HomeLabs (laboratorios caseros de TI)

@yllanos que tal config dd puertos para nexcloud con router que tienes?

No uso Nextcloud.

De router ahora mismo tengo un TP-LINK ER-605. En mi caso hago que mi ONT Huawei envíe todo el tráfico como DMZ a mi router, y en el router abro los puertos que necesito. La verdad es que aparte del servidor Plex, Playstation y Bittorrent, no es que necesite mucho. Pero funciona muy bien.
1701289441405.png


Sin embargo, como mis access points son Ubiquiti, el próximo año voy a hacer la migración a un Unifi Dream Machine Pro para que todo me quede en el mismo ecosistema y deshacerme de una incompatibilidad menor que tengo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
alguien con proxmox en un Rpi 4?
Yo lo utilicé unos días como prueba de concepto en un Pi4 8GB. Desistí porque la idea de correr solo contenedores es un desperdicio con Proxmox. Igual la RAM fue una limitante. Actualmente mis VM y LXC utilizan cerca de 8GB constantes, así que no es una buena idea. Necesita ayuda con algo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Cesardj
Hice unos pequeños upgrades, pensando en ir a 2.5 Gb:
-) Switch 2.5Gb:
https://es.aliexpress.com/item/1005005823244914.html
Lo había visto en Amazon pero salía un poco mas barato en Aliexpress, y como hace rato no compraba por ahí quería ver como estaba la cosa. Se demoró mas pero llegó ok.
-) Sfp 10Gb:
https://www.amazon.com/dp/B07QWW79SH
Quería cacharrearle a ver si trabajaba con el puerto sfp del switch y el de 2.5Gb del router. Funcionó sin lío.
-) Hub usb-c con puerto 2.5 Gb:
https://www.amazon.com/dp/B0BMQJ17LB
Lo conecto al puerto usb-c de los portátiles y ha funcionado ok, estable la conexión a 2.5Gb, también para quitar tanto cable manejando todo en el hub (teclado, ratón, monitor, audífonos, cámara, etc).

Todo no salió muy costoso y hasta ahora estable sin líos.

La idea a mediano plazo es hacer upgrade a un NAS con interfaz de 2.5Gb y del router ppal a uno que tenga al menos 2 puertos de 2.5G, dejando el actual como secundario.

10Gb veo que aún es muy costoso, así que creo 2.5, o por mucho un link aggregate a 5Gb será lo que use a mediano plazo.
 
Yo lo utilicé unos días como prueba de concepto en un Pi4 8GB. Desistí porque la idea de correr solo contenedores es un desperdicio con Proxmox. Igual la RAM fue una limitante. Actualmente mis VM y LXC utilizan cerca de 8GB constantes, así que no es una buena idea. Necesita ayuda con algo?
pues basicamente estoy viendo opciones para sacarle un poco más de Jugo al PI 4 8gb, que tengo actualmente con HAOS y creo que se està sub utilizando, entonces estaba pensando en cacharréarle al asunto del Proxmox para montar el HAOS en una VM, otra VM de HyperBian y quizás alguna otra para manejar torrents o similar y sacar un poco más de provecho al cacharro. entonces me causa curiosidad que tal andará, actualmente el Pi lo tengo en un argon one case con SSD m2 de 256gb y me parece que estoy desperidiciando esa maquina
 
pues basicamente estoy viendo opciones para sacarle un poco más de Jugo al PI 4 8gb, que tengo actualmente con HAOS y creo que se està sub utilizando, entonces estaba pensando en cacharréarle al asunto del Proxmox para montar el HAOS en una VM, otra VM de HyperBian y quizás alguna otra para manejar torrents o similar y sacar un poco más de provecho al cacharro. entonces me causa curiosidad que tal andará, actualmente el Pi lo tengo en un argon one case con SSD m2 de 256gb y me parece que estoy desperidiciando esa maquina
En mi opinión varía mucho dependiendo del caso honestamente. Yo tenía HA en el Pi, pero en mi caso utilizo mucho WebRTC y tengo muchos nodos ESPHome. WebRTC se me alcanzaba a colgar a veces y el tiempo de compilación de ESPHome tenía las tres velocidades de ya sabemos quien.

Yo le sugiero que haga una prueba de concepto con Proxmox en el Pi4 y evalúe el desempeño de sus servicios.
 
10Gb veo que aún es muy costoso, así que creo 2.5, o por mucho un link aggregate a 5Gb será lo que use a mediano plazo.

