Hagamos un Manual de Cafes Internet con Linux

Pues este post luce interesante pero con las condiciones que se plantean de alguien que no sabe nada de nada si queda como muy complicado, pero vamos a ver si puedo dar alguna luz.

NOTA: La diferencia entre software libre y software gratis es qe el software libre se puede estudiar, copiar, modificar y redistribuir sin ningun tipo de problema, mientras que el software gratis es solo eso gratis, pero uno no puede ver como esta hecho, ni modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.

Yo no tengo un cibercafé, ni experiencia en el montaje de alguno, pero si tengo experiencia en montar la red de una universidad en donde todas las salas de sistemas infortunadamente son usadas para chatear en vez de utilizarlas para hacer algo constructivo.

Voy a describir lo que yo haria en caso de querer instalar un cibercafé.

Hay varias formas de hacer el montaje, yo sugeriria que haya un router que reciba la conexion a internet, y que este se encargue de darle las direcciones ip a todos y cada uno de los equipos en el ciber mediante DHCP.

Luego conseguirse una distribución amigable al usuario, en la cual no halla que montar cada dispositivo para poder usarlo (por ejemplo ubuntu, kubuntu, suse, mandriva, etc).

La distribución que se elija es lo de menos (personalmente me gusta kubuntu, ademas con un tema que se llama luna las ventanas y casi todo se parece a xin XP).

Coectar el router a una conección de banda ancha es muy sencillo, y la configuración de la mayoria de estos es por medio de html, en casi todos es muy facil y algo direfente entonces no voy a tocar este tema.

La instalación de cada una de las distribuciones es muy sencilla, y mas aun si se va a hacer en un disco en el que solo va a estar instalado ese sistema operativo, pues la mayoria de dramas de la gente esta en las particiones y los instaladores dan la opcion de hacerlas ellos mismos.

Si el router esta bien configurado, al terminar la instalación de cada equipo ya deberian de tener un (o varios) computador/es con linux instalado y con conexión a internet.

Hasta aqui no veo problema para que alguien (aun sin muchos conocimientos), llegue sin problemas, ahora el asunto es cambiar todo lo que sea posible para que la apariencia del sistema sea lo mas parecida a win...

Si han decidido instalar el kubuntu u otra distribución que tenga KDE, pueden utilizar el tema que les comente arriba, se llama luna y se puede bajar desde http://www.kde-look.org

El paralelo del messenger es el amsn que es bastante similar y es completamente falso eso de que no se pede usar una webcam, en internet hay bastante literatura de como hacerlo funcionar.

Con respecto al navegador se puede instalar el firefox, netscape, opera, o hasta el mismo ieplorer (de microsoft), personalmente instalaria el opera o el firefox, aunque el kde también viene con konqueror y ephifany.

Con respecto a la hoja de calculo, el procesador de palabras y las presentaciones de diapositivas esta el OpenOffice y viene por defecto en casi todas las distribuciones.

Personalmente no creo que se necesite para un cafe internet sencillo, si ya se van a meter con juegos ya esas son otras palabras, pues la mayoria de juegos consumen muchisimo mas recursos de los que tendrian las maquinas economicas, ademas de que como se tienen que emular no funcianarian muy bien que digamos.

Ahora para la administración hay muchos programas a la mente se me viene uno que se llama ciber u otro que se llama gciber (creo).

Asi lo haria yo, ademas que si quiero compartir archivos e impresoras instalaria samba.

También para alguién mas atrevido le sugeriria que se montara un equipo como servidor y que reciba la conexión a internet y hacer de este equipo un servidor proxy (con squid no he tenido problemas ni con el yahoo messenger ni el amsn, ni el propio windows messenger), de impresión de bases de datos... en fin la imaginación es el limite.

También hay un proyecto llamado LTSP, que le puede resultar muy llamativo a muchos pues solo necesitarian un servidor potente y terminales tontas (sin disco duro y con recursos muy bajitos), si les interesa vean esta web http://www.ltsp.org/ .

