[Movistar - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Pues si eres el tipo de persona que:
  • Tiene el presupuesto
  • Eres cacharrero
  • Te preocupas por la seguridad y la privacidad
  • Te interesa monitorear y controlar todo lo que pasa a detalle en tu red.
Entonces si, vale la pena. Yo lo hice, no me arrepiento.

Yo uso una Huawei HG8546m como ONT en modo route WAN y puse una DMZ a mi router. Y así controlo todo. Conservo el HGU de Movistar solo para cosas específicas, como cuando pido soporte: le conecto la fibra, verifico que todo quede bien y de una me devuelvo a mi cadena de equipos.

Ver el archivos adjunto 593970
Ver el archivos adjunto 593969

Yo tengo un Rack donde tengo hospedados todos mis equipos:

Ver el archivos adjunto 593971
Ver el archivos adjunto 593972

Yo gestiono y mantengo todo. También tengo una visión 360 de todo lo que pasa en mi red:

Ver el archivos adjunto 593973
Ver el archivos adjunto 593974
Ver el archivos adjunto 593975
Ver el archivos adjunto 593976
Ver el archivos adjunto 593977
Ver el archivos adjunto 593978
Ver el archivos adjunto 593979

Tengo un poco menos de 40 clientes que se conectan y desconectan a lo largo del día, tanto en cableado como inalámbrico. La conexión de Movistar funciona muy bien.

No me arrepiento de la inversión.
Esto solo me hace pensar en la factura de la energía :’v
 
Me preguntó que beneficios tiene dejar la TV '"en bridge", ya que no puedo encontrar diferencias con solo dejar expuestos las rutas estáticas y el vendor class
Siento no haber contestado antes, a veces necesito pensar las cosas por un rato y dejar madurar las ideas.

Hay dos diferencias importantes con el IPTV en modo bridge.
Una es que ya no se requiere IGMP proxy en el HGU de Movistar. Porque no?
Multicast es trafico capa 2, lo cual no pasa por un router. Al menos en mi configuración, donde primero se hace nat en el HGU y luego otra vez en mi router propio.

La clave esta en el IGMP proxy, que es el encargado de reenviar el trafico entre interfaz "upstream" y interfaz "downstream".
Al tener la interfaz IPTV del HGU en bridge, solo se necesita una instancia del IGMP proxy, en nuestro router propio.

La segunda ventaja es la eliminación del doble nat. Si nos gusta tener el internet en bridge para poder evitar doble nat, esto también es cierto para la IPTV.
Doble nat en la IPTV puede causar inestabilidad.

Ahora otra observación. Como sabemos, el HGU recibe sus servicios en la interfaz WAN que es un vlan trunk.
Pero el lado LAN es un simple switch, este switch no tiene soporte para vlan trunking.
Esto quiere decir que cualquier configuración de "bridging" también implica que la etiqueta vlan es removida.
(@josd@ ha comentado acerca una configuración desde el OLT donde se puede establecer las vlan en la parte LAN, pero falta mas información)

Entonces surge la pregunta: Podemos puentear las interfaces del HGU indiscriminadamente?
Bueno, esto depende.
Por ejemplo, no se recomienda manejar diferentes subnet en un switch. Técnicamente es posible, pero trae consigo varias complicaciones.
En nuestro caso, con el HGU, se puede puentear el internet sin problema porque es PPPoE, es decir un especie de "túnel".
Junto con el internet PPPoE podemos puentear otra interfaz, sea IPTV o telefonía, pero no los dos al mismo tiempo!
Si puenteamos la IPTV juntos con la de telefonía tendríamos en efecto dos subnets diferentes en un solo switch, lo cual nos trae problemas por ejemplo con el servidor DHCP de Movistar y el trafico broadcast.

Movistar con su HGU no tiene este problema porque las IP's de los dispositivos internet y los decos de IPTV están en la misma subred, pero usan IP's diferentes dependiendo el dispositivo conectado.
Por eso es importante una correcta implementación del protocolo IGMPv3, para no saturar nuestra red en la casa u oficina.
Y por ultimo, la interfaz de telefonía no esta colgada al switch del HGU, sino maneja su propio puerto "pots".

