[Movistar - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
La verdad no se cual es la bronca con los HGU negros, me han puesto uno hace días y no tengo problema alguno.

es la pagina que sale al momento de ver info del package
y al instalarse se instalan estos pkg

No pude sacar los binarios porque no me deja conectar por scp
espero que sirvan o algo

Si Diego, resulta que voy a necesitar el binario.
Los router OS como PfSense son distros personalizados y no vienen con los compiladores C++, ayer traté de acomodar el PfSense y su OS FreeBSD para poder compilar alguna e otra cosa, pero te cuento que llevo 2 gigas en toolchain y nada que me funciona el compilador.
Han quitado algunos componentes de este FreeBSD que lamentablemente son necesarios para compilar.
Así que pailas, me tocará configurar un equipo con FreeBSD full para compilar un archivo que tan solo pesa 40Kb.

Voy a editar mi post anterior porque ya terminé las pruebas, lo tengo claro.

Escorpiom.
 
  • Triste
  • Me gusta
Reacciones: diego950 y aliricu
Le recomiendo que le cambien eso yo tube 2 hgu negros el primero que pusieron se dañó y no volvió a dar señal y el otro los puertos de red estaba en base 100 no subía de 100 megas muy demalas si no le pusieron el wifi 6
Pero ya he hablado con ellos y me dicen que todavía no han traído unidades y yo ahí que hago pues esperar porque no han llegado...
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
No se si es cosa mía, pero esta noche me está yendo mal los videos de Youtube. Descargan lento y toca por debajo de los 1080 (que gracia tener Youtube premium para verlo a 720...)

Edit: speedtest bien pero youtube lento. En Cali.
 
  • Triste
Reacciones: aliricu
Al fin decidí hacer un nuevo post, si edito el post anterior se vuelve una sopa.

Bueno primero acerca del puenteo de las interfaces.
El vlan de IPTV se deja colocar en bridge sin problemas. El gateway es accesible y hay comunicación.
Pero DHCP de parte Movistar no funciona, es decir se debe colocar una IP estática a la interfaz.
Esto es donde empieza el lio, pues no se puede saber si en este segmento la IP que colocamos a la interfaz de IPTV en nuestro router es de pronto asignado por el DHCP de Movistar a otro cliente, en este caso uno de los dos se quedará sin servicio.

Enfin se colocó una IP statica, y funcionó. Conecto el deco y hace la secuencia de inicio normal.
Pero la tv en vivo no funciona. Porque no llega el trafico multicast a la interfaz de IPTV.
Las otras cosas como Netflix y YouTube funcionen sin problemas (obvio) pero sin multicast no hay tele.

Así las cosas, DHCP de Movistar no se propaga con la interfaz en bridge. Multicast tampoco pasa.
Por lo que concluyo que la función "puente" en el HGU no es full bridge.
Lo único que funciona en puente es el teléfono, según pruebas de otros compañeros.
Pero si lo hacen de esta forma, deben tener en cuenta que el tramo desde el HGU hasta el router propio quedará con dos subnets diferentes en la misma interfaz, es decir la IP 192.168.1.1 que usamos para la administración del HGU y la IP de la interfaz de telefonia, 11.x.x.x.
Es aconsejable evitar el uso de dos subnets en la misma interfaz.

Aun me interesa comprar el Huawei routing ONT, pero la verdad me sirve mas un ONT tipo puente.
De esta manera puedo crear las 3 vlan en mi router y hacer mas pruebas.

Finalmente me liberé de ese lulo del IGMPv2 y IGMPv3.
Lo que hice fue montar un equipito con una instalación full de FreeBSD con las herramientas de compilación.
Acabo de compilar el binario de igmpproxy y lo puse en mi pfsense, esta funcionando bien hasta ahora.
Si hay compañeros con problemas de IPTV que se le pare luego de unos segundos, ya saben como resolverlo.
Segun leí en Github, el paquete es compatible con Linux también pero se debe compilar para Linux obvio.
Compañeros con OpenWRT y otros distros, ni idea si existe algún parche para igmpproxy pero si tienen ese problema deben colocar IGMPv2 solo en el HGU.

Escorpiom.
 
Última edición:
Es dañó masivo o el hgu
Daño masivo.
Llame a amenzar que se retira y vera como le corren, de paso vaya pidiendo compensacion en la factura.
Ya lo hice y la asesora me dijo, que yo era libre de irme...

Menos mal tengo una conexión adicional de claro, ellos si vinieron el festivo a arreglar el problema.
 
Daño masivo.

Ya lo hice y la asesora me dijo, que yo era libre de irme...

Menos mal tengo una conexión adicional de claro, ellos si vinieron el festivo a arreglar el problema.
Pero tiene radicado de avería? Puede revisar en Mi Movistar > Gestión hogar > Averías.

Si no sale nada ahí entonces los técnicos nunca le van a ir. Ni le van a compensar la factura automáticamente.
 
Siento no haber contestado antes, a veces necesito pensar las cosas por un rato y dejar madurar las ideas.

Hay dos diferencias importantes con el IPTV en modo bridge.
Una es que ya no se requiere IGMP proxy en el HGU de Movistar. Porque no?
Multicast es trafico capa 2, lo cual no pasa por un router. Al menos en mi configuración, donde primero se hace nat en el HGU y luego otra vez en mi router propio.

La clave esta en el IGMP proxy, que es el encargado de reenviar el trafico entre interfaz "upstream" y interfaz "downstream".
Al tener la interfaz IPTV del HGU en bridge, solo se necesita una instancia del IGMP proxy, en nuestro router propio.

