Introducción

Bueno rukano, lo que yo digo es q para desgracia de los amantes de mac es el pc el que comercialmente gana, aunq pueda ser cierto lo de su tecnologia inferior en hardware, como digo no siempre lo mejor es lo que termina siendo masificado, y ahi vienen detras muchos intereses $$$. creo que en merchandasing sin duda alg fallo en la manzana...
En el equipo que le dijo que manejo tengo instalados mac osX y classsic 9 y trabaja con pagemaker, photoshop, nada extraordinario. cuando le dijo que se cuelga es que depronto se queda como dormido y lo unico que se puede hacer es apagarlo a la mala. ¿que opina? ¿que podra ser? h una cosa buena de los mac es q asi como pocos programas (repito, comparado con los pc) tambien los atacan pocos virus. tambien es cierto q los programas standares de la industria se optimizan pensando en los pc, asi que ese es otro problema q yo les veo a los mac. Y recuerde q hablamos del mac como un producto masivo... aunq a largo plazo creo q llegara el dia no muy lejano en q ambas tecnologiass sean obsoletas, quien sabe cual persistira mass...
 
Si, tenés razón en muchas cosas.

La manzana no falló en el merchandising. En la USA antes de que saliera win 98 se podría decir que era 50 / 50 el uso de ambos sistemas operativos.. si no es que la apple ganaba. Lo que pasa es que en latinoamérica nadie iba a comprar eso y por esos para nosotros es tan desconocido. Con todos los gringos que he hablado, han manejado al menos una vez en la via un mac. Las escuales de la USA están "infestadas" de macs. La apple tiene muchso programas para la educación y capacitación de profesores para dar clases con mac. El problema es que el latinoamérica no se propagó y sí, eran más caros.

En cuanto a tus programas, si me das más datos "de pronto" (no estoy muy seguro) te puedo ayudar. Que versión del OSX tenés? 10.2, 10.3 ??? y bajo cual de ellos (9 o 10) trabajás más frecuentemente?

A mi el PhSh me trabaja de maravilla aquí.. el 7 me trabaja bien y el Elements 2. los dops con 0 problemas. El PageMaker no lo he usado, pero todos esos paquetes de Adobe funcionan de maravilla.

sugiero que antes de apagarlo a la fuerza le hagás un "Force Quit", a mi el Force Quit siempre me funciona si algo se cuelga: ctr+option+command+esc en el OS X SIEMPRE te va a funcionar (99% de las veces)

Sugiero que le hagas con MacJanitor una limpieza y optimización a tu sistema, terminando por apagarlo y hacer un P RAM (al encenderlo, presionas command+option+p+r )y dejas que reinicie una o dos veces.

Eso es lo que yo hago en general cuando algo comienza a ponerse lento o a generar conflictos. De verdad que no entiendo como un eMac g4 se puede colgar con eso. Mi novia tiene uno, y vos sabés que las mujeres quieren que todo les salga de una, y le sale de una :p

Espero que te ayude en algo... como te dije, si me das más especificaciones del eMac, del OS y de la versión de tus programas tal dez te pueda dar un par de tips. Igaul gráfica no es mi especialidad :p pero igual tiengo que mantener mi sistema optimizado.
 
bien Rukano, aqi le tengo los datos:
Es un 1 Ghz PowerPC G4, memoria 384 MB. corre bajo sistema OS X 10.2.8 y el pagemaker lo corro bajo el sistema classic 9.2, navego en internet con safari 1.0.3
Lo mas raro es que la mayor parte de las veces el forcequit no me funciona y cuando el mac empieza a volverse inestable, la unca que queda es apagarlo, ya que todos los programas se van bloqueando. Otra cosa que aveces le sucede es que le da uno la orden de apagarse y se queda ahi. el otro dia lo dejamos apagandose y cuando volvios al otro dia todavia estaba encendido?!
la verdad no conozco mucho del sistema operativo mac, pero cachareandole no le he visto muchas opciones y no se como puedo optimizar este computador, y aqui en la oficina nunca se le ha hecho un buen mantenimiento, lo trajeron, lo instalaron y nomas. realmente en nuestro medio es escasa la gente q le sabe meter la mano a un equipo de estos.
 
