Liberaración Codigo Fuente

RogerJose

Lanero Reconocido
6 Mar 2005
545
Desde hace varios meses he venido trabajando en el proyecto de mi trabajo de grado como Ing. de Sistemas.

Mi pregunta es:

¿Traeria inconvenientes liberar el codigo fuente del proyecto antes de presentarlo formalmente a la Universidad?

Les pregunto porque quiero documentarme antes de hacer esta propuesta a la universidad.

Aun no he presentado el proyecto en la universidad (hasta febrero me toca).

.
 
Amigo nose tu, pero yo opino que es mejor que guardes tus modificaciones y codigo de tu proyecto para presentarlo primero en la U
 
Yo considero que es mejor que deje las cosas quietas por el momento. Hasta que por lo menos haya un documento oficial que sustente que usted es el autor intelectual y material de todo el proyecto. Usted sabe como son las cosas de los derechos de autor en este mundo del Software, complicado...
 
Puede liberarlo cuando usted quiera y eso no tiene problema alguno, puede incluso comentar que su proyecto es OpenSource y está bajo esa filosofía lo cual es totalmente válido y no debería tener ningún efecto negativo en la critica de sus docentes.
 
Creo haber escuchado (y corrijanme si estoy mal) que esos desarrollos hechos al interior de la universidad, usando la infraestructura de la misma ... son propiedad de la universidad.

Los derechos morales siguen siendo suyos, pero los patrimoniales son de la U.
 
fram7 dijo:
y de que se trata?

Basicamente es un Sistema de Informacion para apoyar la Administracion de Gimnasios o Centros Deportivos. Bien documentado, diseñado con UML y desarrollado en el lenguaje de programacion Java.

.
 
uy muy bkano y ya tenes clientes?, porque lo interesantes es hacer una tesis y salir con software comercial o preComercial, o algun aporte a la comunidad (por tu idea de liberar el codigo).
ojala y nos regales unos pantallazos mientras presentas tu tesis, para mirar un poco.
 
fram7 dijo:
uy muy bkano y ya tenes clientes?, porque lo interesantes es hacer una tesis y salir con software comercial o preComercial, o algun aporte a la comunidad (por tu idea de liberar el codigo).
ojala y nos regales unos pantallazos mientras presentas tu tesis, para mirar un poco.

Si claro, uno de los mejores centros deportivos de mi ciudad, ya que en mi universidad exigen que los proyectos esten patrocinados por alguna empresa, para evitar que queden en el aire.

.
 
Pïlas que la universidad como toda buena institucion ladrona le quita parte de los derechos de su tesis, o algo asi, el caso es que suted ahce un proyecto pero es de ellos, entonces pilas. Hacer una buena tesis no siempre es una muy buena idea.
 
ojala pudieras argumentar mas sobre esta afirmacion, para conocer las leyes y poder actuar de alguna manera
 
Pues viejo es sencillo, vaya a su universidad y pregunte. No puedo argumentarlo porque la verdad nunca me tome la molestia de leer el reglamento de la universidad ni he llegado a la tesis. Pero con algunas personas de ultimo semestre que alguna ves hable me dijeron eso, y que por este motivo nunca presentaron realmente una excelente tesis, porque si el proyecto funcionaba la universidad era dueña de una parte? o no recuerdo bien el caso era que si se vendia ella se quedaba con una algo.
Esta es una buena informacion para todos asi que si puede investigar algo y postearlo se lo agradesco.

si su proyecto es bueno la universidad puede interesarle la tajada y no va a permitir que libere el codigo.
 
Dak dijo:
Pues viejo es sencillo, vaya a su universidad y pregunte. No puedo argumentarlo porque la verdad nunca me tome la molestia de leer el reglamento de la universidad ni he llegado a la tesis. Pero con algunas personas de ultimo semestre que alguna ves hable me dijeron eso, y que por este motivo nunca presentaron realmente una excelente tesis, porque si el proyecto funcionaba la universidad era dueña de una parte? o no recuerdo bien el caso era que si se vendia ella se quedaba con una algo.
Esta es una buena informacion para todos asi que si puede investigar algo y postearlo se lo agradesco.

si su proyecto es bueno la universidad puede interesarle la tajada y no va a permitir que libere el codigo.

Gracias, es que quiero tener buenas bases teoricas antes de preguntar eso en la U, pues lo mas seguro es que de salida me digan que no se puede, y con sus ayudas quiero hacerme de argumentos solidos para demostrarle a la U que si es posible.

.
 
Debe existir un documento en su universidad que defina como se licencian los trabajos dependiendo del contexto en que fueron creados. Por ej, si la tesis comprende un trabajo encargado expresamente por la Univ, entonces la Univ es la dueña de los derechos patrimoniales.

Se debe llamar algo asi como el Estatuto de la Propiedad Intelectual.
 
Busca el reglamento de la elaboración del trabajo final de grado, ahí debe figurar. Si no aparece, pregunta al coordinador o a tu profesor orientador dónde más puedes documentarte de este tema. En la mía el alumno guarda la propiedad intelectual, supongo que depende de cada institución.
 
En todo caso, si eso de propiedad intelectual de la U es cierto, es una lástima, casi un robo completo, teniendo en cuenta que usted paga por emplear cualquier beneficio necesario para su aprendizaje y desarrollo en su profesión, en el caso de las U públicas el gobierno se lo paga a usted, entonces ¿por qué habría de pertenecerles?.
 
porque segun dicen como la universidad le da el """"conocimiento"""" (permitanme reirme) y corre con los gastos "administrativos" del proyecto, es decir segun ellos le regalan los profesores y los que se lo dirigen evaluan etc.., entonces tiene derecho a ser dueños de algo que es casi que todo.

Entonces ya siendo confirmado mi posicion es, NO HAGA UNA BUENA TESIS, a menos que le guste que le roben el trabajo. No lo tomen a mal, puede que una excelente tesis le abra muchas puertas, pero quizas la venta de su proyecto le compre muchas puertas mas.
 

Los últimos temas