NVIDIA se defiende frente a los ataques de Linus Torvalds

n11111.jpg

Recientemente, Linus Torvalds, creador del kernel de Linux, disparó fuertes críticas hacia el fabricante de chips NVIDIA por darle un pobre soporte a la plataforma de su autoría en productos como tarjetas de video o sistemas integrados, incluso dedicando unos gestos y palabras de grueso calibre como mensaje de despedida.

¿Qué dijo el aludido al respecto? La respuesta fue más formal de la esperada, de hecho casi aburrida, aunque es difícil colocarse a la altura de Torvalds para responder con esa categoría cuando no eres un personaje de culto, sino que una empresa seria.

Primero, fueron con las palabras generales: que el soporte para Linux es importante para la compañía y son apasionados por entregar una gran experiencia gráfica. El tema divergente es el apronte utilizado para aquello. Porque dicen entender que algunos preferirían que la empresa entregase documentación detallada sobre los aspectos técnicos e internos de cada chip gráfico (GPU) -cosa que no hacen-, o bien involucrarse en las discusiones de la comunidad en torno al desarrollo del kernel de Linux -lo que tampoco realizan.

En cambio, prefieren desarrollar y basarse en su propio entorno y código en lugar de apoyarse en el trabajo de la comunidad y lo que ellos tienen hecho, lo que según dicen, les permite ofrecer una experiencia más consistente entre los clientes de manera más transversal entre distintos sistemas operativos.

En palabras simples, para darle soporte a sus productos ellos hacen todo y no toman en cuenta los avances que hace la comunidad que trabaja en el kernel Linux, algo que se reflejaría en el hecho que en el ranking de personas que contribuyen en número de líneas para el kernel de Linux en la arquitectura ARM, ellos están en la segunda posición, porque claro, se llevan todo el peso sin mirar lo que hace el resto.

Entonces, ocurre que NVIDIA no contribuye al trabajo que desarrolla toda la comunidad para mejorar los drivers o controladores de productos y chips gráficos en el kernel de Linux, algo que en la compañía reconocen hacer por cuenta propia defendiendo su decisión, aunque le moleste a Linus Torvalds.

FayerWayer
Fudzilla
 
¿Para que le quieren poner una nvidia a un linux? ¿para jugar Txus racer?

Jejeje..:p
No, la queja es por el chip ARM de las tables y celulares donde podria correr linux.

A mi parecer solo se quieren centrar en Android y asi evitar las multiples distribuciones, pero no estoy de acuerdo, le estan apostando solo al software "libre" de google, y no a la base.
 
Yo corro juegos en linux que requieren de una buena aceleradora gráfica o si no ni se mueven a 4fps... Inclusive corro algunos para windows usando wine y no se portan mal... Mi laptop tiene una vCard NVIDIA de la vieja guardia (7300 Go), y todo iba bien con los drivers hasta que instalé ubuntu 12.04 usando Gnome 3, y por primera vez coloco la queja sobre el drivers:
- En la interfaz de Gnome 3 hay momentos donde se distorsionan todas las letras e íconos del menú y no se puede trabajar, por lo que tuve que regresar a la interfaz unity.
- Un bug con el driver hace que reporte a ubuntu que no puede usar la versión normal de unity sino una que no cuenta con aceleración gráfica 3D.
Voy a probar con la interfaz kde a ver como me va.

También he utilizado la aceleración gráfica en linux para temas de programación en Java3D y por "cacharreo" en blender.

Con respecto a la arquitectura ARM pues NVIDIA si tiene bastante experiencia gracias a la funcionalidad de los procesadores Tegra en Android, algo que supongo ha costado mucho dinero en investigación y desarrollo y que estarán algo celosos de divulgar de manera tan alegre...
 
Jejeje..:p
No, la queja es por el chip ARM de las tables y celulares donde podria correr linux.

A mi parecer solo se quieren centrar en Android y asi evitar las multiples distribuciones, pero no estoy de acuerdo, le estan apostando solo al software "libre" de google, y no a la base.

