Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Como sería ese proceso?? No es obligatorio tenerlo con el banco que te hizo el crédito hipotecario?
No es obligatorio que sea con el mismo banco pero si debe cumplir con las condiciones que este imponga, entonces debe acercarse al banco donde tiene el crédito a averiguar que requisitos debe tener la póliza para ahí si cotizar por otro lado
 
Buen dia a tod@s

Tengo para ustedes unas consultas

Tengo un hipotecario en UVR y para no sentirme tan tumbado lo veo como pago de arriendo. He pagado 49 cuotas de 180 y debo casi lo mismo, pero se ha subido como un 30% la cuota en ese lapso. Éste tiene subsidio a la tasa de interés (ver imagen) y por eso no duele tanto la perdida.

En Colpatria me dijeron que lo podía pasar a pesos y volver a empezar, con lo que pierdo lo pagado. En ese caso los casi 18 millones que he dado de mi bolsillo simplemente desaparecen. Ademas que no me aseguran si la cobertura se mantiene hasta el final del crédito, porque ahora son solo 7 años y cuando lo tomé me lo ofrecieron con cobertura durante los 15 años (7 el Gobierno y el resto el Banco).

Veo 3 opciones, en forma de pregunta

1) Teniendo cobertura de la tasa por el Gobierno, es posible llevar la deuda a otro Banco y no perderla?
2) Valdrá la pena cambiar a pesos en el mismo Banco?
3) Dejo como está y sigo pagando?

Tengo capacidad para pagar cuotas mas altas siempre que de verdad la deuda baje. No quiero hacer abonos extra a capital porque prefiero usar ese dinero para algo mas productivo y cuando vea que realmente disminuya el crédito entonces si pago de mas.

Cualquier ayuda es bienvenida.

Gracias,
 

Archivos adjuntos

  • Screen Shot 2017-09-05 at 9.26.49 AM.png
    Screen Shot 2017-09-05 at 9.26.49 AM.png
    16.1 KB · Visitas: 136
Buen dia a tod@s

Tengo para ustedes unas consultas

Tengo un hipotecario en UVR y para no sentirme tan tumbado lo veo como pago de arriendo. He pagado 49 cuotas de 180 y debo casi lo mismo, pero se ha subido como un 30% la cuota en ese lapso. Éste tiene subsidio a la tasa de interés (ver imagen) y por eso no duele tanto la perdida.

En Colpatria me dijeron que lo podía pasar a pesos y volver a empezar, con lo que pierdo lo pagado. En ese caso los casi 18 millones que he dado de mi bolsillo simplemente desaparecen. Ademas que no me aseguran si la cobertura se mantiene hasta el final del crédito, porque ahora son solo 7 años y cuando lo tomé me lo ofrecieron con cobertura durante los 15 años (7 el Gobierno y el resto el Banco).

Veo 3 opciones, en forma de pregunta

1) Teniendo cobertura de la tasa por el Gobierno, es posible llevar la deuda a otro Banco y no perderla?
2) Valdrá la pena cambiar a pesos en el mismo Banco?
3) Dejo como está y sigo pagando?

Tengo capacidad para pagar cuotas mas altas siempre que de verdad la deuda baje. No quiero hacer abonos extra a capital porque prefiero usar ese dinero para algo mas productivo y cuando vea que realmente disminuya el crédito entonces si pago de mas.

Cualquier ayuda es bienvenida.

Gracias,

Lo que le entendí es que tiene subsidio a la tasa sobre ese 6,49% + UVR. Siendo así le diré lo siguiente:
Un motivo de confusión que comente la gente es mirar el saldo en pesos (es normal que aumente al comienzo), y no el saldo en UVRs, que siempre tendrá que descender a medida que se pagan las cuotas. Digamos que ud ya pagó lo más duro que es el primer tercio del crédio en UVRs, en los dos tercios restantes es cuando más va a abonar pues cada cuota abarcará más UVRs, y más ahora que la inflación parece estar controlada. En julio, por ejemplo, la inflación fue negativa, por lo que el UVR de agosto 16 ($251,7609) bajará hasta septiembre 15 ($251,6391).
Así las cosas, yo le recomendaría:

Quédese donde está, piense que sólo le faltan 3 años de subsidio a la tasa por parte del gobierno y este no se lo va a renovar si se cambia de banco, pero sí podrá perder el que le ofrece el banco por los siguientes 7 años, aproveche el subsidio que le aseguraron por el resto del crédito y haga abonos a capital, en especial al mes siguiente cuando se presente inflación negativa.
Ud dice que prefiere no abonar a capital e invertir en algo más productivo, eso está bien siempre y cuando esas otras inversiones le renten más de (UVR + tasa bancaria - subsidio), de lo contrario va a perder dinero. Aunque, si bien la inflación ahora está controlada, no se sabe en el futuro cómo se vaya a comportar, y si esta sube su deuda también lo hará.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y cmmunozn1
No es obligatorio que sea con el mismo banco pero si debe cumplir con las condiciones que este imponga, entonces debe acercarse al banco donde tiene el crédito a averiguar que requisitos debe tener la póliza para ahí si cotizar por otro lado