Hm.. a ver mi querido Pozzeta. Lo primero que yo haría sería actualizar el safari.

El OSX lo podés optimizar con un programita llamado "MacJanitor". Lo bajás (es libre) de www.versiontracker.com Con eso limpiás un montón de cosas que te van consumiendo sistema.

Otra cosa que yo haría, sería pasarme a anther (10.3), pero si no podés.. no podés. :p

El page maker en el 9. Conseguite también la última actualizacion del 9.2.2 (creo que fue la última). Y al pagemaker, vas a la carpeta donde está la aplicación, le das ctrl+click, preferencias, y vas a la sección de memoria. Supongo que cuando usás PageMaker, SOLO usas pagemaker en el momento. Te fijás cuanta memoria Ram tiene asignada... yo se la subiría un par de meguitas mas. Eso lo hace trabajas mas descansado. Cuando yo estoy en mi 9 y voy a hacer música con el Reason, yo tengo 512 de ram, le puse que se comiera 400 :p si. hehe. Le he metido a eso intrumentos, sintetizadores y todo lo que quiera.. hasta tripel mixer tuve que meter para conectar tanto instrumento.. y el indicador comedor de CPU ni iba por la mitad. Así que eso es recomendable, cuando SOLO vas a usar un programa. Ponelo a que coma. Que coma pa que engorde. :p

Raro eso del Force Quit. A mi en Panther nunca me ha pasado. El 10.2 todavía estaba muy inestable y por eso usé el 9 hasta hace unos.. 6 meses mas o menos que pude conseguir el Panther. Además toda smis aplicacione slas tenía para el 9. Ahora es que estoy volviendo a armar mi estudio bajo el OSX.

Bueno, comenzá con pegarle una lipiadita con el MacJanitor, y hacele un P RAM. me decís si sigue molestando de a mucho veremos medidas más drásticas. :p

Si.. en Latinoamérica es muy escaso encontrar a alguien que sepa de Macs y que de verdad le pueda ayudar a uno. Yo no es que sea el experto, pero llevo ya 4 años solo con mac y pues puedo ayudar con algunas cositas. :D

Suerte
 
Bueno hombre, quiero hacer un breve resumen y algunos copy paste que encontré en la web para mantener el sistema optimizado. No sé si sea bueno abrir un tema SOLO sobre esto, pero igual. Si es necesario se abre.

Como mantener tu OS 9 al pelo:

Primordial. Rebuild Desktop minimo 1 vez al mes. Cómo se hace?

al prender el mac, presionar command+option y dejarlas presionadas hasta que el sistema cargue. El te preguntará que discos quieres reconstruír. Ya tu le dirás. Ojo, esto funciona mejor si el Boot lo tenes activo en tu OS9. En el OSX no parece tener efecto :S

Después de un reinicio forzoso por medio del botón reste o dejando presionado por algunos segundos el botón Power, un P RAM (al iniciar command+option+P+R) para borrar lo que haya quedado en ram del reinicio forzoso anterior.

Controlar la memoria (Apple menu -> about this computer) y ver cuanto se está comiendo el OS. Si es mucho, ir a las extensiones y desactivar lo que no se necesita.

Si se necesita desempenno de la máquina, yo tendría una partición u otra combinación de extensiones guardaa para cuando quiero usar SOLO un programa que necesita todo el desempeño del mac. Así por ejemplo si se quiere trabajar por una semana enter solo editando una película o en algún proyecto, desactivaría todas las extensiones de las otras cosas y dejo lo básico del sistema y para el video. Eso ahorra el consumo. Ah, y asignarle memoria permitida al programa que se desea usar (ctrl+click en el ícono del programa: preferencias->memoria-> asignarle más del mínimo o de lo recomendado).

Dejar al sherlock "indexar" tu disco. Se demora un buen rato, pero si dejas el computador prendido una noche no tendrás que dejarlo indexar de a poco cada vez. Al estar indexado te trabajan todos los aliases y el finder mucho más rápido.

Bueno, no se me ocurre mucho más en cuanto al OS 9. Eso es lo BASICO para controlar que si hay malfuncionamiento sea de parte del software y no del sistema.

Como mantener el OS X al pelo.

