Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Compañeros, es "obligación" entregar una carta de compra venta en la empresa donde trabajo para que me puedan entregar mis cesantias para compra de un terreno ?
Lo que pasa es que mi esposa redacto una carta en la empresa donde ella trabaja solicitando las cesantias para compra de un terreno, se la firmaron, autorizaron y ya se las entregaron, yo en la empresa donde trabajo envié la misma carta obvio con mis datos pero no me las quieren entregar, me están poniendo problema y me exigen que "tengo" que entregarles la carta de compra venta y que sino no me pueden autorizar la carta para reclamar mis cesantias, a mi esposa no le pidieron nada de eso y las reclamo sin ningun problema....Esa carta fui a una notaria y me dicen que vale 73.000
mi pregunta es ¿Obligatoriamente tengo que pagar esos 73.000 pesos y entregarles esa carta o que puedo hacer al respecto?

mucha gente para sacar las cesantias dicen que es para una remodelación donde viven.
 
muchachos me entregaron un preaprobado de 100 millones en el fna.. ahi cual es el paso a seguir
No se como sea en el FNA pero normalmente con los preaprobados le entregan unas condiciones que debe tener el inmueble (antigüedad, estrato, que tengan o no parqueadero, etc), entonces le toca buscar uno que cumpla con esas condiciones para que el proceso sea más fácil y ya luego si empezar a negociarlo
 
muchachos me entregaron un preaprobado de 100 millones en el fna.. ahi cual es el paso a seguir

No se como sea en el FNA pero normalmente con los preaprobados le entregan unas condiciones que debe tener el inmueble (antigüedad, estrato, que tengan o no parqueadero, etc), entonces le toca buscar uno que cumpla con esas condiciones para que el proceso sea más fácil y ya luego si empezar a negociarlo

Pues a mi no me dijeron búsquese esto o esto, solo presenté el CTL y listo. Cuando revisaron que todo estaba bien me mandaron al perito y ahorita ya estamos en estudio de titulos.
 
si ahi dice cuanto preaprobaron.. cuanto queda la cuota.. y a que tiempo... y que tiene vigencia de dos meses
 
si ahi dice cuanto preaprobaron.. cuanto queda la cuota.. y a que tiempo... y que tiene vigencia de dos meses
Pero ese preaprobado que mencionas es la carta o ya después del proceso de entrega de papeles? Porque a mi en el preaprobado me salio como por 95 y luego de los papeles solo me salio por 65, todo esto en uvr.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
 
El preaprobado es el valor sobre el que te prestan, el aprobado ya es el 80-70% que es el valor real que te desembolsan.
 
Buenas, un asesoria:

Tengo ingresos alrededor de 5 salarios mínimos por prestación de servicio y ya tengo 3 años en ese trabajo, no tengo ahorros en ningún fondo ni propiedades a mi nombre, tengo historial crediticio en Bancolombia y CitiBank. Cuales serian mis mejores opciones para compra de vivienda ? Debo de empezar a ahorrar en algún fondo?

Les agradeceria muchos sus recomendaciones.
 
compa gregorio.. o sea que sobre esos 100 le prestan a uno 80 mas o menos???

En mi caso pasamos el crédito en conjunto con mi esposa y el preaprobado nos salía por 206 millones pero en realidad nos prestan 160 y pico, el resto que es como la cuota inicial nos tocó a punta de ahorros propios y las cesantías. Yo creería que si pero mejor es llamar y confirmar, hasta por el chat le pueden dar esa información creo.
 
  • Me gusta
Reacciones: sudokan
Laneros tengo 30 millones destinados para la inicial de una turbo la cual la trabajaría un hermano, el saldo se financia a 4 años, esto me afectaría para por ahí en un año sacar un crédito para un apartamento de unos 100.000.000? , Mis ingresos son unos 4 salarios mínimos. Gracias
 
Laneros tengo 30 millones destinados para la inicial de una turbo la cual la trabajaría un hermano, el saldo se financia a 4 años, esto me afectaría para por ahí en un año sacar un crédito para un apartamento de unos 100.000.000? , Mis ingresos son unos 4 salarios mínimos. Gracias
Claro, le bajaría el cupo de endeudamiento.
 
un credito hipotecario es así.

digamos un apto vale 100 M. el banco por credito hipotecario te presta el 70%, si es crédito leasing te prestan el 80%. (el crédito leasing es que tu le pagas un arriendo al banco y cuando terminas de pagar te lo escritura, si te cuelgas pierdes el apto, no puedes subarrendar, y vender es mas complejo, en teoría la propiedad es tuya pero también no la es) son dos contratos de crédito con términos diferentes, y te dicen que puedes y no puedes hacer con la propiedad.

