Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Una pregunta Laneros. Resulta que hoy me desperté con una carta en mi correo de la última empresa en la que trabajé en Colombia, diciéndome que debo el 25% de los aportes a pensiones de abril y mayo de 2020 a Colpensiones, y que ellos hicieron el aporte de los 75%. O sea ahí como para que sepa, y reviso el decreto y ya solo me queda hasta junio de 2024 para ponerme el día. No sé por qué p... no me lo descontaron de la liquidación en diciembre de 2021. Resulta que yo me fui de Colombia el 31 de enero de 2022 y actualmente vivo en Eslovaquia. Pues ya les escribí un correo, que para la respuesta me tocará esperar la hora laboral allá, preguntando cómo puedo pagar eso si ya no vivo allá. Se puede pagar en línea? toca ir al banco? También les pedí que me den el dato exacto de cuánto es mi 25% porque no quiero equivocarme por un peso. He leído que puedo pagarlo por PILA, pero me puedo registrar en PILA solo para hacer el pago de esos dos aportes?

Por cierto, estoy pensando en registrarme en "colombianos en el exterior" en Colpensiones para continuar haciendo los aportes a pensión, en septiembre o en octubre. No sé si me puedo registrar y comenzar después los aportes o toca enseguida, y si puedo pagar el 25% de los aportes de los dos meses de 2020 por ahí.
Ahora eso lo paga uno o lo debe asumir la empresa? Lo digo porque yo cambié de empleador en una fecha cercana y en algún momento vi el ajuste en la plataforma de colpensiones, pero a mi la empresa no me cobro nada. Sería averiguar bien eso.

Siendo petro el presidente mejor esperar a ver como evoluciona esa reforma pensional o le estarias regalando la platica para su burocracia, trenes voladores y viajes de Vero.
El tema también sería averiguar cuantas semanas tiene cotizadas, entiendo que en el caso de las mujeres van a pedir 900 semanas cotizadas antes del 2025 para no caer en la nueva reforma.
 
Jovenes, alguien tiene experiencia en ponerse al día con cotizaciones a salud/pensión no realizadas en cierto periodo?

El caso es el siguiente, la persona tiene unas 700 semanas cotizadas, y por un periodo de su vida no cotizó, ese periodo es de unas 200 semanas. Durante ese periodo la persona no trabajó, pero le interesa ver si es posible pagar esas semanas para quedar cerca de un posible regimen de transición de la reforma pensional. El periodo es aprox 2015-2019. Digamos decirle al fondo que en ese periodo trabajó pero que omitió cotizar, pagar con sanción y eso.

Hoy en día la persona cotiza como independiente desde hace varios años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast y Lethrgic
Jovenes, alguien tiene experiencia en ponerse al día con cotizaciones a salud/pensión no realizadas en cierto periodo?

El caso es el siguiente, la persona tiene unas 700 semanas cotizadas, y por un periodo de su vida no cotizó, ese periodo es de unas 200 semanas. Durante ese periodo la persona no trabajó, pero le interesa ver si es posible pagar esas semanas para quedar cerca de un posible regimen de transición de la reforma pensional. El periodo es aprox 2015-2019. Digamos decirle al fondo que en ese periodo trabajó pero que omitió cotizar, pagar con sanción y eso.

Hoy en día la persona cotiza como independiente desde hace varios años.
Antes se podía por medio de la PILA asumiendo los intereses de mora; pero después de la ley 2010 de 2019 y el decreto 1296 de 2022 solo permiten pagar hasta seis meses de mora por no afiliación u omisión en la novedad de ingreso para que estas planillas sean válidas como aporte a pensión, si supera este tiempo hay que entrar aquí: https://www.soyactuario.com.co/home
Registrarse y liquidar los periodos omitidos lo cual sale super costoso según las simulaciones que he realizado. Cabe anotar que ellos pueden pedir soportes o pruebas de que la persona estaba activa laboralmente para que le permitan recuperar esas semanas por medio de ese proceso. De hecho a mí me toca pelear, porque coticé, pero se me olvidó la novedad de ingreso durante un buen tiempo y, a pesar que en la historia laboral esos aportes me sumaron semanas, según ellos por esa ley no son válidas. 😒 Saludos
 
Última edición:
Jovenes, alguien tiene experiencia en ponerse al día con cotizaciones a salud/pensión no realizadas en cierto periodo?

El caso es el siguiente, la persona tiene unas 700 semanas cotizadas, y por un periodo de su vida no cotizó, ese periodo es de unas 200 semanas. Durante ese periodo la persona no trabajó, pero le interesa ver si es posible pagar esas semanas para quedar cerca de un posible regimen de transición de la reforma pensional. El periodo es aprox 2015-2019. Digamos decirle al fondo que en ese periodo trabajó pero que omitió cotizar, pagar con sanción y eso.

