Nueva tarifa de energía

Generalmente uso el LANeros para publicar pendejadas, fútbol, juegos y cosas así, pero como ingeniero electricista siento la obligación de advertir a mis conocidos sobre la nueva resolución de la CREG donde nos van a multar de forma desmedida por el consumo de energía y a "premiarnos" por el ahorro.

Mediante Resolución 029 de 2016 la Comisión de Regulación de Energía y Gas define una nueva tarifa diferencial para el cobro de la energía a los usuarios regulados, es decir todos nosotros.

Lo que dice en la resolución (fotos adjuntas) en español significa que de ahora en adelante nos van a cobrar diferente la energía en base al consumo que tengamos respecto a nuestra meta de consumo, la cual se define como el consumo que tuvimos en el mes de febrero de 2016.
Si nuestro consumo de energía es superior a la meta, es decir que nuestro consumo es superior al que tuvimos en febrero de 2016 nos van a cobrar lo que nos hayamos pasado al precio de siempre mas $450 por Kilovatio hora (KWH), en resumidas cuentas si usted pagaba $300 por kwh ahora va a pagar $750 por cada kwh que se haya excedido respecto a febrero de 2016.
Es decir que si usted consumió 120% comparado con la meta, le van a cobrar el 100% a $300 y el otro 20% a $750.

En contraparte, si consumimos menos que la meta nos van a cobrar lo de siempre menos $450 multiplicado por la relación entre nuestro consumo y la meta, es decir que si consumimos un 10% menos que febrero de 2016 nos van a cobrar $300-$45 (10% de 450) = $255 por KWH.

Adicional mente la resolución menciona que el usuario puede solicitar a su proveedor de energía que su meta no sea el consumo de Febrero de 2016 sino el promedio de los últimos 6 meses, personalmente aconsejo que lo soliciten ya que febrero es el mes mas corto y por ende el consumo es menor que cualquiera y además los meses de noviembre y diciembre son de alto consumo debido a las instalaciones navideñas que todos ponen en sus hogares.

Mucha gente crítica la decisión de la CREG debido a que no debería haber una modificación al cobro de la tarifa para evitar el razonamiento porque para ello pagamos unos recargos por confiabilidad; independientemente de estar de acuerdo o no, la realidad es que la tarifa va a depender de nuestro consumo a si que mis queridos LANeros, a ahorrar se dijo.

No dejen luces prendidas sin necesidad teniendo luz del sol, el televisor apaguenlo si van a salir un momento o si están en el PC dejenlo suspendido, los bombillos que usen con mas frecuencia cámbienlos a bombillos LED, esas lamparas decorativas que tienen miles de bombillos se ven bonitas pero consumen una barbaridad.

La resolución puede ser descargada en la página de la CREG
http://apolo.creg.gov.co/Publicac.n...11d218ae3d892c1605257f70004ed535?OpenDocument

Edit1, añado información importante:

Para que el descuento en el KWH hora sea efectivo, no solo cada usuario debe consumir menos de su meta, también la empresa de energía debe cumplir su meta global.
Osea que si cumplimos la meta en nuestros hogares pero; codensa, emcali, epsa, electricaribe, etc no cumplen sus metas porque hay grandes usuarios consumiendo en desmedida, no aplica descuento para ninguno de sus usuarios.
 

Archivos adjuntos

  • Creg1.png
    Creg1.png
    178.9 KB · Visitas: 220
  • Creg2.png
    Creg2.png
    221.2 KB · Visitas: 238
Última edición:
Hombre la resolución salió hace apenas 3 días y según ella es deber de las empresas de energía dar conocimiento de esta a los usuarios, seguramente lo harán saber mediante las circulares que grapan a la factura y que todo el mundo tira a la basura sin leer.
Demás que ahí mismo indicaran el mecanismo para ajustar la meta, no creo que sea mediante una simple llamada.
 
  • Me gusta
Reacciones: mago1981 y juliaco
Comprensible la medida, hasta justificada se podria llegar a pensar. La gran perrada es que para imponer la medida fue en un santiamen y para que la eliminen ira a ser identico al 4*1000.... una medida eterna.
 
Tampoco todo es tan malo, si uno ahorra energía el premio es muy bueno, tal vez parezca desproporcionado el castigo comparado con el beneficio pero la idea es esa, que la gente empiece a ahorrar.
 