Adicional a esto si vive en un edificio o unidad y estos tienen una póliza global, se puede endosar esa póliza al crédito y asi estaría pagando $0 de seguro al banco pues la administración ya tiene su propio seguro que en muchos casos cubre lo necesario para el banco
 
Hola Laneros, les tengo una consulta, alguien ha sacado un crédito hipotecario este año con extensión del subsidio a la tasa de interés por el plazo total del mismo? es decir, que el banco les sostenga el beneficio después de los 7 años que da el gobierno? en Davivienda me dijeron que con ellos eso se acabó. Gracias.
 
Hola Laneros, les tengo una consulta, alguien ha sacado un crédito hipotecario este año con extensión del subsidio a la tasa de interés por el plazo total del mismo? es decir, que el banco les sostenga el beneficio después de los 7 años que da el gobierno? en Davivienda me dijeron que con ellos eso se acabó. Gracias.
A mi me lo ofrecieron en el banco de bogotá alrededor de Mayo de este año... no se si todavía lo estén dando.
 
  • Me encanta
Reacciones: ov10
Qué opinan de esto compañeros, Avvillas que es mi banco desde siempre me quiere comprar la cartera del FNA que apenas he pagado mi primera cuota y me ofrece esto, teniendo en cuenta que la cuota real que estoy pagando en el FNA es realmente de 1.865.000 yo le di ese valor para que me diera un valor de cuota más o menos conveniente, pq realmente en el FNA pago 1.7 + seguros que son como 133mil.

upload_2017-9-12_9-12-30.png
 
  • Me gusta
Reacciones: jlarios
Bueno laneros, como ven ustedes ese nuevo producto del FNA?? Sera que si vale la pena meterse en ese leasing con UVR? Les pregunto a ustedes que seguramente entienden ese tema mejor que yo.
 
  • Me encanta
Reacciones: SJGM400
Qué opinan de esto compañeros, Avvillas que es mi banco desde siempre me quiere comprar la cartera del FNA que apenas he pagado mi primera cuota y me ofrece esto, teniendo en cuenta que la cuota real que estoy pagando en el FNA es realmente de 1.865.000 yo le di ese valor para que me diera un valor de cuota más o menos conveniente, pq realmente en el FNA pago 1.7 + seguros que son como 133mil.

Ver el archivos adjunto 308359
tiene el contacto del asesor???

Bueno laneros, como ven ustedes ese nuevo producto del FNA?? Sera que si vale la pena meterse en ese leasing con UVR? Les pregunto a ustedes que seguramente entienden ese tema mejor que yo.
yo cogi un leasing, y ando mas aburrido, a ratos quiero vender, a ratos quiero arrendar y paila. me toco meterme en leasing por que tenia el 20% de la inicial, o mejor dicho casi el 30%, pero cuando llego escrituración no alcance a levantarme la plata, la verdad siento que fue un error garrafal. La verdad ando bien aburrido, ojala otro banco me compre cartera y lo pueda pasar a credito hipotecario.

ademas tengo ese beneficio del gobierno, y del banco de reducción de tasa, lo malo es que si digamos pago un poco mas, y cambio el plan de pagos que ellos me dieron al comienzo del credito, pierdo el beneficio, por ejemplo, si abono a si sea 100 mil mas de capital paila.

La verdad esto me parece terrible, ya que digamos para la inicial, sin interes pude pagar 40 millones rapido (2 años), y con los intereses graves, yo se que aparte de la cuota, yo puedo meter un millon mas por aparte que me queda libre del salario, por lo menos al comienzo para que los intereses no sean tan bravos. pero paila.

no se, cuando era recien egresado saque una tarjeta de credito y la llene. ahi años pagando un saldo re pendejo ahi, y pague y pauge solo intereses. hasta que en un trabajo me ofrecieron mas del doble de salario y ahi si pague eso rapido, si no casi todo el salario se me iba en tarjeta de creidito, es decir en intereses, por que esa vaina la deuda nunca bajaba, solo subia. y como 2 años ahi pagando unas compras pendejas que hice para la casa por urgencia economica.

de ahi aprendi a nunca usar la tarjeta de credito, por que tenia los intereses mas altos del mercado, y si he tenido urgencias de plata, con tarjeta de crédito he pagado semestres de universidad, especialización, mercados, compras en el exterior, ebay, muchos cursos profesionales, por que en el momento no tengo la plata. lo que hago es que saco ese dia con la tarjeta, e inmediatamente voy al banco y solicito un credito de libre inversión y dejo la tarjeta de credito libre y saldada. con calma busco el credito de menor tasa y asi he podido hacer muchas cosas con credito y de urgencia. y esos creditos asi, los pago en 2 o 3 meses asi el banco me los difiera a 5 años automatico. aprovecho el credito y pago unos intereses moderados. pero asi no.....

pero puede que un apto no sea algo igual, pero eso pago intereses, e intereses, y ese capital no baja, eso si me estresa, yo no lo veo asi tan beneficio. si yo no hiciera caso a lo del credito, creo que en 5 o 8 años puedo pagar el apto si me lo propongo fuertemente ahorrando. pero con esa limitación, es regalarle al banco años de plata de intereses y pagar el 50% de mas del apto en intereses.

eso si me tiene bien aburrido.
 
Última edición:
tiene el contacto del asesor???


yo cogi un leasing, y ando mas aburrido, a ratos quiero vender, a ratos quiero arrendar y paila. me toco meterme en leasing por que tenia el 20% de la inicial, o mejor dicho casi el 30%, pero cuando llego escrituración no alcance a levantarme la plata, la verdad siento que fue un error garrafal.

Puede elaborar por que siente que es un error el leasing ademas de pues el hecho de no poder arrendar?
 
Puede elaborar por que siente que es un error el leasing ademas de pues el hecho de no poder arrendar?
Ya se ha mencionado acá pero el principal problema del leasing es que es muy difícil de cambiar de banco porque ninguno compra cartera de leasing por la carga operativa que implica, además que al implicar obligatoriamente un traspaso de propiedad (que no sucede en los hipotecarios) hace que además hacer ese cambio sea costoso, por lo que termina uno muy amarrado con el banco donde lo tiene.
 
Es que en leasing no puedes subarrendar, es decir, el dia descrituración el apto paso al banco, ellos aparecen en la escritura como dueños, y yo solo que voy a ser dueño cuando pague el 100% del apto + intereses, ahi si se me escritura, y solo lo que puedo hacer es vivir ahi, sin hacerle nada al apto, y eso hay miles de clausulas que si hago, no hago. tengo que salir del apto, solo con mis cositas, pero nada de plata. y lo que haya pagado paila.

ahi dice que si el banco se da cuenta que yo sub-arriendo, el vinculo que tenemos de arrendatario se termina, y que paila, se acaba el negocio. y por ende el apto no llegaria a pasar a mi nombre nunca, no lo dice de manera directa, pero igual si se termina, no hay manera que yo termine de pagarlo.

yo me meti en ese credito, por que la constructora en la separación y ese contrato tenia, que si uno hacia tramite con otro banco le cobraba una penalización, que era un porcentaje, si hacia el crédito con otro banco, y ellos dijeron, pues si no le gusta no compre aca, pero la opción del apto estaba muy bien, bonito, acabados, precio, lo malo es que me amarraron con ese banco, y esas modalidades que ellos manejaban, por que era el banco que apalancaba el proyecto.

pues yo en este momento no le quiero dar pie al banco para que me quite varios años de ahorros en eso. pero depronto fue por la urgencia que hice eso, pero siento que fue un error, ya que no pienso como vivir ahi, es que digamos, a mi aveces la empresa me manda a vivir por fuera un año, y yo con el apto vacio, y sin arrendar, y estar al dia en todo..... tambien quiero como irme a estudiar a alemania, y eso me tiene re jodido ese negocio.


ya un compañero se fue asi para europa a trabajar y yo rechace por eso, alla le pagan todo, y le dan plata de bonificación, y si yo arrendara con la bonificación, ese apto se paga en par de patadas. por que cuando viajo con la empresa ademas me dan el alojamiento alla, me da un salario aca + otro salario en europa, es decir, me queda un salario libre.
 
Última edición:
Ya se ha mencionado acá pero el principal problema del leasing es que es muy difícil de cambiar de banco porque ninguno compra cartera de leasing por la carga operativa que implica, además que al implicar obligatoriamente un traspaso de propiedad (que no sucede en los hipotecarios) hace que además hacer ese cambio sea costoso, por lo que termina uno muy amarrado con el banco donde lo tiene.


Entendible esa parte y de hecho la tengo contemplada dentro de los posibles riesgos. pero ademas de eso de que la cartera es dificil de vender y que la propiedad no es de uno; hablo como tal del producto nuevo del FNA, lo ve usted viable? En la actualidad ahorrar para una cuota inicial es algo muy dificil y me parece interesante que prestan hasta el 100% para vivienda nueva y por fin pensaron en la clase media de alguna forma.

Lo que si veo es que el mercado colombiano tiene a ir a como es el mercado gringo, hipotecas de muchos años pero de relativamente facil acceso y mayor cupo de credito.

Edit:

Es que en leasing no puedes subarrendar, es decir, el dia descrituración el apto paso al banco, ellos aparecen en la escritura como dueños, y yo solo que voy a ser dueño cuando pague el 100% del apto + intereses, ahi si se me escritura, y solo lo que puedo hacer es vivir ahi, sin hacerle nada al apto, y eso hay miles de clausulas que si hago, no hago. tengo que salir del apto, solo con mis cositas, pero nada de plata. y lo que haya pagado paila.

ahi dice que si el banco se da cuenta que yo sub-arriendo, el vinculo que tenemos de arrendatario se termina, y que paila, se acaba el negocio. y por ende el apto no llegaria a pasar a mi nombre nunca, no lo dice de manera directa, pero igual si se termina, no hay manera que yo termine de pagarlo.

pues yo en este momento no le quiero dar pie al banco para que me quite varios años de ahorros en eso. pero depronto fue por la urgencia que hice eso, pero siento que fue un error, ya que no pienso como vivir ahi, es que digamos, a mi aveces la empresa me manda a vivir por fuera un año, y yo con el apto vacio, y sin arrendar, y estar al dia en todo..... tambien quiero como irme a estudiar a alemania, y eso me tiene re jodido ese negocio.

Tengo entendido que hay leasing que si permite sub-arriendo, ya contemplo o charlo esa opcion con su banco?
 
Pensando en Inversión, ustedes que prefieren:
1. Comprar sobre planos (obviamente debidamente respaldado con fiduciaria), ese cuentico de "Pague la cuota inicial a 30 meses" me tiene dando vueltas en la cabeza (me suena atractivo para aquellos que no tenemos capital inicial)

2. Comprar propiedad usada (para arrendar) Este item elimina el factor que comente post atras de que las constructoras suben el costo de las propiedades por el tema del subsidio
 
Tengo entendido que hay leasing que si permite sub-arriendo, ya contemplo o charlo esa opcion con su banco?

por lo menos en el credito que yo tome, no paila, ahi son clausulas y clausulas todas en mi contra, lo unico es que el banco tiene la responsabilidad antes de hacer una inspección sorpresa de llamarme con anterioridad.

es que ni atrasarme en servicios o admin puedo.

Pensando en Inversión, ustedes que prefieren:
1. Comprar sobre planos (obviamente debidamente respaldado con fiduciaria), ese cuentico de "Pague la cuota inicial a 30 meses" me tiene dando vueltas en la cabeza (me suena atractivo para aquellos que no tenemos capital inicial)

yo le recomendaria hacer este tema, aveces ud lleva un año de pago, y el apto y se ha valorizado 30 - 20 millones sin haber empezado a construir, o lleva poco. ya a los 3 años de construido, el proyecto esta como en su mejor momento, ya construyeron demas etapas, centros comerciales, y el proyecto se ha valorizado bastante, ahi es que la gente que tiene eso como inversión vende.

2. Comprar propiedad usada (para arrendar) Este item elimina el factor que comente post atras de que las constructoras suben el costo de las propiedades por el tema del subsidio

pues todo lo nuevo es mas caro, mas que por el subsidio, si ud compra un usado, tiene que estar muy bien ubicado, para asi arrendarse bien, ser central, etc.

un usado es bueno, pero no tan bueno, ya me he metido en 3 aptos usados, y al comienzo bacano, a los 3, 5 años comienzan las reparaciones, haga de cuenta con los carros, y eso si es bien engorroso. todos los he comprado con familiares en conjunto como inversión. ya uno estamos que lo vendemos y botamos la toalla, asi este en cedritos, no mas los vecinos son rejodones en esas juntas, unos viejos todos chochos mamones.....ya en este punto se esta convirtiendo mas en un dolor de cabeza, es como un carro usado que ya pasó sus 500.000 km.
 
Última edición:
Pues una amiga de una entidad financiera nos dijo a mi esposa y a mi que las mejores tasas las tienen ahora Colpatria y Avvillas, aunque no he averiguado con más nadie, con avvillas tengo todos mis productos (cuentas, tarjeta de credito, etc.). Por eso me sonó tanto y ya nuestra amiga nos dijo que le hicieramos que estaba super bueno el asunto.

tiene el contacto del asesor???

Ya en un ratito se lo paso por mp compañero.

Otra consulta compañeros, en caso de hacer la compra de cartera estoy pensando en tomar el seguro por aparte para ahorrarme ese billete también. Con cuál compañía aseguradora me recomiendan hacerlo? Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin y 'Wayne