(Recomendaciones) Para celebrar una boda civil y/o Católica, en Colombia

abcdario

Lanero Novato
3 Nov 2022
0
Hola Laneros

Con mi pareja hemos decidido dar el siguiente paso en la relación y casarnos. Por esto abro este post para solicitar recomendaciones de sus experiencias, costos, etc. para celebrar una boda.

Agradecería mucho el favor también de abstenerse de llenar este tema de comentarios, como: "¡no lo valla a hacer!; va a cometer matricidio". y de otros comentarios machistas o chistes de mal gusto, con el ánimo de hacer mofa o cambiar la decisión tomada por ambos. Les pido encarecidamente mucho respeto con este tema.

Gracias
 
Aquí es cuando menos es más:

1) No se ponga a invitar gente a lo loco.
2) Prefiera algo sencillo y más bien los recursos que va a usar para derrochar los invierte en fortalecer la relación. Ya sea construyendo futuro como una cuenta del FNG para una casa.
 
Hola Laneros

Con mi pareja hemos decidido dar el siguiente paso en la relación y casarnos. Por esto abro este post para solicitar recomendaciones de sus experiencias, costos, etc. para celebrar una boda.

Agradecería mucho el favor también de abstenerse de llenar este tema de comentarios, como: "¡no lo valla a hacer!; va a cometer matricidio". y de otros comentarios machistas o chistes de mal gusto, con el ánimo de hacer mofa o cambiar la decisión tomada por ambos. Les pido encarecidamente mucho respeto con este tema.

Gracias
Hacer un presupuesto bien claro desde el principio y tener 100% de los recursos propios antes de casarse (no endeudarse de ninguna manera para casarse), tengo un amigo que hace unos años se caso, no tenia trabajo y debía plata al banco, después de casarse paso deberle a los bancos 100 millones, (sin trabajo, pagando cuotas al banco por el apartamento, endeudado a mas no poder, la mujer de él no trabajaba en ese momento - y casandose) al tener recursos propio ya sabe a cuanta gente puede invitar, en que lugar hacen el matrimonio, en donde la luna de miel y todo eso / evitan gastar de más, en cosas no necesarias, y pagar deudas por varios años por un evento que solo dura un día
 
Muchas gracias por su tiempo.

Primeramente estamos mirando las notarías. en Bogotá hemos visto estas dos que son como bonitas. si conocen otra mejor.

Notaría 11
Calle 85 No. 10-74

1667486452975.png


1667486501835.png


1667486556136.png


1667486572191.png



La otra opción es
Notaria 65
Carrera 6 No. 67-18
1667486884264.png


1667486910918.png


1667486922292.png


1667486938370.png


1667486946877.png



las fotos son tomadas de la pagina de cada notaría, entre sus servicios ofrecidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
⬆️ Esas fotos en notaría son deprimentes. ¿Por qué no hacer la payasada completa y hacerlo en una iglesia? Nadie puede pensar que casarse dentro de una notaría es romántico
Hay que tener en cuenta que casarse es como un compromiso de pareja en el cuál básicamente (si se toma en serio), están comprometiéndose a armar una sociedad donde de ahí en adelante, el tema es trabajar juntos para el futuro y bla bla bla... Son cosas distintas a qué quiere hacer por el efecto vinculante/legal de crear la sociedad y el tema psicológico/personal de querer pasar el resto de su vida con otra persona y los planes a futuro

Ya el tema de que si se quiere hacer el show público con tracamandada de espectáculo en reunión y/o gastar lo que quiera en ello, pues es otro tema totalmente excluido del anterior mencionado

Casarme por notaría en la esquina y el compromiso de pareja del hecho es totalmente independiente de hacer un espectáculo social entre los cuáles están que queden bonitas las fotos para llenar un álbum que van a ver cada 5 años si mucho y que quede en la cabeza eso

El tema ya religioso es otra arandela pues ya de tema personal de que si a todo esto le necesitan sumar su componente de creencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Dj.Colombia y VektorY
⬆️ Esas fotos en notaría son deprimentes. ¿Por qué no hacer la payasada completa y hacerlo en una iglesia? Nadie puede pensar que casarse dentro de una notaría es romántico
Sus razones tendrá. Además cuando ya te haz casado por la iglesia hacer separación con ellos es un complique y bastante demorado.
 
  • Me gusta
Reacciones: VektorY
⬆️ Esas fotos en notaría son deprimentes. ¿Por qué no hacer la payasada completa y hacerlo en una iglesia? Nadie puede pensar que casarse dentro de una notaría es romántico
acuérdate que ante el estado el matrimonio católico es el único que tiene validez ante la ley. en caso de profesar otra religión, así sea cristiana por ejemplo; hay que primero celebrar el matrimonio civil, y posteriormente el de la religión que tu quieras, donde tu quieras.
con el matrimonio católico se pide el registro civil de matrimonio. con el matrimonio civil, el notario deja constatado la unión conyugal en escritura pública, si no me equivoco, y sin ser abogado.
 
  • LOL
Reacciones: VektorY
acuérdate que ante el estado el matrimonio católico es el único que tiene validez ante la ley. en caso de profesar otra religión, así sea cristiana por ejemplo; hay que primero celebrar el matrimonio civil, y posteriormente el de la religión que tu quieras, donde tu quieras.
con el matrimonio católico se pide el registro civil de matrimonio. con el matrimonio civil, el notario deja constatado la unión conyugal en escritura pública, si no me equivoco, y sin ser abogado.
Pues si se equivoca, menos mal no es abogado.