el 20% ó 30% restante es la cuota inicial del apartamento, si ya esta construido o por terminar te toca pagarlo en cash. si es sobre planos, que solo hay sala de ventas y las banderas sobre el proyecto, hasta que entreguen puedes pagar esa cuota inicial. normalmente son 2 años. ellos cogen digamos para el caso del 20% y lo dividen en cuotas de dos años, es decir 24 cuotas. para el apto de 100 M, el 20% son 20 M dividido 24 = te quedan cuotas mensuales de $833.333 cero interés. eso no es tan cierto, por que el dia que vas el proyecto, tienes que hacer una separación ese mismo dia, que se hace con 2, 3, ó 5 millones, y el saldo restante si se divide entre 23 cutoas restantes.

si tu no puedes pagar esos 800 mensuales, por que ganas poco, hijos, tarjetas de credito, debes dar mas dinero. ese dinero sale de cesantias, o de cuentas AFC (que sirven para disminuir la declaración de renta), ahorros, herencias, ventas de algo. Ahi disminuye la cuota. por ejemplo si tu tienes ahorrados 30 millones en cesantias, eso se puede abonar e igual de lo restante se puede diferir algo a los 2 años, para pagar cubrir mas dinero de lo que te piensas endeudar. digamos tu quieres que para cuando salga el crédito, que es cuando te entregan el apto tengas 50 millones abonados, pues te toca con credito pagar el 50%. ahi las cuotas son mas bajas y es menor el interés.

el dia de escrituración te toca pagar ese valor notarial que son como 5 millones a la fecha, sea cualquier de los dos créditos (leasing o hipotecario).

si quieres saber que ingresos debes tener para un apartamento o propiedad, aqui esta como se calcula en este mensaje o post
https://www.laneros.com/temas/ayuda-para-comprar-una-casa-o-apto-como-inversión.158498/page-7#post-6239797
igual, si no les parece, pueden ir con un asesor de una sala de ventas y le preguntan como se hace dicho cálculo para estar seguros. eso son 5 tecleadas con calculadora y sale.
 
Última edición:
un credito hipotecario es así.

digamos un apto vale 100 M. el banco por credito hipotecario te presta el 70%, si es crédito leasing te prestan el 80%. (el crédito leasing es que tu le pagas un arriendo al banco y cuando terminas de pagar te lo escritura, si te cuelgas pierdes el apto, no puedes subarrendar, y vender es mas complejo, en teoría la propiedad es tuya pero también no la es)

el 20% ó 30% restante es la cuota inicial del apartamento, si ya esta construido o por terminar te toca pagarlo en cash. si es sobre planos, que solo hay sala de ventas y las banderas sobre el proyecto, hasta que entreguen puedes pagar esa cuota inicial. normalmente son 2 años. ellos cogen digamos para el caso del 20% y lo dividen en cuotas de dos años, es decir 24 cuotas. para el apto de 100 M, el 20% son 20 M dividido 24 = te quedan cuotas mensuales de $833.333 cero interés. eso no es tan cierto, por que el dia que vas el proyecto, tienes que hacer una separación ese mismo dia, que se hace con 2, 3, ó 5 millones, y el saldo restante si se divide entre 23 cutoas restantes.

si tu no puedes pagar esos 800 mensuales, por que ganas poco, hijos, tarjetas de credito, debes dar mas dinero. ese dinero sale de cesantias, o de cuentas AFC (que sirven para disminuir la declaración de renta), ahorros, herencias, ventas de algo. Ahi disminuye la cuota. por ejemplo si tu tienes ahorrados 30 millones en cesantias, eso se puede abonar e igual de lo restante se puede diferir algo a los 2 años, para pagar cubrir mas dinero de lo que te piensas endeudar. digamos tu quieres que para cuando salga el crédito, que es cuando te entregan el apto tengas 50 millones abonados, pues te toca con credito pagar el 50%. ahi las cuotas son mas bajas y es menor el interés.

el dia de escrituración te toca pagar ese valor notarial que son como 5 millones a la fecha, sea cualquier de los dos créditos (leasing o hipotecario).

si quieres saber que ingresos debes tener para un apartamento o propiedad, aqui esta como se calcula en este mensaje o post
https://www.laneros.com/temas/ayuda-para-comprar-una-casa-o-apto-como-inversión.158498/page-7#post-6239797
igual, si no les parece, pueden ir con un asesor de una sala de ventas y le preguntan como se hace dicho calculo para estar seguros. eso son 5 tecleadas con calculadora y sale.
Ojo que eso de no poder subarrendar es relativo en un leasing, al banco solo le importa que pagues el canon de arrendamiento juiciosamente lo digo por experiencia propia...
 
