV y esta en Bogotá váyase a la fija con la caja de compensación, ojala compensar esta ultima otorga los subsidios con una buena facilidad. Si en un momento estuvieron en unión libre, ya sea para beneficios en empresas o cajas de compensación lo que sea, hacer un "divorcio" seria lo ideal.
Gracias compañero por responder, nosotros estamos casados por lo civil y la iglesia cristiana, vivimos en la costa atlantica.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y aliricu
Buenas noches Laneros, consulta alguien que haya sacado subsidio por compensar me puede orientar en el tema de sacarlo que tan complejo es y que papeles piden? resulta que estoy muy al tope de sobre pasar los 4 salarios minimos y ahora en abril con el aumento que se hace en la empresa ya no tendria el derecho entiendo por lo que quisiera sacarlo antes de que eso ocurra, sin embargo en lo que vi en la pagina piden tener un preaprobado o aprobado de un credito hipotecario pero esto aun no lo he realizado porque recien nos vamos a poner en el proceso de ver los proyectos y ver con que entidad financiera pediriamos el credito pero queremos asegurar el subsidio, cuanto puede tardar el proceso? Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buenas noches Laneros, consulta alguien que haya sacado subsidio por compensar me puede orientar en el tema de sacarlo que tan complejo es y que papeles piden? resulta que estoy muy al tope de sobre pasar los 4 salarios minimos y ahora en abril con el aumento que se hace en la empresa ya no tendria el derecho entiendo por lo que quisiera sacarlo antes de que eso ocurra, sin embargo en lo que vi en la pagina piden tener un preaprobado o aprobado de un credito hipotecario pero esto aun no lo he realizado porque recien nos vamos a poner en el proceso de ver los proyectos y ver con que entidad financiera pediriamos el credito pero queremos asegurar el subsidio, cuanto puede tardar el proceso? Gracias

El proceso del subsidio no toma mucho tiempo, de hecho, cuando inicie proceso con ellos demoró un mes y medio en quedar aprobado, ahora para el crédito hipotecario tiene hasta 3 meses antes de firmar la promesa de compraventa y 6 antes de firmar las escrituras (según los asesores), según mi experiencia es mejor que vea con los asesores recomendados por ellos mismos, son como más ágiles que ir directamente a las entidades.
 
Buen día, últimamente he estado viendo casas en un sector estrato 2 que me agrada y he encontrado algunas casas que podría comprar de contado (aunque preferiría por hipoteca), también he visto algunas en las que el dueño tiene la casa como parte de un dinero que debe y quiere dinero antes del crédito para liberarla, ¿alguien me podría decir por donde empezar a buscar información para que no me estafen? Un tío compró una casa hace varios años y resulta que fue fraude, el dueño le vendió como a 4 personas que reclamaron y ahora se quedó sin nada, me da miedo que me pase lo mismo, gracias
 
Buen día, últimamente he estado viendo casas en un sector estrato 2 que me agrada y he encontrado algunas casas que podría comprar de contado (aunque preferiría por hipoteca), también he visto algunas en las que el dueño tiene la casa como parte de un dinero que debe y quiere dinero antes del crédito para liberarla, ¿alguien me podría decir por donde empezar a buscar información para que no me estafen? Un tío compró una casa hace varios años y resulta que fue fraude, el dueño le vendió como a 4 personas que reclamaron y ahora se quedó sin nada, me da miedo que me pase lo mismo, gracias
Debe hacer un buen estudio del titulo y sale, si esta hipotecada a un banco no debería de tener mayor inconveniente, dado que estos generalmente son muy meticulosos antes de prestar.

Ahora, un buen contrato de compraventa en el que especifique como va a ser el pago, le aconsejo que sea usted mismo quien pague en el banco ese dinero (y que eso quede en el contrato).

Si le da desconfianza siempre podrá contratar los servicios de un abogado, así va más a la fija.
 
Sumado a lo que le dicen arriba, compre usted mismo el certificado de tradición y libertad (ojalá el mismo día de la firma de la promesa y otra vez el día de la escritura), vaya al super cade y averigüe el estado de pago de impuestos. Pague con cheque Gerencia a nombre del banco de la hipoteca y ojalá usted lo pague y el restante con cheque de gerencia cruzado a nombre de la persona y que los datos de los cheques queden en la escritura.
 
Aparte de lo que ya le dijieron, mi consejo es que así tenga toda la plata de contado, saque una crédito hipotecario así sea por un porcentaje pequeño, los bancos son bien meticulosos y no le van a desembolsar sin que el vendedor tenga todo en regla
 
Aparte de lo que ya le dijieron, mi consejo es que así tenga toda la plata de contado, saque una crédito hipotecario así sea por un porcentaje pequeño, los bancos son bien meticulosos y no le van a desembolsar sin que el vendedor tenga todo en regla
Le sale más barato contratar una inmobiliaria y con el respectivo abogado.
 
Le sale más barato contratar una inmobiliaria y con el respectivo abogado.
Saludos, estoy básicamente en la misma encrucijada.

Un préstamo en un banco y que haga los estudios, o una inmobiliaria. En ese ultimo caso uno contrataria a la inmobiliaria para la compra y cuanto podría ser el costo, es un porcentaje del valor del inmueble? Te agradecería el dato si lo sabes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Saludos, estoy básicamente en la misma encrucijada.

Un préstamo en un banco y que haga los estudios, o una inmobiliaria. En ese ultimo caso uno contrataria a la inmobiliaria para la compra y cuanto podría ser el costo, es un porcentaje del valor del inmueble? Te agradecería el dato si lo sabes.
Si lo que necesita es solo el estudio de títulos no es tan caro, por ahí entre 300 y 500, ya si necesita más acompañamiento, incluyendo el peritaje, la elaboración de la minuta de la escritura, etc, pues va subiendo
 

Los últimos temas