De hecho la queja es para las tarjetas gráficas de los portátiles y/o pcs, pues si ven la pregunta que desato la respuesta polémica de linus, es sobre el poco soporte de las tarjetas nvidia en linux, tanto que un laptop con una tarjeta nvidia con tecnología optimus en windows puede durar 4-5 horas en linux dura 30 minutos.

Y lo que alega y pide linus y la comunidad no es que liberen el código de los drivers, sino den drivers eficientes y minimamente decentes para linux.
 
De acuerdo con el Sr. Tolvards, deberían tener mas apoyo con las comunidades linux, según entiendo las tarjetas gráficas de nvidia funcionan mucho mejor que las amd por lo menos en el sector de aceleración para videos en alta definición y HTPC, sin embargo falta mucho trabajo.

Y en cierta parte también es comprensible que para la cantidad tan pequeña de usuarios en el mercado de del sistema operativo linux comparado con windows, en mi opinión no es la misma carga laboral de programación y diseño de hardware/software que le invierten al sistema operativo windows. Ahora si van a las tablets ahí es cuando deben empezar a cambiar esta tendencia y mejorar sus procesos tanto de fabricación como programación y optimización.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
El mejor soporte para Linux de los fabricantes, es Intel. Lástima que sus gráficas integradas no sirvan mucho :S.

Una de las razones por las que no me fui por una APU de AMD en mi portátil, fue por el pobre soporte de las ATI y ahora AMD en Linux, Nvidia igual. Ojalá Intel se ponga más en serio con sus GPU.

Ah, unos miniportátiles con Atom y gráfica creo que Via, también tiene problemas de compatibilidad con Linux.
 
Dejo lo importante de la charla, ya que no solo hablo de NVidia... muy bien que haya dado credito a que el éxito de Linux se debe a otras mentes superiores que no es la de él, sino Dennis Ritchie y Ken Thompson...

----------------

Durante la fase de preguntas y respuestas, una chica le consultó sobre la situación de Nvidia, que se rehúsa a dar soporte a Linux en sus piezas.

“Nvidia ha sido uno de los peores problemáticos que hemos tenido entre los fabricantes de hardware. Y eso es realmente triste, porque Nvidia intenta vender chips, muchos chips en el mercado de Android. Y Nvidia ha sido la peor compañía con la que alguna vez hemos lidiado”, dijo un molesto Torvalds en el escenario.

“Así que, jódete Nvidia”, sentenció, levantando el dedo del medio hacia la cámara.

“Creo que es realmente triste cuando vendes hardware y usas Linux y estás siendo realmente obtuso con ello”, continuó Torvalds, aludiendo al hecho de que los chips ARM de Nvidia (Tegra) se están vendiendo muy bien en el último tiempo gracias a los dispositivos móviles con Android.

Linux, el escritorio y C

Durante la presentación, Linus también se refiere a los inicios de Linux y su interés para crearlo (tener Unix en la casa). Sobre el desarrollo del sistema, explicó que “el verdadero poder del Open Source es que diferentes personas son buenas para diferentes cosas, y tienen intereses diferentes, y el open source lo que realmente permite es que no tienes que planear la logistica de armar una compañía”.

Linus fue consultado también sobre su opinión respecto a la aparente imposibilidad de Linux de tener éxito en los equipos de escritorio, a lo que respondió que este hecho ha sido frustrante para él. “Comencé Linux como un sistema operativo para escritorio y es la única área que Linux no ha conquistado. Eso me molesta increíblemente”, dijo.

“El escritorio es muy difícil, yo sé por qué es difícil, pero igual es molesto que sea básicamente lo último que queda. La razón de que el escritorio sea tan dificil de penetrar es que la mayoria de los consumidores no quiere instalar un sistema operativo en su máquina. Y eso no es exclusivo del escritorio, uno no quiere instalar un sistema operativo en su teléfono tampoco, ¿cierto? La razón del éxito en los celulares no es que tengas 900.000 personas bajando imágenes de discos e instalándolas en sus celulares todos los días. Es porque viene preinstalado. Y eso nunca ha pasado en el mercado de escritorios, y es muy difícil lograr que suceda”, explicó.

