La nefasta experiencia de uso de Android en la gama baja es la oportunidad de Windows Phone

fragmentacion-de-android1-800x470.jpg


La gama baja de terminales suele ser la gran olvidada; sin embargo, es la base que suele tener mayor actividad en el mercado. La gama baja de Android, por lo general, se ha caracterizado por una experiencia de uso nefasta; grandes carencias que han supuesto una oportunidad para aspirantes como Nokia con el Lumia 520 que nos ha demostrado que otra gama baja es posible.

Que se acerca la campaña navideña es algo más que evidente; la gran mayoría de fabricantes han presentado nuevos dispositivos y, en las últimas semanas, el Nexus 5 y el iPhone 5s han centrado gran parte de la atención informativa. Hay que reconocer que ambos dispositivos son dos muy buenas opciones a tener en cuenta; dos opciones que encarnan el famoso duopolio de iOS y Android que parece haber polarizado el mercado.

Para muchos usuarios, los dispositivos de gama alta les quedan fuera de su alcance presupuestario; es decir, dispositivos como el Galaxy S4 de Samsung o el iPhone 5s de Apple son algo inalcanzable y tienen que optar por otros terminales con características algo más bajas y que se encuentran enmarcados dentro de los segmentos de gama media y gama baja.

Si echamos un vistazo a la oferta de dispositivos de cualquier operador en la gama baja, Android es la plataforma con mayor peso; tanto en la oferta como en los dispositivos vendidos. De hecho, este dato no es algo nuevo o que nos sorprenda, puesto que ya hemos visto algo parecido en el segmento de las tablets. El famoso duopolio iOS-Android termina mutando, cuando miramos a la gama baja de dispositivos, en un monopolio de Android.

Y sí, he usado la palabra monopolio de manera consciente porque, en la práctica, los dispositivos de gama baja que más se suelen ofrecer son dispositivos Android. ¿Acaso es malo que se ofrezcan dispositivos Android en el segmento de gama baja? Evidentemente, no creo que sea algo malo; sin embargo, creo que es importante tener un espíritu crítico con la oferta existente en el segmento de entrada.

Dispositivos como el HTC One o el Nexus 5 son muy buenos terminales y ofrecen una experiencia de uso fantástica; funcionan bien, tienen un buen procesador, bastante memoria RAM y ofrecen una experiencia de uso que es bastante grata. Sin embargo, los terminales Android que uno encuentra en la gama baja adolecen de memoria RAM, de espacio de almacenamiento, son lentos o se terminan quedando colgados; una suma de factores que dan como resultado una experiencia de uso nefasta que puede llegar a provocar rechazo entre los usuarios.

La gran mayoría de fabricantes de terminales Android han tirado a la basura el concepto de experiencia de uso cuando diseñan un dispositivo de gama baja. Bajan tanto el listón de las características técnicas que el resultado es un terminal que, constantemente, se cuelga, tiene la memoria llena o hay que andar borrando la memoria caché para ver si así funciona de manera algo más fluida. Eric Schmidt comentaba hace unos meses que gran parte del éxito de Android, y su penetración en el mercado, se debe a los terminales baratos; una filosofía un poco peligrosa que fomenta "la venta fácil" en detrimento de la experiencia de uso.

¿El resultado? Dispositivos como el Samsung Galaxy Ace, el LG Optimus L9 o terminales marca blanca que nutren la mayoría de catálogos de las operadoras; dispositivos cuyo uso es equivalente a un prolongado sufrimiento (y esto es algo que digo en primera persona porque he sufrido algunos de estos dispositivos).

Android-apps-734x600.jpg


Los peligros de la "venta fácil"

Como en cualquier ecosistema, cualquiera de las piezas que lo conforman puede ejercer influencia en el resto. En el caso de Android, los fabricantes tienen un papel muy importante que, en mi opinión, a veces olvidan o maltratan.

El gran gap que existe entre los terminales Android de gama alta y los de gama baja, honestamente, es contrapoducente para el ecosistema y para los propios fabricantes. Puede darse el caso de alguien tan desencantado con Android en gama baja que al dar el salto a una gama superior aproveche para cambiar, de paso, a otra plataforma.

