Novatos migrando a linux/unix

Viejo antes de que se me olvide, como gestor de descargas el Wget, es por consola, pero es muy potente, yo lo uso en windows tambien, pocos recursos y muy rapido, ademas de que permite continuar descargas, y hacer listados (en un archivo de texto.).
 
Creo que el entorno kde tiene uno que se llama kget... es el que uso... y ya venia instalado, aunque puedes descargarlo.. hecha un vistazo a sourceforge.net
 
si, ya vi kget y esta muy bueno aunke cassi no lo pongo a andar, pero me intereso lo del Wget por ser en modo consola por lo ke tal vez me sirba para aprender mas a rtabajar por la consola cuando lo necesite
 
Bueno, no se si lo traiga el mandrake, la mejor prueba es en la consola tipear "wget", si no esta, dale una busqueda por google y lo encuentras mas bien rapido. La informacion que te puedo dar, aunque yo no lo he usado, es que puede hasta copiar sitios Web completos, yo solo lo utilizo para las descargas. Lo uso de la siguiente forma:
wget -ci a.txt
Mi archivo, donde tengo el listado de las descargas se llama a.txt.
El operador c sirve para continuar las descargas.
El operador i sirve para especificar el archivo de donde se lee la lista.
el i debe ir de ultimas para evitar enredos -ci. con esto ya puede empezar a usarlo.
 
ha ok amigo dak, ahi si esta instalado, lo importante es leerse wget --help y ahi dice lo necesario.. cuestion de practicar, lo tendre en cuenta,

ha y te pregunto, no entendi bien lo de a.txt, alli tienes las url ke kieres descargar? puedes poner varias url's en en txt y solo dar como parametro ese archivo? por ke eso seria muy bueno para no digitar tanto.. entendi bien??

Suerte y gracias
 
peluka, si entendiste bien, puedes poner varias urls, y varios archivos en el txt, y el bajara todo de una sola ves.
 
ha gracias, me parece bastante interesante, provare si puedo hacer esto con otros programas como kget...

Si algo luego les digo si funciona, suerte
 
el runlevel es... jeje, no se como explicarlo.
Digamos que es lo que le dice al sistema, que servicios debe cargar y cuales no. Es decir, a menor runlevel, menos cantidad de servicios se cargan... a excepcion del 6 ;)
Entonces:
En el runlevel 3 no se carga la parte grafica, solo la consola.
En el runlevel 5 se carga toda la parte grafica y es como normalmente inician las distro de hoy en dia.
si quieres mas info:
> man init
pa cambiarlo:
debes editar el archivo /etc/inittab en la linea que dice:
runlevel:5:...no me acuerdo que mas
y cambiarla por:
runlevel:3:... no me acuerdo que mas
OJO! que debes saber como editar archivos desde la consola (digamos usando el vi o el emacs), para poder volver al runlevel 5. No vaya a ser que te quedes para siempre en el runlevel 3...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
pues no se usar vi o emacs pero tengo el libro y pues me obliga a aprender, tengo instalado pico ke es el ke acustumbro a usar, tambien me gusta kate pero este es grafico por lo cual no me serviria en ese caso...
hey, es aki en el inittab donde se configura la accion al presionar control+alt+supr verdad? o asi me perecio cuando lo lei, puedo cambiar esta orden para ke mejor me ejecute el ksysguard? o seria arriezgado hacerlo?

Suerte y gracias...
 
Respecto a VI (el todo poderoso VI):
te recomiendo muchisimo que aprendas a usar este editor y no te vayas a acostumbrar al pico.
En cuestion de ssitemas Unix es mejor saber manejar el vi, nunca se sabe.

Para los que estén interesados en aprender vi, o simplemente deseen una hoja de referencia, adjunto un pdf que me gustó mucho pues resume la mayoría de funcionalidades principales de vi, desde insertar texto hasta expresiones regulares por rangos.

Espero sea de utilidad. =)
 

Archivos adjuntos

  • Vi Reference Card.pdf
    56.2 KB · Visitas: 79
Que hay de bitorrent, alguien sabe como puedo conectarlo?
---------------------------------------------------------------------------------

no entiendo muy bien de que hablas pero tratare de responderte, luego de instalar el bittorrenet en linux es muy facil usarlos, ademas de gastar muy pocos recursos por ser un programa de consola

1) bajas el archivo .torrent
2) entras a la carpeta donde quieres descargar el archivo (desde consola por supuesto)
3) copias: btdownloadcurses archivo.torrent en la consola y comienza la descarga
4) cuando pares y quieras comenzar de nuevo la descarga sencillamente tienes que darle el mismo comando pero desde la misma carpeta, o sino comenzara a bajar de nuevo.

si esa era tu duda espero haberte podido ayudar
 
Ok, haber si me acostumbro al vi, lo del CTRL+ALT+SUPR si es por pura curiosidad.. por saber como se hace pues siempre es bueno conocer uno ke otro trukito para acomodar el sistema al gusto,

Y muchas gracias por la colaboracion, suere!...
 
Ah! la linea que tienes que modificar en el inittab es la siguiente:

id:5:initdefault

cambia el 5 por un 3 y entraras a consola cada vez que inicies el sistema. Si colocas otra vez 5, entonces todo queda como antes.

Si estas en runlevel 3 y quieres iniciar el entorno grafico, escribe como root:

#> init 5

bye.
 
si gracias, vi el archivo inittab y explica los 6 niveles pero no entiendo muy bien, en los proccimos dias ke tenga algo de tiempo ensayare haber ke pasa, tambien se me ocurre: si entro con runlevel 3 y dijito startx ke pasa? por ke se me hace dificil entrar a internet desde la consola...

Suere... cuando ensaye les cuento
 

Los últimos temas