Torvalds citó al Chromebook como uno de los proyectos que está intentando entrar al mercado directamente con Linux. “El problema es que, yo tengo un Chromebook de primera generación y la cuestión es lenta y horrible”, señaló. Aun así espera que en las siguientes generaciones logre algún nivel de éxito. “Tengo esperanza de que en el escritorio suceda (el cambio a Linux), pero tenemos que tener preinstalaciones”, indicó.

Torvalds también elogió al lenguaje de programación C, señalando que “la razón por la que me metí en Linux y sistemas operativos al principio fue porque me gusta el hardware, interactuar con el hardware desde una perspectiva del software. Y todavía no veo ningún lenguaje que siquiera se acerque a C en este respecto. No es sólo que puedas usar C para escribir buen código para el hardware, es que si piensas como un computador, escribir C tiene sentido”.

http://www.fayerwayer.com/2012/06/l...dio-contra-nvidia-por-no-dar-soporte-a-linux/
 
Jejeje, yo. Ya fumaba y tomaba cerveza cuando usted jugó doom 3, los más sofisticados aún le sacamos provecho a un buen clásico :D
Enviado desde mi SK17a usando Tapatalk 2
Eh, eso realmente no dice nada. Siempre vemos muchachos demasiado jovenes en esas.
E igual, un clasico de esos practicamente no requiere de tarjeta de video hoy en dia.

“Creo que es realmente triste cuando vendes hardware y usas Linux y estás siendo realmente obtuso con ello”, continuó Torvalds, aludiendo al hecho de que los chips ARM de Nvidia (Tegra) se están vendiendo muy bien en el último tiempo gracias a los dispositivos móviles con Android.
Android != Linux. Mientras que Android, producto mas o menos diseñado para darle al usuario final una experiencia satisfactoria, vende millones por todo el mundo, Linux solo vende en ambiente de servidores donde prefieren manejar todo a punta de consola.
“El escritorio es muy difícil, yo sé por qué es difícil, pero igual es molesto que sea básicamente lo último que queda. La razón de que el escritorio sea tan dificil de penetrar es que la mayoria de los consumidores no quiere instalar un sistema operativo en su máquina. Y eso no es exclusivo del escritorio, uno no quiere instalar un sistema operativo en su teléfono tampoco, ¿cierto? La razón del éxito en los celulares no es que tengas 900.000 personas bajando imágenes de discos e instalándolas en sus celulares todos los días. Es porque viene preinstalado. Y eso nunca ha pasado en el mercado de escritorios, y es muy difícil lograr que suceda”, explicó.
El señor tiene un buen punto ahi; pero esa no es realmente la razon por la que linux no ha podido entrar al pc de escritorio.
Sencillamente tienen que hacer la interfaz de usuario no requiera de conocimientos causi ingenieros para manejar el sistema.
Esconda esa terminal que tanto les encanta mostrar. A ningun usuario comun le parece comodo tener que estar metiendo comandos en vez de simplemente hacer clic.
Dejen esos nombres llenos de numeros y nombres raros para cualquier actualizacion de software. Uno abre las notificaciones de actualizaciones disponibles en Ubuntu y es imposible saber que es lo que mejoran esas actualizacioens.
Solo unas cuantas cositas que hace que cualquier usuario prefiera windows antes que linux.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Un problema que si he visto con personas normales al momento de usar linux es la sensibilidad de nombres en mayúsculas y minúsculas. Pero aun mas que eso que yo creería que es la falta de compatibilidad entre open office o libre office y microsoft office, ni open office o libre office leen bien los archivos de office y al reves ms office no lee bien ninguno de los archivos de los otros 2
 
Eh, eso realmente no dice nada. Siempre vemos muchachos demasiado jovenes en esas.
E igual, un clasico de esos practicamente no requiere de tarjeta de video hoy en dia.


