Musica clásica - qué opinan?

Que opinas de la música clásica?


  • Votantes totales
    58
Lo de la afinación es cierto. Pero no es por ser purista. Es porque tambien las flautas (recorders), cembalos, etc estan afinados a 413 Hz o 415. También se consiguen a 440, o 445, pero la sonoridad cambia demasiado.

Que buena, esa no estaba en mis libros. En mi defensa aduciré que lo había visto en conjuntos de cuerdas.
Será cierto que Beethoven no quiso "componer para un instrumento tan desafinado"? (acerca de la flauta).

Yo detesto a Mendelsohn con todo mi corazón (Wagner también lo detestabam pero por judío)

Jaaaaaaaa. Bueno a este se le nota en el apellido, a Mahler se le notaba en la música. :p :p

Es divertido como los músicos siempre tienen a alguien que no soportan ni regalado, a mi me pasa con Mozart (no lo soporto). :muerto:

En música popular es práctica común afinar los instrumentos medio tono más abajo (especialmente en música norteamericana, folclórica y popular), especialmente en rock y blues (cuando a uno le gusta estirar las cuerdas en especial, jeje). También se usa por muchos grupos al actuar en vivo, para que el vocalista no fuerce tanto la voz. (con excepciones, al de los Prisioneros ni con bajarle tres tonos, jajajajaa).

Hey, por este foro te mereces felicitaciones y karma mi viejo, lamentablemente no te puedo volver a dar karma por ahora así que te lo quedo debiendo. :p

Suerte.
 
pues a mi me gusta: Tchaikovsky, Beethoven, vivaldi, rosini, bach. todos estos son unos tesos y la musiquita classica es muy chim-bi-ta, aunque no es que la escuche mucho
 
Para mí Liszt, Saint-Saëns y Chopin... maestros. Por ahí había una discusioncita interesante sobre la influencia de la música clásica y creo que la inició Pinktomate, justamente que le gusta el metal progresivo, donde se ve bastante... bueno para que los que quieran oír esa influencia increíblemente remóntense a los primeros progresivos: lo que sea de Emerson, Lake and Palmer; en el disco "Fragille" de Yes hay una reconstrucción de una pieza de Brahms, un grupo llamado Renaissance que incluye pedacitos de obras famosas de compositores rusos y europeos... Yes solía iniciar sus conciertos con la Suite Pájaro de Fuego de Stravinsky y Marillion con una parte de La Gazza Ladra de Rossini (la misma de "La naranja mecánica"). Mucha mucha influencia ahí.
 
Es cierto que las orquestas en las últimas décadas están subiendo la afinación?

Y también es cierto que eso le causa problemas a los cantantes de ópera?
 
En los post 39 y 40 mencionamos algo de eso con rukano, pero no es en las últimas décadas.

No recuerdo la historia exacta pero me parece que fue en los '30 cuando por concenso se estableció el La de concierto a los 440Hz y de ahí no se ha movido.

Suerte.
 
La verdad que a mi me gusta mucho. El echo de escucharla dependera del momento en que me encuentre. Una cosa que me encantan, son los requiems, sean del compositor que sean.

Salu2 ;-)
 
rukano dijo:
John Cage está más loco que una cabra. Sin embargo así revolucionó la música como concepto. El silencio también es música. Escuchen 4'33. Hehe.. no hay grabacion de eso. Es una obra conceptual. En el esterno, los músicos se sientan, y esperan 4 minutos y 33 segundos sin tocar nada. Los sonidos del salón, la aburricion de la gente, las criticas, las risas etc.. conforman la música. Algo por el estilo también lo desarrolló un canadiense. Que escribió un libro "limpieza de oidos". Es comoun método para desarrollar tu oido y estar consciente de todos los sonidos que te rodean, al contrario d elos otros métodos de entrenamiento auditivo que solo se concentran en 1 sonido.
Juaz, ¿nadie demandó al canadiense por plagio? ¡Es que eso de copiarse lo del silencio es teso!

Si creen que se me zafó un tornillo, frescos, que ya todos los tengo sueltos :p :p :p

No, en serio, aquí les va esta perla, extractada del libro Copia Este Libro, de David Bravo:
El grupo musical Planets incluyó en su último disco una canción que consistía únicamente en 60 segundos de silencio. Al poco tiempo de la publicación de su obra, fueron demandados por plagio por los herederos de John Cage, que tiempo atrás había grabado y publicado 237 segundos de silencio total. Mike Batt, de los Planets, tomándose a broma una demanda que iba en serio, consideró que su silencio era mejor que el de Cage porque ellos habían conseguido decir lo mismo en menos tiempo. Finalmente, el litigio se resolvió con un acuerdo extrajudicial por el que Batt pagó una indemnización de seis cifras no revelada.
Pucha, ahora hasta guardar silencio tiene copyright. Me c@go en la hostia, pui.

El libro de David Bravo está bajo licencia Creative Commons y se puede descargar de varios sitios en Internet, incluyendo el foro que aparece mi firma.
 
Bueno a mi me gusta mucho la musica clasica pero la que es con piano y tambien la que es con guitarra, en cuanto a sinfonica son muy pocas las que me gustan.
Por cierto espero que alguien me pueda ayudar con esto:
En los primeros capitulos de Saint seiya cuando van en un barco a buscar la armadura de sagitario seiya va tocando una cancion de musica clasica con una guitarra, si alguien sabe cual le digo y conoce el nombre de esa cancion o de su compositor le agradeceria mucho que me dijera porque me gusta mucho pero no he encontrado el titulo.
Esa misma cancion la toca uno de los dioses guerreros de asgard con un arpa.

Perdon por meter saint seiya aqui pero es en la unica parte donde la he escuchado.

Bueno gracias de antemano y hasta pronto.
 
Luis(tm) dijo:
La música clásica RulZ. Y la música de las bandas sonoras de cine que es la música clásica moderna.

Bien por esa Rukano, te fajaste.

Me encantan las bandas sonoras. La música orquestada no tiene rival en majestuosidad. La clásica de los grandes compositores como Mozart, Bethoveen, Wagner, Vivaldi, etc...es excelente. A mi me gusta escucharla cuando estoy en medio de un trancón, o a veces en la casa para estudiar o relajarme. Es una música a-temporal. Nunca sonará anacrónica.
 
Me encanta esta musica es lo mejor que hay, escucho temas como el barbero de sevilla que empiezan despacio pero pueden tocar puntos limites.
 
excelente! muy buena si uno se mama de otro genero escuche esto le devuelve a uno la vida y la tranquilidad, quita el stress. vemos.
 
Hola Hola

Que hay gente,
Pues por aquí preguntandome una cosilla haber si alguien me puede ayudar.

Saber si alguno de ustedes, me pudiera indicar o más o menos decirme en donde podría encontrar partituras de Chopin, para mi el mejor compositor de Piano Solo.

Pues resulta que tengo un libro con sus más grandes Obras, pero no tiene algunas que me interesan como por ejemplo el Scherzo #2 en Si bemol menor, Op. 31. y el Estudio Op. 10 # 3.

Que son obras extraordinarias, porfa si alguien me puede decir si las tiene o las ha visto por la red porfa, porque las he buscado en tiendas pero nomás no, solo en otros libros pero traen las misma melodías que el que tengo y pues no son nada económicos.

Bueno de cualquier forma se los agradesco.

Tlazocamati.
 
Uy, acabo de descubrir este tema en el foro.

Rukano hablaba de lo interesante que es la pieza it's gonna rain de Reich que consiste en dos loops de una frase hablada a distintas velocidades. Me parece que esa pieza en particular no es tan accesible como sí lo son las piezas violin phase y piano phase que también son de Reich e introducen el mismo concepto de it's gonna rain pero usando una linea melódica instrumental.

Me explico:

Violin phase consiste en 4 violines que empiezan tocando una misma linea melódica corta y a medida que la pieza progresa los violines empiezan a tocar a distintas velocidades hasta quedar totalmente desfasados. En ese momento la pieza suena bastante desordenada y hasta cacofónica. Sin embargo los violines empiezan a modificar sus velocidades otra vez hasta quedar totalmente sinconizados al final. Si se escucha con atención, la pieza puede llegar a ser muy emocionante una vez uno conoce el concepto.
La pieza piano phase tiene el mismo concepto de la otra pero usa dos pianos y una linea melódica un poco más compleja.

Si quieren escucharlas, las postearé en mi blog (cuya dirección aparece en la firma) este fin de semana.

Ah, y mis compositores favoritos son Dvorak, Mahler, Richard Strauss, Gershwin, Beethoven, y por supuesto Steve Reich.

Mi género favorito es el poema sinfónico y mi periodo favorito es el romántico.

Ah, y me gusta muchísimo el Canon de J. Pachelbel en Re mayor (tal vez mi pieza favorita).
 
perdon revivir el post pero desde hace como una semana me empezo a interesar mucho la musica clasica, que me recomiendan, sinfonias, mozart me gusto mucho, pero no estoy muy empapado en el tema, a ver si me pueden guiar un poco
 
