La pubertad esta afectando

Alejandro Marin

Lanero Regular
Se unió
2 Sep 2020
ATENCION
----------------------------------------
Este tema puede que no te agrade ya que solo soy yo contando mis problemas y estupideces (cosas de adoldecentes) asi que si vas a comentar no es para insultar ni para quejarte del contenido que te puedes encontrar.
----------------------------------------
Bueno hice este hilo con la intencion de comentarles lo que me pasa, pues yo tengo 14 años pero no me siento tan afectado como mis amigos y la gente que me rodean, La gente que conozco suele tener los estereotipos de que TODO adolecente es un inmaduro y estupido ya que los cambios hormonales los esta afectando, ese es el MALDITO PROBLEMA, no puedo hablar tranquilamente con ningun miembro de mi familia de algun problema por que la unica respuesta que tienen es que la pubertad me esta AFECTANDO.

Pubertad-640x410.jpg

YO: Madre necesito salir a reunirme con unos amigos para realizar mi trabajo final de Fisica y necesito dinero.
Madre: Problemas de adolecencia
YO: Wtf... Madre necesito el dinero para el trabajo
Madre: Ya te dije que son problemas de la adolecencia
YO: Madre...

Bueno esa es una de las algunas cosas que han pasado conmigo, lo mismo de siempre echarle la culpa al crecimiento, bueno pero no me enojo trato de explicarle hasta que entienda con calma pero aveces eso es lo que puede estar fallando.
Los padres de familia al tener un hijo debe estar CONCIENTE de que tiene que criar un hijo para su futuro y el futuro de los hijos de el, simplemente no puedes dejarlo a la deriva o no saber educarlo en casa, No digo que ese sea mi caso, ya que amo mi familia pero... (Tipico problema de adolecente promedio).

Pubertad__2.jpg

Mis amigos son personas que se alteran facilmente ya que parece que sus padres no los han educado en casa pero sobre temas de la adolecencia o simplemente yo estoy loco y ellos tienen razon aunque veo que es imposible.
Tarde o temprano nos tendremos que adaptar a las opiniones de las personas y familiares, por que mucha veces le vas a llevar la NEGATIVA a las personas en especial a tus padres, pero no te preocupes es NORMAL.
Solo que tus padres estan encontrando la forma de adaptarse a los gustos y pensamientos de sus hijos en la adolecencia si tus padres te explican por que a ellos no les agrada tu idea o tus planes, amigos, gustos, etc..., no es porque te quieran molestar es porque ellos tambien buscan la forma de adaptarse a tus pensamientos y poder comunicarse adecuadamente contigo.
Entonces si tus padres te recomiendan no hacer una cosa es por que ellos ya estuvieron en esa epoca y no quieren que vayas por el mal camino.

EDUCACION SEXUAL

ezgif-6-86fdef330535.png

Los adolecentes tendemos a darnos cuentas de nustros cambios en el cuerpo, algunos les da vergüenza a otros les onorgullese ya tener las caracteristicas de un adolecente, eso depende de las personas o en el hogar donde crecen, cuando los jovenes se ven influenciados en la forma que son educados pueden tender a tener una personalidad machista, xenofoba, denigrante, poco etica, mujeriega, o tambien puede ser timida, La mayoria de jocenes que pasamos de la niñes a la adolecencia nos damos cuenta que en algun punto te das cuenta que cuando eres niño todos se burlan de ti por tener novia:

Niño A: Hola amigos el dia de ayer consegui una novia y ella es ¨Niña A¨
Niño B: Uuuuu tiene novia.... TIENES NOVIA!!!!

Pues tipico problema de cuando eres niño, pero cuando llegas a la adolecencia es una bofetada en la cara ya que de repente te llega a la cabeza el pensamiento de tener novia, tranquilo es NORMAL.

es-parte-de-crecer-timmy21579073382.jpg

Cuando entras a la adolecencia tu cuerpo empieza a liberar Dopamina pero tu te preguntaras "Alejandro que es Dopamina" tranquilo mi querido amigo ya te explico:

"La dopamina es una molécula que produce nuestro cuerpo de forma natural. Se localiza en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Se trata de un mensajero químico, es decir, un neurotransmisor. Los neurotransmisores son los encargados de propagar las señales nerviosas entre las neuronas, conectadas entre sí."

"Pero Alejandro dime cuales son las funciones de la Dopamina"

"La dopamina, el comportamiento y el placer como recompensa.
La dopamina es la substancia química que media el placer en el cerebro. Su secreción se da durante situaciones agradables y le estimula a uno a buscar aquella actividad u ocupación agradable."

Aveces en la adolecencia te daras cuenta que la chica que te gusta tiene gustos pos otra persona y lo descubres de la peor manera o cuando una chica te rechaza.

