Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
¿Cómo verifica uno si está activo? Porque eso de que reciben el dinero todo normal y luego viene la sorpresa me dejó preocupado.

Lo verifican en el RUAF. En la historia laboral no hacen referencia a esta información. Y sí es una sorpresa muy desagradable, porque en mi caso son tres años que se pueden ir a la basura por ese pequeño detalle, que el fondo no le importa avisar. Además, ellos advierten que la historia laboral sera verificada y oficializada al momento de reclamar la prestación, osea al solicitar la pensión es que vienen a advertirlo. Saludos
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: Professor
No se por cuanto hiciste el cálculo, en mi caso fue con un salario de $1.500m y salió en aproximadamente $130.000 la semana, que observó es muy parecido al tuyo. Entonces no se si es un valor estándar con multa y todo o si presenta variación con el salario y como son periodos independientes se podría hasta cotizar por menos o el mínimo. Igual como es un tema de cantidad de semana más no de valor en aporte de nada sirve cotizar alto.

Ahora también toca ver que conviene más… colocando su caso invirtiendo esos 26 millones con rendimientos anuales lo más cercano al 10% por el tiempo que le falta para pensionarse.

Algún artículo donde se observe bien el tema de la reforma pensional y cómo nos afecta?
Todo el valor del cálculo que pague se acredita a favor suyo en la respectiva AFP. El valor varía según el último salario, que es en últimas, con el que se líquida los periodos omitidos. Sirve colocar un salario alto si es en el régimen de prima media, se cuenta con bastantes semanas acumuladas y está cerca de la edad de retiro. Pero deduzco que debe ser una cifra muy elevada; porque si con el salario mínimo me sale ese valor, con más mucho peor.
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
Lo verifican en el RUAF. En la historia laboral no hacen referencia a esta información. Y sí es una sorpresa muy desagradable, porque en mi caso son tres años que se pueden ir a la basura por ese pequeño detalle, que el fondo no le importa avisar. Además, ellos advierten que la historia laboral sera verificada y oficializada al momento de reclamar la prestación, osea al solicitar la pensión es que vienen a advertirlo. Saludos
Acabo de consultar y sale así. En tu caso cómo salía o sale?
Captura de pantalla 2023-07-17 a la(s) 15.29.05.jpg
 
El tema para mi es que tan actualizada esta esa información, porque según eso yo estoy activo en ARL con 2 empresas donde ya no trabajo y hace mucho rato 😅
A mi me sale una caja de compensación familiar de hace muchos años también. Yo no pago nada de eso hace mucho tiempo, pero para esta verificación me interesa es salir activo en lo que tengo ahora, ya lo viejo pues que esté como quiera jaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: andresr9504
Saludos Laneros, alguien sabrá si uno puede transferirle semanas a si cónyuge para que pueda completar las semanas?
 
bueno y como se reportan esas novedades? por que en mi caso tambien salgo inactivo, pero cesantias si vigente
Tengo la misma duda... yo aparezco como "Inactivo" en pensión... pero llevo varios años seguidos cotizando y en Porvenir aparezco activo... Debo hacer algo para corregir eso? puedo tener problemas luego por eso? con quien hay que hablar?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y BlueBoy
bueno y como se reportan esas novedades? por que en mi caso tambien salgo inactivo, pero cesantias si vigente

Tengo la misma duda... yo aparezco como "Inactivo" en pensión... pero llevo varios años seguidos cotizando y en Porvenir aparezco activo... Debo hacer algo para corregir eso? puedo tener problemas luego por eso? con quien hay que hablar?
Las novedades se reportan en la planilla cuando se tiene algún cambio sea transitorio o permanente en su situación laboral o de salud. Cuando se pagó la planilla, pero se omitió la novedad y ha pasado tiempo, se debe comunicar con la administradora sea la AFP, ARL o EPS para corregir la información, pues son estas las que alimentan el RUAF.

¿Ese activo en Porvenir dónde le sale? Porque una cosa es estar afiliado y otra con vinculación laboral. Saludos
 
Última edición:
Saludos Laneros, alguien sabrá si uno puede transferirle semanas a si cónyuge para que pueda completar las semanas?

Se pueden unir para recibir una pensión familiar, con una cantidad de requisitos que explican mejor aquí:



Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: WESLO y Lethrgic
Las novedades se reportan en la planilla cuando se tiene algún cambio sea transitorio o permanente en su situación laboral o de salud. Cuando se pagó la planilla, pero se omitió la novedad y ha pasado tiempo, se debe comunicar con la administradora sea la AFP, ARL o EPS para corregir la información, pues son estas las que alimentan el RUAF.

¿Ese activo en Porvenir dónde le sale? Porque una cosa es estar afiliado y otra con vinculación laboral. Saludos
Me comunique con Porvenir y me dicen que no debo hacer nada, que no me preocupe... que en el sistema de ellos aparezco como "activo"... Pero no me termina de convencer esa respuesta.

@Elpilletas Ese activo me lo dijeron por chat los mismos de porvenir y me dijeron que podia sacar el certificado de afiliación y que ahí aparecía activo. Donde puedo ver si tengo vinculación laboral?
Yo llevo varios años pagando mi propia salud y pensión a través de "aportesenlinea.com", porque trabajo con una empresa extranjera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Me comunique con Porvenir y me dicen que no debo hacer nada, que no me preocupe... que en el sistema de ellos aparezco como "activo"... Pero no me termina de convencer esa respuesta.