No vamos a poner mas impuestos!!!!












Los clavamos con lo único que no pueden evadir pagar: servicio de energía eléctrica.
 
Tampoco todo es tan malo, si uno ahorra energía el premio es muy bueno, tal vez parezca desproporcionado el castigo comparado con el beneficio pero la idea es esa, que la gente empiece a ahorrar.
Ahorrar en base a que? ósea que si yo malgasté muchísimos kilovatios en febrero con que gaste uno menos ya todo sigue igual para mi, pero si siempre ahorré sin que me dijeran y por algo me paso de los pocos kilovatios que consumía siempre me van a sancionar!
 
Y justo febrero fue cuando menos usamos jaja será buscar como es la vuelta de los últimos 6 meses
 
Ahorrar en base a que? ósea que si yo malgasté muchísimos kilovatios en febrero con que gaste uno menos ya todo sigue igual para mi, pero si siempre ahorré sin que me dijeran y por algo me paso de los pocos kilovatios que consumía siempre me van a sancionar!
Si señor su punto es muy valido, con las personas que siempre han ahorrado la medida es muy injusta; sin embargo seamos sinceros, muy poca gente en nuestro país tiene la cultura de ahorrar energía y para la gran mayoría va a ser un buen incentivo para que lo empiecen a hacer.
Yo por lo menos hago parte de la pequeña población que ahorra, vengo cambiando progresivamente todos mis bombillos por LED que consumen un 40% de los ahorradores y trato de tener buenas prácticas de consumo, por ende no voy a tener descuentos pero lo importante es que el groso del país si y por lo tanto la demanda de energía se va a reducir considerablemente que es lo que realmente importa.

Sea la culpa de quien sea, la realidad es que estamos a puerta de una crisis energética y como todas las decisiones en Colombia se toman porque "nos toca y no hay de otra".
 
Si señor su punto es muy valido, con las personas que siempre han ahorrado la medida es muy injusta; sin embargo seamos sinceros, muy poca gente en nuestro país tiene la cultura de ahorrar energía y para la gran mayoría va a ser un buen incentivo para que lo empiecen a hacer.
Yo por lo menos hago parte de la pequeña población que ahorra, vengo cambiando progresivamente todos mis bombillos por LED que consumen un 40% de los ahorradores y trato de tener buenas prácticas de consumo, por ende no voy a tener descuentos pero lo importante es que el groso del país si y por lo tanto la demanda de energía se va a reducir considerablemente que es lo que realmente importa.

Sea la culpa de quien sea, la realidad es que estamos a puerta de una crisis energética y como todas las decisiones en Colombia se toman porque "nos toca".
Será que si estamos realmente en crisis?, nos manipulan mucho.

Para que vendieron ISAGEN entonces si estábamos en crisis energética mmmm. No se mucho del tema pero si sería interesante que alguien que sepa nos ilustre si esa venta puede haber contribuido a la situación actual. O si nos quieren aumentar las tarifas para beneficiar a los que proveen la energía.
 
Claro y escogen el mes mas corto para hacerlo.. Siempre pensando en los ciudadanos. (n):unsure:

A mi me ira muy mal, me va a tocar pagar siempre la multa, pues en febrero no estuve en casa y ha sido el consumo mas bajo que he tenido. :cry:

Esto es para todo el país?.

Que bombillos LED salen buenos. yo me canse de comprarlos, duran mucho menos que un ahorrador.
 
Será que si estamos realmente en crisis?, nos manipulan mucho.

Para que vendieron ISAGEN entonces si estábamos en crisis energética mmmm. No se mucho del tema pero si sería interesante que alguien que sepa nos ilustre si esa venta puede haber contribuido a la situación actual. O si nos quieren aumentar las tarifas para beneficiar a los que proveen la energía.
No soy experto del mercado eléctrico pero igual le puedo decir lo siguiente con toda seguridad.

La energía consumida en Colombia viene de las hidroeléctricas en un 80% y el otro 20% de otras fuentes, principalmente las centrales térmicas, llevamos mucho mas tiempo del esperado con el fenómeno del niño y las reservas de agua no dan abasto, grandes centrales como la del lago calima o miel II que son centrales de apoyo (solo funcionan en horas pico) vienen funcionando a tiempo completo hace buen rato, cualquier caleño que visite el lago calima se dará cuenta que los niveles del lago están por el suelo, en diciembre estuve ahí y se veia muy preocupante, no me imagino como debe estar ahora.
A esto agregarle que centrales muy importantes como Guatapé y Flores IV están fuera de servicio, desconozco el problema de flores pero el de guatapé fue muy sonado en nuestro medio y el problema va para largo.

La venta de Isagen fue criticada porque es una de las empresas mas rentables del país dueña de las centrales mas importantes y los ingresos que generan son muy importantes pero hasta ahí va el problema, la energía se queda acá, no la van a vender a otros países por wifi o correo certificado, con los únicos países que estamos conectados son Venezuela y Ecuador (Proximamente Panamá, o eso dicen hace 5 años) y de hecho en estos momentos le hemos tenido que comprar energía a ellos (o solo a Ecuador, no estoy muy seguro de Venezuela).
Hay quienes dicen que Isagen le esta vendiendo a los países mencionados, personalmente no creo, la bolsa energética no funciona de esa manera, XM es la empresa encargada de la bolsa y la que controla el sistema interconectado nacional "SIN", si bien XM pertenece al grupo ISA no debemos olvidar que solo se vendió Isagen no todo el grupo, ademas todo ese tema está reglamentado y vigilado por todas las instancias que quieran, a los países conectados solo se les venden los excedentes del día.

Toda la información del estado actual y en tiempo real de la energía del país se puede consultar en la página de XM, los que sepan de bolsa y ese cuento entenderán incluso mejor que yo todos los indicadores que ahí muestran.
http://www.xm.com.co/Pages/Home.aspx

Claro y escogen el mes mas corto para hacerlo.. Siempre pensando en los ciudadanos. (n):unsure:

A mi me ira muy mal, me va a tocar pagar siempre la multa, pues en febrero no estuve en casa y ha sido el consumo mas bajo que he tenido. :cry:

Esto es para todo el país?.

Que bombillos LED salen buenos. yo me canse de comprarlos, duran mucho menos que un ahorrador.

En el foro de compras en china hice un post explicando algo sobre iluminación y lo que se debe tener en cuenta al comprar esos productos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y MrB
Yo pensaba que con bombillo ahorrador ya la habia hecho, ¿Cuales son esos bombillos led?
http://images.philips.com/is/conten...I20150901_001-UPD-es_ES-04_LEDBulb-GenIII.pdf
Estos vendemos donde trabajo, también los tenemos en marca Hyundai, a mi gusto mejores y mas económicos, tal vez en el centro de cualquier ciudad los consiga, siga la recomendación siguiente.

Claro y escogen el mes mas corto para hacerlo.. Siempre pensando en los ciudadanos. (n):unsure:

A mi me ira muy mal, me va a tocar pagar siempre la multa, pues en febrero no estuve en casa y ha sido el consumo mas bajo que he tenido. :cry:

Esto es para todo el país?.

Que bombillos LED salen buenos. yo me canse de comprarlos, duran mucho menos que un ahorrador.
Le ahorro la busqueda, los bombillos led se queman porque la electrónica asociada es muy susceptible a los cambios de voltaje, seguramente usted vive en una zona con una calidad de energía muy mala, lo que debe hacer es comprar bombillos que sean multivoltaje 90-277V para que los cambios en la tensión no lo dañen ya que está diseñado para funcionar a cualquier tensión en ese rango, eso si compre solo 1 para probar dado el caso de que su energía ya sea pésima en vez de mala.

aplica para todo el país o solo bogotá?

TODO el país.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77 y MrB
¿Precios de esos bombillos? Me imagino esos multivoltaje deben ser mas costosos.... Vivo en una "ciudad" donde la electricidad no considero sea la mas fiable asi que me toca inclinarme por esos.
 
Yo pensaba que con bombillo ahorrador ya la habia hecho, ¿Cuales son esos bombillos led?
A mi los bombillos ahorradores me causaban migrañas, leí varios artículos y decían que era por el parpadeo o refresco que tenían y también se me rompió un par con el peligro del mercurio, así que durante un tiempo compre halogenos que gastaban menos que incandescentes de toda la vida y últimamente que los leds están baratos he ido cambiando poco a poco.

Hace tiempo compre unos en homecentry que estaban algo económicos y me alcanzaron a durar 5 años. Últimamente compro phillips y silvana que están muy económicos, he comprado silvana a 15.000$ o 3 en 30.000$ en promoción del exito o phillips en 25.000$ y también he visto en 20.000$ luz blanca en una tienda cerca a mi barrio.

Les propongo algo, coloquemos cuanto pagan en promedio los laneros en este post para hacernos una idea de nuestros consumos.

Ejemplo:
Yo vivo en Bogota, estrato 3, 4 personas, 2 somos gamers y tenemos pcs potentes, pago en promedio 120.000$ al mes.

Trato de ahorrar mucho apagando todo pero lo que mas nos consume en la casa es la ducha eléctrica bocherini, he querido poner calentador de gas, pero en vista que toca hacerles revisión cada dos años obligatoriamente y que los del gas natural molestan mucho, los calentadores son costosos y no duran mucho, me quede con ducha eléctrica, me parece mas económico, ademas la factura del gas se sube.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jhoanstc
Mejor aun que colocar cuanto pagan de factura, colocar el valor Kw/h que les cobran. Aqui aparte de ese valor, hay un Impuesto AP (creo ese es el nombre) que varia en funcion del consumo. En un rato subo la foto de ese recibo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Syaoran
No soy experto del mercado eléctrico pero igual le puedo decir lo siguiente con toda seguridad.

La energía consumida en Colombia viene de las hidroeléctricas en un 80% y el otro 20% de otras fuentes, principalmente las centrales térmicas, llevamos mucho mas tiempo del esperado con el fenómeno del niño y las reservas de agua no dan abasto, grandes centrales como la del lago calima o miel II que son centrales de apoyo (solo funcionan en horas pico) vienen funcionando a tiempo completo hace buen rato, cualquier caleño que visite el lago calima se dará cuenta que los niveles del lago están por el suelo, en diciembre estuve ahí y se veia muy preocupante, no me imagino como debe estar ahora.
A esto agregarle que centrales muy importantes como Guatapé y Flores IV están fuera de servicio, desconozco el problema de flores pero el de guatapé fue muy sonado en nuestro medio y el problema va para largo.

La venta de Isagen fue criticada porque es una de las empresas mas rentables del país dueña de las centrales mas importantes y los ingresos que generan son muy importantes pero hasta ahí va el problema, la energía se queda acá, no la van a vender a otros países por wifi o correo certificado, con los únicos países que estamos conectados son Venezuela y Ecuador (Proximamente Panamá, o eso dicen hace 5 años) y de hecho en estos momentos le hemos tenido que comprar energía a ellos (o solo a Ecuador, no estoy muy seguro de Venezuela).
Hay quienes dicen que Isagen le esta vendiendo a los países mencionados, personalmente no creo, la bolsa energética no funciona de esa manera, XM es la empresa encargada de la bolsa y la que controla el sistema interconectado nacional "SIN", si bien XM pertenece al grupo ISA no debemos olvidar que solo se vendió Isagen no todo el grupo, ademas todo ese tema está reglamentado y vigilado por todas las instancias que quieran, a los países conectados solo se les venden los excedentes del día.

Toda la información del estado actual y en tiempo real de la energía del país se puede consultar en la página de XM, los que sepan de bolsa y ese cuento entenderán incluso mejor que yo todos los indicadores que ahí muestran.
http://www.xm.com.co/Pages/Home.aspx



En el foro de compras en china hice un post explicando algo sobre iluminación y lo que se debe tener en cuenta al comprar esos productos.

A venezuela se le compra en algunos sitios de frontera, como Puerto carreño, que hasta hace un par de años no tenían electricidad 24 horas. Pero que sepa de acá para allá no.

Y si, muchos creen que la electricidad de isagen la están sacando por barriles o algo así... O que isagen ahora vende azucar o arroz, la empresa sigue y funciona normal, lo de las termoeléctricas creo que fue por problema de las aseguradoras ya que estaban trabajando bajo malas condiciones, guatape pues lo del incendio y ademas las fuentes de agua están en niveles bajos en casi todo lado.



Sobre los bombillos Yo tengo un Sylvania en mi cuartode 10W, hasta el momento me ha salido bueno ya lleva como mas de un año sin ningún problema. he visto unos de 7W y ahora estan mucho mas baratos, cada que se va fundiendo uno de los ahorradores hemos hecho el cambio a uno led.
 

Los últimos temas