Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
No, colpensiones solo pensiones

Era a término fijo y pues con una empresa no es que haya terminado bien y con otra ya hasta cerró así que esta como difícil.

En efecto me daban una carta para retirar cesantias pero nunca retiré eso y como complicado comunicarme con ellos.
Si tiene las cartas, ahí debe decir el fondo donde los depositaron. Si la empresa no quiere dale información, para eso está la oficina del trabajo para que sirva de intermediario.

Está la página del ruaf, que es donde se registra todo eso pero parece estar caída.

Ahora carta de retiro de cesantías? Entiendo que si o si están obligados a consignarlas a menos que usted sea liquidado antes de febrero de cada año.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vnath135 y Felix_F32
Hola Laneros, tengo una duda. venia cotizando como independiente salud y pensión (porvenir) desde el año 2012, en este año ya fui nombrado e ingrese al FOMAG que entiendo es un regimen especial. En porvenir a corte del ultimo extracto pensional 31 dic de 2023 tenia un total de semana cotizadas 578 y un salgo ahorrado de mas de 30 millones.
Mi pregunta es que sucede en este cambio de regimen con ese saldo y esas semanas? o que debería hacer? si alguien sabe podría ayudarme
 
En efecto me daban una carta para retirar cesantias pero nunca retiré eso y como complicado comunicarme con ellos.
En las cartas debería indicar donde le consignaban, revisando a quien iban dirigidas:
"Señores Porvenir/fondo nal ahorro/protección"
o como dicen, averiguar fondo por fondo a ver.
Lo malo es que le pueden poner problema por la fecha de la carta. Ahí si le toca comunicarse con las empresas para que le vuelvan a generar una con fecha reciente.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Felix_F32
Hola Laneros, tengo una duda. venia cotizando como independiente salud y pensión (porvenir) desde el año 2012, en este año ya fui nombrado e ingrese al FOMAG que entiendo es un regimen especial. En porvenir a corte del ultimo extracto pensional 31 dic de 2023 tenia un total de semana cotizadas 578 y un salgo ahorrado de mas de 30 millones.
Mi pregunta es que sucede en este cambio de regimen con ese saldo y esas semanas? o que debería hacer? si alguien sabe podría ayudarme

Asumo:

1. Qué no hay nada que hacer. Solo esperar a que cumpla la edad (57/62 si es mujer/hombre) ir a porvernir y de ahi le devuelven lo ahorrado. Porque no cumple con las semanas necesarias, teniendo en cuenta que no haga más cotizaciones.

2. Según el siguiente video se puede hacer un proceso de nulidad, imagino, para retirar ese dinero sin esperar hasta completar la edad. Lo cual (especulo) debe también anular las semanas cotizadas.


3. Opino que "lo mejor" sería seguir haciendo aportes a esa cuenta, menos de 200k/mes, (2024) porque ya va por la mitad, le faltan otros 11 años y obtiene una jubilación completa (de 1smmlv). Eso sí, le tocaría investigar si puede llegar a existir algun conflicto, espero que no, debe haber muchos docentes que tiene más de un trabajo y no será el primero en tener doble cotización/jubilación. Lo peor que puede pasar es que le devuelvan el dinero.

En últimas, si decide no seguir cotizando, al menos dejar el dinero (y las semanas) ahí, lo cual le da una alternativa si llegara el día que se mame o tenga mejores oportunidades fuera del fomag, sabe que lleva medio camino a la pensión. Y si se jubila con el fomag, igual puede retirar de porvenir sus ahorros + intereses generados en ese tiempo. Asumiendo un promedio de 7% anual, en 11 años podrían ser 60+Millones.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: eltalivanreyes
laneros, entre skandia y colfondos, cual me recomiendan para mi cesantias

Yo me iría por Skandia, una vez fui a Colfondos, en la oficina más arriba de galerías, quería abrir un fondo de pensiones voluntarias, casi una hora esperando turno y nada, al final abrí el fondo en Protección.
 
Yo me iría por Skandia, una vez fui a Colfondos, en la oficina más arriba de galerías, quería abrir un fondo de pensiones voluntarias, casi una hora esperando turno y nada, al final abrí el fondo en Protección.
Olvidé mencionar, de todos los que averigüé solo esos dos me dejan hacer el proceso online.
Alguien comparte experiencia con colfondos?
 
Colfondos es del Estado y ahora mismo lo manejan ineptos. Skandia es privado, tiene gente preparada y estudiada para todos los procesos.
Skandia sin dudas
Colfondos es privado, lo otro si me sirve, gracias
Si siempre vas a ganar más de 2 salarios mínimos: Colpensiones.
Si ganas menos: cualquier privado.
Si gano eso, pero estoy hablando de cesantias, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: felmur23
Buen dia

Necesito asesoría en algo y es que por error seleccione el mes incorrecto y pague doble en un periodo que ya había hecho un pago en aportes sociales, el operador es NUEVO SOI y quiero saber si legalmente puedo cambiar el periodo al que si necesito que quede registrado el aporte

Muchas gracias
 
Buen dia

Necesito asesoría en algo y es que por error seleccione el mes incorrecto y pague doble en un periodo que ya había hecho un pago en aportes sociales, el operador es NUEVO SOI y quiero saber si legalmente puedo cambiar el periodo al que si necesito que quede registrado el aporte

Muchas gracias

Comuniquese con soporte, creo que pueden generar una plantilla para corregir esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: HLan
Si siempre vas a ganar más de 2 salarios mínimos: Colpensiones.
Si ganas menos: cualquier privado.

Bueno para no dejar "el consejo en el aire". Eso no es tan simple, de ser así sería bastante sencillo tomar la decisión. Sin contar con que muy pocos (o muy ricos o muy pobres) saben su destino desde los 20 años cómo para saber cuanto esperan ganar a los 50s.

Y aparte de eso, Petro sigue empujando su reforma pensional, entonces es mejor ser muy cauteloso hasta ver si se da o no. Si se aprueba quedamos todos en el mismo costal, de no aprobarse les toca revisar la reforma (bajarle al monto que quiere el gobierno) o modificar la propuesta para que lo de Colpensiones + privados sea opcional.


Tony.
 

Los últimos temas