Pues estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dijo Argos, menos en meterle drivers de NT a un 2000... Son totalmente distintos y esto puede ser fatal para la máquina...
Haber, mi WIndows XP lo instalé en un Athlon, luego lo reparé y sin reinstalar desde cero ya está trabajando en un P3...
Yo nunca apago el equipo, cuando me toca reiniciar pq alguna instalación nueva, o actualización de las cosas de norton requieren instalación, lo reinicio... De resto, nunca se reinicia... y con el PC yo juego, navego, programo, hago de todo... El PC se mantiene al 100% debido al United Devices, que es como un SETI@Home pero para encontrar curas para el cancer, etc... En fin....
Lo que quiero decir, es que mi Windows XP está bastante estable, no le he metido cosas raras, ni controladores que no sean para Windows 2000/XP.
El Windows XP que te recomiendo, es el Windows XP Professional. El home no es para nada recomendable para usuarios como nosotros.
PD: Mi Windows XP lo tengo lo más parecido en funcionamiento a Windows 2000, y trabaja lo más de bien.
Cuando seas un poquito más exigente, o depronto necesites estudiar o aprender más sobre redes de Windows, podes instalar el Windows 2000 Server. El Windows XP mio lo tengo funcionando con bastantes servicios para internet, como el Apache, el Mysql, PHP, Perl, etc... (para hacer pruebas para LANeros offline, antes de subirlas al server)... Y todo funciona perfecto