Ahora bien, llegando entonces al tema de los ONT.
En mi opinion, la unica forma correcta de manejar configuraciones tipo puente y tener full control de nuestros equipos es usando un ONT tipo "bridge" o mejor dicho tipo puente.
De esta manera podemos configurar las diferentes vlan de Movistar directamente en nuestro router propio.

Si usamos un equipo ONT tipo "router" se tiene que tener en cuenta lo que acabo de exponer.
Aun así creo que vale la pena el uso de ONT tipo router, pues por fin tendríamos control total del equipo sin tener que recurrir a trucos para su configuración.
En cuanto a potencia entre el HGU de Movistar y ONT de Huawei no hay datos concretos, pero vi que al menos un compañero reportaba que se le mejoró la velocidad del internet.

Ya finalizando este post con una pequeña corrección a un post anterior:
Esto es un edit, nueva información.
Me doy cuenta que el IGMP proxy en pfsense y algunos otros router OS no tiene soporte para IGMPv3.
Por ahora únicamente OpenSense tiene el IGMP proxy funcionando con IGMPv3, porque están usando un port de un dev llamado "Palit".
Si hay alguien con OpenSense en el foro me puede pasar el ejecutable (amd64)?
Mientras tanto, la solución es activar solo "IGMPv2" en opciones avanzadas de la interfaz IPTV en el HGU.

Escorpiom.
 
Última edición:
Siento no haber contestado antes, a veces necesito pensar las cosas por un rato y dejar madurar las ideas.

Hay dos diferencias importantes con el IPTV en modo bridge.
Una es que ya no se requiere IGMP proxy en el HGU de Movistar. Porque no?
Multicast es trafico capa 2, lo cual no pasa por un router. Al menos en mi configuración, donde primero se hace nat en el HGU y luego otra vez en mi router propio.

La clave esta en el IGMP proxy, que es el encargado de reenviar el trafico entre interfaz "upstream" y interfaz "downstream".
Al tener la interfaz IPTV del HGU en bridge, solo se necesita una instancia del IGMP proxy, en nuestro router propio.

La segunda ventaja es la eliminación del doble nat. Si nos gusta tener el internet en bridge para poder evitar doble nat, esto también es cierto para la IPTV.
Doble nat en la IPTV puede causar inestabilidad.

Ahora otra observación. Como sabemos, el HGU recibe sus servicios en la interfaz WAN que es un vlan trunk.
Pero el lado LAN es un simple switch, este switch no tiene soporte para vlan trunking.
Esto quiere decir que cualquier configuración de "bridging" también implica que la etiqueta vlan es removida.
(@josd@ ha comentado acerca una configuración desde el OLT donde se puede establecer las vlan en la parte LAN, pero falta mas información)

Entonces surge la pregunta: Podemos puentear las interfaces del HGU indiscriminadamente?
Bueno, esto depende.
Por ejemplo, no se recomienda manejar diferentes subnet en un switch. Técnicamente es posible, pero trae consigo varias complicaciones.
En nuestro caso, con el HGU, se puede puentear el internet sin problema porque es PPPoE, es decir un especie de "túnel".
Junto con el internet PPPoE podemos puentear otra interfaz, sea IPTV o telefonía, pero no los dos al mismo tiempo!
Si puenteamos la IPTV juntos con la de telefonía tendríamos en efecto dos subnets diferentes en un solo switch, lo cual nos trae problemas por ejemplo con el servidor DHCP de Movistar y el trafico broadcast.

Movistar con su HGU no tiene este problema porque las IP's de los dispositivos internet y los decos de IPTV están en la misma subred, pero usan IP's diferentes dependiendo el dispositivo conectado.
Por eso es importante una correcta implementación del protocolo IGMPv3, para no saturar nuestra red en la casa u oficina.
Y por ultimo, la interfaz de telefonía no esta colgada al switch del HGU, sino maneja su propio puerto "pots".

Ahora bien, llegando entonces al tema de los ONT.
En mi opinion, la unica forma correcta de manejar configuraciones tipo puente y tener full control de nuestros equipos es usando un ONT tipo "bridge" o mejor dicho tipo puente.
De esta manera podemos configurar las diferentes vlan de Movistar directamente en nuestro router propio.