Ojo que eso de no poder subarrendar es relativo en un leasing, al banco solo le importa que pagues el canon de arrendamiento juiciosamente lo digo por experiencia propia...

Hay que revisar contratos con el banco y letra menuda. Dicen que hacen visitas exporadicas y son clausulas que dependen de cada banco o contrato particular. Pero bueno eso dice por ahí a que lo hagan, si lo dices por experiencia propia. Hasta donde yo se no, es como si arrendaras tu con una inmobiliaria y luego tu arrendaras a otro, eso por clausulas es penalizable.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
un credito hipotecario es así.

digamos un apto vale 100 M. el banco por credito hipotecario te presta el 70%, si es crédito leasing te prestan el 80%. (el crédito leasing es que tu le pagas un arriendo al banco y cuando terminas de pagar te lo escritura, si te cuelgas pierdes el apto, no puedes subarrendar, y vender es mas complejo, en teoría la propiedad es tuya pero también no la es)

el 20% ó 30% restante es la cuota inicial del apartamento, si ya esta construido o por terminar te toca pagarlo en cash. si es sobre planos, que solo hay sala de ventas y las banderas sobre el proyecto, hasta que entreguen puedes pagar esa cuota inicial. normalmente son 2 años. ellos cogen digamos para el caso del 20% y lo dividen en cuotas de dos años, es decir 24 cuotas. para el apto de 100 M, el 20% son 20 M dividido 24 = te quedan cuotas mensuales de $833.333 cero interés. eso no es tan cierto, por que el dia que vas el proyecto, tienes que hacer una separación ese mismo dia, que se hace con 2, 3, ó 5 millones, y el saldo restante si se divide entre 23 cutoas restantes.

si tu no puedes pagar esos 800 mensuales, por que ganas poco, hijos, tarjetas de credito, debes dar mas dinero. ese dinero sale de cesantias, o de cuentas AFC (que sirven para disminuir la declaración de renta), ahorros, herencias, ventas de algo. Ahi disminuye la cuota. por ejemplo si tu tienes ahorrados 30 millones en cesantias, eso se puede abonar e igual de lo restante se puede diferir algo a los 2 años, para pagar cubrir mas dinero de lo que te piensas endeudar. digamos tu quieres que para cuando salga el crédito, que es cuando te entregan el apto tengas 50 millones abonados, pues te toca con credito pagar el 50%. ahi las cuotas son mas bajas y es menor el interés.

el dia de escrituración te toca pagar ese valor notarial que son como 5 millones a la fecha, sea cualquier de los dos créditos (leasing o hipotecario).

si quieres saber que ingresos debes tener para un apartamento o propiedad, aqui esta como se calcula en este mensaje o post
https://www.laneros.com/temas/ayuda-para-comprar-una-casa-o-apto-como-inversión.158498/page-7#post-6239797
igual, si no les parece, pueden ir con un asesor de una sala de ventas y le preguntan como se hace dicho calculo para estar seguros. eso son 5 tecleadas con calculadora y sale.
Pero eso de que si en Leasing te cuelgas pierdes el apartamento es exactamente igual que un hipotecario, primero entran a renegociar, rediferir, etc, antes de quitarlo. No hay más desventaja en uno que en otro.

Enviado desde mi SM-N910C a través de la app móvil de Laneros.com
 
Última edición:
Buenos dias

Aparte de los apartamentos sobre planos (que difieren la inicial a 2 años) hay manera de conseguir ese 30% de la inicial por algun lado, y aun asi pagar los 70% por otro lado, sabiendo que podria pagarse.
 
Buenos dias

Aparte de los apartamentos sobre planos (que difieren la inicial a 2 años) hay manera de conseguir ese 30% de la inicial por algun lado, y aun asi pagar los 70% por otro lado, sabiendo que podria pagarse.

A mi me pasó que el apartamento que me gustó era más costoso de lo que me prestaba el fondo más lo que tenía ahorrado en cesantías, le pregunté a la asesora que nos asignó el FNA y me djio que me tenía que conseguir el dinero sin prestarlo en alguna entidad que me reportara, pq eso podía afectar mi capacidad de pago y para el estudio de titulos puede que me vuelvan a consultar y solicitar papeles, me podía arriesgar a que me negaran el crédito, al menos eso me dijo la vieja. Me tocó montarle la llorona a mi abuela ricachona para que me los prestara y así continuar el negocio. :LOL:
 

Los últimos temas