Divisas Pregunta: ¿por qué el dólar está tan caro?

Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera

Preciso estos días había visto esto, como la ven (sin salir con sus cuentos mamertos)
Muy buen video. Realmente no creo que sea la salida. Aunque no me opongo a una mayor flexibilización para ahorrar costos de transacción. Pero la pérdida de la moneda generaría una mayor inflación que la actual, ni hablar del incremento impresionante de las importaciones.

Preferiría el € porque la FED esta imprimiendo como si no hubiese futuro, a este paso nos van a terminar llevando a WWIII para mantener la pirámide, yo le sigo haciendo ojitos al Au y BTC pero definitivamente tener pesos es el peor negocio, COP > USD > Au o BTC... pick your poison :whistle:se les viene advirtiendo desde 2016-2017 ;)

Jejej y los 2 "expertos" que hablaban pestes de Tesla [$TSLA] y Bitcoin [$BTC] no se les ve por ningún lado :whistle: la primera paso de mal contados $70USD a $1,081USD y la segunda de $6,700USD a $54,000USD, buena hora para ajustar SL y TP.
Totalmente de acuerdo compañero. Pero creo que estás de acuerdo conmigo, en que no es la mejor vía. Menos por una moneda lejana de la cual no se tendrá control alguno.

Habría que ver si flexibilizando los pagos y evitando conversiones mejora el asunto. Pero más allá de eso, perder control monetario sería peor. Como bien decía el video Colombia tiene un mercado interno lo suficientemente grande como para incluso autoabastarserse. Lo que pasa es que no se ha sido competitivo en este aspecto. Se optado por el camino fácil de la importación, porque requiere de menos inversión.

Colombia tiene muchos recursos, mano de obra y tamaño de mercado, que puede fácilmente ser más competitivo en muchos productos que hoy en día se importan a grandes volúmenes, ya sea por costo o por falta de producción de los mismos. Realmente no es un problema monetario, es más de política económica y de la estructura de mercado.

A pesar de la inflación, especialmente de la devaluación actual, Colombia después de la crisis de finales de los 90 ha demostrado estabilidad macroeconómica y saber manejar estos índices con responsabilidad, hasta donde es posible. Pero se ha quedado corto en cuanto a inversión social se refiere. Más allá de lo monetario, sino el sector real y su crecimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pikachu_Patapi
la dolarizacion funciona por un corto periodo de tiempo....

en este momento Venezuela esta dolarizada y un galon de gasolina puede costar US$30 o algo asi... si vi que inclusive en esas epocas de crisis llego a costar US$57.

Tambien los alimentos son carisimos... .una libra de arroz cuesta varios dolares.. el aceite, el azucar...

Aqui al lado queda una oficina de envios para Venezuela... Lo que envian como locos son mercados: ellos envian mercados de $400,000 pesitos... pero el envio vale $350,000

Si las fundamentales de la economia estan dañadas, la dolarización no va a funcionar.

Ahora cuando hablan de inversión.... lo que no dicen es: es Inversion Privada.

Para atraer inversion privada usted tiene que dar incentivos para que los inversionistas abran fabricas, industria, comercio, etc.

(No.. el Estado no produce nada.. ya hemos hablado hasta la saciedad que crear un capitalismo de estado no funcionó, no funciona ni funcionará a menos que tengas mano de obra esclava y salarios de esclavos con unos costos ecologicos altisimos donde la region donde funciona eso es un veneno)

El problema es que Colombia tiene impuestos muy caros, costos fiscales y laborales altisimos y la productividad y el mercado son muy malos..

Entonces no vale la pena hacer grandes inversiones en este pais. Como consecuencia de muchas variables y la confianza inversionista se fue al piso, desde el 2014 la salida de empresas y capitales ha sido enorme. Por eso pasamos de un dolar de $1,800 aprox a $4,000.

Aunque claro esta: el problema del dolar no solo aplica a colombia. Tooodas las economias emergentes estan jodidas en este momento. Todas con una devaluacion altisima y la inflación esta por las nubes en todo el mundo.