@Elpilletas Ese activo me lo dijeron por chat los mismos de porvenir y me dijeron que podia sacar el certificado de afiliación y que ahí aparecía activo. Donde puedo ver si tengo vinculación laboral?
Yo llevo varios años pagando mi propia salud y pensión a través de "aportesenlinea.com", porque trabajo con una empresa extranjera.
Cuando he sacado el certificado de afiliación en Porvenir, solo sale que se está afiliado, pero no si se está aportando o, si se tiene vínculo laboral.

Pero ahondando en el tema veo que las AFP por un fallo de la corte, tienen que respetar lo consignado en la historia laboral sin menoscabar lo logrado por el trabajador y causarle perjuicios. Saludos

"Finalmente, la Sala resaltó que el tratamiento de los datos contenidos en la historia laboral debe observar las reglas establecidas en la Ley 1581 del 2012, en cuanto a los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad, transparencia, seguridad y confidencialidad. En ese sentido, la información que se suministre debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Adicionalmente, recordó que los empleadores y las administradoras de pensiones son responsables de almacenar correctamente la información que reposa en su poder, sobre la historia laboral de una persona (M. P.: Juan Carlos Cortés González)."
 
Empleado toda la vida, independiente desde el mes pasado,

Para seguir pagando salud y aportando a pensión, a parte de crear mi usuario en miplanilla.com , generar planilla y pagarla, debo hacer algo mas dada esta transición? O todo deberia ocurrir de forma automática una vez mi ex-empleador reporte la novedad?

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Empleado toda la vida, independiente desde el mes pasado,

Para seguir pagando salud y aportando a pensión, a parte de crear mi usuario en miplanilla.com , generar planilla y pagarla, debo hacer algo mas dada esta transición? O todo deberia ocurrir de forma automática una vez mi ex-empleador reporte la novedad?

Gracias!
No ocurre de forma automática... Después de reportada la novedad de retiro por el empleador, usted se afilia a la EPS como independiente y reporta la novedad de ingreso en la planilla tanto en pensión como en salud mes vencido. Saludos
 
Última edición:
Es bastante sencillo, en realidad. Te registras en cualquier operador de PILA con tus datos, seleccionas el fondo de pensión y la EPS. Para independientes los pagos se realizan mes vencido, es decir, este mes de septiembre lo pagas en octubre. Sí existen días máximos para no caer en mora y dependen de los últimos dos dígitos de tu cédula. Yo he usado Aportes en Línea y Mi Planilla, prefiero este último por diseño, facilidad y soporte.
Importante: debes reportar a la EPS que empiezas a cotizar para que cambien tu estado a cotizante. Para esto hay dos formas: 1) directamente con tu EPS y 2) a través de la página del Ministerio de Salud (www.miseguridadsocial.gov.co)
Una pregunta, realicé un pago de un familiar por medio de Aportes en Línea, pero estoy pensando utilizar Mi Planilla de ahora en adelante porque me parece mucho más accesible. ¿Debo darme de baja en Aportes en línea o algo así? ¿Lo que yo pague en Mi Planilla se ve reflejado en Aportes en Línea?

Mi familiar fue tuvo toda su vida contrato a término indefinido, en Diciembre se quedó sin trabajo y yo acabo de realizar el pago de EPS + Pensión por el mínimo en Aportes en Línea (correspondiente a Agosto). En la EPS aparece Afiliado pero en estado 'RETIRADO'. Por lo que entiendo tengo que reportarle a la EPS para que aparezca Activo. Pero... ¿En Colpensiones cómo se les reporta para que también tengan en cuenta las semanas que se le pagarán? Gracias.
 
Una pregunta, realicé un pago de un familiar por medio de Aportes en Línea, pero estoy pensando utilizar Mi Planilla de ahora en adelante porque me parece mucho más accesible. ¿Debo darme de baja en Aportes en línea o algo así? ¿Lo que yo pague en Mi Planilla se ve reflejado en Aportes en Línea?

Mi familiar fue tuvo toda su vida contrato a término indefinido, en Diciembre se quedó sin trabajo y yo acabo de realizar el pago de EPS + Pensión por el mínimo en Aportes en Línea (correspondiente a Agosto). En la EPS aparece Afiliado pero en estado 'RETIRADO'. Por lo que entiendo tengo que reportarle a la EPS para que aparezca Activo. Pero... ¿En Colpensiones cómo se les reporta para que también tengan en cuenta las semanas que se le pagarán? Gracias.
Hola.

Primero, se tiene que acercar (creo que podría llamar, pero la cara del santo hace el milagro) tanto a la EPS como a Colpensiones a explicar lo que pasó y solicitar que le reactiven el servicio. Ahí le indican desde qué momento volvería a estar cobijado, a partir de cuándo debe hacer los pagos y por qué monto. Sin haber hecho eso, creo que el pago que ya hizo está en el limbo (le entra a la ADRES pero no tiene doliente).

Ahí sí, comuníquese con Mi Planilla y verifique que el pago ya hecho haya sido validado ante la EPS y Colpensiones; alternativamente, puede cersiorarse con esas mismas entidades.

Ahora, tengo entendido que entre operadoras no se comparten información. Entonces, lo importante es que guarden el certificado de la PILA pagada, con lo cual podrían solucionar problemas ante la EPS y Colpensiones.

Después de eso, creo que lo mejor es pasar la novedad de retiro en Mi Planilla y retomar la cotización (para el siguiente mes, claro) en el nuevo operador de información. En lo personal, recomiendo Asopagos por las funcionalidades de la plataforma y la asistencia telefónica accesible; Aportes en Línea tiene una página muy limitada que sólo es útil instalando unos plugins en Excel, y la espera para que contesten la llamada es eterna.

PS. Me disculpo por lo confuso. Tampoco soy muy versado en el tema.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas