Musica clásica - qué opinan?

Que opinas de la música clásica?


  • Votantes totales
    58

rukano

Lanero Reconocido
14 Oct 2004
1,025
No es porque yo toque música clásica, sino que tengo cierto interés en saber cómo están los Laneros en el aspecto "música clásica". Si la ecuchan, por qué, y cuáles serían sus compositores preferidos... Por favor, respondan a la encuestra y si pueden, postear un mensaje diciendo los compositores que "al menos conozcan". Hehe.. ya veo esto lleno de Bach, Beetoven y Mozart.. :p
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Bueno, para comenzar, hago mi lista..

Beethoven, Mozart, Bach, Mahler, Wagner

Y de los modernos, me gustan los minimalistas como:

Phillip Glass, Steve Reich, John Adams y John Tavener

Y de música "clásica-electrónica"

George Crumb
 
Pues para mi es una pena que la enseñanza de la musica clasica se halla perdido, empezando obviamente, en nuestras aulas de clase ... y aunque no soy la mas acertada hablando de este tipo de musica, ya que pienso que tengo que cultivar mucho mas esta parte ... Me atrevo a decir que los que tildan a la musica clasica de aburrida, son los que mas proximos estan al abismático mundo de la ignorancia...
 
Ami me gusta, pero no para relajarme (Para eso pongo metal) sino para escuchar de vez en cuando. Mozart, Beethoven, Handel, Wagner, Tchaikovsky, JS Bach, Vivaldi.
 
¿Porqué la escucho? No hay ninguna razón. No debería... para mí es todo sensibilidad... la única razón es que me hace sentir bien.

Mi compositor preferido es Liszt, sin duda alguna... pero en general me gusta la música "clásica" desde los cantos juglarescos mediavales hasta masomenos la época de Berlioz.... tal vez algo de comienzos del siglo 20, pero luego ya se me hace bastante complicada.
 
FoxM dijo:
tal vez algo de comienzos del siglo 20, pero luego ya se me hace bastante complicada.

Que bueno hombre, pensé que esta encuesta sería un fracaso. Si, mucha gente le tiene miedo a la música moderna... para hacer una comparación decente aquí en Laneros es como la gente que le tiene miedo a Linux porque "es muy complicado" :p sabiendo que está al alcance de todos. Le recomiendo que se busque "Vox balaenae" (voz de las ballenas) de George Crumb.. es muy fácil de entender.. al fin y al cabo se imita es la voz de la ballenas :p Hay música del siglo XX que SI es muy complicada.. es música de "músicos" para "músicos" y solo se puede disfrutar de ella analizándola y con partitura en mano, lo cual no tiene gracia para gente "no música". Que bueno ome que mencionaste la música medieval y todo eso. También me encanta, desde la música griega antigua hasta principios del renacimiento. excelente todo eso. Bueno, espero seguir escuchando opiniones.
 
me encanta este foro, soy fanatico furibundo de ANTON DVORAK(Bohemia, antigua Checoslovaquia), y de LUDWIG VAN BEETHOVEN que se dice que si hubiese nacido en el siglo pasado seria rockero, y al escuchar su musica pienso que esa capacidad de automutar le hubiera concedido esa única alternativa, me gustaria discutir tambien acerca de algun tipo de influencia (asi sea tangencial) de la musica clasica sobre el rock.
 
si me gusta, y sobre todo la que es solo arpita o solo flautica...deliciosa pa liberar estres
 
pinktomate dijo:
soy fanatico furibundo de ANTON KVORAK --- LUDWIG VAN BEETHOVEN que se dice que si hubiese nacido en el siglo pasado seria rockero

Ome, Dvorak es excelente, pero la gente sólo conoce si mucho la sinfonía del nuevo mundo y el humoresque para cello. Para los que no la conocén la sinfonía del nuevo mundo, el tena de "tiburón" que tanto suspenso tiene, es sacado de esa sinfonía.

Se dice lo mismo de Bach, que también hubiese sido rockero, pues analizando ya muy muy de cerca las cosas se encuentra uno con que rompía todas las reglas hasta el momento y su música era mucho muy muy superior a los de sus compinches. Bueno.. Bach no hubiera sido rockero del todo, hubiera hecho "Christian Rock" por su profunda religiosidad.. :p peo de todos modos, Bach fue de los pocos que comenzó a hacer música por hacer música, y no solo para la misa o para fiestas. Véase, el Arte de la Fuga, y todas las Suites instrumentales. Se dice que fue Beethoven el primero que comenzó a hacer musica independiente... falso. Mozart le ganó y por eso se murió y lo enterraron en una fosa común. Sus últimos años comenzó a hacer obras para él y para la gente, no para la corte, y pues sin plata.. queda difícil. Beethoven le siguió y ese SI solo hizo música para el... Hablo de esto, pues ya que estamos hablando de Clásicos y rockeros... no es la misma mahricada con los músicos de ahora y sus Managers? A mi me gustan mucho todos esos artistas independientes, como Björk, que no necesitan de nadie, ni de la gente que los apoye para hacer sus cosas. Las hacen porque las quieren hacer y no por ganar plata. Miren las entrevistas de Björk en cuanto a los MP3 en internet... si fuera por ella, que se bajen todo de MP3, y si les gusta, que vayan a los conciertos.. :p hehe.. pero eso es otro tema.