Ahi se pueden meter al foro de Nvidia 3000 y miren los precios de los scalpers... una tarjeta de US$300 la venden en US$1,500 minimo.. y no solo en tarjetas.... Los carros nuevos no hay... la cadena de suministro esta bastante golpeada....

Este articulo es muy bueno... para lectura:

1638036978463.png


Si claro.. entre mas hable en twitter el sicopata Petro y sus seguidores lo sigan adorando... pues obviamente el inversionista no va a meter la plata por el riesgo pais.
 
Última edición:
Muy buen video. Realmente no creo que sea la salida. Aunque no me opongo a una mayor flexibilización para ahorrar costos de transacción. Pero la pérdida de la moneda generaría una mayor inflación que la actual, ni hablar del incremento impresionante de las importaciones.


Totalmente de acuerdo compañero. Pero creo que estás de acuerdo conmigo, en que no es la mejor vía. Menos por una moneda lejana de la cual no se tendrá control alguno.

Habría que ver si flexibilizando los pagos y evitando conversiones mejora el asunto. Pero más allá de eso, perder control monetario sería peor. Como bien decía el video Colombia tiene un mercado interno lo suficientemente grande como para incluso autoabastarserse. Lo que pasa es que no se ha sido competitivo en este aspecto. Se optado por el camino fácil de la importación, porque requiere de menos inversión.

Colombia tiene muchos recursos, mano de obra y tamaño de mercado, que puede fácilmente ser más competitivo en muchos productos que hoy en día se importan a grandes volúmenes, ya sea por costo o por falta de producción de los mismos. Realmente no es un problema monetario, es más de política económica y de la estructura de mercado.

A pesar de la inflación, especialmente de la devaluación actual, Colombia después de la crisis de finales de los 90 ha demostrado estabilidad macroeconómica y saber manejar estos índices con responsabilidad, hasta donde es posible. Pero se ha quedado corto en cuanto a inversión social se refiere. Más allá de lo monetario, sino el sector real y su crecimiento.
De acuerdo [solo decía el menor de los males en ese caso] ahora el problema con lo que planteas que sería lo ideal, es que dichos cambios requieren una voluntad del estado la cual es inexistente y de seguir así a Colombia le va a suceder lo de la rana hervida y a eso le puede poner la firma.
De hecho si los hidrocarburos siguen de capa caída esto solo va a acelerar las cosas un poco ya que el estado está feriado los pocos recursos que le quedan mientras aprieta hasta donde puede a los ciudadanos, el asunto es solo de tiempo como he dicho para que estalle esa bomba social porque la narcoeconomia tampoco dará abasto para todo y para todos y además que esta no llega sin acentuar aún más los males
 
Entonces no vale la pena hacer grandes inversiones en este país. Como consecuencia de muchas variables y la confianza inversionista se fue al piso, desde el 2014 la salida de empresas y capitales ha sido enorme. Por eso pasamos de un dólar de $1,800 aprox a $4,000.

Aunque claro esta: el problema del dólar no solo aplica a Colombia. Tooodas las economías emergentes están jodidas en este momento. Todas con una devaluación altísima y la inflación esta por las nubes en todo el mundo.
¿Pero entonces usted qué propone al respecto?
Este artículo es muy bueno... para lectura:

Ver el archivos adjunto 486459
Lo dicho por mí anteriormente. El problema actual no es monetario. Es un tema de política económica y social. La devaluación es solo la consecuencia de lo que no se ha hecho y se ha dejado pasar.