Hoy en día la persona cotiza como independiente desde hace varios años.
En el caso de colpensiones no se puede, yo hace poco precisamente le consulte lo mismo a un amigo que trabaja allá si podía pagar como independiente un año que no cotice ni como empleado ni independiente y me dice que no es posible, si fuera una empresa si y asumiendo las moras, multas, papeleo, etc…pero como persona independiente no es posible.
 
Cómo así, esa vaina cómo es?
Porque él cálculo actuarial aplica según esa ley para los que omitieron la afiliación al sistema o vínculo laboral (novedad de ingreso) en un intervalo mayor de seis meses y desean realizar esos aportes, que por la planilla asumiendo la mora, no serían validos.

Y me afecta porque me di cuenta que estoy inactivo en la administradora de pensiones donde estoy afiliado, así lleve tres años cotizando y ellos aplicando los pagos haciendo los respectivos descuentos, todo porque no reporte la novedad de ingreso en el momento oportuno. Lo injusto es que si se dejan de realizar los aportes, a los seis meses reportan inactividad; pero si no reportas la novedad de ingreso, por más que les entre plata, te mantienen inactivo.

En el caso de colpensiones no se puede, yo hace poco precisamente le consulte lo mismo a un amigo que trabaja allá si podía pagar como independiente un año que no cotice ni como empleado ni independiente y me dice que no es posible, si fuera una empresa si y asumiendo las moras, multas, papeleo, etc…pero como persona independiente no es posible.
Por cálculo actuarial si se puede mientras usted demuestre que tenía en ese momento los ingresos para realizar los aportes... Esa es la finalidad de la página que cité y las administradoras de pensiones están obligadas a recibir el pago por medio de la PILA y aplicarlo a su historia laboral... Eso sí, aliste el bolsillo.
 
Porque él cálculo actuarial aplica según esa ley para los que omitieron la afiliación al sistema o vínculo laboral (novedad de ingreso) en un intervalo mayor de seis meses y desean realizar esos aportes, que por la planilla asumiendo la mora, no serían validos.

Y me afecta porque me di cuenta que estoy inactivo en la administradora de pensiones donde estoy afiliado, así lleve tres años cotizando y ellos aplicando los pagos haciendo los respectivos descuentos, todo porque no reporte la novedad de ingreso en el momento oportuno. Lo injusto es que si se dejan de realizar los aportes, a los seis meses reportan inactividad; pero si no reportas la novedad de ingreso, por más que les entre plata, te mantienen inactivo.


Por cálculo actuarial si se puede mientras usted demuestre que tenía en ese momento los ingresos para realizar los aportes... Esa es la finalidad de la página que cité y las administradoras de pensiones están obligadas a recibir el pago por medio de la PILA y aplicarlo a su historia laboral... Eso sí, aliste el bolsillo.
Por ejemplo, yo dure un año sin trabajar y tenía algunos ingresos esporádicos. Me tocaría reportar una novedad de ingreso para esas fechas y de retiro? En ese momento me ganaba como 2 smlv y según la calculadora el año equivale a 7 millones

Ahora, me tocaría hacer periodos de 6 meses, es decir que de ese año que no trabaje es mejor reportar solo 6 meses que es lo que me van a tener en cuenta.

Mañana voy a revisar bien y calcular con todos los huecos laborales que he tenido a ver… porque igual si pagando todo eso no alcanzo las 1.000 semanas para el 2025 no vale la pena.
 
Última edición:
Por ejemplo, yo dure un año sin trabajar y tenía algunos ingresos esporádicos. Me tocaría reportar una novedad de ingreso para esas fechas y de retiro? En ese momento me ganaba como 2 smlv y según la calculadora el año equivale a 7 millones

Ahora, me tocaría hacer periodos de 6 meses, es decir que de ese año que no trabaje es mejor reportar solo 6 meses que es lo que me van a tener en cuenta.

Mañana voy a revisar bien y calcular con todos los huecos laborales que he tenido a ver… porque igual si pagando todo eso no alcanzo las 1.000 semanas para el 2025 no vale la pena.
No, porque en la página de Soyactuario no se reportan novedades como en la planilla, solo las fechas o periodos donde se omitió el deber de afiliarse o de pagar si se contaba con los ingresos para cotizar. La PILA se viene a usar cuando ya se ha realizado el respectivo cálculo actuarial; entonces, la página arroja un pin que tiene fecha de vencimiento y este se usa en la planilla que han diseñado para estos casos, en el operador de información de su preferencia. Ellos tienen en cuenta todos los periodos que usted reporte sean continuos o discontinuos, mientras pueda probar que estaba laborando si lo llegan a requerir. Para independientes se puede reportar después de enero de 2003, antes no. A mí por casi 40 meses el cálculo me sale en poco más de 26 millones de pesos. :confused: Absurdo.
 
