Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Si le pagan a PayPal, entonces tiene muchas formas de gastársela, comprando cosas en eBay por ejemplo, y entonces las mando traer y todo eso entra por aeropuerto y oh sorpresa la Dian registra esos envíos, entonces ya por eso lado Dian tiene control, ahora payoneer, entonces supongamos la persona la manda a la tarjeta payoneer, y retira en un cajero de Bancolombia digamos, el cajero registra la información de la cuenta y oh sorpresa ese banco cada mes pasa ese listado a la Dian, punto para la Dian, decir que por que le pagan a uno en PayPal y payoneer la dian no se da cuenta es como tirarse un peo estando con la novia y hacerse el loco Jajajaja.

En la payoneer no es asi, asi usted retire en el cajero la tarjeta es internacional y no registra para la DIAN, yo tengo tarjeta payoneer hace varios años y en la información exógena de la DIAN nunca registra información al respecto.

Es como decir que si yo retiro en Estados Unidos desde mi cuenta de ahorros la IRS va a tener mi información financiera y me va a cobrar impuestos por estos retiros, adicional el banco intermediario por Payoneer está en Belize que hasta donde tengo entendido tiene reserva bancaria
 
LANeros, Bancolombia me aprobó compra de cartera del Banco Popular pero aun no hace el desembolso. Solo lo haría hasta la próxima semana, pero mi cuota con el Popular se vence el 30 (éste sábado)

Mi pregunta es si pago la cuota en B Popular o mejor espero el desembolso de Bancolombia y uso ese dinero de la cuota para abonar a capital una vez me hagan el desembolso? Tendré alguna penalización o me afectaría de alguna forma negativa?

Que muchas gracias

Espere a que Bancolombia haga el desembolso, lo má seguro es que va a quedar un pequeño saldo en el Popular (por la mora de los dias), así que guarde luego deja en cero esa deuda y el resto se lo abona a capital a la de bancolombia.

No existen penalidades por pagos anticipados.
Les cuento como me fue con este asunto:

Hice lo que @Sarcoleto sugirio y no pague. Pero al momento del desembolso, Bancolombia pide una carta a Popular con el estado de la deuda a la fecha y si esta tiene pagos en mora, no hace el desembolso. Total, toco pagar en Popular para estar en ceros.

Pregunta, quien sabe como se liquida la cuota mensual del pago del crédito?. Tengo una hoja de Excel que me recomendaron por acá, pero me gustaría saber de la cuota mensual, cuanto es intereses y cuanto es abono a capital, eso como se calcula?

En un documento que tengo del Popular tengo esta información y quisiera saber como juegan en las cuentas de la cuota.

Tasa efectiva anual 11.50% (Esta es la tasa pactada para el préstamo)
Tasa nominal anual 10.93% (con esta tasa calculaba las cuotas mensuales)
Tasa nominal mensual 0.91% (???)

Que muchas gracias!
 
En la payoneer no es asi, asi usted retire en el cajero la tarjeta es internacional y no registra para la DIAN, yo tengo tarjeta payoneer hace varios años y en la información exógena de la DIAN nunca registra información al respecto.

Es como decir que si yo retiro en Estados Unidos desde mi cuenta de ahorros la IRS va a tener mi información financiera y me va a cobrar impuestos por estos retiros, adicional el banco intermediario por Payoneer está en Belize que hasta donde tengo entendido tiene reserva bancaria

Hay montos que a la Dian le importan cinco, yo tengo la payoneer desde hace 5 años y tal cual, nunca me han salido en la información exógena pero vaya y empiece a mover cantidades grandes mensuales y vera como aparecen rápido.
 
Hay montos que a la Dian le importan cinco, yo tengo la payoneer desde hace 5 años y tal cual, nunca me han salido en la información exógena pero vaya y empiece a mover cantidades grandes mensuales y vera como aparecen rápido.
¿Pero cómo sería el cruce? porque que yo recuerde usted no envía su cédula para abrir la payoneer y los cruces de la DIAN se hacen por cédula y no por nombre, porque si lo hicieran por nombre, entonces alguien que se llame Juan Perez clavaría a todos los Juan Fernando Perez, Juan Pablo Perez, Juan David Perez, etc, lo cual no tendría mucho sentido.
 
Hay montos que a la Dian le importan cinco, yo tengo la payoneer desde hace 5 años y tal cual, nunca me han salido en la información exógena pero vaya y empiece a mover cantidades grandes mensuales y vera como aparecen rápido.

Yo conozco personas con Payoneer que mueven más de 30.000 dólares mensuales hace años y nunca reportan nada de información a ninguna parte, no se si tengan que ser sumas mayores ya que ese monto me parece considerable
 
Tasa efectiva anual 11.50% (Esta es la tasa pactada para el préstamo)
Tasa nominal anual 10.93% (con esta tasa calculaba las cuotas mensuales)
Tasa nominal mensual 0.91% (???)

Que muchas gracias!

Me auto-respondo para quien le pueda interesar

TEA -> es la tasa pactada con el banco
TNA -> la TEA se convierte a TNA para calcular los intereses mensuales ((Vlr prest X TNA)/12)=int mensual)
TNM -> es la (TNA/12), pero no se para que sirve o que se calcula con ella.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cesardj
Me auto-respondo para quien le pueda interesar

TEA -> es la tasa pactada con el banco
TNA -> la TEA se convierte a TNA para calcular los intereses mensuales ((Vlr prest X TNA)/12)=int mensual)
TNM -> es la (TNA/12), pero no se para que sirve o que se calcula con ella.

La nominal mensual es la que usan para calcular los intereses mensuales. Usualmente los bancos le dan a uno siempre la Efectiva Anual, esta se convierte a Nominal Anual y de esta se saca la Nominal Mensual para calcularlos.

En algún foro vi alguna vez un Excel con como quedaban las cuotas de un préstamo. Debido a que ando en esas me hice la tarea de hacer uno sencillo. Si les interesa lo adjunto (No me dejo subir el Excel, por eso lo comprimí).
 

Archivos adjuntos

  • Credito Cuota Fija.zip
    22.5 KB · Visitas: 77
Alguno de ustedes ha pasado un crédito hipotecario de UVR a PESOS (en el mismo banco) ?? en la linea de bancolombia me dijeron que el titular se debe acercar personalmente a la oficina para obtener mas información y yo solo quiero saber si ellos vuelven a pedir documentación y hacen estudio de crédito o es solo firmar contrato por el de PESOS .. ustedes dirán "pues claro que hacen estudio!!!" pero yo pienso, y si hicieran estudio y lo niegan no estarían violando la ley que menciona que uno esta en todo el derecho de pasarse a PESOS cuando uno quiera? (el crédito esta con un avalista)
 
Alguno de ustedes ha pasado un crédito hipotecario de UVR a PESOS (en el mismo banco) ?? en la linea de bancolombia me dijeron que el titular se debe acercar personalmente a la oficina para obtener mas información y yo solo quiero saber si ellos vuelven a pedir documentación y hacen estudio de crédito o es solo firmar contrato por el de PESOS .. ustedes dirán "pues claro que hacen estudio!!!" pero yo pienso, y si hicieran estudio y lo niegan no estarían violando la ley que menciona que uno esta en todo el derecho de pasarse a PESOS cuando uno quiera? (el crédito esta con un avalista)
La verdad no veo la razón por la que no le hagan el cambio, ya está el estudio previo y la garantía. Ojalá le salga favorable la tasa.
 
Me llego un documento sobre el préstamo de Bancolombia y estos dos items no me cuadran.
Agradezco un alma caritativa que sepa del asunto y puede aclarar. El asunto es que puedo hacer abonos mensuales extra al capital de unos 300k, pero no se estos como los tomaría el banco. Consulto por acá porque la asesora nunca sabe nada. :FAIL:

• Puedes realizar abonos extras a la deuda y escoger entre disminuir la cuota mensual, o disminuir el tiempo del crédito.
Estos cambios no se realizan automáticamente, debes solicitarlos con un Asesor Comercial en cualquiera de nuestras
sucursales. Para el caso de solicitar la disminución de la cuota tenemos disponible la Sucursal Telefónica, un canal
adicional que puedes utilizar desde la comodidad de tu hogar sin restricción de horarios.

• Si por algún motivo requieres adelantar el pago de las cuotas, es importante tener en cuenta que el crédito de vivienda
cobra los intereses vencidos, lo que quiere decir que al realizar el adelanto de tus cuotas el sistema solo estaría
cobrando el valor del capital a la fecha, quedando pendiente los intereses de las cuotas adelantadas.
 