MacJanitor es una buena herramienta que ayuda a limpiar todos los logs del sistema. Es bueno para aquella gente que no deja su computador prendido 24 horas al día.
http://personalpages.tds.net/~brian_hill/macjanitor.html
Es freeware

Si el sistema esta poniéndose lento, ir a "Applications -> utilities -> Activity monitor y mirar que es lo que se te está comiendo la CPU. Matarlo. :p o si la Aplicación no responde, Force Quit, desde el Dock se puede hacer, haciendo ctrl+click sobre el ícono de la aplicación, o command+option+esc. Si ni siquiera sale el menú de Force Quit, toca esperar un poco, porque como ya saben, el OSX tiene una forma muy bonita de decir que el sistema se jodió del todo (kernel Panic) que es esta pantallita aquí:
tn2063_1.jpg


Así que mientras no salga eso.. hermano, hay esperanzas. :p

Bueno.. en el momento no se me ocurre nada mas... por favor si los otros tienen trucos, aplicaciones, etc para optimizar el sistema, postéenlo. Yo habré utilizado mucho mac, pero uno nunca para de aprender. ;)

Suerte
 
Hoy use un MAC por primera vez (desde mi apple II/e) en la Universidad, se que el computador es nuevo aunque no se que procesador tenia.... pues la verdad me parecio bien de velocidad aunque definitivamente toca acostumbrarse al unico boton :S del raton (carajo, como me hacia de falta).

Pues la verdad estoy de acuerdo con que no se consigue software (por lo menos aqui) facilmente, pues con un PC aun en linux (pa que no se deliquen los linuxlovers), se consigue software en la esquina, lo que no sucede con un MAC, es el unico problemilla que les veo, la poca masificacion ;)

C.F.
 
Mac está diseñado para uso profesional y educativo, también está la línea §personal" que son los iMac y iBook. Y repito. Es que en latinoamérica tener un mac es un tedio. Si se tuviese una conexión decente ustedes se pueden bajar todos los programas que necesiten (hay mucho freeware) o se compran las licencias.

Tenés razón franco. Hay poca masificación, pero eso aplica también a que tiene una tecnología muy cara, pero muy eficiente. Además, hay gente que no sabe que hay otra cosa diferente a Windows. La gente que he visto que en realidad ocnocen de Macs son diseñadores, músicos, cineastas y así por el estilo. Y en colombia creo que lo único que hay son.. diseñadores. (músicos y ineastas también pero MUY pocos).

En fin. Hehe... eso del único botón del maus me pareció desde un principio excelente :p pero uno se compra mice hasta con 6 u 8 botones a a cada botón le podé programar lo que querás. Además, con el 1 botón que tiene al menos está forzado uno a usar el tecaldo de vez en cuando (ctrl+click, option+click, command+click, etc) Si. A veces uno quiere solo usar una mano. Pero dejemos de ser perezosos. Pa eso tenemos dos. hehe.

Mentiras. Contanos mas de tu experiencia usando el Mac! que sistema usaste? 9? x? que tal todo? rendimiendo, calidad, etc? Sería bueno tener el reporte de un novato en esto (en macs, yo supongo que con pcs has tenido experoencia suficiente ;) ) para que la gente vea mas o menos la simpresiones que tiene uno al manejar por primera vez un mac.

Gracias por tu aporte. suerte
 
estan muy buenas sus indicaciones para la optimizacion del sistema, en cualquier momento que el pc me deje un tiempo, je, las aplicare. Bien, una amiga me comento que en vez de subirle la memoria al pagemaker 6.5 deberia bajarsela, dejarsela or ahi en 3500 k (la tenia en 6000 k) ¿Que opina? Para variar ella tambien tuvo una vez problemas con su mac, tanto q se dio cuenta q era mas rapido trabajar en un pentium 3.
otra cosa, generalmente no trabajo con una sola aplicacion abierta, sino con varias, al menos photoshop y page. Es cierto que los mac no tienen tanta capacidad para trabajar con variass aplicaciones al mismo tiempo? Eso era cierto al menos hace unos años, no se si ya sea diferente o sigan manteniendo alguna ligera desventaja en ese campo.
 
Hombre, con lo de la memoria, es bueno experimentar hasta que te rinda como querás.