Quizás pueda parece que estoy exagerando, pero realmente creo que existen "dos mundos Android" y están entre sí a años luz de distancia. He usado terminales Android de gama alta y terminales Android de gama baja y parecen plataformas distintas; tanto es así, que si bien últimamente hablamos mucho de Android KitKat, la realidad es casi un 50% de los dispositivos funciona con versiones de Android anteriores a Jelly Bean (algo más del 25% con Gingerbread) y, creedme, es algo que se nota mucho tanto en prestaciones como en la performance de un terminal.

Al final, todo es un negocio. Si los fabricantes priman las ventas y ofrecen buenos márgenes de beneficios a operadoras y tiendas, la práctica será potenciar los terminales Android baratos y, precisamente, es algo que estamos viendo cada día (a pesar que la experiencia de uso sea nefasta). Operadores y tiendas están ofreciendo a los usuarios dispositivos que son, prácticamente, un insulto a su inteligencia; smartphones que se cuelgan, que tardan en reaccionar cuando entra una llamada o en los que no podemos instalar aplicaciones porque no tienen espacio (y en esto las operadoras tienen mucha culpa al introducir sus propias apps en el sistema).

Dinero-800x449.jpg


Barato no tiene que ser una mala experiencia

Aunque Google esté orgullosa de la expansión de Android, los fabricantes de dispositivos Android no saben gestionar la gama baja de su catálogo. De hecho, este círculo vicioso hace que se estén fabricando terminales que son una basura y, por culpa de los márgenes de beneficios, se estén vendiendo, casi como la única opción, a la mayor parte de clientes.

Los terminales de gama baja no tienen por qué ser una decepción, existe otra gama baja en el mercado que está pisando fuerte para romper este monopolio de facto. Windows Phone está ejerciendo un papel clave en este cambio que está sufriendo el ecosistema móvil; un cambio que no habría sido posible sin Nokia y la serie Lumia. En apenas un año, Windows Phone ha duplicado sus ventas y se ha consolidado como la tercera plataforma del mercado; un gran sprint que tiene como cabeza tractora a un terminal de gama baja: el Lumia 520.

Nokia-Lumia-520-800x450.jpg


El Lumia 520 es el terminal de gama baja que está haciendo cambiar la cosas; un dispositivo con un precio bajo pero que, sin embargo, no penaliza al usuario. Un terminal de 150 dólares que se ha convertido en el dispositivo con Windows Phone más vendido y que, además, cuenta con una alta tasa de satisfacción por parte de los usuarios.

Otra gama baja es posible y Nokia nos ha demostrado que es viable hacerlo aunque, eso sí, los márgenes de beneficios estén algo más ajustados. Nokia ha seguido una estrategia muy interesante en la gama Lumia (y le ha salido bien): dar un poco más que la media; es decir, en el Lumia 520 ofrecer algo más que el resto de fabricantes en gama baja y de esta forma marcar la diferencia.

Tener un dispositivo funcional, actualizado y que ofrezca una buena experiencia de uso no implica un desembolso de 500 o 600 dólares; los 150 dólares del Lumia 520 demuestran que se puede hacer y, de hecho, Nokia ha repetido la fórmula en el Lumia 625 que ofrece soporte LTE y pantalla de 4,7 pulgadas por unos 200 dólares.

Firefox-OS-Tabletas-y-smartphones-800x533.jpg


El monopolio de Android en la gama baja tiene un serio competidor en Windows Phone; un monopolio que operadores como Movistar, por ejemplo, están intentando romper al fomentar la oferta de terminales Lumia.

Además, encontramos otro aspirante que también busca hacerse hueco en los mercados emergentes: Firefox OS. La plataforma de Mozilla también es otro intento de romper el duopolio de iOS y Android pero, especialmente, el monopolio de Android en la gama baja. La apuesta es prometedora y, en general, está teniendo una buena acogida aunque, eso sí, los terminales que hay en el mercado están muy por debajo de las posibilidades de un dispositivo como el Lumia 520.

Fuente
 
Última edición:
yo tengo un xperia tipo (st21a) con 800 de procesador y 512 de ram, sinceramente para mi este fono es lo mejorcito de android en lo que a juguetes se refiere(antes tenia un galaxy mini)este tiene menos lag de fabrica y muchos programas van algo mas fluidos y algunos ...HASTA SE DEJAN INSTALAR!!!....pero la triste realidad es que no es ni siquiera bueno cuando esta de serie...
tuve que cambiarle la rom, a esta optimizarla, hasta reventarle el codo(lo que quiera que signifique) y asi dejarla muy aceptable... y ahora tal como esta en velocidad y fluidez esta por encima de cualquier xperia de gama media de serie ...inclusive es mas rapido que el xperia j que media no es...pero como dije de serie androide da pena...

no imagino meterle mano a un gama alta y cambierle la rom, setearlo como se debe y dejarlo hecho algo que valga la pena...
 