Bueno... eso de recomendar es un poco complicado, en el sentido en que el espectro de música es muy amplio, sin embargo hay un repertorio básico que es bastante popular y fácil de conseguir.
En estricto sentido cronológico una lista básica puede constar de:
Canto gregoriano
Un buen disco de música medieval
Palestrina: Misa del Papa Marcelo
Monteverdi: Visperas de la Virgen
Vivaldi: Conciertos (siendo las 4 estaciones lo más conocido)
Bach: Conciertos de Brandenburgo - Suites para violoncello - Pasión según San Mateo
Haendel: Música para los Fuegos Artificiales - Música del Agua - El Mesías
Glück: Danzas de Orfeo y Eurídice
Mozart: Sinfonías No. 25, 39, 40 y 41 - Serenata Nocturna - La Flauta Mágica - Concierto para clarinete - Conciertos para piano Nos. 21 y 27 - Sonata para piano K.331 - Requiem
Haydn: Sinfonía La Sorpresa
Beethoven. Sinfonías 3, 5, 6 y 9 - Concierto para Piano No. 5 - Sonatas para Piano Claro de Luna y Appasionata
Rossini: Oberturas
Berlioz: Sinfonía Fantástica
Mendelssohn: Sinfonía No. 4 "Italiana" - Música para El Sueño de una noche de verano
Schumann: Concierto para piano
Grieg: Concierto para piano - Música para Peer Gynt - Piezas Líricas para piano
Brahms: Sinfonía No. 4 - Danzas húngaras - Concierto para piano No. 2
Verdi: Requiem
Wagner: Oberturas
Liszt: Poemas sinfónicos - Rapsodias húngaras
Bruckner: Sinfonía No. 4
Mahler. Sinfonías No. 2 "Resurrección" y No. 4
Dvorak: Danzas eslavas, Sinfonías No. 8 y No. 9 "Del nuevo mundo"
Franck: Sinfonía
Fauré: Requiem
Bizet: Suites de Carmen - La Arlesiana
Tchaikovsky: Sinfonías 4, 5 y 6 - El lago de los cisnes - Cascanueces - Romeo y Julieta
Rimsky Korsakov: Capricho español - Scheherezade
Johann Strauss: Valses y polkas
Richard Strauss: Don Juan - Así habló Zarathustra - Till eulenspiegel
Debussy. Preludio a la siesta de un fauno - Claro de Luna de la suite Bergamasque
Satie: Gimnopedias
Ravel: Bolero - Mi madre la oca
Bartok: Concierto para orquesta
Prokofiev: Sinfonía clásica - Pedro y el lobro
Gershwin: Raphsody in blue - Un americano en París
Copland: Primavera en los apalaches - El salón México
Bernstein: Danzas sinfónicas de West Side Story
Britten: Guía de orquesta para jóvenes
Falla: El amor brujo - El sombrero de tres picos
Rodrigo: Concierto de Aranjuez
Villalobos: Bachianas brasileras No. 5
Ginastera: Suite del Ballet Estancia

So googleas te vas a encontrar con muchos sitios para descargar en mp3, taringa puede ser un buen punto de partida

Hay algunos foros y comunidades especializadas que pueden ser de ayuda... Te recomiendo www.eliteclasica.com y www.unanocheenlaopera.com
 
perdon revivir el post pero desde hace como una semana me empezo a interesar mucho la musica clasica, que me recomiendan, sinfonias, mozart me gusto mucho, pero no estoy muy empapado en el tema, a ver si me pueden guiar un poco
Yo personalmente te recomendaria para comenzar algo de Debussy (mi favorito) o algun otro Impresionista, o quiza algun romantico como Tchaikowsky. Son lo mas parecido a la musica de cine de hoy en dia, y por lo tanto mas "digeribles" para el oido no entrenado (ojo, no por ello son "simples"). Beethoven y otros que han nombrado pueden ser grandes genios, pero pueden resultar un poco fuertes y complejos para el melomano casual.
Todo depende del enfoque. Por ahi leia gente que opinaba que escuchaba la musica clasica para "relajarse" (lo cual esta muy bien, ya que lo maravilloso de la musica es que hay para todos los gustos y cada quien la utiliza del modo que le convenga). Pero a mi particularmente me resulta imposible relajarme con ella (como alguien dijo por ahi, para relajarme escucho rock, o pop). Despues de 15 años de Conservatorio y de tocar en varias orquestas, no puedo escuchar musica academica sin dejar de prestar atencion a los temas, el contrapunto, las armonias, etc, etc, etc. Yo particularmente despues de escuchar a Bach o Beethoven acabo embotado pero feliz. Como quien acaba de tener un orgasmo. Es la musica que mas demanda atencion para apreciarla plenamente.
Pero de nuevo, todo depende del enfoque... si a alguien le basta escucharla superficialmente y solo relajarse con ella, y con eso es feliz, pues entonces la musica cumple con su cometido.
P.D. si te gusta Mozart, te recomiendo el concierto para Arpa y Flauta K299, o el Concierto para clarinete (sobre todo el Adagio), estos 2 han sido usados hasta el cansancio en varias peliculas. Son archiconocidos.
 

Los últimos temas