No, porque en la página de Soyactuario no se reportan novedades como en la planilla, solo las fechas o periodos donde se omitió el deber de afiliarse o de pagar si se contaba con los ingresos para cotizar. La PILA se viene a usar cuando ya se ha realizado el respectivo cálculo actuarial; entonces, la página arroja un pin que tiene fecha de vencimiento y este se usa en la planilla que han diseñado para estos casos, en el operador de información de su preferencia. Ellos tienen en cuenta todos los periodos que usted reporte sean continuos o discontinuos, mientras pueda probar que estaba laborando si lo llegan a requerir. Para independientes se puede reportar después de enero de 2003, antes no. A mí por casi 40 meses el cálculo me sale en poco más de 26 millones de pesos. :confused: Absurdo.
No se por cuanto hiciste el cálculo, en mi caso fue con un salario de $1.500m y salió en aproximadamente $130.000 la semana, que observó es muy parecido al tuyo. Entonces no se si es un valor estándar con multa y todo o si presenta variación con el salario y como son periodos independientes se podría hasta cotizar por menos o el mínimo. Igual como es un tema de cantidad de semana más no de valor en aporte de nada sirve cotizar alto.

Ahora también toca ver que conviene más… colocando su caso invirtiendo esos 26 millones con rendimientos anuales lo más cercano al 10% por el tiempo que le falta para pensionarse.

Algún artículo donde se observe bien el tema de la reforma pensional y cómo nos afecta?
 
Última edición:
Yo tengo 12.000.000 acumulados en pensión y allí quedaron hace como 16 años, pues en tiempos.psados me salían contratos laborales con ONG, y empresas privadas luego todos esos trabajos culminaron, las empresas se fueron y otras cerraron, y hoy como independiente nunca mas aporté ya eso hace como 13 años, hoy se que pensión ya no tendré, pero siempre he creído que tener un CDT es una manera igual de pensión y todo va acorde del dinero que se tenga ahorrado alli, tengo amigos que lograron reunir mas de 300 millones y retiran cada 5 meses de 20 a 21 millones, ese dinero es el que.les da para vivir y pagar todos sus gastos generales y la gran mayoria no alcanzó a tener las semanas cotizadas para su pensión y prefirieron pensionarse asi con CDT que renuevan cada 3, 5, y 6 meses.
,
 
Yo tengo 12.000.000 acumulados en pensión y allí quedaron hace como 16 años, pues en tiempos.psados me salían contratos laborales con ONG, y empresas privadas luego todos esos trabajos culminaron, las empresas se fueron y otras cerraron, y hoy como independiente nunca mas aporté ya eso hace como 13 años, hoy se que pensión ya no tendré, pero siempre he creído que tener un CDT es una manera igual de pensión y todo va acorde del dinero que se tenga ahorrado alli, tengo amigos que lograron reunir mas de 300 millones y retiran cada 5 meses de 20 a 21 millones, ese dinero es el que.les da para vivir y pagar todos sus gastos generales y la gran mayoria no alcanzó a tener las semanas cotizadas para su pensión y prefirieron pensionarse asi con CDT que renuevan cada 3, 5, y 6 meses.
,
Para el que no lo sepa la pensión es inembargable y no se puede robar. Ya hizo su c@gada de no cotizar a pensión ya no puede hacer nada porque no tiene ni el dinero ni las semanas le toca apostar por CDT u otras inversiones. Si tiene la edad, quizás pueda solicitar el retiro de sus 12 millones
 
Yo tengo 12.000.000 acumulados en pensión y allí quedaron hace como 16 años, pues en tiempos.psados me salían contratos laborales con ONG, y empresas privadas luego todos esos trabajos culminaron, las empresas se fueron y otras cerraron, y hoy como independiente nunca mas aporté ya eso hace como 13 años, hoy se que pensión ya no tendré, pero siempre he creído que tener un CDT es una manera igual de pensión y todo va acorde del dinero que se tenga ahorrado alli, tengo amigos que lograron reunir mas de 300 millones y retiran cada 5 meses de 20 a 21 millones, ese dinero es el que.les da para vivir y pagar todos sus gastos generales y la gran mayoria no alcanzó a tener las semanas cotizadas para su pensión y prefirieron pensionarse asi con CDT que renuevan cada 3, 5, y 6 meses.
,
Ese es un soporte aparte que uno debe tener a la pensión, es un buen plan que espero poder soportar algún día. Por ejemplo a hoy si quiero un salario de 2.5 al mes respaldado por cdt tienen que estar cerca de los 300 millones… ahora esas bases toca estarla incrementando para que por lo menos mantenga el valor en el tiempo.
 
Algún artículo donde se observe bien el tema de la reforma pensional y cómo nos afecta?

Hay unos videos de la pulla que lo explican.

Pero básicamente la reforma (hasta hace unos meses, no sé si hayan cambiado más), hace una redistribución de la riqueza tirando hacia abajo.

No recuerdo valores exactos, pero más o menos, quienes tengan salarios entre 1 y 3 millones, les conviene más.

Los que tengan salarios de 3 en adelante, les conviene menos.

¿Por qué? Porque Colpensiones solo pagaría más o menos hasta 2M (si mal no recuerdo). Esa sería "la pensión más alta" Ya que ese sería para todos el régimen contributivo, los que ganan más de 3 quedarían con "pensión básica de 2M" + lo ahorrado en fondos privados.

De alguna manera "friega las dos partes". Los de régimen privado ya no tendrían tanto dinero ahorrado en cuenta individual y los de fondo público perderían el beneficio que se abusaba con las megapensiones.

Es bueno para:
- el país en general, sí.
- Para la mayoría que ganan un Salario mínimo y algo más, los deja mejor parados.
- Para un porcentaje "relativamente *pequeño" que tienen mejores salarios, no.
- Para el que tuviera planes/medios de megapensión, es perverso.

Y sobretodo para financiar el sistema mismo, ya que hoy en día es el gobierno poniendo la plata para pagar megapensiones que hay que seguir pagando por una o dos (?) generaciones más.

*Ese "porcentaje pequeño" es la clase media que pierde de los dos lados. La clase más alta ""pierde"" megapensiones, lo cual es justo, las megapensiones eran un desfalco legal.

**De nuevo, los valores creo que no son exactos pero es la idea.

Tony.
 
Buendía, laneros me dirijo a ustedes para solicitar sus comentarios o algunas experiencias sobre el siguiente producto de Davivienda


Si usted tiene perfil arriesgado, inicie su inversión y disfrute de los beneficios del Fondo Voluntario de Pensión Dafuturo.

Por lo que veo la rentabilidad de ese fondo es únicamente la diferencia cambiaría entre el dólar y el peso colombiano. En ese caso no sería mejor un ETF del S&P 500 Que estaría basado en el rendimiento de ese grupo de empresas y el valor del dolar?
 
Última edición:
Por lo que veo la rentabilidad de ese fondo es únicamente la diferencia cambiaría entre el dólar y el peso colombiano. En ese caso no sería mejor un ETF del S&P 500?
Buen día, gracias por el dato, ¿me puedes compartir en que entidades se puede constituir ? gracias.
 
Antes se podía por medio de la PILA asumiendo los intereses de mora; pero después de la ley 2010 de 2019 y el decreto 1296 de 2022 solo permiten pagar hasta seis meses de mora por no afiliación u omisión en la novedad de ingreso para que estas planillas sean válidas como aporte a pensión, si supera este tiempo hay que entrar aquí: https://www.soyactuario.com.co/home
Registrarse y liquidar los periodos omitidos lo cual sale super costoso según las simulaciones que he realizado. Cabe anotar que ellos pueden pedir soportes o pruebas de que la persona estaba activa laboralmente para que le permitan recuperar esas semanas por medio de ese proceso. De hecho a mí me toca pelear, porque coticé, pero se me olvidó la novedad de ingreso durante un buen tiempo y, a pesar que en la historia laboral esos aportes me sumaron semanas, según ellos por esa ley no son válidas. 😒 Saludos

¿Cómo verifica uno si está activo? Porque eso de que reciben el dinero todo normal y luego viene la sorpresa me dejó preocupado.
 
Para el que no lo sepa la pensión es inembargable y no se puede robar. Ya hizo su c@gada de no cotizar a pensión ya no puede hacer nada porque no tiene ni el dinero ni las semanas le toca apostar por CDT u otras inversiones. Si tiene la edad, quizás pueda solicitar el retiro de sus 12 millones
¿No hay ninguna c@gada, como cotizas sin empleo?, vas a dejar de comer, pagar arriendo, transporte, servicios publicos, etc, entiendo que a los 62 años me tienen que dar ese dinero, (todavia falta muchooo), cagada es que no se hubiese generado un plan B, y lo de obtener ingresos via CDT es una buena alternativa, asi como hiceron mis amigos, voy hacer yo, y según me cuentan esa alternativa les ha funcionado, uno no es que no quiera seguir cotizando, pero en este pais los contratos privados no son perennes, asi que el dia que quiera retirar esa saldo de pensión, espero que sea para seguir alimentando el CDT que pueda abrir a futuro.
 

Los últimos temas