Programacion USB

cibervicho

Lanero Regular
27 Ene 2004
35
Hola a toda la comunidad, estoy iniciandome en este foro que la verdad al verlo me gusto mucho y quiero felicitarlos a todos porque por ustedes es posible un lugar de provecho como este.

Bueno, pasando un poco a tema. He estado investigando durante vario tiempo en Internet y no he encontrado algo que me saque del apuro. Estoy desarrollando un dispositivo (hardware) de adquisicion de datos, y esos datos los quiero meter a la computadora. Se que esto es relativamente sencillo utilizando el puerto paralelo y / o serial porque ya lo he echo. Pero como todos ustedes saben, estos puertos tienden a desaparecer con la tecnologia USB. Asi que mi peticion es esta, habra alguien que me pueda ayudar enviandome informacion sobre como accesar al puerto USB por medio de alguna libreria, OCX, DLL o quielquier forma.

El lenguaje que utilizo es C++ Builder 6 bajo WinXP. Realmente espero que por aqui si me puedan ayudar.

De antemano muchas gracias por su tiempo y colaboracion.
 
pues yo he leido algo de eso, pero todavía no se mucho, ya q' yo también quiero hacer eso (es parte de mi tesis).

Hay unos PIC's q' manejan el protocolo, pero hay muy poca información al respecto. Yo tengo el 16C765 q' es como un 16F877 pero con protocolo usb.

Yo tengo un librito como chevere, pero apenas lo he medio hojeado. Le recomiendo que visite ésta página, es dedicada a ese tema.
http://www.beyondlogic.org/usbnutshell/usb1.htm

Cualquier cosa me escribe.

PD: ciberbicho ud de donde es?
 
Hola Armando, primeramente muchas gracias por tu mensaje y por contestar a mi pregunta tan rapido.

Yo soy de Mexico y tambien es parte de mi tesis, he estado leyendo tambien mucho al respecto y pues yo me encontre con una libreria hecha en C generalmente utilizada en Linux, pero tambien desarrollaron una para windows o mas bien la tradujeron. Esta libreria se llama libusb (http://libusb.sourceforge.net/). Al encontrarla senti que todos mis problemas habian terminado pero al querer utilizarla me marcaba un error de compilacion y segun yo la libreria esta correcta o no encuentro el error. Te paso el dato para ver si tu puedes hecharla andar y me digas como le hiciste no?

Despues de que me paso esto, segui leyendo y tambien di con los PIC's con interfaz USB. Tambien hay otros microcontroladores ATMEL que utilizan la interfaz USB, pero yo consegui el PIC16C745 me imagino que ha de ser muy muy muy parecido al tuyo. Para sete franco debido al trabajo que se me ha presentado he dejado un poco mi tesis y no he seguido con la busqueda de informacion para poder hechar a andar el USB.

Si te puedo ayudar proporcionandote informacion acerca de este dispositivo, no dudes en pedirmela, que creo que para eso son estos foros. Muchas gracias por todo.

Una pregunta mas, que estas estudiando tu? o de que es tu tesis? y haber si me puedes hechar la mano con algun tutorial sobre la programacion de PICS asi como que software utilizar para programarlos ;o) Espero no sea mucho pedir.

David
 
pues david, yo también tengo un pic de esos, pero me parece más fácil hacerlo con el otor, ya q' es igualito a uno q' yo ya había trabajado antes.

Existen muchos pics q' trabajan eso, ya es más fácil q' cuando empecé a investigar, pero aca en colombia es muy díficil conseguir los integrados. a mi me tocó pedirlos a usa.

pues mi tesis no la he empezado aún, pero yo creo q' la proxima semana empiezo a trabajarle.

Pues para programar pic's yo empecé con el manual del pic (el q' dan en la página de microchip) eso en assembler, hace poco trabajé el hi-tech picc q' ya es en c, mucho más fácil. pero le recomiendo q' no empiece a programarlo con su proyecto de una vez sino empiece haciendo programas sencillos.

Yo estudio ingeniería Mecatrónica y mi tesis es hacer una tarjeta de adquisición de datos (obviamente por usb) para "conectar" una máquina triaxial de pruebas de suelos del laboratorio de ing. civil de mi u. y obviamente hacer el software para procesar y graficar todos los datos que ésta máquina me envíe.
 
Armando:

Mi carrera es muy parecilda a la tuya, yo etoy estudiando Ing. Cibernetica y en Sistemas Computacionales y mi tesis es algo parecida a la tuya. Tambien tengo que hacer una tarjeta de adquisicion de datos y obviamente conectarla a la PC por USB. Mi proyecto tambien lo voy a aplicar a la Universidad. Va a ser una tarjeta que obtenga las huellas dactilares del personal de la universidad para checar asistencias.