Si usamos un equipo ONT tipo "router" se tiene que tener en cuenta lo que acabo de exponer.
Aun así creo que vale la pena el uso de ONT tipo router, pues por fin tendríamos control total del equipo sin tener que recurrir a trucos para su configuración.
En cuanto a potencia entre el HGU de Movistar y ONT de Huawei no hay datos concretos, pero vi que al menos un compañero reportaba que se le mejoró la velocidad del internet.

Ya finalizando este post con una pequeña corrección a un post anterior:
Había dicho que en el apartado "Mediaroom" en el HGU de Movistar la interfaz debe tener activado solo IGMPv2 cuando tenemos la IPTV en nuestro router propio. Esto es incorrecto.
La configuración por defecto es IGMPv2/IGMPv3 juntos y esto debe quedar así.
El error estaba en la configuración del IGMP proxy en mi router, en "upstream interface" se debe agregar la ruta "224.0.0.0/4" que es en efecto un cambio que se introdujo en IGMPv3.
Con esta configuración queda funcionando bien la iptv.

Escorpiom.
Entonces eliminaste el doble NAT de la interfaz IPTV con IGMP V3?

Yo no uso el protocolo V3 porque mi switch en el lado de la LAN no soporta IGMP Snooping con IGMP v3 entonces se me arma una tormenta de broadcast en mi red con la topología que manejo. De igual manera no me ha dado inestabilidad tener la IPTV con doble NAT. A la final nunca me funcionó teniendo IP directamente en la VLAN de IPTV 10.76.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Entonces eliminaste el doble NAT de la interfaz IPTV con IGMP V3?

Yo no uso el protocolo V3 porque mi switch en el lado de la LAN no soporta IGMP Snooping con IGMP v3 entonces se me arma una tormenta de broadcast en mi red con la topología que manejo. De igual manera no me ha dado inestabilidad tener la IPTV con doble NAT. A la final nunca me funcionó teniendo IP directamente en la VLAN de IPTV 10.76.
En este momento estoy haciendo las pruebas.
Es importante deshabilitar el DHCP del HGU, de lo contrario vas a tener una IP en el rango 192.16.1.x en vez de la IP 10.87.x.x.
Tambien deshabilitar TR069, para evitar que Movistar restaura la config por defecto.
Lo único que aun estoy pensando es como administrar el HGU sin tener que usar la IP 192.168.1.1, pues esto significa nuevamente dos subred en el mismo switch.

Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y maperez1225
En este momento estoy haciendo las pruebas.
Es importante deshabilitar el DHCP del HGU, de lo contrario vas a tener una IP en el rango 192.16.1.x en vez de la IP 10.87.x.x.
Tambien deshabilitar TR069, para evitar que Movistar restaura la config por defecto.
Lo único que aun estoy pensando es como administrar el HGU sin tener que usar la IP 192.168.1.1, pues esto significa nuevamente dos subred en el mismo switch.

Escorpiom.

Si está conectado a Internet, póngale un DDNS ahí mismo, y le abre los puertos para entrar por la IP pública.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Imposible dar con esta gente para la visita que programaron para ayer, en soporte dicen que debo esperar y cuando les digo que hasta cuanto, que dizque en el transcurso de la semana.

Tienen huevo, va a tocar cancelar porque ya dos días sin servicio y soporte no dice nada, no aguanta.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Imposible dar con esta gente para la visita que programaron para ayer, en soporte dicen que debo esperar y cuando les digo que hasta cuanto, que dizque en el transcurso de la semana.

Tienen huevo, va a tocar cancelar porque ya dos días sin servicio y soporte no dice nada, no aguanta.
Pero si intento llamar por la línea o se comunico por WhatsApp? O si no diga que se le quemo el HGU a ver si agilizan.
 
Esa del HGU la apliqué por el chat y que igual debo esperar, que tal donde no tuviera la de claro de respaldo.

Voy a llamar, gracias por el dato.
Será que el soporte en armería está mal acá yo llamo o por Whatsapp y viene entre un día o dos lo único malo no tiene un hora específica a veces ni llaman cuento uno menos piensa ya están tocando la puerta
 
Muchachos, una consulta
Me mudé de residencia y verifiqué antes con ellos si existía cobertura en la nueva dirección y si hay, incluso hoy me han confirmado que si hay, pero dicen que no pueden hacer el traslado? Saben a qué puede deberse? De pronto por la infraestructura del edificio o algo?
EDIT: Luego de conseguir comunicarme me indicaron que si hay cobertura y todo pero no hay disponibilidad de "cajas" o está muy lejos la más cercana, algo así; básicamente si hay cobertura pero no planificaron bien la zona y ya se copó, que esperara un tiempo para ver si se liberaba un espacio cerca y me pudieran instalar, como si pudiera quedarme tranquilo pagándoles sin tener internet. Me tocó cancelar

Me ha ido bien con Movistar pero esto si me pareció muy mal, con tal de no perder el cliente o arañar un mes más dicen que si hay cobertura y luego no se comunican para informar sino que internamente cancelan la solicitud y no se entera uno hasta que uno se comunica.
 
Última edición:
Buen día, Estoy por tomar el plan con Movistar y me gustaría saber si debería llamar a ver que ofrecen o hacerlo directamente con los planes por la pagina. También que router recomiendan (leí en el foro que uno negro salía como defectuoso y que hay mejores incluso vienen wifi 6) lo importante para mí que sea estable para el trabajo desde casa y que no tenga problema para conectar desde el celular el sistema de cámaras que tengo IP, la idea es para un internet de 800Mb. Gracias por sus comentarios, ubicado en Bogotá.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buen día, Estoy por tomar el plan con Movistar y me gustaría saber si debería llamar a ver que ofrecen o hacerlo directamente con los planes por la pagina. También que router recomiendan que sea estable y que no tenga problema para conectar el sistema de cámaras que tengo IP, la idea es para un internet de 800Mb. Gracias por sus comentarios
Puede escribirle a @KamiloG que es asesor de Movistar y nos ha ayudado a muchos acá.
El módem en realidad depende de la disponibilidad y ciudad, no es que uno lo escoja al momento de solicitar la instalación. Ahora lo que siempre recomendamos es instalar un router propio, a pesar que el instalado por Movistar es “bueno”.
 
Por ahora únicamente OpenSense tiene el IGMP proxy funcionando con IGMPv3, porque están usando un port de un dev llamado "Palit".
es la pagina que sale al momento de ver info del package
y al instalarse se instalan estos pkg

No pude sacar los binarios porque no me deja conectar por scp
espero que sirvan o algo
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hola buenas tardes Laneros. Soy yo de nuevo, hace un tiempo les comenté que había hecho un "injerto" instalando un GPON TpLink y un Router gamer de ASUS para mi internet. Sin embargo, solo pude hacer funcionar la internet... Finalmente me rendí, pero la TV no la usaba de igual manera así que solo me quedé con el WiFi.

Hace poco para mi empresa instalaron un GPT-2742gx4x5v6, un servicio nuevo con un Router WiFi6 que da movistar. A pesar de que el Router es bueno, prefiero realizar el mismo procedimiento comprando otro GPON. Sin embargo, no he encontrado una guía funcional para este router, ya que la última, vi que la habían parcheado, y aquella que sale de ingreso a la web de VIVO Brasil no muestra las contraseñas, sino únicamente un espacio en blanco y la contraseña de la etiqueta al utilizar inspeccionar elemento.

Quisiera saber si existe una guía con la que pueda hacer esto o ya hay alguna vulnerabilidad que permita obtenerlo, muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Será que el soporte en armería está mal acá yo llamo o por Whatsapp y viene entre un día o dos lo único malo no tiene un hora específica a veces ni llaman cuento uno menos piensa ya están tocando la puerta
eso es verdad a mi me paso, me llamaron a las 10 am que tenia soporte a las 10 am y que el tecnico estaba a 5 minutos de mi apto, osea van llegando sin saber uno nada, en eso si les gana claro y su app
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buen día, Estoy por tomar el plan con Movistar y me gustaría saber si debería llamar a ver que ofrecen o hacerlo directamente con los planes por la pagina. También que router recomiendan (leí en el foro que uno negro salía como defectuoso y que hay mejores incluso vienen wifi 6) lo importante para mí que sea estable para el trabajo desde casa y que no tenga problema para conectar desde el celular el sistema de cámaras que tengo IP, la idea es para un internet de 800Mb. Gracias por sus comentarios, ubicado en Bogotá.
Ami no me dieron wifi 6 me dieron wifi 5 el módem Negro 😡😡
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos mensajes

Los últimos temas