Pues cuando yo arranqué en esto, ya se conseguían opciones 10G que me parecieron baratas. Pero bueno, lo de "barato" es relativo al bolsillo de cada uno.

En fin, que por lo que veo todavía se consiguen los Aruba S2500 usados a buen precio. Y en estos últimos años hay otras opciones que en su tiempo no existían. Eso si, ese es un switch grande y relativamente ruidoso (no lo usaría en un cuarto/oficina donde pase mucho tiempo). Pero son muy buenos, de hecho yo todavía tengo uno que en estos días voy a jubilar.
 
llegué por casualidad a este hilo...

No se si apliqué al tema, pero tengo un Dell T 7500 "heavy metal" del año 2012 que compré en pandemia (cuando los equipos nuevos escasearon, y los antiguos se revaluaron)

venía con procesador Xeon x5650 6 cores - 12 hilos y 24 GB
y me ha parecido una buena compra.

Había hecho algunos experimentos con virtualización, sobre todo virtualbox,
pero los 24 GB de RAM se colgaban rápido.
había tenido las ganas de llenarle la RAM y encontré una oferta,
ahora tengo 96 GB de RAM que es el máximo (por procesador)

y POR FIN en mi vida informática dejé de tener problemas por memoría llena:


1706756465083.png


Había escuchado que para laboratorio de virtualización termina siendo más importante la RAM que el procesador, vamos a probarlo.

estoy montando un laboratorio de contenerización (se dice así?)
y de virtualización anidada (nested virtualization)
 
llegué por casualidad a este hilo...

No se si apliqué al tema, pero tengo un Dell T 7500 "heavy metal" del año 2012 que compré en pandemia (cuando los equipos nuevos escasearon, y los antiguos se revaluaron)

venía con procesador Xeon x5650 6 cores - 12 hilos y 24 GB
y me ha parecido una buena compra.

Había hecho algunos experimentos con virtualización, sobre todo virtualbox,
pero los 24 GB de RAM se colgaban rápido.
había tenido las ganas de llenarle la RAM y encontré una oferta,
ahora tengo 96 GB de RAM que es el máximo (por procesador)

y POR FIN en mi vida informática dejé de tener problemas por memoría llena:


Ver el archivos adjunto 585059

Había escuchado que para laboratorio de virtualización termina siendo más importante la RAM que el procesador, vamos a probarlo.

estoy montando un laboratorio de contenerización (se dice así?)
y de virtualización anidada (nested virtualization)

No solo importa la RAM, aunque si ayuda bastante.
El procesador se utiliza por ratos y rara vez se sobrepasa el 40% de consumo.
Aunque fuera del procesamiento, ayudan algunas instrucciones que se necesitan dependiendo del hipervisor.
 
llegué por casualidad a este hilo...

No se si apliqué al tema, pero tengo un Dell T 7500 "heavy metal" del año 2012 que compré en pandemia (cuando los equipos nuevos escasearon, y los antiguos se revaluaron)

venía con procesador Xeon x5650 6 cores - 12 hilos y 24 GB
y me ha parecido una buena compra.

Había hecho algunos experimentos con virtualización, sobre todo virtualbox,
pero los 24 GB de RAM se colgaban rápido.
había tenido las ganas de llenarle la RAM y encontré una oferta,
ahora tengo 96 GB de RAM que es el máximo (por procesador)

y POR FIN en mi vida informática dejé de tener problemas por memoría llena:


Ver el archivos adjunto 585059

Había escuchado que para laboratorio de virtualización termina siendo más importante la RAM que el procesador, vamos a probarlo.

estoy montando un laboratorio de contenerización (se dice así?)
y de virtualización anidada (nested virtualization)
Interesante set-up. Para aprovechar al máximo ese músculo yo no utilizaría Windows como host OS con un Hypervisor encima, así sea Hyper-V. Los hypervisors encima de Linux son más eficientes y tienen mejor manejo de memoria dinámica (Ballooning). Proxmox es una excelente opción y puede colocar VMs windows sin que sufran mayor tropiezo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krieg
llegué por casualidad a este hilo...

No se si apliqué al tema, pero tengo un Dell T 7500 "heavy metal" del año 2012 que compré en pandemia (cuando los equipos nuevos escasearon, y los antiguos se revaluaron)

venía con procesador Xeon x5650 6 cores - 12 hilos y 24 GB
y me ha parecido una buena compra.

Había hecho algunos experimentos con virtualización, sobre todo virtualbox,
pero los 24 GB de RAM se colgaban rápido.
había tenido las ganas de llenarle la RAM y encontré una oferta,
ahora tengo 96 GB de RAM que es el máximo (por procesador)

y POR FIN en mi vida informática dejé de tener problemas por memoría llena:


Ver el archivos adjunto 585059

Había escuchado que para laboratorio de virtualización termina siendo más importante la RAM que el procesador, vamos a probarlo.

estoy montando un laboratorio de contenerización (se dice así?)
y de virtualización anidada (nested virtualization)

Interesante set-up. Para aprovechar al máximo ese músculo yo no utilizaría Windows como host OS con un Hypervisor encima, así sea Hyper-V. Los hypervisors encima de Linux son más eficientes y tienen mejor manejo de memoria dinámica (Ballooning). Proxmox es una excelente opción y puede colocar VMs windows sin que sufran mayor tropiezo.

Algo así iba a decir. Para mi y mis antecedentes, servidores y Windows no caben y la misma frase, es que ni siquiera lo consideraría jeje.

Pero está buena la idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: DINERODIGITALIP
Interesante set-up. Para aprovechar al máximo ese músculo yo no utilizaría Windows como host OS con un Hypervisor encima, así sea Hyper-V. Los hypervisors encima de Linux son más eficientes y tienen mejor manejo de memoria dinámica (Ballooning). Proxmox es una excelente opción y puede colocar VMs windows sin que sufran mayor tropiezo.

aprecio su comentario y le doy mucha razón…

Le comento un poco más sobre mi historia:

El que me vendió el computador me lo empacó con Windows 10 home ( cómico, sólo reconocía cuatro núcleos de los seis físicos que tiene).

y yo había venido trabajando con Windows Server desde los días de Windows 2000 ( muchos ya calcularán mi edad)

Entonces lo primero que hice fue blanquearlo y aplicarle Windows 2012 server, evaluación - que me da 2.5 años de prueba legal, sin incurrir en costos de licencia.

ya transcurrió ese tiempo y ahorita estoy con 2016 server en la misma modalidad:

1706803620447.png


Cuando este computador era nuevo ( y costaba como USD 4000 !!!) Dell lo ofrecía como compatible o certificado para redhat 5 y redhat 6.

1706803684485.png



1706803785068.png


Entonces tratando de buscar lo más compatible, le instalé centos 7.9 directamente,
Y la verdad es que NO me reconoce un montón de cosas, entre ellas los sensores de temperatura. Lo tengo co-instalado, pero “me tocó” volver a windows
los driver que ofrece Dell (que no son muchos), finalmente no los acepta la versión de Centos.

Algo similar hice con ubuntu 20, en físico.

Volviendo a windows server, el Hyper-V se lo instalé, y NO me gustó por algo muy particular:
No podía suspender la máquina física, y me colonizó las tarjetas de red!
Y de repeso NO se dejaba desinstalar a las buenas, duré varios meses cacharreando para borrarlo, y por poco me toca formatear el windows server.

Algo que he tratado de hacer con Virtualbox es desplegar maquinas virtuales que las pueda bootear desde windows o desde linux, algo así como una “portabilidad” de VMs.
y a veces molesta, pero en general funciona.

Mi setup deseado es el siguiente:

4 opciones en el boot menu:

  • Windows desktop **
  • Windows server
  • Linux desktop basado en Ubuntu
  • Linux desktop basado en Redhat (Centos / Fedora)

Para ensayar y escoger los ambientes Linux, estoy virtualizando (desde windows sobre VirtualBox)

Rocky linux 9 desktop (familia redhat)

Kubuntu desktop 22 (familia ubuntu)


En mi caso particular me gusta más la familia ubuntu,
pero la gran mayoría de sistemas de nube son basados en redhat, por temas laborales me he inclinado más por ese lado.

Y el siguiente paso sería bootear por rocky, virtualizar con KVM, y hacer prácticas con Kubernetes y openshift.

Proxmox no lo he ensayado pero los pocos videos que he visto son muy antojadores.

** Windows desktop (aclaración) : entusiasmado por el uso de windows copilot, me enteré que solo funcionaba en windows 11, así que lo instalé para probar, y tuve que hacer un truco para saltarme la restricción de TPM, y curiosamente windows 11 le cayó muy bien al sistema, detectó cores, y consume poca memoria, ahora…
El copilot funciona también en otros windows con la actualización del navegador edge.

