Gang Wars y otros estúpidos trucos de Quake
Por: Colin Williamson
La historia nos demuestra que a la gente siempre le ha gustado hacer cosas muy extrañas con sus motores de Quake. Fijaos, por ejemplo, en Quake Rally, un mod de carreras con todas las de la ley. También tenemos Text-Mode Quake, que puede jugarse en un terminal TTY o Target Quake III, un juego de correr y saltar. Otro ejemplo sería Mario Arena, una nueva y completa versión de Mario 64 completada con todas sus texturas originales. Sin embargo, es una lástima que el uso más increíble del motor de Quake haya ido desapareciendo en los últimos años. Nos referimos, claro está, a la muerte de las películas Quake.
En la época del Quake Original, los jugadores descubrieron la posibilidad de grabar y volver a jugar deathmatchs. Después, alguien empezó a retocar los ángulos de cámara y tuvo una revelación: "Con esto podriamos hacer una película" pensó. La primera película Quake de la que tenemos noticia fue Ranger Gone Bad, una cinta bastante divertida en la que un clan se carga a un excursionista con un lanzamisiles. La película estaba mal dirigida y su calidad dejaba mucho que desear, pero, al mismo tiempo estableció el concepto de épica narrativa en un nuevo medio, de la misma forma que "El nacimiento de una nación", de D.W. Griffith, lo había hecho años antes en el mundo del cine.
La patológica comunidad Quake se apoderó de la idea y produjo nuevas herramientas capaces de editar películas con soporte para zooms precalculados, vistas panorámicas, dollys y otros elementos propios de la narrativa cinematográfica. Algunos diseñadores añadieron voces y música, entre otras cosas.
A pesar de estar realizadas por espíritus innovadores, la mayoría de estos films pioneros seguían el mismo tipo de argumento que el clásico deathmatch de Quake (el chico Quake rojo habla con el chico Quake blanco y descubre que el chico Quake azul mató a su hermano. El rojo blande repetidamente su hacha para lograr un efecto espectacular, mientras jura vengarse. Acto seguido, corre hacia el otro lado de DM2, donde se encuentra al azul esperándole y mostrando su hacha como forma de exteriorizar sus sentimientos. Alguien desenfunda su arma, mata al otro y comienza un deathmatch de cinco minutos. Créditos).
Una de las favoritas de PC Gamer es Gang Wars, la clásica cinta de C4 Films. Este corto de animación 3D cuenta la historia de una sádica banda llamada The Warriors que entra en una discoteca, mata a dos tipos que se han retrasado en la devolución de un préstamo y se carga con un lanzagranadas a treinta personas que se encuentran en la pista de baile ("¡No puede haber testigos!", razona un fornido Warrior).
Cuando la policía entra en la discoteca y descubre la masacre, jura encontrar a sus locos responsables y exterminarlos. Al final, los policias localizan la guarida de los Warriors y ... ya os lo podeís imaginar. Lo más increíble de Gang Wars es que la lengua nativa de sus creadores no es el inglés (creo que son suecos) y su lenguaje vulgar al estilo americano resulta muy cómico sin habérselo propuesto. Además, la idea de aumentar o disminuir digitalmente el volumen de la voz de una persona para ahorrarse la contratación de demasiados actores es un brillante ejemplo de buena administración de recursos (espero que Disney siga su ejemplo en su próxima película animada).
Por si eso fuera poco, entre otras películas que consiguen el Sello de Calidad de La Caja Muerta se encuentran Blahbalicious, que la comunidad ha apodado "The Kentucky Fried Quake Movie", y Operation Bat Shield, una incursión a las tácticas antiterroristas. Y si te sientes lo suficientemente audaz puedes soportar las cuatro horas de The Seal of Nehara, una desmesurada versión de 90 MB de la historia de Quake. ¡Uau!
Podrás conseguir fácilmente todo este material en Cineplex Quake (
www.planetquake.com/cineplex), con pequeñas reseñas incorporadas.
De todos modos, debo advertir que el grado de humor en las películas de Quake puede variar. Mientras que algunas son terriblemente divertidas, otras desbordan tanto humor como las instrucciones de una lavadora. Por desgracia, los días de gloria en la creación de películas Quake carentes de presupuesto, se han desvanecido. La única basada en Quake III que pude encontrar fue una de media hora, bastante regular, que se llamaba Quad God. Sin embargo, había sido editada en vídeo (frustrando los efectos de realización característicos de las películas de PC).
Por otro lado, ha aparecido una nueva sede llamada Machinima.com en la que parecen tomarse muy en serio lo de hacer películas Quake. Personalmente, yo considero que tales films tienen el mismo nivel de integridad cinematográfica que mis proyectos de animación del instituto, en los que muñecos de LEGO eran atropellados por tractores y sus extremidades volaban por los aires. Pero cada uno a lo suyo. En cualquier caso, deberíais echar un vistazo a las películas Quake (son como La Guerra de las Galaxias, pero con más polígonos y muchísimas cositas voladoras).