Básicamente las opciones son las mismas de cualquier banco :
- si disminuye el plazo me va a seguir llegando luego del abono el mismo valor de la cuota pero le van a quedar menos meses pendientes
- si disminuye la cuota son los mismos meses que ya tiene pactados pero el valor de la cuota va a ser menor proporcional a lo que pagué a capital
A los bancos obviamente les conviene la segunda opción porque entre más tiempo más intereses pero yo le aconsejaría la primera, especialmente si esta al principio del crédito
 
  • Me encanta
Reacciones: phoenix1
Lo que me parece absurdo es que no sea automático, es decir, en casi todos los bancos yo puedo marcar o indicar el pago extra hacia donde lo quiero y listo, pero tener que recurrir al asesor comercial o a una línea telefónica para indicar que tipo de pago hice, me parece más un obstáculo para que la gente no abone extra que otra cosa. Absurdo
 
Buenas noches, de nuevo recurro a ustedes, por una duda, pero antes les recuerdo mi caso:
Crédito en UVR con Bancolombia
Monto del crédito: $53.000.000
Tiempo: 30 años
Tasa EA: 6% (10% - 4% del subsidio del Gobierno)
Cuota mensual actual: $466.000 aprox (incluido seguro)
Tipo de plan: Cuota Constante en UVR
Seguro: $80.000 (ver imagen adjunta) (seguro de vida + seguro incendio - terremoto)
Año en que se saco el credito: 2013

El Problema:
Si ven la imagen adjunta se supone que una parte de la cuota va como aporte a capital, sin embargo, el día de hoy averiguaron el saldo (la persona que esta como deudora del crédito) y según el asesor la deuda es de $61.000.000. Así que ya se imaginaran mi pregunta, como es posible que después de 4 años de estar haciendo aportes a capital por muy poquito que sea (fuera de pagar los intereses) , en vez de rebajar o quedarse estático el monto , haya subido $10.000.000, donde puedo encontrar información al respecto que soporte tal robo? aunque yo no estaba presente en el momento y mañana pienso ir para que me expliquen tal abuso, quisiera estar bien informado para que no me enreden.

PD: El motivo de la consulta es porque se piensa pasar a PESOS, a lo cual nos dijeron que la cuota a 20 años (no se puede a menos según el asesor) es de $652.000 + seguros (Tasa del 0.8% NM)
ahh y me autorespondo la duda de hace dias: no hacen estudio, es solo firmar la autorización para pasarlo a PESOS
Muchas gracias por sus aportes
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2017-10-19 at 20.37.13.jpeg
    WhatsApp Image 2017-10-19 at 20.37.13.jpeg
    75.7 KB · Visitas: 129
Me imagino que mañana le darán una respuesta más elaborada pero en versión resumida cuando uno tiene un crédito a la UVR está indexando la deuda a unas unidades (las Unidades de Valor Real o UVR) que están indexadas a la inflación, entonces si bien la persona ha estado abonando a capital de esas UVR, las UVR que todavía debe no valen lo mismo hoy que lo que valían en el 2013, para que tenga una idea, una UVR en Enero de 2013 eran $ 204,1581 y hoy son $ 252,0922
 
Me imagino que mañana le darán una respuesta más elaborada pero en versión resumida cuando uno tiene un crédito a la UVR está indexando la deuda a unas unidades (las Unidades de Valor Real o UVR) que están indexadas a la inflación, entonces si bien la persona ha estado abonando a capital de esas UVR, las UVR que todavía debe no valen lo mismo hoy que lo que valían en el 2013, para que tenga una idea, una UVR en Enero de 2013 eran $ 204,1581 y hoy son $ 252,0922
Muchas gracias por la respuesta, pero entonces si todo se va incrementando conforme a la inflacion, en que momento se va a reducir el capital ?
 
Muchas gracias por la respuesta, pero entonces si todo se va incrementando, en que momento se va a reducir el capital ?
Lo que pasa es que en los créditos (bien sea en pesos o en UVR), el abono a capital en las primeras cuotas es mínimo, hacia la mitad del crédito es que va a empezar a percibir como el capital empieza a disminuir notablemente, puede buscar en este mismo thread han compartido tablas de amortización para que vea como se va aplicando el valor a capital
 
Lo que pasa es que en los créditos (bien sea en pesos o en UVR), el abono a capital en las primeras cuotas es mínimo, hacia la mitad del crédito es que va a empezar a percibir como el capital empieza a disminuir notablemente, puede buscar en este mismo thread han compartido tablas de amortización para que vea como se va aplicando el valor a capital
Aunque encontre esto, siento como si no solo no hubiera hecho nada en estos 4 años, sino que me hubiera endeudado mas!!!.. eso si no lo explican los asesores cuando se hace el crédito.
Nota: Como la UVR se reajusta diariamente con la tasa de inflación, las cuotas en pesos variarán en la misma proporción. De igual manera, aunque el saldo de la deuda valorada en UVR es siempre decreciente, al convertirlo a pesos normalmente crece durante aproximadamente las dos terceras partes del plazo.
 
Pues ese es parte del riesgo cuando se toma un crédito indexado, por eso a mí personalmente me parece mejor un crédito en pesos, pero acá también hay personas que están a favor de los créditos en UVR
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas