Introducción

Luis(tm)

Lanero Reconocido
11 Jun 2004
2,000
Primero, felicidades por inaugurar el foro

Invito a los versados en el tema a que compartan con nosotros (PC Maníacos) las generalidades sobre los sistemas Mac (Procesadores, O.S., ventajas, manejo y demás) para acercarnos al mundo Mac que para muchos es un universo desconocido.

En Colombia particularmente es muy complejo ensamblar un equipo con estas características sobre todo por los costos y por la poca disponibilidad de software. Sinembargo empresas reconocidas como la "Clínica Medellín" tienen toda su infraestructura basada en sistemas Mac y hay quienes los defienden a capa y espada argumentando que les llevan años a los PC en cuento a versatilidad y desempeño porque utilizan arquitectura RISC más eficiente (Muchos diseñadores no venderían su Mac de 5 años por ningún PC reciente).

En fin: Ánimo a los "expertos" (Rukaaaano... :))

Para que arranque la polémica planteo la primera pregunta:
¿Es posible instalar alguna versión de Linux en un sistema Mac?

Cya!
 
Me parece que existe una distribucion de linux específica para mac llamada "yellow dog" pero no te sabria dar más detalles, pero si alguien logra instalarla y echarla andar le agradecería mucho sus comentarios sobre el tema


Luis(tm) dijo:
Para que arranque la polémica planteo la primera pregunta:
¿Es posible instalar alguna versión de Linux en un sistema Mac?

Cya!
 
Y tengo entendido que Windows 2003 Server se puede instalar en un MAC, ya que el S.O. tiene algunas instrucciones RISC, o estoy mal¿¿¿¿
 
Bueno, a ver, vamos a aclarar. Ninguna versión de Windows corre directamente en un Macintosh pues la arquitectura del procesador es muy diferente. Existen emuladores que permiten correr casi cualquier S.O. de M$ en los Mac, el más famoso de los cuales es VirtualPC que, a propósito, lo compró MS hace poco y ya sacó la versión 7 compatible con los nuevos (y hermosos) Power Mac G5. Sin embargo, esta "incompatibilidad" es una cuestión más de mercadeo y política que técnica pues hay rumores muy confiables de equipos G5 corriendo un kernel especialmente adaptado de Win NT en los laboratorios de M$ con el cuál están desarrollando precisamente este emulador.

En cuanto a Linux, como dice krawek hay versiones hasta para relojes de pulsera y en plataforma Mac más específicamente hay varias distribuciones muy buenas:

- YellowDog Linux: Desarrollada específicamente para los MAc y basada en RedHat si no estoy mal.

-Debian PPC: Excelente rendimiento

-MandrakeLinux 10.1: Excelente, tuve ocasión de probarla hasta la versión 8 y funciona muy bien.

-Gentoo: Ya hay gente por estos lados que la conoce y la ha trabajado

-Suse PPC: Versión no oficial, desarrollada por un grupo de hackers de Suse que les encantan los Mac.

Y hay otras tres o cuatro menos conocidas pero que también ponen su granito de arena para llevar este excelente SO a una excelente plataforma como es la de Apple
 
Hola A Todos... Los MAc Adictos, Mac Lovers y demas monjes de la religion creada por Steve jobs.
Luis aclaro una cosa ya los mac clones no se consiguen Pues Apple, quito la licencia para los ensambladores de los clones.
Asi que el que quiera un mac este sera oficial (por llamarlo de algun modo) construido por Apple.
De los publicistas....conosco algunos que tienen equipos de la epoca en los que salieron los pentiun (Power Mac 7100)y no lo cambian por p4 o amd ni estando locos.
y por que el mac esmas facil de usar...
Les cuento tengo 10 años dando soporte en sistemas, 10 con los pc y 8 en mac, usulamente el usuario pc sabe algo de su maquina, ram procesador o algo, y es comun encontrar usuarios que le hacen los primeros auxilios a su Pc con Mac, esos equiupos usualmente son Ready to use... y mientras a un pc lo normal es al menos bueno dos formateaditas al año... en un mac es tipico hacer eso una ves en el año y eso a un mac que reciba chancleta diario....
Los usuarios de mac normales son como unos tontos en sistemas al lado de un usuario pc Normal
por unas razones tipicas el mac user no sabe nada de Bios, nada de controladores drivers system.ini
autoexec.bat. y mucho menos algo de DOS. solo sabe usar el programa que nesecita.
Descripcion del S.o macintosh:
El So basico Mac lo componen dos Archivos que debn ir siempre Juntos los ponen en cualquier lado y la maquina arranca.
Aparte de eso estan las extenciones y los paneles de control tal cual en pc solamente que hacen lo que tiene que hacer sin sobrecargar el sistema...
Em Mac no hay dll,ni VXD, ni com ni exe, solo hay, extenciones, fuentes paneles de control system finder y da alli para alla solo archivos para trabajar
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Lo que dice Ungoliat es verdad en gran parte ya que las personas que utilizan Macintosh se concentran en hacer su trabajo y no en hacer que el maldito computador funcione (como pasa con un buen porcentaje de usuarios PC). Definitivamente, la confiabilidad es mucho mayor. Además, en términos generales, el software hecho para Mac se ciñe a parámetros de diseño de interfaz más estándar por lo que dos programas que hacen dos cosas muy distintas pueden tener una estructura de menus muy similares y, debido a esto, la curva de aprendizaje es más plana (por lo menos todos saben cómo cerrar un programa, todos tienen menú archivo y la ayuda está localizada en la misma parte).

Además, la instalación del software es lo más fácil del mundo: Coges la carpeta del programa que viene en el CD o que bajas de internet, la arrastras a tu disco duro y listo! Instalada y funcional.

Bueno, ahí vamos despejando dudas y charlando un poco sobre estos aparatos
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Sigamos Profundizando en el SO. Del Mac:
Sistemas Base: Archivos System y finder. si los dos no estan juntos la maquina no arranca.
Estos dos archivos al quedar juntos en cualquier carpeta del dd. crean la carpeta de las extenciones, paneles de control fuentes con 9 de ellas...
una cosa muy importante es lo sgte:
Que pasa si uno por ejemplo mueve el archivo .exe de una aplicacion cualquiera a otra carpeta.. y intentaç darle doble click al acceso dirtecto?
En mac el so sabe donde esta cada cosa siempre asi que al mover la apliacion de sitio, el acceso ditrecto gracias al HFS sabra donde esta y la aplicacion no se colgara.
Se me olvido decirlo mas arriba Gracias a los administradores por este Nuevo foro.

Si estos fueran unos simples mortale como nosotros les pondria Buen Karma.
Asi que muchachos enriquescamos este foro para que aprendamos HARTO.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Está muy interesante todo lo que hablas ungoliat, cosas que ni tenia idea. Creia que mac os era super complejo de usar. Una pregunta, los MAC G5 estan especialmente hechos para el diseño y graficas??? siempre hablan de esto, puedes explicar mas sobre sus caracteristicas que lo hacen diferentes a un pc normal.
Nos vemos
 
Hablemos de lo de Facil de Usar:
El Mouse de Apple solo tiene un botos, osea todo es un click o dos clic o clic sostenido.
Los archivos del mac al no tener extenciones sus iconos son caracteristicos ; esto es, las extenciones se ven como una pieza de reompecabezas (tal Cual se ve en el Firefox el icono de plugin faltante), pero eso un cara caracteristica, el panel de control se ve aprecido al Windows, y el System y el finder... son Unicos....
esto hace que el usuario tipico no meta sus narices por ahi donde no debe por que con solo verle la cara al archivo ya sabe si lo puede mover o no.
Algunos diran: eso lo hace el Win Xp.... yo les dire : desde 1984? pues si el Sistema operativo macintosh existe sin muchos cambios en sçu apariencia general desde 1984... cuando empezo a usar los discos de 3 1/2 y mouse...
de por que el Macintosh es mas apetecido en aplicaciones graficas: Pues facil, el mac desde que uno lo encienbde es un sistema basado en graficos esto es no hay bios ni DOS, ni 640 k de ram pa que la maquina arranque das en el boton de encender y tu maquina suena te mutestra una cara feliz y estas arrancando...simpre de forma grafica.
El uso de la memoria ram es distinto, la memoria del mac es protejida para la aplicacion y se le puede asignar a gusto del usuario, esto es si tenes 512 de ram el so te comera aprox 50 megas , entonces vos podras ver cuanto asignarle atu aplicacion o aplicaciones para que consuman mas de la ram disponible
 
Oe COOL TODA ESTA CANTIDAD DE DATOS _> Gracias a quienes han participado enseñándonos en este foro... Anótense un punto :p

Jamás me habría imaginado que Mac era más sencillo de utilizar ni que tenía arquitectura gráfica desde el 0. Linux en un Mac: Le habría dicho hasta mentiroso al que planteara tal cosa.

Ungoliat: Perdón por lo de "ensamblar"... Fue un Cliché =)

Ahí van otricas:
¿Es posible actualizar un Mac? -> Tanto en OS como en HW.
¿Donde se adquieren equipos de estos en Locombia?

Cya!
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
ungoliat creo que hablas del sistema OS9 cierto?

por que en OSX las cosas tienen unas variaciones ya que el esquema y el sistema en sí está basado en un entorno unix, por ello a muchos les encanta.
Lo bello de una mac y un terminal con todo el poder de una unix.

que bien por el foro mac!
 
Cuando Apple Cambio de sistema 9 al X. Cambió todo, pero dejando una cosa (facilidad al usuario).

Al ver el Mac OS X uno se maravilla. La interfaz AQUA es mas sencilla de manejar que en los sistemas anteriores, pues todo está mas ordenado, mas claro. Tener el poder y robustez de un UNIX dentro de la facilidad de los macintosh.

Es lo que realmente varía.

Lo que si me maravilla es que uno puede tener el Sistema 9.2 o anteriores en la misma particion que el X (10.1, 10.2, 10.3), y ambos sistemas corren al mismo tiempo, asi que si uno tiene aplicaciones que no corren en el sistema X, pero que si corren en el sistema 9 o anteriores, no hay problema pues si va a correr (sistema 9 corriendo a la par que el X). Y tener los dos sistemas corriendo a la vez no consume mas memoria ni nada de eso. Es como tener un Windows y un Linux en la misma particion y que ambos corran al mismo tiempo (utópico no?).

Gracias por el foro...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Si, me quiero agradecer por el foro ante JulianD. Hace ya varias semanas que le había sugerido el foro y le sonó. :) me vengo a dar cuenta "demasiado" tarde que el foro ha sido creado, porque yo no tengo nada que decir en los de linux, etc... y en Members Lounge ya me detestan :p hehehe.

En fin.

Es verdad lo del Linux, de hecho hay varias empresas que ya venden los macs con YelowDog preinstalado.

Los G5 no es que este hecho solo para diseño. Están diseñados para poder utilizar aplicacione smultimedia con alto rendimiento. Dígase Gráfica, video, audio, etc.

Para mostrarles la diferencia del procesador, tengo mi iMac G3 desde hace casi 4 annos. El hombre me trabaja todavía perfecto bajo OS 10.3.6 peeeero... primero. Cuando quiero hace múltiples tracks con instrumentos midi, comienza a ponerse lento. así que máximo 2, mientras que en un G5 he visto trabajar gente hasta con 40 Tracks, y en cada uno de ellos un montón de plug-ins.. y todo como si nada. :S en el estudio de mi universidad y en la de un primo tienen macs G5 doble porcesador con 1GB de ram. Eso es una PERRA! yo no he visto nada en este mundo trabajar mejor que eso.

Gracias ungoliant, elfo y luis por los datos. Como buen "mac-lover" que soy, ya sabía todo eso, pero me parece muy bien que lo compartan con los laneros.

En colombia es difícil conseguir un mac. Cuando estaba allá pensaba pedir uno (hace casi 5 años) y me valía más de 4 millones de pesos.. y el clon que me armé me costó uno.. así que se imaginarán qué me compré. Hubo una época que estaban vendiendo macs en el éxito! jejeje. aunque no lo crean. En el éxito de laureles vendían ibooks y imacs (en esa época, todos g3 de 300Mhz mas o menos). El problema que nadie los compra es "es que todos tienen windows y necesito estar compatible". Lo único de lo que me he privado yo de hacer en mi mac es de estar chequeando viruses y bugs. :p de resto, desde juegos de DOS hasta los últimos juegos 3D vienen para mac. (la buena blizzard siemrpe ha hecho Mac/pc versiones, y otro par de compañías).

En cuanto a lo de poder actualizarlo... hm... hace 2 años compré un powerbook 1400 de 166MHz por 200 euros, con impresora y todo. En él puedo todavía usar photoshop, entrar a internet y revisar el correo, usar DSL con una tarjeta PCMCIA Etharnet.. etc. Y fue comprado originalmente hace más de 6 años. ni una actualización. Pero claro, si le quieres comprar algo, puedes contactar a apple y ponerle más disco o lo que sea.. con los procesadores creo que si no tienen chance auqneu hay actualizaciones de g3 a g4, y de los PPC antiguos a G3. Lo que pasa es que todo eso cuesta porque uno no lo puede hacer solo en la casa con destornillador y listo.

El único problema que he tenido con mi iMac es con el slot-loading CD drive. Es uno de esos que se traga el CD y a veces al escupirlo se atranca y lo vuelve a meter, as´que tengo que sacrlo varias veces hasta que le sale la cabecita, lo agarro con mis uñas y lo logro sacar :p pero eso solo ha pasado un par de veces. no es siempre. supongo que será suciedad.

De resto, en cuando a periféricos, también era muy escéptico en cuanto a compatibilidad y todo eso... ahora uno le compra una impresora HP o epson o lo que sea.. ni drivers ni NADA hay que instalarle. conecte e imprima. Y lo mismo me paso con mi escáner, disco duro firewire, interface midi, webcam... hehe... conecte y use. Ese era el lema de windows, pero nunca demostró funcionar.. bueno, me dirán muchos: "en XP ya es así". Muy bien por ellos. en mi OS9 también era así desde hace rato. :p

Como muchos sabrán, uso el Mac más que todo para música. No he podido encontrar una buena interface Audio/Midi externa buena para PC. esta bien que hay tarjetas y toda esa vaina. pero... si uno quiere usar portatil? para mac se han desarrollado excelentes interfaces algunas USB otras (mejor y mas caras) FireWire. No he visto cosa igual para PCs.

Estoy dispuesto a seguir posteando, preguntando y respondiendo en este foro, pues por fin dieron donde me gustaba. hehe. No les escribo más pa que no se vuelva muy largo esto, espero que sigan posteando y hablando de los macs a ver si todos aprendemos. suerte
 
hola a todos
buena idea la de este foro, realmente hacia falta. Yo era, en un principio también un fanático de mac, pero creo que actualmente los pc ya estan en capacidad de medirse de tu a tu con los mac, sobre todo desde que existe windows xp. Al respecto en la oficina dispongo de un pentium 4 de 2.0 y 512 de ram y un emac, de esos que vienen con el monitor y la cpu incorporados en la carcaza, y trabajando en diseño el equipo que no se cuelga es... el pentium (el mac lo hace frecuentemente). ademas si comparamos precios, con lo que vale un g5, creo que 8 millones de peso, con eso nos podemos armar un pc o incluso dos superpoderosos. Creo que los emac fueron una buena solucion en cuanto a arquitectura, pero como siempre el comercio no siempre impone lo que deberia ser mejor, y hoy en dia lo mas economico es un pc, ademas que el software para mac es mas bien escaso comparado con el para pc.

PD: y no creo que un mac de hace 6! años sea mejor que un pc de ultima generacion.
 
Hm.. bueno escuchar tu aporte, aunque no lo comparto. Escaso el software de mac? Solo hay que buscar bien y estar "bien relacionado" ;)

A mi mi computador se me ha colgado 3 veces al principio cuando le instalé el 10.0.1 y me salió el kernel panic unas cuantas veces.. de resto le he dado PATA, y PATA y PATa, así como: quemar DVD, bajar a 200 kbps, escuchar mp3 y navegar en internet.. todo A LA VEZ. Y no se me ha colgado.. no digo que trabaja igual de rápido, pero... he hecho muchas cosas a la vez y no me pasa nada. No sé que programa será el que utilizas y que tan bien optimizado tendrás tu sistema.. pero de verdad que a mi este iMac no me ha puesto problema es para nada... que no lo puedo cargar en la mochila.. eso es todo :p
 
ungoliat dijo:
Si me defines que es Actualizar?
En donde aca en medellin hay 3 o 4 empresas que te los venden, con muy buen respaldo....

Actualizar:

Soft. En un equipo cualquiera cambiar el SO (P. ej MacOS 9) por una versión más reciente (Mac OSX) sin tener que cambiar de equipo... Para otro soft diferente (Suite de office p. ej) es lógico que debe poder hacerse.

Hard. En la misma carcaza (Chasis, etc.) poder cambiar MoBo/Proc por unos más modernos (Actualizar mi viejo Mac a un G5) o cambiar la T.Vid por una nueva para que sirvan los últimos juegos.

Cya!
 
Ahí abrí un tema sobre actualización (upgrade, no update) de hardware, pues estoy en esa duda, si ahorro y me compro uno nuevo con todos los gallo o upgradeo mi iMac a G4. Por lo que veo el upgrade no es la mejor opción, aunque es posible.

No sé en medellín como será el respaldo.. supongo que nulo. De hecho es difícil conseguir quien venda macs, ahora vender upgrades... hm...

Lo que si tengo ganas de hacer es coger mi viejo PB 1400cs 166 y ponerle un g3 :p lo malo es que todavía no se si le pueod poner controlador USB. Sería fantástico si pudiera.
 

Los últimos temas