De acuerdo [solo decía el menor de los males en ese caso] ahora el problema con lo que planteas que sería lo ideal, es que dichos cambios requieren una voluntad del estado la cual es inexistente y de seguir así a Colombia le va a suceder lo de la rana hervida y a eso le puede poner la firma.
De hecho si los hidrocarburos siguen de capa caída esto solo va a acelerar las cosas un poco ya que el estado está feriado los pocos recursos que le quedan mientras aprieta hasta donde puede a los ciudadanos, el asunto es solo de tiempo como he dicho para que estalle esa bomba social porque la narcoeconomía tampoco dará abasto para todo y para todos y además que esta no llega sin acentuar aún más los males.
Usted sí entendió plenamente el mensaje. Si la ciudadanía no se da cuenta del problema en el que estamos (lo cual es difícil con los índices de educación que hay en el país, bajo razonamiento cuantitativo y baja comprensión lectora, ni hablar de la vergonzosa participación ciudadana) es difícil que esto cambien.

Si sigues haciendo lo mismo que venías haciendo, no esperes un resultado diferente. Esto en temas políticos es muy claro y evidente. No hay necesidad de dar nombres ni explicar mucho.

La capacidad la tenemos, la voluntad de hacer el cambio, el realmente creer que ese cambio sea posible. Eso es lo que no hay. Los pocos se que enfrentan al sistema o denuncian los abusos no solo de los políticos, sino también de los privado que apoyan a los políticos. Estos terminan muertos en su mayoría y el gobierno como sino fuera con ellos.

Todos esos que ya no están y dieron su vida por el bienestar colectivo. Se les debería honrar su memoria, aportando para un cambio en la economía. Si esto no se da, los resultados no van a ser distintos.

En las condiciones actuales sobran varia millones de personas en el mercado. Esto al final se traduce como una alta pobreza, dado que esta gente no genera los suficientes ingresos para que la economía sea competitiva y se pueda brindar un mejor bienestar conectivo. Mantener a esta población es más costoso a largo plazo que invertir en ellos o mejor aun en la estructura para que sea más competitiva.

Los impuestos sí generan limitaciones, pero realmente ese no es el problema. Sino la administración de los recursos, y lógicamente la corrupción.
 
¿Pero entonces usted qué propone al respecto?

Lo dicho por mí anteriormente. El problema actual no es monetario. Es un tema de política económica y social. La devaluación es solo la consecuencia de lo que no se ha hecho y se ha dejado pasar.


Usted sí entendió plenamente el mensaje. Si la ciudadanía no se da cuenta del problema en el que estamos (lo cual es difícil con los índices de educación que hay en el país, bajo razonamiento cuantitativo y baja comprensión lectora, ni hablar de la vergonzosa participación ciudadana) es difícil que esto cambien.

Si sigues haciendo lo mismo que venías haciendo, no esperes un resultado diferente. Esto en temas políticos es muy claro y evidente. No hay necesidad de dar nombres ni explicar mucho.

La capacidad la tenemos, la voluntad de hacer el cambio, el realmente creer que ese cambio sea posible. Eso es lo que no hay. Los pocos se que enfrentan al sistema o denuncian los abusos no solo de los políticos, sino también de los privado que apoyan a los políticos. Estos terminan muertos en su mayoría y el gobierno como sino fuera con ellos.

Todos esos que ya no están y dieron su vida por el bienestar colectivo. Se les debería honrar su memoria, aportando para un cambio en la economía. Si esto no se da, los resultados no van a ser distintos.

En las condiciones actuales sobran varia millones de personas en el mercado. Esto al final se traduce como una alta pobreza, dado que esta gente no genera los suficientes ingresos para que la economía sea competitiva y se pueda brindar un mejor bienestar conectivo. Mantener a esta población es más costoso a largo plazo que invertir en ellos o mejor aun en la estructura para que sea más competitiva.

Los impuestos sí generan limitaciones, pero realmente ese no es el problema. Sino la administración de los recursos, y lógicamente la corrupción.


y volvemos al eterno debate... mucho Estado o poco Estado. (por mi achicaria el estado, subsidios, empleados publicos a su minima expresion, bajaria impuestos a lo que diera y me tocaria acabar muchas cosas para bajar costos laborales. Solo dejaria el tema de salud y pension nada mas pero si tocaria, para ser rentables, contratar por horas, bajar la carga fiscal, etc.)