Algo que no he realizado pero que se supone que sí se puede es:
V2P y P2V
algo así como meter la máquina a Windows física en una máquina virtual de Linux

o convertir una de las máquinas virtuales de Linux en una máquina física.

o traer una imagen de AWS o GCP y convertirla en máquina física local.

Gracias por lo comentarios!
 
Última edición:
Para aprender lo mejor es meterle Proxmox como hypervisor y montar todo el resto como VMs. Algunos Linux como Ubuntu puede evaluar montarlos como LXC (que es containerizar el Linux en si, tiene sus ventajas y desventajas comparado con una VM).

Ese servidor que tiene era un monstruo ... en 2010-2012, hoy en día casi que cualquier procesador de consumidor barre con el, tiene la capacidad de computo de un N100 sin tener la poderosa iGPU que tiene el N100. Y pues el consumo de electricidad es muy alto, le puede servir de calentador si vive en tierra fría. Lo único bueno es que le sirve para aprender de hardware de servidores, aunque en realidad es una estación de trabajo. Espero no lo tome a mal, mi intención no es ca-ga-r-me en su hardware, solo que este consiente de lo que tiene. Si le molesta mi comentario le pido disculpas por adelantado.
 
  • Me gusta
Reacciones: ncx y JulianD
aprecio su comentario y le doy mucha razón…

Le comento un poco más sobre mi historia:

El que me vendió el computador me lo empacó con Windows 10 home ( cómico, sólo reconocía cuatro núcleos de los seis físicos que tiene).

y yo había venido trabajando con Windows Server desde los días de Windows 2000 ( muchos ya calcularán mi edad)

Entonces lo primero que hice fue blanquearlo y aplicarle Windows 2012 server, evaluación - que me da 2.5 años de prueba legal, sin incurrir en costos de licencia.

ya transcurrió ese tiempo y ahorita estoy con 2016 server en la misma modalidad:

Ver el archivos adjunto 585117

Cuando este computador era nuevo ( y costaba como USD 4000 !!!) Dell lo ofrecía como compatible o certificado para redhat 5 y redhat 6.

Ver el archivos adjunto 585118


Ver el archivos adjunto 585119

Entonces tratando de buscar lo más compatible, le instalé centos 7.9 directamente,
Y la verdad es que NO me reconoce un montón de cosas, entre ellas los sensores de temperatura. Lo tengo co-instalado, pero “me tocó” volver a windows
los driver que ofrece Dell (que no son muchos), finalmente no los acepta la versión de Centos.

Algo similar hice con ubuntu 20, en físico.

Volviendo a windows server, el Hyper-V se lo instalé, y NO me gustó por algo muy particular:
No podía suspender la máquina física, y me colonizó las tarjetas de red!
Y de repeso NO se dejaba desinstalar a las buenas, duré varios meses cacharreando para borrarlo, y por poco me toca formatear el windows server.

Algo que he tratado de hacer con Virtualbox es desplegar maquinas virtuales que las pueda bootear desde windows o desde linux, algo así como una “portabilidad” de VMs.
y a veces molesta, pero en general funciona.

Mi setup deseado es el siguiente:

4 opciones en el boot menu:

  • Windows desktop **
  • Windows server
  • Linux desktop basado en Ubuntu
  • Linux desktop basado en Redhat (Centos / Fedora)

Para ensayar y escoger los ambientes Linux, estoy virtualizando (desde windows sobre VirtualBox)

Rocky linux 9 desktop (familia redhat)

Kubuntu desktop 22 (familia ubuntu)


En mi caso particular me gusta más la familia ubuntu,
pero la gran mayoría de sistemas de nube son basados en redhat, por temas laborales me he inclinado más por ese lado.

Y el siguiente paso sería bootear por rocky, virtualizar con KVM, y hacer prácticas con Kubernetes y openshift.

Proxmox no lo he ensayado pero los pocos videos que he visto son muy antojadores.

** Windows desktop (aclaración) : entusiasmado por el uso de windows copilot, me enteré que solo funcionaba en windows 11, así que lo instalé para probar, y tuve que hacer un truco para saltarme la restricción de TPM, y curiosamente windows 11 le cayó muy bien al sistema, detectó cores, y consume poca memoria, ahora…
El copilot funciona también en otros windows con la actualización del navegador edge.

Algo que no he realizado pero que se supone que sí se puede es:
V2P y P2V
algo así como meter la máquina a Windows física en una máquina virtual de Linux

o convertir una de las máquinas virtuales de Linux en una máquina física.

o traer una imagen de AWS o GCP y convertirla en máquina física local.

Gracias por lo comentarios!

Mira este enlace en la sección que dice: "Configure lm_sensors", quizá sirva de algo: https://www.cyberciti.biz/faq/howto-linux-get-sensors-information/

En lo personal para uso doméstico yo prefiero tener servidores con hardware de PC pero en chasis compatible con racks, más que todo porque vivo en la costa y acá toca si o si manejar el tema de la eficiencia energética y bajo consumo, pero la verdad es que uno también se ahorra muchos rollos como ese.
 
  • Me gusta
Reacciones: DINERODIGITALIP
Para aprender lo mejor es meterle Proxmox como hypervisor y montar todo el resto como VMs. Algunos Linux como Ubuntu puede evaluar montarlos como LXC (que es containerizar el Linux en si, tiene sus ventajas y desventajas comparado con una VM).

Ese servidor que tiene era un monstruo ... en 2010-2012, hoy en día casi que cualquier procesador de consumidor barre con el, tiene la capacidad de computo de un N100 sin tener la poderosa iGPU que tiene el N100. Y pues el consumo de electricidad es muy alto, le puede servir de calentador si vive en tierra fría. Lo único bueno es que le sirve para aprender de hardware de servidores, aunque en realidad es una estación de trabajo. Espero no lo tome a mal, mi intención no es ca-ga-r-me en su hardware, solo que este consiente de lo que tiene. Si le molesta mi comentario le pido disculpas por adelantado.
su comentario es bien recibido,
la idea es compartir y aprender.

si estoy en tierra fría, y en la casa hay niños pequeños.
y de hecho había propuesto poner la workstation en el cuarto de los niños para calentarlos un poco...

pero algo que me gusta mucho de este fierro es que tiene botón de suspensión (y funciona).
y que el ruido generado es mucho menor que el de un servidor rack, es tolerable de trabajar en escritorio.

Lo de LXC lo he visto y es bastante nuevo (para mi),
me parece interesante explorarlo, creo que la industria va para allá...

y habrá alguien en laneros con el mismo fierro ? ;)
 
su comentario es bien recibido,
la idea es compartir y aprender.

si estoy en tierra fría, y en la casa hay niños pequeños.
y de hecho había propuesto poner la workstation en el cuarto de los niños para calentarlos un poco...

pero algo que me gusta mucho de este fierro es que tiene botón de suspensión (y funciona).
y que el ruido generado es mucho menor que el de un servidor rack, es tolerable de trabajar en escritorio.

Lo de LXC lo he visto y es bastante nuevo (para mi),
me parece interesante explorarlo, creo que la industria va para allá...

y habrá alguien en laneros con el mismo fierro ? ;)

No sé si sirva de a mucho pero yo construí este:

Tiene muy bajo consumo, silencioso y básicamente nada de calor. Lo tengo con Arch Linux desde el inicio y cero quejas. Lo tengo acelerando cargas de Plex con Quicksync y corriendo un montón de contenedores de las cosas que cacharreo.

Mi única queja es que no tiene una interfaz de administración tipo IPMI pero la verdad no es que la necesite de a mucho.
 
Sí, tal cual. Yo tengo un T5810 con 256GB de RAM del 2015 pero ya se le siente lo lento, acotado por CPU en diferentes cargas de trabajo no se puede experimentar tanto como pensaba. Hace unos años cacharreaba con unos R630 en la casa, pero naturalmente también el costo de energía y el ruido fueron insoportables. Todo para decir que en esos fierritos viejos el perfil térmico y de consumo de energía los hacen muy ineficientes comparado con lo que se consigue hoy en día para una carga de 24/7.
Para cacharreo y para aprender cosas igual sirven mucho y siguen siendo super económicos.

En adición a lo dicho hasta ahora proxmox, recomendaría al amigo del T7500 asegurarse bien de hacerle mantenimiento, desensamblarlo completamente, aspirarle el polvo acumulado en los ventiladores, y si a caso cambiar la pasta térmica para que le siga funcionando sin problemas mucho más tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DINERODIGITALIP

Los últimos temas