'Ley Lleras 2', aprobada en Congreso para implementar TLC con EE.UU.

santos-vargas-lleras1.jpg
Los derechos de autor y la innovación en materias vegetales fueron los principales protagonistas de los proyectos de ley votados por la Plenaria de la Cámara de Representantes, posteriormente en el Senado, los cuales buscan concretar la implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Acatando el mensaje de urgencia realizado por el Gobierno, los legisladores ampliaron de 30 a 70 años la protección de los derechos de autor para obras creadas por personas jurídicas.

Pero las fricciones no se hicieron esperar. Al tiempo que los críticos bautizaron este nuevo proyecto como la Ley Lleras 2.0 por su regulación en temas de internet, el grupo de piratas informáticos Anonymus atacó y bloqueó las páginas del Senado y el Ministerio del Interior en señal de protesta.

La razón reside en dos artículos de la iniciativa, el 13 y el 14, que prohíben la transmisión de señales de televisión por red sin permiso del autor y establece las responsabilidades que deberán asumir los infractores.

Pero la polémica no se limitó al campo tecnológico. Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, hizo un llamado a la Casa Blanca para que no imponga “talanqueras injustificadas” a las exportaciones colombianas de carne. “Frente a los TLC hay que actuar ofensiva y defensivamente. Y eso haremos”, dijo el funcionario, instando al Gobierno a atenuar las amenazas contra el agro.

Tal como lo establece el Tratado, Estados Unidos, el principal productor mundial de carne, podrá exportar 6.400 toneladas anuales del alimento libres de arancel, mientras que Colombia, el cuarto productor a nivel latinoamericano, tiene asignado un contingente anual de 5.000 toneladas.

Transcurrida la medianoche, los congresistas en el Senado votaron en su mayoría y de forma positiva el articulado luego de la aprobación en Cámara, siguiendo las intenciones del Palacio de Nariño: llevar la ley aprobada al encuentro de mandatarios que se celebrará esta semana en Cartagena en el marco de la Cumbre de las Américas, donde, según fuentes, el presidente Santos la sancionará ante el visto bueno de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

De esa forma, y si no se presenta inconveniente alguno, el TLC entraría en vigor en el segundo semestre de 2012.

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-337438-ley-lleras-2-aprobada-congreso-implementar-tlc-eeuu
 
Me da risa o tristeza, que aquí todavía creen que su Voto lo cuentan.
Si hasta en camionetas "verdes" llegan los "Otroz" votos.
O si no, para asegurar, contratan un "almuerzo" con el Rejastrador.

Yo ví la sesión completa del congreso, y a ésos que la presidían, se les notaba la burla, hasta en las secretarias pagas. Se burlaron del decente camilo romero, que al final hasta se les despidió de mano, a ésos gonorré.

Esta Ley no es para proteger los dichosos derechos de autor de músicos y otros artistas. A ésos ya les roba sayyco.
Ésto para patentar recursos naturales como plantas colombianas medicinales, y hacerse dueño y señores de todo lo que se haga con ellas, a través del "derecho de robarselas como autores".
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
No, mire. Si un juez para aplicar la ley tomara siempre el diccionario, la carrera de derecho se hubiera acabado hace siglos. La "comunicación pública" es una actividad que está definida por la ley de derechos de autor y, en ese ámbito, el juez se atiene a como esté definida en dicha norma.

De manera que no hay trampa ni truco, su fiesta puede transcurrir en paz lejos de las normas de propiedad intelectual.



Yo fui músico y soy programador y créame que esta ley no nos beneficia a nosotros. Espero que algún día se de cuenta del daño que esto nos hace a TODOS. Esto es un freno para el aprendizaje de muchos. Aquí muchos aprendimos a programar con libros bajados de internet. Pero claro, lo que importa es que les llegue platica y no importa el hecho de que el conocimiento llegue sin ninguna barrera. Que tristeza.
 
Esas actividades que usted menciona nunca han estado ni penalizadas, y mucho menos cambiaron con la nueva ley, mire lo que dice la ley de derechos de autor de Colombia:


Ley 23 de 1982 -Artículo 44:

Es libre la utilización de obras científicas, literarias y artísticas en el domicilio privado sin ánimo de lucro.


Así de sencillo es.
 
Esas actividades que usted menciona nunca han estado ni penalizadas, y mucho menos cambiaron con la nueva ley, mire lo que dice la ley de derechos de autor de Colombia:


Ley 23 de 1982 -Artículo 44:

Es libre la utilización de obras científicas, literarias y artísticas en el domicilio privado sin ánimo de lucro.


Así de sencillo es.

Ojo compa, no hay que ver las cosas tan superficialmente. Esto es una CASCAROTA!
 
En qué parte?

Pero sobre todo, qué elementos del caso que relató anteriormente, "me bajo un libro para estudiar en mi casa". No queda cubierto con la excepción que le cité?

Esto parece un chat que mamera opinar así.
 
Aterrice, se puede utilizar "un libro que me baje para estudiar en la casa" para lucrarse. Es lo que hago todo el tiempo trabajando, y sin necesidad de venderlo! las leyes no son solo lo que se lee, y este debate es una muestra de que no hubo claridad ni consenso con el pueblo colombiano en la elaboración de esta Ley.
 
Aterrice, se puede utilizar "un libro que me baje para estudiar en la casa" para lucrarse. Es lo que hago todo el tiempo trabajando, y sin necesidad de venderlo! las leyes no son solo lo que se lee, y este debate es una muestra de que no hubo claridad ni consenso con el pueblo colombiano en la elaboración de esta Ley.

El juzgado bla bla bla resolvería algo así:

Que usted aprovechó el conocimiento adquirido por medio de este libro copiado ilegalmente para lucrarse, por entonces lo convierte en criminal debiendo pagar una gigante indemnización a un hp que ni te conoce, que ni es el creador de la obra (porque es la editorial...) y que tiene ∞ veces más dinero que la gran mayoría de nosotros.. Y si no tiene para pagarle debe pagar 8 años de cárcel junto con el violador de niños que sale en menos de 1 año..

Eso es lo que quieres decir?
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Como abogado le digo que el término "ánimo de lucro" o "fines de lucro" está claramente determinado y explicado por el derecho de las obligaciones, así que no hay lugar a las creativas interpetaciones que uds proponen.

En el domicilio privado y sin fines de lucro ud puede hacer lo que se le antoje. No hay ni misterios ni trampas ni "gallos tapaos". Lo que pasa es que es más conveniente creer que toda la ley de derechos de autor es mala, para justificar el atque a la ley del tema del foro.

Salu2
 
Como abogado le digo que el término "ánimo de lucro" o "fines de lucro" está claramente determinado y explicado por el derecho de las obligaciones, así que no hay lugar a las creativas interpetaciones que uds proponen.

En el domicilio privado y sin fines de lucro ud puede hacer lo que se le antoje. No hay ni misterios ni trampas ni "gallos tapaos". Lo que pasa es que es más conveniente creer que toda la ley de derechos de autor es mala, para justificar el atque a la ley del tema del foro.

Salu2
Con todo el respeto que me merece, no comparto su punto aquí. Creo que las leyes se deben redactar pensando en que cualquier persona las pueda leer y entender medianamente, como expone Mockus: Las leyes en Colombia deberían expedirse en los siguientes términos: comuníquese, explíquese, compréndase y cúmplase; pero la mayoría de veces (todas?) esto no pasa y allí es donde vienen los huecos. Así es como los abogados sacan libres a personas culpables amparándose en ambigüedades, buscandole el hueco a las leyes, desestimando la validez de términos, etc (no estoy diciendo que sean deshonestos ni nada, esa es la forma en la que trabajan -visto desde el punto de vista de un ingeniero que poco conoce de derecho-); así que aunque para ud puede estar totalmente clara la ley y dentro de sus conocimientos, no hay nada que nos afecte, creo que como ciudadanos (y siendo una ley que nos toca a todos directa o indirectamente) estamos en el derecho de pedir que sea lo más clara posible

Yo no digo (ver mi post anterior) que la ley completa sea mala ni nada, es cierto que necesitamos reforma a la ley de derechos de autor por todo el cambio que representan las nuevas tecnologías y por los requisitos del TLC (si es bueno o malo para nuestro país ya es harina de otro costal), así como también necesitamos reformas a la educación, salud, y otro largo etc; sólo que muchas veces las propuestas no vienen bien depuradas ni debatidas. En ese orden de ideas, lo que argumento es que se debe discutir más para que no haya ninguna parte que se pueda prestar para malinterpretaciones o que dejen casos sin considerar, por eso se debe prestar para varios debates y llegar a un concenso donde todas las partes queden representadas de la mejor manera, no con pupitrazo y a las carreras como entiendo se hizo
 
Se les veia el desinteres y la forma tan mecanida del debate que uno dijo practicamente "segun la ley XYZ cuando la mayoria balbalbla si alguien no esta deacuerdo tiene 10 min para exponer sus puntos {que nos vale webo, esto ya esta decidido} y luego terninamos esta mierd que ya estamos cansados"

De lo que alcance a ver, la intervencion del señor de apellido robledo fue la mas sensata, clara y da una idea de lo que pasara en colombia en un futuro {VENDIMOS A COLOMBIA}

Me da risa o tristeza, que aquí todavía creen que su Voto lo cuentan.
Si hasta en camionetas "verdes" llegan los "Otroz" votos.
O si no, para asegurar, contratan un "almuerzo" con el Rejastrador.

Yo ví la sesión completa del congreso, y a ésos que la presidían, se les notaba la burla, hasta en las secretarias pagas. Se burlaron del decente camilo romero, que al final hasta se les despidió de mano, a ésos gonorré.

Esta Ley no es para proteger los dichosos derechos de autor de músicos y otros artistas. A ésos ya les roba sayyco.
Ésto para patentar recursos naturales como plantas colombianas medicinales, y hacerse dueño y señores de todo lo que se haga con ellas, a través del "derecho de robarselas como autores".