Android != Linux. Mientras que Android, producto mas o menos diseñado para darle al usuario final una experiencia satisfactoria, vende millones por todo el mundo, Linux solo vende en ambiente de servidores donde prefieren manejar todo a punta de consola.

El señor tiene un buen punto ahi; pero esa no es realmente la razon por la que linux no ha podido entrar al pc de escritorio.
Sencillamente tienen que hacer la interfaz de usuario no requiera de conocimientos causi ingenieros para manejar el sistema.
Esconda esa terminal que tanto les encanta mostrar. A ningun usuario comun le parece comodo tener que estar metiendo comandos en vez de simplemente hacer clic.
Dejen esos nombres llenos de numeros y nombres raros para cualquier actualizacion de software. Uno abre las notificaciones de actualizaciones disponibles en Ubuntu y es imposible saber que es lo que mejoran esas actualizacioens.
Solo unas cuantas cositas que hace que cualquier usuario prefiera windows antes que linux.

Querido amigo, SuSE ya se encargo de eso hace centurias.

El problema no es de hardware ni de software, sino de mentalidad. El individuo es brillante, la masa tonta; todos usan windows, y es inevitable que busquen eso cuando intentan usar algo nuevo

Enviado desde mi SK17a usando Tapatalk 2
 
El señor tiene un buen punto ahi; pero esa no es realmente la razon por la que linux no ha podido entrar al pc de escritorio.
Sencillamente tienen que hacer la interfaz de usuario no requiera de conocimientos causi ingenieros para manejar el sistema.
Esconda esa terminal que tanto les encanta mostrar. A ningun usuario comun le parece comodo tener que estar metiendo comandos en vez de simplemente hacer clic.
Dejen esos nombres llenos de numeros y nombres raros para cualquier actualizacion de software. Uno abre las notificaciones de actualizaciones disponibles en Ubuntu y es imposible saber que es lo que mejoran esas actualizacioens.
Solo unas cuantas cositas que hace que cualquier usuario prefiera windows antes que linux.

"el Señor" no se refería a que fuera complicado de usar, hay ya distribuciones de Linux que se usan como un windows cualquiera. Se refería a que deben ofrecer soluciones con Linux preinstalado (como se encuentran cientos de opciones con Windows instalado por defecto).

¿Ahora porque no ofrecen Linux preinstalado (si en el papel sería más barato)? Por el soporte de hardware, así de simple. Y esa es la pela de Linus con Nvidia, que una compañía se niegue a darle soporte a Linux dificulta cada vez más su entrada al escritorio. Así algunos "sofisticados" se sientan tranquilos pudiendo jugar sus "clásicos" del 2004.
 
¿Ahora porque no ofrecen Linux preinstalado (si en el papel sería más barato)? Por el soporte de hardware, así de simple. Y esa es la pela de Linus con Nvidia, que una compañía se niegue a darle soporte a Linux dificulta cada vez más su entrada al escritorio. Así algunos "sofisticados" se sientan tranquilos pudiendo jugar sus "clásicos" del 2004.
No, por eso no es.

Vaya a Unilago ó a Monterrey, y verá que aproximadamente un 15-20% de los equipos de escritorio, portátiles y netbooks vienen con alguna distro de Linux, por ejemplo Ubuntu, Redflag en los HP y Mint en otros pocos. En todos los casos la distro reconoce y maneja satisfactoriamente todos los periféricos del equipo.

Remóntese a la época en la cual Dell empezó a ofrecer la opción de entregar los computadores nuevos con Ubuntu. Para ese entonces también se soportaba todo el hardware.

La única razón por la cual Linux no ha pegado como sistema operativo para escritorio, es porque la inmensa mayoría de los usuarios quieren su PC para correr Messenger, Photoshop, programas para el ejercicio de la profesión, entre muchos otros que solo funcionan bajo Windows. Es cierto que existen reemplazos para cada una de estas aplicaciones, pero es que alrededor de Microsoft Windows hay toda una industria educativa y comercial que lleva años enseñándole a la gente a usar Word, Excel, PowerPoint, MSN Messenger. Y les funciona! logran sus objetivos con Windows, por lo que no ven la necesidad de complicarse la vida con Linux u otro sistema operativo.