Pero para eso esta la historia, los analisis matematicos, estadisticos y economicos. Y un punto importante.. aprender de HISTORIA ECONOMICA.

Yo antes creia hace mucho tiempo que esos paises habian llegado a ser lo que eran debido a los lideres que organizaban a un pueblo.

Pero me he dado cuenta que es al contrario: Grandes pueblos y grandes culturas generan grandes lideres. Esos lideres que todos aqui en LATAM envidiamos era por que tenian la materia prima, la cultura y la riqueza humana de sus paises, para crear grandes naciones.

No es al reves. Jamas. el problema de LATAM es mucho mas complicado y lleva demasiadas generaciones para ser resueltas por una persona y bajo una administración. Requiere cambios culturales que requiere muchas generaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
y volvemos al eterno debate... mucho Estado o poco Estado. (por mi achicaria el estado, subsidios, empleados publicos a su minima expresion, bajaria impuestos a lo que diera y me tocaria acabar muchas cosas para bajar costos laborales. Solo dejaria el tema de salud y pension nada mas pero si tocaria, para ser rentables, contratar por horas, bajar la carga fiscal, etc.)

Pero para eso esta la historia, los analisis matematicos, estadisticos y economicos. Y un punto importante.. aprender de HISTORIA ECONOMICA.
No hablo de agrandar el Estado, hablo de ser más eficientes en la administración de los recursos. Si bien se podrían eliminar las beneficios laborales para ahorrar costos. Pero te pregunto ¿realmente crees que eso será bueno o servirá de algo positivo? Por algo duraron décadas para poder alcanzar los pocos beneficios que se tienen hoy en día.

En cuanto al Estado, se podría dejar en una mínima expresión. Pero sino se trabaja en la eficiencia y la optimización de su administración, poco va a servir. Porque realmente el problema no tanto es el tamaño, sino lo ineficiente.

Realmente no hay una tesis que logre demostrar que un Estado más pequeño sea mejor o que sea realmente mejor que el Estado sea mucho más grande. Esto depende mucho de las condiciones de cada país y su necesidades.

Yo antes creia hace mucho tiempo que esos paises habian llegado a ser lo que eran debido a los lideres que organizaban a un pueblo.

Pero me he dado cuenta que es al contrario: Grandes pueblos y grandes culturas generan grandes lideres. Esos lideres que todos aqui en LATAM envidiamos era por que tenian la materia prima, la cultura y la riqueza humana de sus paises, para crear grandes naciones.

No es al reves. Jamas. el problema de LATAM es mucho mas complicado y lleva demasiadas generaciones para ser resueltas por una persona y bajo una administración. Requiere cambios culturales que requiere muchas generaciones.
El tema aquí no es de líderes o personas puntuales. Puede ser cualquiera, eso es indiferente. Lo importante es trabajar para que las cosas mejoren.
 
No hablo de agrandar el Estado, hablo de ser más eficientes en la administración de los recursos [...]
Exactamente, no se trata de hacer mas pequeño o grande al estado sino ser eficiente en el uso de sus recursos pero nuevamente difícilmente esto suceda en Colombia y ni se desgaste en entrar en el debate del gobierno de los hombres o de las leyes con un sujeto que por su ignorancia es tan incongruente que no distingue al uno del otro y si por el fuera que volviésemos a la constitución de 1886 con todo y esclavitud abordo.

Compañeros una pregunta por favor. De aquí a enero, Cuando es el momento propicio para comprar dólares
Si alguien le dice que en [x] fecha es el mejor momento para comprar con 100% de certeza simplemente te estarían mintiendo, vos puedes hacer un análisis técnico y fundamentales y en base a estos tomar una decision educada que por mas pulido que este sea no te garantiza los resultados de lo contrario no entiendo que hace un billonario en laneros dando consejos gratis 🤣
 
Exactamente, no se trata de hacer más pequeño o grande al estado sino ser eficiente en el uso de sus recursos pero nuevamente difícilmente esto suceda en Colombia y ni se desgaste en entrar en el debate del gobierno de los hombres o de las leyes con un sujeto que por su ignorancia es tan incongruente que no distingue al uno del otro y si por el fuera que volviésemos a la constitución de 1886 con todo y esclavitud abordo.
Da gusto leerte. Me alegra darme cuenta que sí se entiende lo que deseo explicar.