Creo que no es mas, ojala les alla servido de ayuda en algo.

Suerte!!!!
 
Epiphany lo trae es Gnome... Y para mi gusto, preferiría instalar Gaim en vez de amsn... o si se va a trabajar en Kubuntu mejor hacerlo con Kopete que trae soporte para webcams.... Ahora, que si lo que se quiere es el súper cliente lleno del montón de pendejaditas que a la gente le gusta siempre está Mercury [ www.mercury.to ] que corre en Java... Ahora, por aquello de que soy necio, preferiría reemplazar el router por un pc normalito/viejito corriendo IPCop o alguna distro parecida.... En mi caso, en la oficina donde trabajo hay un AMD K6-2 como de 500Mhz con 128Mb de ram corriendo IPCop desde hace ya como 6 meses y maneja todo el tráfico de unos 15 pcs que están detrás... IPCop es súper fácil de instalar y configurar, además después de dejar todo andando (no te gastas más de 20 minutos) el servidorcito puede quedar trabajando en headless-mode, es decir, sin monitor, ni teclado ni mouse, de ahí en adelante toda la administración se hace por web...
IPCop corre servidor dhcp, firewall, nat, proxy, ids, etc, etc...

Cualquier cosa me avisan y les colaboro
 
lordhellriser dijo:
pues amsn cvs ya trae soporte de webcam y una serie de emoticons para instalar, ademas de los que trae. el otro cuento que no se es que webcam son soportadas por amsn, por ahi he leido que las logitech son bien soportadas asi que abria que comprar hardware que sea compatible con lo que actualmente se tiene.

la verdad no he visto como agregar iconitos a mi Amsn y no he podido hacer converesaciones de Voz, y aparte de eso no me iconofica en la parte del relog como lo hace msn si alguien sabe como porfavor q me lo diga ando medio novato en esto,es q cuando le mando a q iconifique en la parte del relog me dice q no esta compliado o algo asi :s gracias por su ayuda d antemano
 
)-JAMSBLAST-( dijo:
oye, gracias por tu respuesta, ¿me haces otro favor?, me regalas un link donde yo pueda descargar una version de este OS.????, lo que pasa es que en la propia pagina de Fedora no me dejan descargar con un gestor de descargas como el flashget o el download acelerator, y pues si se me cae la descarga a la mitad????:muerto: :s :s

gracias por tu ayuda.
 
y como seria la integracion de Windows con Linux, es decir para compartir archivos y conexion a internet (ojo no solo la navegacion http, sino que sea posible usar otros clientes como irc)
 
Tr0nad0r dijo:
y como seria la integracion de Windows con Linux, es decir para compartir archivos y conexion a internet (ojo no solo la navegacion http, sino que sea posible usar otros clientes como irc)

Pues que bueno ver mas propuestas de como hacer el montaje como por ejemplo la de Stele, y además muchas gracias por la correción sobre el ephifany, hice la propuesta del router para manejar las ip porque honestamente lo que mas "gallo" me parecio fue montar el bind y para usuarios que no saben nada nada de linux no debe de ser mas facil, ahora voy a buscar la distribución que comentas (nunca habia escuchado sobre ella, y que bacano que las cosas se puedan hacer tan facil como dices).

Ahora lo de la integración con el windows para lo de compartir archivos se hace con samba, y lo del internet depende de la opción que tomemos para tener la conexión, es decir si la tenemos por medio del router este se encargaria de darle una conexion "propia" a cada equipo y cada equipo no tiene porque preocuparse por ningun otro, y si tomamos tenemos la opción de Stele de que un equipo tome la conexión y sirva de servidor DHCP, WEB, y hasta de correos esto se puede hacer hasta donde yo se con squid o configurando los iptables, bind y postfix o sendmail, (no se como lo hara la distribución que mensionan arriba pero debe de ser configurando estos u otros programas).