En cuanto a lo de multitarea, yo tengo hasta 3 programas de audio trabajando al mismo tiempo entrelazados y no hay problema (con el uno programo la entrada de mi midi y lo mando a otro programa que lo sintetiza y lo mando a otro que lo graba en multitrack). Obviamente el desempeño es mejor cuando es una sola aplicación (en cualquier computador) pero me parece hasta que es mas estable el mac a la hora de correr varios programas a la vez.

Te recomiendo que jugués con la memoria de tus dos programas que queres correr y estás mirando cuandto te queda disponible para correr aplicacioncitas por si tenes que revisar el correo o cosas así. En fin. Ahi nos comentás como te fue y espero que te sirvan las intrucciones para medio limpiar un poco el mac. suerte
 
el mac mas chevere que he visto

Bueno amigos aca les coloco el 20th Anniversary Macintosh Edition. Este mac si me gustó un resto. Otro que me gustó fue el Mac G4 Cube
 

Archivos adjuntos

  • 20th aniversary macintosh.JPG
    20th aniversary macintosh.JPG
    16.7 KB · Visitas: 174
Ese Anniversary es una nota. Sobre todo las características para esa época. Ahora es de colecionistas y vale un montón de plata. El G4 cube es excelente, pero no tuvo mucha acogida porque la gente decía que de comprarse eso, metían 200 dolares mas y se compraban un power mac... lástima.
 
Lastima que no sacaron el 30th anniversary macintosh edition, que era en este año...
esperar a ver si sacan el 40th anniversary macintosh
 
Uy si.. pero es que con el iMac g5 y toda la vaina, demás que no se metieron en otro proyecto de esos. Esperemos que para al 40th.... :) mmmm de aquí a 10 annos quién sabe que se inventarán.
 
rukano dijo:
Contanos mas de tu experiencia usando el Mac! que sistema usaste? 9? x? que tal todo? rendimiendo, calidad, etc? Sería bueno tener el reporte de un novato en esto (en macs, yo supongo que con pcs has tenido experoencia suficiente ;) ) para que la gente vea mas o menos la simpresiones que tiene uno al manejar por primera vez un mac.

Gracias por tu aporte. suerte
Uyyyyyyyy sorry hacia rato no entraba por estos lados, pues bien aunque no pude "jugar" en ese momento por completo, pues estaban exponiendo (con un PC) y el mac quedo libre... pero es bastante duro acostumbrarse al unico boton :( fue lo unico que me dio duro, y como no se las combinaciones "tecla + boton" ni idea....

Bueno hace 3 dias tuve mi segundo contacto con un mac, que un primo se compro un G4 portatil de segunda (en 2 paquetes, creo que muy barato, ustedes diran). Ese si lo cacherree un poco mas, tenia panthera 10.3, corel 11, photoshop y el office. Me parecio bastante rapido. Claro que me demore un monton para encontrar la version del panthera, jejejej la novatada.

Voy a ver si mi primo se descuida o se va de vacaciones y se lo secuestro :p, ya que por ahora me toco quedarme en casita :(

C.F.
 
Las combinacione botón tecla no se aprenden. Eso simplemente se xperimenta. De aplicación a aplicación varían. Las más usadas son:

ctrl + click = menu contextual (bot derecho de windows)
alt + click = esconde las otras aplicaciones
command (apple) + click = depende (de muchas cosas :p )

Click & Drag también es muy fácil de usar experimentando con las combinaciones d elas teclas, para copiar, mover, crear alias, duplicar, etc. Otras combinación en diferentes aplicaciones son:

shift + click
shift +alt + click
alt + commant + click
ctrl + alt + click

Etc... hay d etodo para todo, por eso es que me gusta más con un solo boón, porque a´si tengo muchas posibilidades y no pienso solo en 2 tipos de clicks.

Por cierto, hay muchos mice USB compatibles con mac y podés configurar cada botón para una funcion diferente. ;) Así te queda más windowsudo. Por lo menos un mouse de 2 o 3 botones y scroll o algo así, le podés programas las combinaciones de telcas que mas uses para los botones disponibles o para el scroll. Ejemplos:

http://www.kensington.com/html/4755.html

Suerte
 

Los últimos temas