Me di cuenta del capitalismo salvaje que promueve en detrimento al bienestar social. El capitalismo no es el mejor sistema, pero es el menos peor. Y mediante este acompañado de gobiernos sociales. Se puede alcanzar un buen nivel de bienestar en la sociedad.

Nuevamente, Colombia tiene recursos y capital humano. Además de un tamaño, tanto de la población como del país mismo, que permite que no dependamos tanto del exterior.

Es más la situación que vivimos hoy sería muy, pero muy, distinta si la industria local fuese más competitiva. En la situación actual es para que los productos locales fuese muchos más económicos que los internacionales. Aprovechar la coyuntura para consumir más producto nacional. Desarrollar más el mercado interno y de servicios, que se abarata por la devaluación. Por algo han crecido los call center en el país.
 
Da gusto leerte. Me alegra darme cuenta que sí se entiende lo que deseo explicar.

Me di cuenta del capitalismo salvaje que promueve en detrimento al bienestar social. El capitalismo no es el mejor sistema, pero es el menos peor. Y mediante este acompañado de gobiernos sociales. Se puede alcanzar un buen nivel de bienestar en la sociedad.

Nuevamente, Colombia tiene recursos y capital humano. Además de un tamaño, tanto de la población como del país mismo, que permite que no dependamos tanto del exterior.

Es más la situación que vivimos hoy sería muy, pero muy, distinta si la industria local fuese más competitiva. En la situación actual es para que los productos locales fuese muchos más económicos que los internacionales. Aprovechar la coyuntura para consumir más producto nacional. Desarrollar más el mercado interno y de servicios, que se abarata por la devaluación. Por algo han crecido los call center en el país.
Ese es el punto que mas me molesta con Colombia, se tienen absolutamente todos los recursos y capital para ser una nación desarrollada y de lejos líder en la region pero hay unos pocos pero poderosos cuya avaricia no conoce fondo que prefieren exprimirle hasta la ultima gota al país que verlo crecer y si a esto le suma los agentes externos que por su miopía les es mas recomendable tener un vasallo que un aliado pues peor.

En cuanto al capitalismo salvaje ya desde el mismo FMI se dieron cuenta que las políticas económicas que tanto forzaron en gobiernos y sus ciudadanos por mas de 30 años fue un completo fracaso, que la globalizacion lo único que trajo fue mas desigualdad y pobreza, incluso el seudo-libre mercado que tanto patrocinaron a llegado para morderles el trasero tanto así que el director del CBI [UK] se fue lanza en ristre hace poco contra este, para resumir occidente y sus valores se vendieron al mejor postor y es la hora de cobrar y nadie mejor que China para hacer los honores, querían que China cambiara con el capitalismo salvaje pero al final ha sido China quien ha hecho cambiar a occidente, eso en el escenario global porque en Colombia ni capitalismo, ni libre mercado lo único que existe en el país del sagrado corazón es clepto-plutocracia con su buena dosis de nepotismo.

Pd. Siempre que hablan de libre mercado [TLCs] me acuerdo de una muy buena amiga que participo en la primera ronda de negociaciones con US y le preguntaba, que carajos tenemos para negociar efectivamente? a lo que para resumir ella me respondía "nada", solo se va a negociar o mas bien proteger intereses particulares mas no los del país y nada mas con ver la reculada que dieron los medios y sus representantes para esa época que eran de los mas sonados opositores al TLC hasta que el gobierno les dio su tajada con las dichosas "cuotas", de volteadas de bando históricas y esa pero para un país desmemoriado pues que mas da y de paso otra muestra mas que como siempre he creído los medios no están para informar sino para controlar.
 
Ese es el punto que mas me molesta con Colombia, se tienen absolutamente todos los recursos y capital para ser una nación desarrollada y de lejos líder en la region pero hay unos pocos pero poderosos cuya avaricia no conoce fondo que prefieren exprimirle hasta la ultima gota al país que verlo crecer y si a esto le suma los agentes externos que por su miopía les es mas recomendable tener un vasallo que un aliado pues peor.

En cuanto al capitalismo salvaje ya desde el mismo FMI se dieron cuenta que las políticas económicas que tanto forzaron en gobiernos y sus ciudadanos por mas de 30 años fue un completo fracaso, que la globalizacion lo único que trajo fue mas desigualdad y pobreza, incluso el seudo-libre mercado que tanto patrocinaron a llegado para morderles el trasero tanto así que el director del CBI [UK] se fue lanza en ristre hace poco contra este, para resumir occidente y sus valores se vendieron al mejor postor y es la hora de cobrar y nadie mejor que China para hacer los honores, querían que China cambiara con el capitalismo salvaje pero al final ha sido China quien ha hecho cambiar a occidente, eso en el escenario global porque en Colombia ni capitalismo, ni libre mercado lo único que existe en el país del sagrado corazón es clepto-plutocracia con su buena dosis de nepotismo.

Pd. Siempre que hablan de libre mercado [TLCs] me acuerdo de una muy buena amiga que participo en la primera ronda de negociaciones con US y le preguntaba, que carajos tenemos para negociar efectivamente? a lo que para resumir ella me respondía "nada", solo se va a negociar o mas bien proteger intereses particulares mas no los del país y nada mas con ver la reculada que dieron los medios y sus representantes para esa época que eran de los mas sonados opositores al TLC hasta que el gobierno les dio su tajada con las dichosas "cuotas", de volteadas de bando históricas y esa pero para un país desmemoriado pues que mas da y de paso otra muestra mas que como siempre he creído los medios no están para informar sino para controlar.
Si tiene razon, yo soy partidario del libre mercado pero de verdad libre con la minima intervencion del estado(es una plaga), esos tratados de libre comercio no tienen nada. Por que ponen salvaguardias por ejemplo? USA tiene un sistema de subsidios al agro incompatible con el libre mercado, ellos no lo quieren desmontar pero si prohiben que otros paises los tengan, por que no quisieron que el azucar de Colombia entrara libremente alla, una de las pocas cosas que en este pais estar ordenadas, les dabamos duro. Por que no le quitan los subsidios a la produccion de cereales?. Nada es libre, es una farsa.

En cuanto al dolar pasa esto: las monedas de paises latinoamericanos o los que llaman emergentes su valor aumenta cuando hay apetito por el riesgo, cuando hay apetito por el riesgo generalmente el indice del dolar DXY baja pero en FOREX hay un crash el dolar se esta apreciando con practicamente todos los pares de divisas y eso indica que posiblemente habra una caida fea en los mercados, el SP500 esta llegando a la cuspide de un mercado alcista de 12 años subiendo sin parar, si eso llega a pasar podria llegar facil a los $5500, el primer refugio ante un crash es el dolar, no importa que emitan miles de millones de dolares lo que importa es la demanda si hay demanda por ellos no habra ningun problema.
 
No hablo de agrandar el Estado, hablo de ser más eficientes en la administración de los recursos. Si bien se podrían eliminar las beneficios laborales para ahorrar costos. Pero te pregunto ¿realmente crees que eso será bueno o servirá de algo positivo? Por algo duraron décadas para poder alcanzar los pocos beneficios que se tienen hoy en día.

En cuanto al Estado, se podría dejar en una mínima expresión. Pero sino se trabaja en la eficiencia y la optimización de su administración, poco va a servir. Porque realmente el problema no tanto es el tamaño, sino lo ineficiente.

