Noticias Noticias y estadísticas operadores móviles

Hechos noticiosos y temas de actualidad.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Muy buenas noches, resulta que el domingo perdí un celular de esos de teclitas 2G, y ahora estoy buscando uno para mantener una SIM viva, pero recuerdo que habían dicho que dentro de un tiempo van a eliminar esa red de algunos o varios operadores.

Quería saber para qué fecha está programado eso y con qué operadores será?. Muchas gracias.
 
Muy buenas noches, resulta que el domingo perdí un celular de esos de teclitas 2G, y ahora estoy buscando uno para mantener una SIM viva, pero recuerdo que habían dicho que dentro de un tiempo van a eliminar esa red de algunos o varios operadores.

Quería saber para qué fecha está programado eso y con qué operadores será?. Muchas gracias.
Varios operadores ya han eliminado la señal en 2G, por ejemplo en Bogotá, los que lo han hecho son Tigo y Movistar
 
  • Me encanta
Reacciones: JahnnRF
Muy buenas noches, resulta que el domingo perdí un celular de esos de teclitas 2G, y ahora estoy buscando uno para mantener una SIM viva, pero recuerdo que habían dicho que dentro de un tiempo van a eliminar esa red de algunos o varios operadores.

Quería saber para qué fecha está programado eso y con qué operadores será?. Muchas gracias.
Para mediados de 2023 ya muchos nos deberían funcionar.
 
  • Me gusta
Reacciones: JahnnRF
Muy buenas noches, resulta que el domingo perdí un celular de esos de teclitas 2G, y ahora estoy buscando uno para mantener una SIM viva, pero recuerdo que habían dicho que dentro de un tiempo van a eliminar esa red de algunos o varios operadores.

Quería saber para qué fecha está programado eso y con qué operadores será?. Muchas gracias.
Tigo y Movistar esperan cerrar el 2022 sin 2G tal cual como dijo un lanero que ya lo han eliminado por ejemplo en Bogota, y respecto a Claro ellos si están desde hace rato avisando que para febrero de 2023
 
Bueno, nadie siguió actualizando, entonces lo haré yo

Para Septiembre 2022 a nivel de receptor Si bien los 3 grandes recibieron líneas, Movistar y TIGO tuvieron un mayor incremento en recepción de Lineas, mientras que WOM perdió en ese punto, increíble también como ETB pasó a tener un fuerte incremento en líneas siendo OMV
Y si, Claro a nivel de cantidad fue el ganador de nuevo

1672686627626.png

A nivel de Donante TIGO tuvo la mayor variación en líneas que salieron, Movistar no tuvo tantas que decidieron cambiar, igual que WOM, lo que significa que están convenciendo bien a sus clientes de quedarse
1672686816044.png


En términos generales Movistar ganó más usuarios entre Julio y Septiembre, mientras que Claro tuvo dos meses nefastos a nivel neto, igual que TIGO.

WOM tuvo un crecimiento ligero, pero dejó atrás las perdidas de meses anteriores
1672687030860.png


A nivel de OMV, ETB creo que se lleva los premios, 1 OMV en sumar 5 meses en crecimiento continuo
1672687201425.png


A nivel de flujo, es claro que la pelea es entre Claro y TIGO por llevarse líneas entre si, y que en WOM, aunque tuvo resultados positivos netos, muchos de los que deciden cambiar, lo hacen por lo que ofrece claro (1 de cada 2 casi) y no tanto por el tema del precio

Curioso que en esos meses fue el "cierre" de Avantel, pero el 57.5% de los usuarios no confió en la casa matriz y se fueron a otros operadores
1672687289490.png
 
Espectro máximo permitido por operador 2022, distribución frecuencias diciembre 2023
Gracias a @Lan88 y @N195AV por los datos.

Topes de asignación máxima de espectro por operador
Decreto 984 de 2022
Bandas bajas: 50 MHz​
Bandas medias: 100 MHz​
Bandas medias altas: 100 MHz​

Asignación de espectro por operador y frecuencias
OperadorMhz bajas
B28: 700
B5: 850
Mhz medias
B4: 1700/2100
B2: 1900
B7: 2500
Mhz altas
N78: 3500
Total
Claro45 Mhz
[B28 (20), B5 (25)]
Libre: 5 Mhz
100 Mhz
[B2 (40), B7 (60)]
Libre: 0 Mhz
80 Mhz
[N78]
Libre: 20 Mhz
225 Mhz
Libres: 25 Mhz
Movistar25 Mhz
[B5]
Libre: 25 Mhz
60 Mhz
[B4 (30), B2 (30)]
Libre: 40 Mhz
80 MHz
[N78]*
Libre: 20 Mhz
165 Mhz
Libres: 85 Mhz
Tigo40 Mhz
[B28]
Libre: 10 Mhz
85 Mhz
[B4 (30), B2 (55)]
Libre: 15 Mhz
80 Mhz
[N78]*
Libre: 20 Mhz
205 Mhz
Libres: 45 Mhz
WOM20 Mhz
[B28]
Libre: 30 Mhz
50 Mhz
[B4 (30), B7 (20)]
Libre: 50 Mhz
80 Mhz
[N78]
Libre: 20 Mhz
150 Mhz
Libres: 100 Mhz
Además, DirecTV posee 70 MHz en la banda B38 que opera bajo el ID de red 732176.
* Espectro compartido entre Tigo y Movistar.
 
Última edición:
@LuisFeGE unas cuantas correcciones:
Claro en la bandas bajas tiene 20Mhz en la banda B28 y 25Mhz en la banda B5, así que para organizar eso.
Claro en las bandas altas tiene 40Mhz en la banda B7 por el motivo de que compraron otro bloque y en la banda B2 tienen 60Mhz.
WOM en bandas medias tiene un total de 50Mhz, no de 60Mhz.
Por otro lado en bandas altas Claro, WOM, Tigo-Movistar y Telecall tienen 80Mhz cada uno en la banda de 3500Mhz N78.
 
Realice una tabla (no incluye 5G) actualizada a hoy y como van a quedar a Julio 2025 con la integración Movistar-Tigo:
Ver el archivos adjunto 584343
Interesante cómo tienen que devolver espectro Movistar y Tigo, pero ¿Qué sentido tiene que devuelva tanto? ¿No habría sido mejor Movistar se quedará 10 MHz en la banda 850 mientras sale otra subasta de 700 MHz?

Por lo demás se plantea un escenario más eficiente en cuanto a uso del espectro se refiere.
 
Interesante cómo tienen que devolver espectro Movistar y Tigo, pero ¿Qué sentido tiene que devuelva tanto? ¿No habría sido mejor Movistar se quedará 10 MHz en la banda 850 mientras sale otra subasta de 700 MHz?

Por lo demás se plantea un escenario más eficiente en cuanto a uso del espectro se refiere.
Lo hacen porque es demasiado probable que Tigo-Movistar en el 2025 pidan fusión de redes o incluso fusión de empresas. Por algo también es que Tigo devolverá toda la banda AWS.
 
Lo hacen porque es demasiado probable que Tigo-Movistar en el 2025 pidan fusión de redes o incluso fusión de empresas. Por algo también es que Tigo devolverá toda la banda AWS.
Realice una tabla (no incluye 5G) actualizada a hoy y como van a quedar a Julio 2025 con la integración Movistar-Tigo:
Ver el archivos adjunto 584343

No sr, tome la información de documentos de la Super:
Ver el archivos adjunto 584350Ver el archivos adjunto 584351

Complicado el tema que TIGO se quede sin la banda de AWS, tengo un celular Xiaomi que solo funciona en la banda AWS para conexión 4G, es decir que si quiero seguir usando 4G tengo que cambiar de celular
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Turson y LuisFeGE
Lo hacen porque es demasiado probable que Tigo-Movistar en el 2025 pidan fusión de redes o incluso fusión de empresas. Por algo también es que Tigo devolverá toda la banda AWS.
Bueno, con esa devolución tendría el camino más abonado para esa integración. Yo lo habría pensado en cinco años que expira el control de la unión aprobada para el trabajo conjunto.

Ya con experiencia de estos años, unir las redes sería el siguiente paso. Y que cada operador opere como si fuera un OMV dentro de la misma red. No sería mal plan. Si Claro puede con ese espectro, ellos que tienen menos clientes podrán también hacerlo.

Por ahora solo nos resta esperar que llegue 2025 a ver con qué salen estas empresas.
 
Complicado el tema que TIGO se quede sin la banda de AWS, tengo un celular Xiaomi que solo funciona en la banda AWS para conexión 4G, es decir que si quiero seguir usando 4G tengo que cambiar de celular

Pero ojo porque se supone que en la alianza, usuarios de TIGO podrán usar las redes de Movistar, que seguiría con AWS, sin problema, por lo que puede seguir usando su Xiaomi sin problema

Al final la perdida es para las bandas bajas de 850 MHz para esos usuarios, implicaría que la alianza deberá cubrir esas zonas con inversión en B28, y depende cuantas antenas pierda Movistar en esa frecuencia la decisión de ampliar en ese espectro por costos....

Bueno, con esa devolución tendría el camino más abonado para esa integración. Yo lo habría pensado en cinco años que expira el control de la unión aprobada para el trabajo conjunto.

Ya con experiencia de estos años, unir las redes sería el siguiente paso. Y que cada operador opere como si fuera un OMV dentro de la misma red. No sería mal plan. Si Claro puede con ese espectro, ellos que tienen menos clientes podrán también hacerlo.

Por ahora solo nos resta esperar que llegue 2025 a ver con qué salen estas empresas.
Si, pero el tema es que Claro si le mete plata a las antenas, TIGO y Movistar tendrían que hacer lo mismo, que quien sabe si ambas estén dispuestas a meter musculo financiero a todas esas redes.

Solo en el caso de fusión lo vería viable, y creo que ni a TIGO ni a Movistar les interesa devolver espectro para luego acabar la alianza sin más
 
Solo en el caso de fusión lo vería viable, y creo que ni a TIGO ni a Movistar les interesa devolver espectro para luego acabar la alianza sin más
Eso lo sabremos a futuro, pero una fusión es muy compleja, por todo lo que hay que cumplir. Pero qué funcionen como una sola red, que incluso se fusionen la redes. Eso sí sería viable.

La autorización y control es por cinco años, no sería una sorpresa que después fusionen ambas redes. Y tanto Tigo como Movistar funcionen como operador virtual de la red.

Por ahora, lo que harán tiene sentido. Lo que no entiendo mucho es por qué devolverán la frecuencia 850, seguro por lo vieja. Tendrán que compensar con más antenas con 700 MHz. A largo plazo sería un beneficio.

Esperemos sepan hacer las cosas. No me molestaría que fusionen la redes. Pero eso dependerá si alguno de los dos se logra vender o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: MegamanEXE

Los últimos temas