La segunda ventaja es la eliminación del doble nat. Si nos gusta tener el internet en bridge para poder evitar doble nat, esto también es cierto para la IPTV.
Doble nat en la IPTV puede causar inestabilidad.

Ahora otra observación. Como sabemos, el HGU recibe sus servicios en la interfaz WAN que es un vlan trunk.
Pero el lado LAN es un simple switch, este switch no tiene soporte para vlan trunking.
Esto quiere decir que cualquier configuración de "bridging" también implica que la etiqueta vlan es removida.
(@josd@ ha comentado acerca una configuración desde el OLT donde se puede establecer las vlan en la parte LAN, pero falta mas información)

Entonces surge la pregunta: Podemos puentear las interfaces del HGU indiscriminadamente?
Bueno, esto depende.
Por ejemplo, no se recomienda manejar diferentes subnet en un switch. Técnicamente es posible, pero trae consigo varias complicaciones.
En nuestro caso, con el HGU, se puede puentear el internet sin problema porque es PPPoE, es decir un especie de "túnel".
Junto con el internet PPPoE podemos puentear otra interfaz, sea IPTV o telefonía, pero no los dos al mismo tiempo!
Si puenteamos la IPTV juntos con la de telefonía tendríamos en efecto dos subnets diferentes en un solo switch, lo cual nos trae problemas por ejemplo con el servidor DHCP de Movistar y el trafico broadcast.

Movistar con su HGU no tiene este problema porque las IP's de los dispositivos internet y los decos de IPTV están en la misma subred, pero usan IP's diferentes dependiendo el dispositivo conectado.
Por eso es importante una correcta implementación del protocolo IGMPv3, para no saturar nuestra red en la casa u oficina.
Y por ultimo, la interfaz de telefonía no esta colgada al switch del HGU, sino maneja su propio puerto "pots".

Ahora bien, llegando entonces al tema de los ONT.
En mi opinion, la unica forma correcta de manejar configuraciones tipo puente y tener full control de nuestros equipos es usando un ONT tipo "bridge" o mejor dicho tipo puente.
De esta manera podemos configurar las diferentes vlan de Movistar directamente en nuestro router propio.

Si usamos un equipo ONT tipo "router" se tiene que tener en cuenta lo que acabo de exponer.
Aun así creo que vale la pena el uso de ONT tipo router, pues por fin tendríamos control total del equipo sin tener que recurrir a trucos para su configuración.
En cuanto a potencia entre el HGU de Movistar y ONT de Huawei no hay datos concretos, pero vi que al menos un compañero reportaba que se le mejoró la velocidad del internet.

Ya finalizando este post con una pequeña corrección a un post anterior:
Esto es un edit, nueva información.
Me doy cuenta que el IGMP proxy en pfsense y algunos otros router OS no tiene soporte para IGMPv3.
Por ahora únicamente OpenSense tiene el IGMP proxy funcionando con IGMPv3, porque están usando un port de un dev llamado "Palit".
Si hay alguien con OpenSense en el foro me puede pasar el ejecutable (amd64)?
Mientras tanto, la solución es activar solo "IGMPv2" en opciones avanzadas de la interfaz IPTV en el HGU.

Escorpiom.
estoy haciendo unos upgrades de hardware y software entre ellos cambiar pfsense por opnsense pero por alguna razon el IPTV no termina de funcionar, leyendo tu post es posible que el plugin de opnsense use igmpv3 y el de movistar v2 y por eso no funcione?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hola a todos, tengo una consulta tengo Movistar sólo internet en la casa y voy a cancelar el servicio porque me paso de vivienda, pero llevo una semana intentando comunicarme con la línea y no es posible que entre la llamada porque solicitan el número fijo, el cual no tengo porque es sólo internet o el número movistar desde el cuál me comunico, e inmediatamente me dice que haga la solicitud por el *611, desde la cual la estaba realizando y cuelgan la llamada. Saben si existe otra manera de solicitar la cancelación? Gracias de antemano.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hola a todos, tengo una consulta tengo Movistar sólo internet en la casa y voy a cancelar el servicio porque me paso de vivienda, pero llevo una semana intentando comunicarme con la línea y no es posible que entre la llamada porque solicitan el número fijo, el cual no tengo porque es sólo internet o el número movistar desde el cuál me comunico, e inmediatamente me dice que haga la solicitud por el *611, desde la cual la estaba realizando y cuelgan la llamada. Saben si existe otra manera de solicitar la cancelación? Gracias de antemano.
En oficina o colocando pqr solicitando la cancelación.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hola buenas tardes Laneros. Soy yo de nuevo, hace un tiempo les comenté que había hecho un "injerto" instalando un GPON TpLink y un Router gamer de ASUS para mi internet. Sin embargo, solo pude hacer funcionar la internet... Finalmente me rendí, pero la TV no la usaba de igual manera así que solo me quedé con el WiFi.

Hace poco para mi empresa instalaron un GPT-2742gx4x5v6, un servicio nuevo con un Router WiFi6 que da movistar. A pesar de que el Router es bueno, prefiero realizar el mismo procedimiento comprando otro GPON. Sin embargo, no he encontrado una guía funcional para este router, ya que la última, vi que la habían parcheado, y aquella que sale de ingreso a la web de VIVO Brasil no muestra las contraseñas, sino únicamente un espacio en blanco y la contraseña de la etiqueta al utilizar inspeccionar elemento.

Quisiera saber si existe una guía con la que pueda hacer esto o ya hay alguna vulnerabilidad que permita obtenerlo, muchas gracias.
Que hgu o ont vas a colocar en mi caso tengo el tp link gpon Xz000-g3, con un xiaomi ax3200 openwrt, los huawei también son buenos para hgu
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos mensajes

Los últimos temas