Realmente no hay una tesis que logre demostrar que un Estado más pequeño sea mejor o que sea realmente mejor que el Estado sea mucho más grande. Esto depende mucho de las condiciones de cada país y su necesidades.


El tema aquí no es de líderes o personas puntuales. Puede ser cualquiera, eso es indiferente. Lo importante es trabajar para que las cosas mejoren.
Es que todo depende.... El error de muchos academicos en latinoamerica es que no entienden donde estan parados.

Solo leen lo que les conviene en sistemas economicos europeos en paises muy pequeños con poblaciones que no pasan de 10 o 12 millones y el crecimiento demografico no supera el 1% anual... y eso.

Tambien leen de casos orientales donde para llegar a donde estan ahora les costo mucho esfuerzo y generaciones de trabajo para llegar a donde estan ahora.

Pero esos mismos academicos no entienden de numeros, calculos y sobre todo: La Teoria General de Sistemas no lo entienden. Esas teorias de campo unificado o de alta complejidad le huyen. simplemente estan por fuera de su dominio.

Entonces es hacer numeros, entender una economia como un sistema complejo con un delicado balance como un todo.

Usted se ve a leguas que le toca trabajar con computadores y con redes de computadores con servidores y redes. Imaginese no una red de usuarios de 500 o 10,000 usuarios... Imaginese una red de computadoras enorme de 50 millones de usuarios: Unos tendran apenas celulares viejos y obsoletos y otros tendran un RIG superavanzado, pero al final, todas estan conectadas e intercambiando información. Cualquier cambio muy leve en esa red de computadoras, un firewall mal instalado, un servidor roto, un ataque masivo al sistema puede desajustar ese delicado balance de informacion.

Ahora la red no esta funcionando bien... Gasta muchos recursos en ese intercambio de informacion pero otras redes por fuera interncambian información mas eficientemente y los usuarios tienen terminales mas robustas a nivel general.

Pero bueno... el problema es que la red tiene muchos bandidos y piratas por todo lado.. Abundan y mucho. El usuario de nuestra red es inclusive enemigo del mismo sistema. El va a aprovechar la mas minima oportunidad para extraer información del sistema o robar datos valiosos de otros usuarios.

Entonces usted tiene que gastarr muchisimo dinero en seguridad inforrmatica: antivirus, sistemas de doble control, sistemas de auditoria, firewall o una red de firewall mejor, supervisores a todo momento, mas dinero en servidores de seguridad.. y ni hablemos de la factura de energia a lo que eso conlleva.

Ese es el problema: seria bonito ver un Estado eficiente, pero resulta que los que estan ahi metidos, 1.5 millones de usuarios administrando los recursos de 45 millones son precisamente esos clientes de servidor que estan mirando en cada momento en cada segundo una brecha de seguridad en el sistema para desfalcarlo. desde un simple operario hasta un superuser.

Una gran cantidad de recursos toca invertirlos no solo en segurridad sino en control: superintendencias, fiscalias, contralorias, procuradurias, veedurias, etc, etc, etc,......

Aparte de eso: resulta que esa misma red le esta costando dinero sostenerla. Entonces resulta que mantener esa red en funcionamiento le cuesta a usted al año 350 billones y aumentando para la red que hace exactamente lo mismo cada año. Pero resulta que usted para sostener esa red o ese SISTEMA solo esta recogiendo por recursos propios solo 168 billones.

Fuera de que la red no es eficiente es suprremamente cara debido a la codicia de los usuarios y que hace cosas que no debe realmente.

¿desde un punto de vistas de un ingeniero de sistemas, administrador de redes, analistas de costos, usted como haria para pasar esa red de 350 billones y llevarla a lo que usted tiene de solo 168 billones? dejar que su presupuesto se "balance" y evitar seguir pidiendo prestado para cubrir ese hueco.....
 
Una gran cantidad de recursos toca invertirlos no solo en seguridad sino en control: superintendencias, fiscalías, contralorías, procuradurías, veedurías, etc, etc, etc,......

Aparte de eso: resulta que esa misma red le esta costando dinero sostenerla. Entonces resulta que mantener esa red en funcionamiento le cuesta a usted al año 350 billones y aumentando para la red que hace exactamente lo mismo cada año. Pero resulta que usted para sostener esa red o ese SISTEMA solo esta recogiendo por recursos propios solo 168 billones.

Fuera de que la red no es eficiente es supremamente cara debido a la codicia de los usuarios y que hace cosas que no debe realmente.
Ese es justamente mi punto. Uso ineficiente de los recursos, tanto por su costo, como la administración de los recursos mismos.

¿desde un punto de vistas de un ingeniero de sistemas, administrador de redes, analistas de costos, usted cómo haría para pasar esa red de 350 billones y llevarla a lo que usted tiene de solo 168 billones? dejar que su presupuesto se "balance" y evitar seguir pidiendo prestado para cubrir ese hueco.....
Propuestas han habido. Justamente el peso más elevado el de los altos cargos y un número importante de contratos de prestación de servicios elegidos a dedo. Porque los empleados de menor grado del Estado o Gobierno en muchos casos hasta son mal pagos, como por ejemplo en el sector fiscal que se requiere de más empleados, más inversión y en varios casos más retribución.

En el sistema actual hay cómo mejorar muchas cosas. Pero esos poderosos deben ceder. Es que de hecho la política no debe ser para obtener poder sino para servir al pueblo. Que es su función constitucional y ética.
 
  • Me gusta
Reacciones: Licht y fri
Pero esos mismos academicos no entienden de numeros, calculos y sobre todo: La Teoria General de Sistemas no lo entienden. Esas teorias de campo unificado o de alta complejidad le huyen. simplemente estan por fuera de su dominio.
Lo dicho habla de "académicos" que no entienden sus propias teorías, así o mas contradictorio y puedo apostar que este "genio" no puede explicar con sus propias palabras la TGS o la teoría del campo unificado y como las aplicaría a un modelo económico en particular para administrar un país aun menos para solucionar un problema tan complejo como los que aquejan a una nación como Colombia!?

De hecho puedo apostar que ignora la pregunta ante la imposibilidad de responder adecuadamente o responde con una diatriba o huyendo por las ramas.

La cereza en el pastel fue comparar un sistema tan complejo como el socioeconomico con una red de sistemas pero que mas se puede esperar 🤷‍♂️
 
Ese es justamente mi punto. Uso ineficiente de los recursos, tanto por su costo, como la administración de los recursos mismos.


Propuestas han habido. Justamente el peso más elevado el de los altos cargos y un número importante de contratos de prestación de servicios elegidos a dedo. Porque los empleados de menor grado del Estado o Gobierno en muchos casos hasta son mal pagos, como por ejemplo en el sector fiscal que se requiere de más empleados, más inversión y en varios casos más retribución.

En el sistema actual hay cómo mejorar muchas cosas. Pero esos poderosos deben ceder. Es que de hecho la política no debe ser para obtener poder sino para servir al pueblo. Que es su función constitucional y ética.
si parce..

eso deberia ser asi..... pero la gente buena y capaz la verdad... se van del pais... La gente para esos cargos no se quedan.

Desgraciadamente lo que he visto de servidores publicos,,,, es que se meten a ver como le sacan de una u otra forma plata al sistema.. Por medio de las conocidas prevaricato, cohecho, etc... y tambien gente que son empleados publicos y buscan la manera siempre de demandar al Estado para ganar plata. Conozco a muchos que ya por que le duele la mano ya buscan la indemnizacion por tunel carpiano y que les den plata y pension por ahi con 30 años de edad.

Por eso le decia: el sistema no es corrupto solo por los superuser... es corrupto desde el digitadornivel1.. el operario_0 etc.... y eso cuesta 350 billones al año....
 

Los últimos temas