Si querés hablar de las influencias de lo clásico en el rock.. hay montones. Y ya que acabo de hablar de Björk, ella hizo unas grabaciones con John Tavener (minimalista griego religioso) conocido por la "canción de Atena" que la tocaron en el funeral de la princesa Diana. Todo lo que es el rock y el techno y la música electrónica, fue muy influída por el movimiento minimalista, comenzado por Terry Riley (aunque Eric Satie se considera como el primero.. pero inconscientemente), y sus mayoes exponentes son ahora Philip Glass (música para la película The Hours) y Steve Reich. Este último me parece el más influyente. Escuchen las obras "it's gonna rain" y "come out". son difíciles de conseguir y son largas. Yo las tengo y las podría enviar a un email con capacidad grande, así que si las quieren, me mandan un MP.

Se trata sólo de una frase "it's gonna rain" y se repite durante 15 mintuos mas o menos, en un loop cuasi sin fin, y simultáneamente suena la misma frase a otra velocidad... la obra es del 65 y la otra del 66... si no me dicen que esto es el principio del Techno, entonces no se dónde empezó. hehe. Las obras son en realidad hasta cansonas, aunque me encantan. Pero eso lo juzgarán ustedes al escucharlas. y es considerada como música clásica! para que vean!

No se ome pinktomate como que otra cosa se te ocurre discutir.. yo sé que me desvié por la electrónica, pero si tenés cosas que decir en cuanto al rock, las escucho gustoso, y si tiengo algo que añadir... lo hare también gustoso.
 
pinktomate, y ate mande el e-mail con "come out" de Steve Reich... hehe. Espero tus comentarios. Es en efecto reconocida como musica clásica (muy vangauardista y muy minimalista).
 
o también podemos hablar d elos caprichos de paganini para violin tocados por Yngwe Malmsteem en gita eléctrica! :p
 
ahhh si mi buen amigo rukano, el hombre ha hecho unos pizzicatos o algo asi con la guitarra emulando al genial paganini, sigamos la discusion, este yngwie si que es un ejemplar perfecto de lo de la musica clasica con el rock, el hombre se hizo el super clasico"Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb minor, Op.1" y me parece que toco con la Orquesta Filarmonica Czech a sus 100 años de aniversario o algo así. Pero el mancito es tan arrogante que no le ha permitido tener una opera prima que lo inmortalice, increible un guitarro tan duro y la gente que lo conoce no puede citar una canción emblematica del tipo, (algo asi como el purple haze de hendrix) quizas como castigo a su falta de modestia, algo parecido a lo que sucedio con paganini no?? o me corriges si estoy equivocado
 
gracias skylark muy acertado el post, aqui les comparto una cita tomada de wikipedia (mil perdones por el copy pero vale la pena)

Las influencias de la música clásica en el heavy metal no son pocas, prefiriendose a Bach o Paganini más que a Mozart o Franz Liszt. El heavy metal muy influenciado por la música clásica es descrito a veces como Neo-Classical Metal (metal neoclásico). Aunque Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple y de Rainbow, estuvo usando elementos clásicos en su música desde comienzos de los setenta, fue Edward Van Halen, en el disco debút de su banda Van Halen en 1978, el que marcó un momento importante en el desarrollo del virtuosismo en el metal. Siguiendo a Van Halen, las influencias clásicas en las guitarras del heavy metal durante el transcurso de los años 80 podian ser claramente identificadas en la música de comienzos del siglo dieciocho, por su velocidad y tecnica dominante. De todas maneras, los interpretes que toman su técnica de la música clásica no intentan convertirse en músicos clásicos.
 
Me encanta Anton Dvorak... es brutal ese tipo, y hay un "Sonata para violín y piano" de Chopin que siempre que la escucho me pone maluco...
 
Si.. la guitarra eléctrica es el violín del siglo XX. :D Paganini fue toda una estrell aen su momento, y no es que fuera arrogante, sino que era el menjor. En sus conciertos reventaba las cuerdas hasta quedar solo una y seguía tocando todo ahí! En el teátro naional de la ópera de parís hizo que pusieran todo negro, y sólo en el escenario dos velas..... que susto. Por eso decían que estaba endemoniado. Si, paganini era todo un metalero. :D Pero entre os guitarristas es muy conocido, pues hizo muchísimas obras para guitarra y violín, donde el violín se luce y la guitarra acompaña de una manrea decente (ni muy fácil, n muy difícil). Pero si tiene un par de opras emblemáticas... como los caprichos. Cualquiera los conoce. La Gran Sonata para guitarra y violín. y la campanella.

Yngwie es una arrogante de aquí a PM. Mi profesor llamó a su manager para que dictara unas clases aquí en mi universidad, y el manager se le rió y le dijo: "señor... el tiene 3 Ferraris, una hacienda en Beverly Hills, y mansiones en todas partes de Europa y un Jet privado.... él no va a hacer nada por menos de un millón de dólares".... hahaha, eso ya se lo esperaba mi profe... pero bueno. así es la vida. :D
 
La música clásica RulZ. Y la música de las bandas sonoras de cine que es la música clásica moderna.

Bien por esa Rukano, te fajaste.