FELICIDADES!
Acabas de tener tu primera decepcion amorosa! pero no te preocupes pequeño amigo tarde o temprano encontraras a la persona que te sepa valorar, aunque ten en cuenta que en la mayoria de romances adolecentes nunca pasaran de los 2 meses de relacion asi que es un ciclo continuo, Aveces algunos adolecentes incluyendo hombres y mujeres pueden desarrollar gustos por cualquier tipo de cosa SIN EXCEPCIONES.
Hay chicas que prefieren ir con jovenes marigüaneros y estan los chicos que prefieren tener 5 novias a la vez, pero ellos terminaran dandose cuenta que es algo muy repugnante.

Tambien los padres deben aprender a lidiar con los cambios de su cuerpo, ejemplo las chicas empiezan a menstruar y los chicos empiezan a generar liquido seminal esto tambien deriva en que ya tienen la capacidad de reproducirse (tener hijos) y por eso es muy importante enseñarles a tus hijos sobre educacion sexual ya que ellos son inexpertos y tienden a ser como los recien nacidos (son curiosos y tienden a probarlo todo) y por eso el embarazo adolecente es mas comun de lo que creen ya que a los hijos no se les dio la educacion sexual debida desde que tienen 10-14 años, los adolecentes denen aprender a usar proteccion, pastillas anti-fecundacion o el aborto (aunque eso es quitarle la vida a una persona con futuro ya que podrias quitarle la vida a una persona que podria haber cambiado nuestra sociedad o futuro) tambien sirve para evitar embarazos y lo mas IMPORTANTE,

LAS ETS

"Alejandro que son las ETS?"

"Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra ususalmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Sin tratamiento, las ETS pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar."

Una de las ETS mas comunes son el VIH o como mayor mente es conocida el SIDA.

"Alejandro que es el VIH?"

"El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (un género de la familia retrovirus) que causa la infección por VIH. Se trata de un virus que, en promedio, en 10 años en países desarrollados o en cinco años en países con deficiente salud pública, provoca el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia"

cosas-sabías-condón-femenino.jpg

EL BULLYING

Vamos a hablar uno de los temas mas comunes por desgracia de hoy en dia el bullying, me preguntaras:

"Alejandro que rayos es el bullying"

"El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés school bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas."

El bullying es una de las cosas que llevan al suicidio de los jovenes mas comunes, eso en especial pasa desde los 14-19 años no es raro ver alguna noticia que algun chico se suicido por depresion causada por el ciberacoso o el bullying en si, En algun momento de tu vida tu tendras depresion ya que es inevitable posiblemente por una ruptura amorosa o el fallecimiento de un ser querido, la mejor forma de lidear con los problemas adolecentes de depresion antes de que hagan una locura (venganzas, suicidios, etc...) es yendo a un psicologo para que te puedan asesorar.

depresion_1.jpg

GRACIAS POR SU ATENCION

BIBLIOGRAFIA

mis conocimientos ;)

(Aunque para ustedes son unos minutos de lecturo para mi fueron horas de investigacion y busqueda, y recordar mis conocimientos)

Última edición:

rokirambo

Lanero Novato
Se unió
18 Nov 2020
aparte de las ETS también encontramos las ITS las ITS son infecciones que no son tan graves usualmente como clamidia ******** puesto que como dice una infección con tratamiento es curada mientras las ETS si afectan mas tu cuerpo y tu salud sexual

NatyG

Lanero Reconocido
Se unió
10 Dic 2019
Muchas personas relacionan la palabra adolescente con la palabra adolecer, aunque realmente la palabra viene de crecer. Y aunque la adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida para algunos y lamentablemente hay muchos casos de chicos que no logran salir adelante de esa etapa... También es una etapa que nos hace darnos cuenta de muchas cosas, nos hace cambiar nuestra forma de actuar y pensar, independientemente sea para bien o para mal.

Alejandro Marin

Lanero Regular
Se unió
2 Sep 2020
Muchas personas relacionan la palabra adolescente con la palabra adolecer, aunque realmente la palabra viene de crecer. Y aunque la adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida para algunos y lamentablemente hay muchos casos de chicos que no logran salir adelante de esa etapa... También es una etapa que nos hace darnos cuenta de muchas cosas, nos hace cambiar nuestra forma de actuar y pensar, independientemente sea para bien o para mal.
A muchos chicos los afecta cualquier cosa y los hace caer en depresuion y eso es mas comun de lo que creen

Se unió
4 Ene 2016
Solo escribí el post para dar una guía o una explicación a los problemas adolescentes, pero me dio risa tu comentario
Hola Alejandro. Llegué por casualidad a este hilo. Me causó mucha curiosidad este hilo. Venía a preguntar el por qué, pero al parecer dices que es una guía.

De todos modos, a la orden si deseas hablar o algo.

Toooooony

Lanero Reconocido
Se unió
13 Jun 2005
El amigo ya puede editar el post para incluír el Bullying en Laneros.com de primera mano :)

Ya muchos somos de la población de riesgo. Y es fácil olvidar lo que fue crecer. cualquiera dira, "naah mi vida fue X o Y" pero ahí viene el meollo. Para otros fue XYZ Alpha y Beta...

Es valioso que un tema así se publique (así parezca WTF, fuera de lugar o "que aquí no tiene espacio", pero peores cosas se han visto). Sus motivos tendrá el compañero para hacerlo y sí él los tiene, muy posiblemente no será el único. Muchos habrán buscado una respuesta a una situación similar en el pasado y seguramente no la encontraron en Laneros.

Tony.

sivers

Lanero Reconocido
Se unió
25 Ago 2006
Hola Alejandro, me parece bien que hayas usado el foro como una forma de catalizador y apertura a las situaciones actuales de tu vida, sobre lo que colocas:

1) Confieso que no lo leí completo (a lo sumo 1/3) pero opinaré de una forma mas general.

2) Las situaciones con tu familia están bien como las planteas al inicio de tu post. Habrá momentos en que sientas que no te entieden, pero la base de respeto y amor que tienes con ellos te dejarán avanzar. A veces no se entiende por qué hacen ciertas cosas, pero para la relación familiar que describes, se ve que lo hacen con la mejor de las intenciones y pensando en tu bien.
(En mi caso, recuerdo que toda la primaria y bachillerato, hasta los 16 años, me ponían hora de entrada a la casa y control en lo que hacía y eso que yo era bien zanahorio. Luego en la universidad me dieron libertad total, y confianza plena. A hoy (ya cuarentón) veo que lo que hicieron fue desarrollar ciertas precauciones, que luego les permitió confiar en que podía tomar decisiones correctas)

3) Veo que haces énfasis en ETS y desarrollo de tu sexualidad. Ten en cuenta 2 cosas: No hay experiencia sexual que valga la pena caer en: tener hijos a tan temprana edad o padecer de ETS. Los compañeros que veas fanfarroneando sobre sus experiencias muchas veces son inventadas, o los que si las tienen realmente, hay muchos que terminan con hijos desde muy temprana edad. Si hoy veo a los "galanes" o "bullys" de mi época, veo a muchos con poco desarrollo profesional y con hijos desde muy jóvenes, algunos hasta casados con la novia del colegio...
Yo en cambio tuve muchas novias ya siendo un poco mayor a partir de la U, y solo a los 29 conocí a la mujer que realmente me complementa y era con quién queria casarme (llevo 6 años casado).
Si tienes pareja, cuida muy bien en hacer las cosas y asesórate con tua padres (una metida de pata a esta edad te cambia toda la vida). Si no tienes pareja, no tengas afán en conseguirla porque sí, ya llegarán las cosas de forma natural y cuídate de situaciones que es difícil controlarse. Con todo lo que me cuidaron, no se cómo hubiera reaccionado si me tocara ver a la mas linda de mi salón ofreciéndome sexo sin protección en alguna fiesta (viendo algunas de esas fiesta tipo orgía que arman lo pelaos hoy en día)
Incluso ya siendo mas consciente de todo, con todas mis novias tuve conversación sobre el aborto (soy pro aborto antes de los 3 meses, aunque no me haya tocado realizarlo nunca, ya que siempre he pactado métodos anticonceptivos), y tomamos la decisión de qué hacer si cayéramos en una situación no deseada.

4) Las situaciones de bullying, siempre y cuando no mellen tu espíritu o integridad física, te terminarán fortaleciendo. Toma la vida con calma y aprende a reirte de ti mismo. En mis épocas era medio nerdito, pero me reía de mi mismo y de lo que ocurriera con los demás y eso me hizo tener una personlidad mas fresca, no me importa caer en situaciones de ridículo y soy mas directo en las cosas.
La verguenza es el peor consejero para avanzar y hacer cosas en la vida. No importa que tan avergonzante sea una situación, a los días o a la semana ya se estará hablando de otro tema.
Los estudios son muy importantes, los que se ven mas populares y haraganes en el colegio, terminan con bastange probabilidad de ser poco triunfadores en la vida, en la Universidad todo se invierte, y los inteligentes y estudipsos empiezan a dominar su destino y forjarse una vida mucho mejor.

Si tienes situaciones para desahogarte y que podamos darte una visión nuestra, escribe con confianza, lo peor que pueda ocurrir es que hagan un comentario irónico o que nadie opine, en cualquier caso, con solo escribirlo tendrás un desahogo.

Suerte,

Última edición: