Proteger Nuestros Desarrollos...

|Nc|GeNeTiKo dijo:
Para mi programar es como pintar una obra de arte o diseñar un edificio, a mis programas les añado un toque de "perfeccion", que mamera ver esas ventanas con un boton más grande que el otro, o la ventana descentrada... soy un paranoico en eso de la imagen...
volviendo al tema, el año pasado una empresa me contrata para que diseñe y genere un programa a la medida, pues no deseaban comprar ninguno de los que existen en el mercado, y asi fue... diseñe y programe y al finalizar el contrato, pum!! pa' fuera!!
por ahora el programa no ha reportado fallas (lo cual me satisface profesionalmente), pero el mantenimiento no quedo en mis manos... (lo cual me insatisface economicamente).

Entonces.. por que la empresa queda con "Mi Código" con la libertad de cederlo si les da la gana?... Donde queda mi derecho intelectual? ... Para eso cree este topic

El problema ahi es que el codigo es de la empresa. es como si los arquitectos de un edificio queden como duenhos y no la constructora...
Lo que uno debe hacer es cobrar bien, por que en esos casos lo que uno vende es su conocimiento, su esfuerzo y su experiencia, y eso cuesta mucha plata.
Que no se nos olvide que en un proceso de ingenieria de software gran parte del trabajo biene despues de que el producto entra en produccion (soporte, mantenimiento, evolucion, etc) y eso tambien cuesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
juanerasmoe dijo:
El problema ahi es que el codigo es de la empresa. es como si los arquitectos de un edificio queden como duenhos y no la constructora...
Lo que uno debe hacer es cobrar bien, por que en esos casos lo que uno vende es su conocimiento, su esfuerzo y su experiencia, y eso cuesta mucha plata.
Que no se nos olvide que en un proceso de ingenieria de software gran parte del trabajo biene despues de que el producto entra en produccion (soporte, mantenimiento, evolucion, etc) y eso tambien cuesta.

Si señor que buen aporte, gracias
 
Señores recuerden que existen los derechos de autor, para este caso los patrimoniales y los morales. Que usted realizo una obra de arte nadie se lo puede negar (Derechos morales), el detalle es que si le pagaron por hacerla el dueño no es usted sino el accionista. Eso debe quedar claro. Sin embargo su firma en la obra no la pueden quitar; a menos que el contrato así lo estipule (Que es muy raro).
 
El_Rulas dijo:
Otra sería que programaran en algún país comunista, digamos Cuba, el software sería de todos :) ....
Jajaja Si.. y me imagino el pago... "3 Rollos de Papel Higienico, 5 Panelas, 3 Kilos de Arroz .... :p :p :p :p

paracelso dijo:
Sin embargo su firma en la obra no la pueden quitar; a menos que el contrato así lo estipule (Que es muy raro).

Esta no me la sabia... muy buen aporte gracias a vos , a LANeros , y a todos los que han seguido este foro... :) ... y a los Mod.. que no me lo han movido :p
 
|Nc|GeNeTiKo que buena respuesta, me hiciste reír muchísimo... Es mejor no meternos con el comunismo sería peor...

Buen viento y buena mar para ti...



|Nc|GeNeTiKo dijo:
Jajaja Si.. y me imagino el pago... "3 Rollos de Papel Higienico, 5 Panelas, 3 Kilos de Arroz .... :p :p :p :p



Esta no me la sabia... muy buen aporte gracias a vos , a LANeros , y a todos los que han seguido este foro... :) ... y a los Mod.. que no me lo han movido :p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
|Nc|GeNeTiKo dijo:
Hace unos meses a un amigo le paso, y ahora veo que a un amigo del Clan le volvio a pasar...
muchas empresas "nos contratan" para hacer grandes desarrollos, gracias a el Señor Uribe ya no existen Contratos indefinidos, entonces cuando terminamos los desarrollos y se nos acaba el contrato... pum "pa Fuera" con una bonita carta!!!
Dejamos la empresa con nuestro desarrollo y quedamos como el ternero...

Mi pregunta es:
Hay alguna forma de proteger ese software que es nuestro!!!?
como protegemos nuestros derechos intelectuales?

El software no es tuyo, el código fuente y los binarios por lo general quedan bajo protección de la empresa que contrató tus servicios.

Puedes hacer el contrato con las empresas de modo que sólo le entregues los binarios, pero en desarrollos a la medida esta tipo de negociaciones no les gusta a las empresas.
 
[FONT=&quot]Hola soy nuevo en este foro, miren amigo la manera mas fácil para no tener estos problemas es crear tu propio sistema de licencia el cual que por medio una fecha el soft obligue a que Vuelvan a llamarte y comprar la password para el registro del soft y si no,NO funciona pues se quedaran estáticos en el Login.
esa es la estrategia que yo uso espero que sirva de algo esta idea
[/FONT]
 
Gracias a todos los que sigen aportando... atoio la verdad de esa proteccion no es la que estabamos hablando... pero de todos modos un buen punto.. gracias.
 
Hola no se si aca es le sitio indicado para mi pregunta?
Soy diseñador, cuando uno trabaja en flas tiene archivos de trabajo y archivos de publicación.
Se supone que uno entrega un producto final al entregar una pagina (mmm, pongo un ejemplo paralelo como cuando uno compra un programa por ejemplo un office) y no los archivos de trabajo.
En tal caso que pidan los archivos de trabajo ke? es obligacion darselos al cliente?
No se si el ejemplo del programa final venga al caso con esta comparación.
Gracias ^_^
 
p1k dijo:
Hola no se si aca es le sitio indicado para mi pregunta?
Soy diseñador, cuando uno trabaja en flas tiene archivos de trabajo y archivos de publicación.
Se supone que uno entrega un producto final al entregar una pagina (mmm, pongo un ejemplo paralelo como cuando uno compra un programa por ejemplo un office) y no los archivos de trabajo.
En tal caso que pidan los archivos de trabajo ke? es obligacion darselos al cliente?
No se si el ejemplo del programa final venga al caso con esta comparación.
Gracias ^_^

Eso se habla en el contrato generalmente. Pero pienso que por etica se le debe entregar al cliente los archivos de trabajo o codigo fuente.
 
KERBEROS dijo:
Eso se habla en el contrato generalmente. Pero pienso que por etica se le debe entregar al cliente los archivos de trabajo o codigo fuente.

eso depende de la modalidad de contrato.
si usted vende licencia no da codigo ni archivos de trabajo y cobra menos. si usted vende el desarrollo entrega TODO (no solo el codigo, tambien el diseño, los planes de test, manuales, etc etc) y cobra mas.
en el primer caso el dueño del software (o animacion flash) es usted y solo esta vendiendo el derecho de uso (y se lo puede vender a mas personas), en el segundo caso usted vende todo y se olvida de lo que hizo por que ahora el dueño es el que lo contrato
por lo menos eso es lo que tengo entendido.
 
El caso de p1k es una buena variación del tema...yo en lo personal cuando desarrollo web's entrego los SWF.. los FLA son mios... :p
 
Hace rato cuando hacia mis pinitos en un taller de sistemas. programaba aplicacione sy jamas me dieron un peso aparte del sueldo normal y corriente que era el de mantenimiento y el jefe venda. Osea que como que me tumbaron. Sin embargo, hoy en dia he desarrollado aplicaciones por mi cuenta y vendido pero a amigos, sin contrato ni nada por el estilo. Si quiero entrar a las grandes ligas como programador, que necesito: La licencia del lenguaje de programación? me han dicho que si, pero aun no lo tengo entendido. Ya que soy programador independiente y sin ningun contrato, solo desarrollo software que funcione para cualquier empresa sin necesidad de empeza con alguna en particular. En la casita y unos 6 meses de a poquitos.
 
si usa lenguajes como java, php o c creo que no necesita licencia por que son libres.
inclusive puede usar .net con mono sin pagar licencia
las licencias que tiene que pagar son las de, por ejemplo, jbuilder o visual studio .net si es que las usa
no estoy seguro pero tengo entendido que la vuelta es por ahi
 
cara de poker dijo:
si usa lenguajes como java, php o c creo que no necesita licencia por que son libres.
inclusive puede usar .net con mono sin pagar licencia
las licencias que tiene que pagar son las de, por ejemplo, jbuilder o visual studio .net si es que las usa
no estoy seguro pero tengo entendido que la vuelta es por ahi

La verdad yo uso Visual Studio 6, hay que adquirir la licencia para poder vender mis desarrollos?
 
|Nc| Osfamen dijo:
La verdad yo uso Visual Studio 6, hay que adquirir la licencia para poder vender mis desarrollos?

Tu debiste pagar una licencia por el uso Visual Studio 6, mejor dicho, debes haber comprado el Visual Studio 6. Pero no necesitas una licencia para vender tus desarrollos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Bueno señores... Este es mi Mensaje 1000, y para mi que llege a LANeros por una tarea y me quede por que me encanta esta comunidad, es muy importante...

Asi que decidi que este post se hiciera en este tema...
Nenita gracias por ser tu... gracias por tus palabras...
y te coloco una tarea... al tiempo que te dedico este post...

offtopic..
:p señores moderadores... disculpen el Offtopic.. ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
offtopic Moderadores disculpen este mensaje:( :( :( , pero no podía quedarme callada.:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Gracias Sirenito, por este foro empezó lo que empezó, te felicito pro tu trayectoria en LANeros, por tu sentido de responsabilidad, compromiso y colaboración.

Te quiero mucho.

|Nc|GeNeTiKo dijo:
Bueno señores... Este es mi Mensaje 1000, y para mi que llege a LANeros por una tarea y me quede por que me encanta esta comunidad, es muy importante...

Asi que decidi que este post se hiciera en este tema...
Nenita gracias por ser tu... gracias por tus palabras...
y te coloco una tarea... al tiempo que te dedico este post...

offtopic..
:p señores moderadores... disculpen el Offtopic.. ;)
 
Lo que pasa es que uno peca por dos cosas:
1 por dormino
2 por guev.....
Siempre ha creido que la profesion de Ing de Sis es una cosa muy complicada,y la unica manera de curarse en salud y estar muy informado en la parte legal y saber que el tipo de trabajao que nosotros hacemos no es el trabajo comun y corriente de un empleado de planta,porq sencillamente nosotros no somos trabajadores de planta,por eso nos tratan de esa manera cuando nos contratan de una empresa. Algo asi me paso con mi profesor de Estructuras de Datos,uno tratando de aprender Java y el muy chichipato dando C++,entonces que me toco,pues muy simple colocarme a aprender Java por mi lado y realizarle los trabajos en C++,es que la mediocridad esta en todas partes.