Bueno, pues parece que estamos mas o menos dentro del mismo problema. Si necesitas ayuda y te la puedo brindar no dudes en decirme ;)

Gracias por el tip del manual de los pics voy a checarlo. Estamos en contacto. A proposito, si tienes Messenger mi nick es cibernetica_gdl

David
 
y para el reconocimiento de huellas como va a hacer? redes neuronales?

q' tipo de redes va a implementar?
 
Pues mira, todavia no se muy bien como le voy a hacer. Lo que veo mas complicado en el desarrollo de este proyecto es el modulo de extraccion de caracteristicas, que puede ser una salida las redes neuronales.

Sigo investigando sobre como le voy a hacer....

Bienvenidas sugerencias...
 
en mi universidad hay una tesis de eso, reconocimiento de huellas.

pero no me acuerdo quienes son, voy a averiguar quienes son y le doy el mail.
hasta donde me acuerdo estaban usando redes PCA y solo se necesitaba 1 componente, el resto de componentes no influían mucho en el resultado final y en cambio si lentejeaba mucho el sistema.
 
ahhh, se me olvidaba, creí q' ya le había sugerido las redes neuronales.

el semestre pasado yo hice unos programas para reconocimiento de imagenes, utilicé una red som (modificada) y oen otro programa utilicé PCA, las cuales son las q' le recomiendo para reconocimiento de huellas.

A mi me funcionó mejor la som con mi modificación, pero para huellas dactilares le recomiendo mejor PCA (Principal Component Analisis).
 
Experiencia USB

Bueno yo tambien estoy trabajando en mi tesis de grado comunicacion con USB y por ahora el avance que tengo es la traduccion al español de los comentarios existentes, del firmware que controla la comunicacion USB del PIC16c745 PIC16C765.

Mas adelante les comento en detalle
 
Muchas gracias por la sugerencia Armando, pero que crees? He estado buscando informacion acerca de PCA y no he encontrado mas que muy poca podrias indicarme en donde podria buscar o algun libro que me recomiendes sobre ese tema?

Gracias de nuevo
 
Hola jhonnux. Bienvenido al foro. Podrias hablarnos un poco mas sobre la traduccion de los firmware y de la comunicacion con la pc mediante el USB?

Muchas gracias de antemano...
 
pues yo encontré unos ejemplos en google, busque por rhomdami, ese man es un duro pa' esa vaina, el ha hecho grandes avances en PCA.

Voy a ver si encuentro unas fotocopias q' nos entregó el profesor en clase en las q' explica todo muy claro y nos da las pautas para programarlas. aunque en una de las páginas de rhomdami tb lo explica como parecido.

También está por ahí un programa de el, pero de ese programa si no entendí es nada, yo no soy tan duro programando como para entender un programa no hecho por mi (eso a mi se me hace imposible).
 
ahhh, si, me confundí... el man se llama Sami Romdhani.

La página q' yo tenía por ahí ya no funciona, pero de ese man hay bastante.si no consigue mucho, me avisa y yo organizo las vaina q' tengo y vemos como se las puedo pasar, xq' pesa bastante.
 
Bueno como veo estan desviando el tema primero iniciamos con programacion USB y ahora estan en Redes Neuronales, yo les recomiendo que independizen esos dos topicos porque es muy diferentes. Recomiendo que se tenga un Foro sobre redes neuronales y otro destinado a la Programacion USB.

En cuanto a la traduccion del Firmware pues la verdad solo traduje los comentarios el codigo fuente como tal lo deje intacto por efectos de no cambiarlo. Tambien traduje el capitulo del datasheet del PIC16C7x5 donde hablan la parte de USB no recuerdo el numero del capitulo.

Espere y se los mando en esta semana, la verdad USB no se ve complicado, si quieren entender bien el protocolo USB hay un Libro que se llama USB Complete de Jan Axelson, se los recomiendo, ademas creo que Armando lo tiene.

Para darles un adelanto, USB de basa en un protocolo tipo token donde el host controla toda la comunicacion; existen conceptos basicos de USB que son: transferencias, transacciones, paquetes, token in, token out, token setup, endpoints, descriptores, entre otros.

La pagina que dio Armando de usbnutshell es muy buena, recomiendo dicha lectura.
 
jhonnux, tienes razon, te pido una disculpa por haber desviado el foro a otro tema.

Por otro lado muchas gracias por contestar y seguir incrementando el contenido de este foro asi como tu aportacion al decirme que vas a enviar la traduccion, en realidad te lo agradeceria. La verdad a simple vista no se ve muy complicado, como dices, la programacion de USB, me imagino que en cuanto uno entienda en realidad como se programa esta tecnologia va a ser como enviar datos al puerto paralelo verdad?

Voy a buscar el libro que me recomiendas.
 
sip, ese libro es muy bueno (thanx jonnux por el libro).
La página esa también me la dió jonnux y es MUY buena.
 
Ya claro lo anterior, deme su correo electronico de cada uno de ustedes para enviarle el firware traducido y un documento para que se documenten un poco mas; si les pido disculpa si en la traducción hay incoherencias en el texto por la traducción.