Los únicos lugares donde Windows se ha mantenido imbatible es en el escritorio, y como servidor de Active Directory y de SQL Server en muchas empresas. De resto, Linux está en servidores, enrutadores, switches, supercomputadores, smartphones, portarretratos digitales, relojes, sistemas embebidos, etc etc y más etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
"el Señor" no se refería a que fuera complicado de usar, hay ya distribuciones de Linux que se usan como un windows cualquiera. Se refería a que deben ofrecer soluciones con Linux preinstalado (como se encuentran cientos de opciones con Windows instalado por defecto).

¿Ahora porque no ofrecen Linux preinstalado (si en el papel sería más barato)? Por el soporte de hardware, así de simple. Y esa es la pela de Linus con Nvidia, que una compañía se niegue a darle soporte a Linux dificulta cada vez más su entrada al escritorio. Así algunos "sofisticados" se sientan tranquilos pudiendo jugar sus "clásicos" del 2004.

Jajaja! Mijo, en serio, yo llevó como usuario de tiempo completo de linux como desde hace 14 años, creane que Ud n o se imagina que es un dispositivo mal soportado, sino refierase a los antiguos winmodems que venían con el chipset CMI. Había que recompilar el kernel para ahí si instalar el driver, y dado el maravilloso caso de que así fuera, tenía que dejar una opción de grub que lanzara el sistema sin sonido para poder navegar y dejar otra con sonido pero sin módem (conflictos del sistema).

Ahora sin embargo en su no tan mordaz comentario, deja referencia a algo importante y es el mal apoyo de terceros, de modo que no hay juegos de terceros, no hay programas profesionales de terceros, en fin... Es como lo que le pasaba a Apple unos años atrás; sólo que al menos ellos tenían Office.

Ahora, añado que Canonical le esta trabajando fuerte a esto último y esta en negociaciones de soporte e interoperabilidad con múltiples empresas. Ya lograron masificar un Linux amigable con fácil configuración (a veces tan fácil que ha causado malestares entre los usuarios más experimentados), y están trabajando fuerte con los terceros.

Sólo hay que esperar, ya hay alguien que dio el primer paso

Enviado desde mi SK17a usando Tapatalk 2
 
La única razón por la cual Linux no ha pegado como sistema operativo para escritorio, es porque la inmensa mayoría de los usuarios quieren su PC para correr Messenger, Photoshop, programas para el ejercicio de la profesión, entre muchos otros que solo funcionan bajo Windows. Es cierto que existen reemplazos para cada una de estas aplicaciones, pero es que alrededor de Microsoft Windows hay toda una industria educativa y comercial que lleva años enseñándole a la gente a usar Word, Excel, PowerPoint, MSN Messenger. Y les funciona! logran sus objetivos con Windows, por lo que no ven la necesidad de complicarse la vida con Linux u otro sistema operativo.

Lo que pasó con las marcas que ofrecían Linux preinstalado es que la oferta no era muy atractiva que digamos, los Dell con Linux valían casi que lo mismo que uno con Windows 7. Lo de los programas es cierto pero ¿cuantos usaban Word hace 10 años y cuantos lo usan ahora? esos números han cambiado.

A mi siempre me gusta citar el ejemplo de Chrome. Google llegó al mercado de los Exploradores cuando IE tenia el 90% del mercado, ¿cuánto tiene ahora?

Lo de la costumbre y la educación es una excusa. Se puede pelear contra el establecimiento, Linux ha ganado en cada segmento en el que ha entrado, ¿por qué no ha podido en el escritorio? Es un misterio, mi apuesta es, más que por la costumbre de la gente, por la costumbre de los fabricantes de no dar soporte. Casi que es un mandamiento abandonar Linux y no dar soporte.
 

Los últimos temas