El contenido en Latinoamérica y Estados Unidos es muy distinto. Allá tienen más variedad, y de hecho es una queja común en Latinoamérica. ¿Están haciendo algo para mejorar esa situación?
"Seguimos agregando más y más contenido. Pero en EE.UU. tenemos 24 millones de clientes y en Latinoamérica sólo tenemos un millón, así que nuestro presupuesto es menor. Hace cinco años teníamos muy poca oferta de streaming en EE.UU. y después la gente empezó a usarlo y con eso obtuvimos ganancias. Lo mismo pasó con Canadá. Cuando lanzamos teníamos poco contenido y a medida que fuimos creciendo pudimos licenciar más y más cosas. Porque cada contenido que obtenemos en Latinoamérica tenemos que ganárselo a HBO y a otras cadenas. Así que mientras más suscriptores tengamos, más contenido vamos a tener. Y se ha duplicado desde que llegamos a la región, pero sabemos que necesitamos más para los próximos años".
¿Cómo seleccionan el contenido original en el que invierten? Por ejemplo, "Arrested Development" es un riesgo, siendo que fue cancelada en la televisión.
"Ted Sarandos, nuestro jefe de licencias, hace dos cosas: conoce a todo el mundo y tiene los datos sobre qué está viendo el público de Netflix. Notó cuanta gente estaba viendo ‘AD’, y que si empezaban a verla desde el principio, seguían hasta el final de las temporadas. Eso lo hizo hablar con su productor, Mitch Hurwitz, y Mitch se merece gran parte del crédito al lograr que todo el equipo volviera". (Las primeras tres temporadas de la serie llegarán a Latinoamérica a comienzos de 2013 y la nueva temporada se estrenará en el otoño del hemisferio sur).
Uno de los problemas para el mercado latino es la piratería, que ofrece contenido nuevo y gratis, aunque de forma ilegal. ¿Cómo convencen a la gente de que Netflix es una buena opción?
"Es desafiante, con Cuevana y otros sitios que se ven muy profesionales. Pero Cuevana en las noches es muy difícil, y no tienen dinero como para invertir y mejorar el sistema. Es como el agua en botella. No todo el mundo va a pagarla, no todos pueden pagarla, pero es más sana. Lo que tenemos que hacer es que el streaming funcione perfecto, ampliando la selección. Hay gente que seguirá en la piratería, otros se convertirán. Lo único bueno que tiene la piratería es que introduce a la gente al concepto de video por internet
En el lanzamiento del año pasado hubo una apuesta importante por contenido local. ¿Está logrando Netflix capturar la atención de los creadores latinos?
"Un poco, sí, pero resulta que el contenido local ya está bien distribuido. Hay muchas formas de obtenerlo. Lo que hemos visto, mirando las redes de piratería locales (es una buena guía de lo que la gente quiere pero no puede conseguir), es que no buscan contenido local. Quieren ‘Prison Break’ y ‘24’. Así que estamos tratando de seguir lo que quieren los consumidores, lo que quieren pero no pueden conseguir".