Nueva tarifa de energía

Generalmente uso el LANeros para publicar pendejadas, fútbol, juegos y cosas así, pero como ingeniero electricista siento la obligación de advertir a mis conocidos sobre la nueva resolución de la CREG donde nos van a multar de forma desmedida por el consumo de energía y a "premiarnos" por el ahorro.

Mediante Resolución 029 de 2016 la Comisión de Regulación de Energía y Gas define una nueva tarifa diferencial para el cobro de la energía a los usuarios regulados, es decir todos nosotros.

Lo que dice en la resolución (fotos adjuntas) en español significa que de ahora en adelante nos van a cobrar diferente la energía en base al consumo que tengamos respecto a nuestra meta de consumo, la cual se define como el consumo que tuvimos en el mes de febrero de 2016.
Si nuestro consumo de energía es superior a la meta, es decir que nuestro consumo es superior al que tuvimos en febrero de 2016 nos van a cobrar lo que nos hayamos pasado al precio de siempre mas $450 por Kilovatio hora (KWH), en resumidas cuentas si usted pagaba $300 por kwh ahora va a pagar $750 por cada kwh que se haya excedido respecto a febrero de 2016.
Es decir que si usted consumió 120% comparado con la meta, le van a cobrar el 100% a $300 y el otro 20% a $750.

En contraparte, si consumimos menos que la meta nos van a cobrar lo de siempre menos $450 multiplicado por la relación entre nuestro consumo y la meta, es decir que si consumimos un 10% menos que febrero de 2016 nos van a cobrar $300-$45 (10% de 450) = $255 por KWH.

Adicional mente la resolución menciona que el usuario puede solicitar a su proveedor de energía que su meta no sea el consumo de Febrero de 2016 sino el promedio de los últimos 6 meses, personalmente aconsejo que lo soliciten ya que febrero es el mes mas corto y por ende el consumo es menor que cualquiera y además los meses de noviembre y diciembre son de alto consumo debido a las instalaciones navideñas que todos ponen en sus hogares.

Mucha gente crítica la decisión de la CREG debido a que no debería haber una modificación al cobro de la tarifa para evitar el razonamiento porque para ello pagamos unos recargos por confiabilidad; independientemente de estar de acuerdo o no, la realidad es que la tarifa va a depender de nuestro consumo a si que mis queridos LANeros, a ahorrar se dijo.

No dejen luces prendidas sin necesidad teniendo luz del sol, el televisor apaguenlo si van a salir un momento o si están en el PC dejenlo suspendido, los bombillos que usen con mas frecuencia cámbienlos a bombillos LED, esas lamparas decorativas que tienen miles de bombillos se ven bonitas pero consumen una barbaridad.

La resolución puede ser descargada en la página de la CREG
http://apolo.creg.gov.co/Publicac.n...11d218ae3d892c1605257f70004ed535?OpenDocument

Edit1, añado información importante:

Para que el descuento en el KWH hora sea efectivo, no solo cada usuario debe consumir menos de su meta, también la empresa de energía debe cumplir su meta global.
Osea que si cumplimos la meta en nuestros hogares pero; codensa, emcali, epsa, electricaribe, etc no cumplen sus metas porque hay grandes usuarios consumiendo en desmedida, no aplica descuento para ninguno de sus usuarios.
 

Archivos adjuntos

  • Creg1.png
    Creg1.png
    178.9 KB · Visitas: 220
  • Creg2.png
    Creg2.png
    221.2 KB · Visitas: 242
Última edición:
Estos son los datos de mi consumo, me gustaría ahorrar más con lo de los bombillos LED, voy a buscar en el Éxito o en Home Center, claro que si alguno sabe si en el centro de Medellín hay mejores opciones, sería genial.

257221b1121c70595e0997483d70d9f9.jpg


44115c0aa9832f8a50bda6555400a711.jpg



Enviado desde mi  en horas laborales
 
muchachos en Homecenter hay promo de bombillos led de 10w a 26 mil el par, luz blanca, no recuerdo la marca pero alumbran muy bueno, yo siempre he tenido la costumbre de apagar los decos, routers y electrodomesticos cuando no los uso tampoco mantengo el cargador del cel pegado mientras no se esta cargando, por la noche nada queda conectado, incluso cuando salgo mas de un dia apago la energia desde la caja, saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
muchachos en Homecenter hay promo de bombillos led de 10w a 26 mil el par, luz blanca, no recuerdo la marca pero alumbran muy bueno, yo siempre he tenido la costumbre de apagar los decos, routers y electrodomesticos cuando no los uso tampoco mantengo el cargador del cel pegado mientras no se esta cargando, por la noche nada queda conectado, incluso cuando salgo mas de un dia apago la energia desde la caja, saludos
Esos de 10w emiten una luz muy fuerte y para ciertas personas puede llegar a ser molesto, para que lo tengan en cuenta.
Esos de 5w pensé que no alumbrarian casi pero son suficiente para un lugar como una habitación.

Sent using my Sword of Omens
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Esos de 10w emiten una luz muy fuerte y para ciertas personas puede llegar a ser molesto, para que lo tengan en cuenta.
Esos de 5w pensé que no alumbrarian casi pero son suficiente para un lugar como una habitación.

Sent using my Sword of Omens
yo los puse en el baño, ahi se necesita buena luz.
 
Añadida información importante al primer post que olvidé mencionar:

Para que el descuento en el KWH hora sea efectivo, no solo cada usuario debe consumir menos de su meta, también la empresa de energía debe cumplir su meta global.
Osea que si cumplimos la meta en nuestros hogares pero; codensa, emcali, epsa, electricaribe, etc no cumplen sus metas porque hay grandes usuarios consumiendo en desmedida, no aplica descuento para ninguno de sus usuarios.
 
Añadida información importante al primer post que olvidé mencionar:

Para que el descuento en el KWH hora sea efectivo, no solo cada usuario debe consumir menos de su meta, también la empresa de energía debe cumplir su meta global.
Osea que si cumplimos la meta en nuestros hogares pero; codensa, emcali, epsa, electricaribe, etc no cumplen sus metas porque hay grandes usuarios consumiendo en desmedida, no aplica descuento para ninguno de sus usuarios.

lo de siempre, socialicemos las cagadas. Eso si me imagino que la multa si la cobran individualmente.
 
Alguien ya llamo a condensa a preguntar, porque ni en la pagina ni en ningun otro lado han dicho (Es para conocer el procedimiento)
 
Añadida información importante al primer post que olvidé mencionar:

Para que el descuento en el KWH hora sea efectivo, no solo cada usuario debe consumir menos de su meta, también la empresa de energía debe cumplir su meta global.
Osea que si cumplimos la meta en nuestros hogares pero; codensa, emcali, epsa, electricaribe, etc no cumplen sus metas porque hay grandes usuarios consumiendo en desmedida, no aplica descuento para ninguno de sus usuarios.
Interpretese como "lo vamos a clavar asi ahorre", tienen huevo de avion con esos micos que le meten a las leyes.
 

Los últimos mensajes