Los Android para que funcionen fluidamente, se le debe colocar una ROM distinta a la que viene de fabrica, sin embargo, es necesario ser root para dicho proceso, yo tengo un motorola DEFY, el cual le tengo una rom CHINA (en ingles) y hasta el momento me ha funcionado fluido, pero si es cierto que los celulares de gama baja, media y media alta, se vuelven sonsos depues de un tipo con Android....
 
Vengo a aportar mi granito de arena al hilo:

Nokia 520 es bien, pero windows phone esta demasiado atrás en cuanto a aplicaciones se refiere, respecto a sus competidores Android o IOS, android si sufre de ralentizaciones pero hay demasiadas apk's gratis que liberan espacio limpian memoria cache y monitorizan el sistema por lo tanto eso de los cuelgues es por que abren 40 aplicaciones y quieren que el celular las mantenga abiertas y que no sufra congeladas.

En Windows phone tuve la experiencia de usarlo con un Samsung Focus y luego un 710, son buenos pero les falta años luz para competir con lo que hoy vemos en Android o IOS "Al Cesar lo que es del Cesar", básicamente la interfaz es demasiado sencilla, es un sistema cerrado, a lo mucho la pantalla principal son unos cuadrados que podemos cambiar el tamaño y el nombre de la app, en Android y IOS hay Iconos, fondos, los sistemas de bloqueo van mas allá de colocar una contraseña, sin contar las muchas aplicaciones que podemos descargar gratis para cambiar el uso del teléfono, tal vez siendo una interfaz tan plana salven esos recursos para otras cosas, el rendimiento de la batería era algo similar a sus competidores, en IOS es también un sistema cerrado, principalmente no me gusta de ellos que me parece un celular costoso para lo que ofrece y que no me llama la atención tener que pagar app para hacer cosas que con el android nativamente hace.

Windows Phone va por buen camino no es malo, pero si le falta mucho por delante, he tenido los siguientes celulares Iphone 3G, Samsung Captivate, Ace, I9000T, Focus, Galaxy Nexus, S3, Nokia 710, Motorola Rarz, por tal motivo me atrevo a decir que Windows Phone no compite de tu a tu con un Android al mismo precio por prestaciones, puede que para llamar se cuelgue menos pero las aplicaciones e interfaz que tiene hoy en día un teléfono Android vs Windows Phone son muy diferentes.

Los que compraron un telefono android y no le instalaron una rom Cyanogenmod o Miui o otra rom modificada del android para mejorar el rendimiento del equipo están perdiendo la verdadera capacidad del equipo ya que la mayoría de fabricantes no suelen proveer un buen soporte del sistema.
 
  • Me gusta
Reacciones: lavernus
da risa toda esta m1erd4.. leyendola.. el pinche problema esta en no aceptar lo que se compra si inviertes es un cell 200mil.. pues que esperas tener.. pero si inviertes mas de 600 mil hombre tienes pa rato...
si hay algo cierto es que debido a los grandes hardwares que se están poniendo en los cell las aplicaciones se han hecho mas pesadas... cosa que no todos los telefonos soportan.. aparte de las actualizaciones de android.. que esta ultima paceré ser una salvación.
 
en la oficina utilizo con frecuencia un ZTE open con firefox OS el cual con gracia funciona también mejor que todos los celulares entry que he tenido anteriormente

Ya que se menciona el tema, que nos puede aportar sobre dl firefox os, ya que eh leido comentarios diversos y estaba pensando comprar una unidad para hacer test y saber opinar mas adelante.
 
Quienes se quejan de Android y solo lo han tenido en gama baja, es como quien pretende tener Windows 7/8 y tiene una netbook ATOM con 1gb de ram...

Es que a eso se refiere el articulo, a gama baja, donde funcionan las cosas, no donde la disculpa para eso es decir, use un gama alta, porque es que alli si funciona

VPN en el que compre fue lo peor que pude tratar de hacer, la funcionalidad de bloqueo se activaba mas rapido.

Android tiene una cuota alta porque ataco mucho los equipos de gama baja y media baja, pero ahora que las personas conocen lo malo que son, y que hay otras cosas, vamos a ver como cambian los numeros porque esos no son numeros de solo gama alta

da risa toda esta m1erd4.. leyendola.. el pinche problema esta en no aceptar lo que se compra si inviertes es un cell 200mil.. pues que esperas tener.. pero si inviertes mas de 600 mil hombre tienes pa rato...
si hay algo cierto es que debido a los grandes hardwares que se están poniendo en los cell las aplicaciones se han hecho mas pesadas... cosa que no todos los telefonos soportan.. aparte de las actualizaciones de android.. que esta ultima paceré ser una salvación.

Entran a criticar un articulo que habla de linea baja y piden que la gente compre algo de 600 mil

lea de que trata el articulo y el titulo es diciente....

es NEFASTO en los equipos de gama baja y media baja...

y lo que dice el articulo es la realidad, aca no se habla de otras gamas aceptenlo y ya...
 
Última edición:
lo malo de android es que es linux.
?????? que tiene que ver linux en este tema, seria tan ridiculo como decir que lo malo wp es que es windows...

En cuanto a mi uso actualmente un lg optimus one, que se va de formateada casi siempre dos veces al mes, en cuanto a la experiencia, a veces es frustante y se bloquea cuando menos piensas, pero tambien me mantiene activo para ver que mas puedo sacar de el. Entonces pruebo las diferentes roms, lo lleno de apps, mas de lo que la memoria dá(gracias a link2sd) y que en estos momentos pueda estar con las últimas versiones es gratificante, asi que despues de dos años y por el precio que pagué me parece un buen movil y una buena experiencia que creo yo que en otros terminales no tendría
 
Última edición:
Parece que es muy difícil aceptar que fue un acierto el que windows trabajará en un entorno grafico plano (que en su momento fue muy criticado) y un sistema operativo muy bien optimizado que le ha valido correr muy bien en equipos con hardware muy básico... y es que no todo el mundo esta buscando pantallas de seis pulgadas o tener 4 aplicaciones funcionando a la vez en su celular. Mucha gente solo quiere meterse en Facebook y usar un par de aplicaciones de chat, con eso les basta para ser felices y obvio no van a hacer una inversión en algo que no van a usar.
 
  • Me gusta
Reacciones: holcos
Ya que se menciona el tema, que nos puede aportar sobre dl firefox os, ya que eh leido comentarios diversos y estaba pensando comprar una unidad para hacer test y saber opinar mas adelante.
es muuuuuy básico, en mi opinión es como para que la mama o los hermanos pequeños tengan un Smartphone, pero no se traba ni se reinicia ni molesta
 
Esto es relativo, mi mama tiene un defy mini y lo usa solo para facebook , hace llamadas, envía mensajes de texto, revisa rutas de transmilenio, y navega en internet leyendo articulos, y el celular le va de maravilla no tiene lag, está igual de rápido que cuando lo compro; eso depende de lo que el usuario necesite, y use; es lo mismo que comprar un chevrolet spark para competir, no sería funcional.


Windows phone no lo conozco mucho, lo he usado 2 o 3 veces y no me gusta que sean tan plano el menú, pero hay gente que sí, es como todo; más si hago una pegunta Windows phone tiene multitarea??? Eso puede afectar mucho el rendimiento de un celular por eso el cel de mi mama no se vuelve lento no tiene nada instalado, y no quiero enseñarle esa parte, lo llena de basura igual que pc.


No es que sea un os mejor que otro, solo damos opiniones basados en experiencias propias y jurado yo llego a coger un defy y lo uso como mi atrix hd cel seguro que será un asco completo, cada producto tiene un límite, y cada dispositivo se diseña con ciertas limitantes, de ahí en adelante funcionara mal, pero se me hace un acierto importante lo que está haciendo Nokia y Microsoft ofreciendo algo diferente y hasta el momento las personas que conozco que tiene un Nokia no les ha ido bien pero en lo personal no me cuadra aun
 
Preferiria mil veces un ZTE Open con FirefoxOS a un Samsung Galaxy Ace.

Definitivamente el que no crea que la noticia es cierta debería probar teniendo durante una semana un Galaxy Ace de esos.
 
El Ace es una basura de teléfono y no es culpa de android. Pruebe un panteck pocket y hablamos. Es lo mejor en gama baja

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
Si señores ando desde un ace esperando mi anhelado N5...y que groseria ni fotos puedo tomar sin microsd.

Enviado desde mi GT-S5830M usando Tapatalk 2
 
Windows phone no lo conozco mucho, lo he usado 2 o 3 veces y no me gusta que sean tan plano el menú, pero hay gente que sí, es como todo; más si hago una pegunta Windows phone tiene multitarea???
Si la tiene.
En lo que se centra el articulo es en lo ligero de WP vs Android, WP funciona perfecto con 512 de Ram, y single core. Los gama alta con 1G en ram y dual core van de maravilla. Aca es donde la gente peca por ignorante donde se van a los Core y la RAM. y no miran nada mas, se basan en pruebas de rendimiento y benchamark que distan mucho de la experiencia de usuario.

Si coges un Lumia 520 y un 820 o 920, no vas a sentir diferencia en velocidades, ya los temas de pantalla y cámara obviamente saltaran a la vista pero la fluidez del SO es la misma, por esto pienso que WP es el teléfono mas democrático que hay, ya que es capaz de ofrecer la misma experiencia de usuario para todos los bolsillos, caso contrario con Android, que si quiere hacer tareas "avanzadas" como le llaman algunos necesitas gastar mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: stikmoo
Preferiria mil veces un ZTE Open con FirefoxOS a un Samsung Galaxy Ace.
Definitivamente el que no crea que la noticia es cierta debería probar teniendo durante una semana un Galaxy Ace de esos.

Ese es el problema normalmente los que salen a defender estos telefonos nunca los han tenido al menos 8 dias usandolo, de telefono principal.

No es tanto que android sea malo para todo, solo que con gama alta es que se aprovecha, y familiares que cayeron en especial en esos modelos Samsung economicos, hoy tienen una impresion mala ya no solo de samsung (que empezando por ahi fue que se dejaron convencer por el vendedor) si no de android. Y son personas que no van a meterle plata a uno de gama alta, algunos pasaron a WP8 (lumias 620 o 520 en especial) y dicen que esta mejor.

Vamos a ver que pasa con los numeros de estas personas no tekis.

Y las marcas raras no van a comprar en linea baja. (si para ellos es raro HTC)...
 
Mi experiencia, tengo un LG quantum que es de los primeritos teléfonos que salieron con WP, actualmente lo tengo con 7.8, tiene 512 de ram y procesador de 1Ghz de un nucleo , mi esposa tiene un Sony de este año con un Dual core de 1Ghz y 512 de ram y android 4.1, la cosa es que mi móvil casi siempre el duplica la velocidad en los procesos, desde que tengo el cel (un año) jamas me ha tocado reiniciarlo por un atasque, el de mi esposa aveces en la mañana ni suena la alarma de lo lagueado que esta, ha tocado reiniciarlo algunas veces por bloqueo etc...

Ademas la Multitarea del WP es muy eficiente, mucho mas que la del celular de ella, desde que tengo este cel me estresa usar algo android que no sea una gama alta con jijuemil nucleos por que de lo contrario, el mio es mucho mas veloz...

El único lastre del WP son las aplicaciones, pero han ido mejorando...

Y ojo, me sigue gustando bastante andoid, pero es un sistema muy mal depurado que si no tienes una terminal potente, tendrás mas frustraciones que alegrias...
 
  • Me gusta
Reacciones: stikmoo
y para que quiere un smartphone en prepago, una persona del comun, igual tendra que pagar el servicio por aparte porque no aprovechar y quedarse un año con un plan, asi el telefono lo puede conseguir a buen precio.

Vuelvo a recordar que estamos hablando de gama baja, donde las personas no cambian cada rato.

las cuotas mensuales es el servicio de voz y datos que normalmente tiene que pagar, sea con un telefono libre o uno en plan.
 
Última edición:
la gente se agarra de pendejadas q ni piensa para escribir.

q te vendan un celular POSTPAGO en 80mil no quiere decir q eso vale... recuerda q el precio te lo sacaran en las cuotas.
El que se pega de pendejadas es otro. Estoy en lo correcto o no? paga 80.000 y le dan un celular en plan. O acaso la cuota mensual que se paga solo es por el cel, o por los minutos, mas los datos?

Sera que si usted lleva su celular el plan le sale mas barato o le vale lo mismo? lo que hay que leer. :banghead:
 

Los últimos temas