Suerte!!, y animemonos a desarrollar un buen manual, probando estas y otras soluciones posibles y entre todos votando y eligiendo la mas comoda, facil y barata.
 
Pues yo por experiencia les comento que es mejor usar router, asi sea uno economico. La realmente tener un PC cargando con todos los servicios no me funciono bien, ya que si el Servidor se colgaba todos los PC's quedaban Off Line, tambien tuve problemas con programas que usen puertos diferentes como las camaras web y los chats.
 
Yo hasta el sol de hoy no he tenido ningún problema con IPCop... De hecho la semana pasada que fuí a revisar el uptime ya tiene como 93 días o algo así...
Y lo referente a compartir la conexión completa, si, IPCop también hace esto, hace nat "out-of-the-box" y lo de las webcams y eso, si se necesita abrir un puerto en especial no es sino entrar al menu de administración (por web) y activarlo, igual que en cualquier otro router...
 
Stele dijo:
Yo hasta el sol de hoy no he tenido ningún problema con IPCop... De hecho la semana pasada que fuí a revisar el uptime ya tiene como 93 días o algo así...
Y lo referente a compartir la conexión completa, si, IPCop también hace esto, hace nat "out-of-the-box" y lo de las webcams y eso, si se necesita abrir un puerto en especial no es sino entrar al menu de administración (por web) y activarlo, igual que en cualquier otro router...

Que Bacano!!!oye Stele, unos post mas arriba te ofreces a ayudar al que lo necesite con IPCop, porque mas bien para seguir con la tonica de este foro porque no nos haces un pequeño manual de como seria el montaje del ciber con IPCop, ademas de las ventajas que tiene este sistema sobre el router. (Precios de implementación, facilidad de configuración, tiempo requerido para configurarlo).

Porque si sala mas barato y mas facil, esta es la solucion ideal :p
 
Las "ventajas" que tiene este sistema sobre un router son más bien de gusto... Te pongo mi caso como ejemplo, en la oficina usamos IPCop, pero en mi casa tengo un router Linksys y los 2 cumplen con su propósito al 100%... Aunque claro, los requerimientos en la oficina y en la casa no son los mismo...

Pero la ventaja que le veo al IPCop o cualquier otro firewall/router de este tipo es que podrías poner en buen uso algún pc viejito que esté por ahí dando vueltas...
 
Bueno, yo montaria linux en un cafe internet, cualquier distro DEBIAN seria buena y estable, ademas se protege bien la red... el tema de que la gente se acople es lo de menos, se dictarian capacitaciones del s.o linux y buenisimo, pa que la dian valla a pedir licencia, apoyo esa propuesta...

por otro lado, por favor no hechemos tanta carreta y digamos cosas interesantes comoÑ

*distro a montar
*requerimientos para el pc
*lo que gasta uno en $$$
*etc.

salu2
 
Hola laneros, aunque parecia perdido segui todo el hilo y veo que han colocado comentarios muy valiosos.

Por mi lado veo que poner linux a estas alturas no es muy dificil. hay muy buenas distros hoy en dia para hacerlo muy facil.

Lo unico que veo que falta es un sistema para administrar la sala de internet yo uso contro de cyber de los argentinos pero este es para win, alguien conoce uno que corra bajo win yy linux?
 
lostguy dijo:
Hola laneros, aunque parecia perdido segui todo el hilo y veo que han colocado comentarios muy valiosos.

Por mi lado veo que poner linux a estas alturas no es muy dificil. hay muy buenas distros hoy en dia para hacerlo muy facil.

Lo unico que veo que falta es un sistema para administrar la sala de internet yo uso contro de cyber de los argentinos pero este es para win, alguien conoce uno que corra bajo win yy linux?
Esto es importante... algun software de administración de cuentas que trabaje tanto para Windows como para Linux? Teniendo en cuenta que el servidor donde se manejaría todos los logins sería un Linux?
 

Los últimos temas