El matrimonio civil es el que tiene validez ante la ley, al casarse por la iglesia, tiene luego que hacer mas tramites.



Un matrimonio religioso es el que se contrae en una iglesia o culto religiosos como la iglesia católica o cualquier otra confesión, religión o culto.

El matrimonio religioso debe ser registrado, ya sea en una notaría o en una oficina de la registraduría nacional.

En consecuencia, el acta de matrimonio religioso, una vez inscrita en el registro civil, surte plenos efectos civiles como si de un matrimonio civil se tratara.
 
Mi unico consejo es no se ponga a invertir en fiesta, a la final el matrimonio es para usted y su señora, y mejor tome lo que se gasta en la recepción y lo invierte o en la luna de miel.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dak
Mi unico consejo es no se ponga a invertir en fiesta, a la final el matrimonio es para usted y su señora, y mejor tome lo que se gasta en la recepción y lo invierte o en la luna de miel.

Este es el mejor consejo. Si se quiere gastar la plata, que sea en ud dos y no en una fiesta.

Porque para divorciarse puede estar sujeto a caprichos de ellos.

Ellos tienen unas condiciones, pero es un tramite como de 5 años, y muchas de las causas comunes (Infidelidades, violencia) no clasifican para un divorcio.

Hay que tener en cuenta que casarse es como un compromiso de pareja en el cuál básicamente (si se toma en serio), están comprometiéndose a armar una sociedad donde de ahí en adelante, el tema es trabajar juntos para el futuro y bla bla bla... Son cosas distintas a qué quiere hacer por el efecto vinculante/legal de crear la sociedad y el tema psicológico/personal de querer pasar el resto de su vida con otra persona y los planes a futuro

Ya el tema de que si se quiere hacer el show público con tracamandada de espectáculo en reunión y/o gastar lo que quiera en ello, pues es otro tema totalmente excluido del anterior mencionado

Casarme por notaría en la esquina y el compromiso de pareja del hecho es totalmente independiente de hacer un espectáculo social entre los cuáles están que queden bonitas las fotos para llenar un álbum que van a ver cada 5 años si mucho y que quede en la cabeza eso

El tema ya religioso es otra arandela pues ya de tema personal de que si a todo esto le necesitan sumar su componente de creencia

Solo un detalle: hay que ponerle especial cuidado al tema economico. Cuando usted se casa por ley forman una sociedad conyugal. Es decir no es "si se toma en serio", es legalmente vinculante y entran a participar todo (bienes, plata) de los dos, a menos que hagan capitulaciones.

Tambien, se puede permanecer casado y liquidar esa sociedad conyugal.

Lo del show y religion si es harina de otro costal.
 
Última edición:
Me voy a meter por aca, aunque por regla general nunca hablo de estos temas pero si creo que es bueno hacer unas precisiones.

Primero, el divorcio dentro de un matrimonio civil y la cesación de efectos civiles del matrimonio catolico tienen los mismos efectos y funcionan de la misma manera, no es cierto que sea mas difícil terminar uno que el otro, para los dos aplican las mismas causales establecidas por por el Codigo Civil y ambos pueden terminar el vinculo mediante el común acuerdo entre las partes, mejor dicho, el divorcio aplica igual sin importan si se realizó mediante rito o con un simple acuerdo de voluntades elevado a escritura publica en una notaria.

Lo que es diferente, mas complejo y costoso es cuando se pretende declarar la nulidad del matrimonio catolico -esto se hace cuando la persona se quiere casar una segunda vez por la iglesia- aquí si aplican las causales del derecho canónico y el tramite se debe adelantar mediante unos procedimientos especificos de iglesia-, pero para el simple divorcio (llamado cesación de efectos civiles), nada de esto es necesario.

Respecto a recomendaciones, la única que vale la pena darle es hable bien con su pareja y tengan claro que esperan de la vida en común, me explico, el concepto de capitulaciones matrimoniales puede ser un tema tabú pero es mejor que la pareja tenga claro como se va a manejar el tema económico dentro de la relación (bienes y la plata), que bienes van a entrar a la sociedad conyugal y cuales no? o si por el contrario simplemente no va nacer sociedad conyugal, la mayoría de matrimonios no se acaban por temas de infedelidad o falta de amor, se acaban por temas de plata.
En ese mismo orden de ideas, tengan claro si quieren tener hijos, cuantos y la edad a la que se proyectan tenerlos, si está dentro de sus planes está estudiar algo que implique consumir mucho tiempo o si tienen planeado radicarse a vivir en otra ciudad/país.
Esos son los temas sobre los que debe haber acuerdo antes de asumir un compromiso de esa naturaleza para no encontrarse con sorpresas cuando el vinculo ya existe, de resto mucha suerte y le deseo muchos éxitos.

Pd: coincido con Kawaii, un matrimonio en una notaria es deprimente, si quiere un matrimonio civil, piense en buscarse un notario que este dispuesto a desplazarse hacia un sitio donde se realice la ceremonia en mejores condiciones, ya sea un centro de eventos, finca familiar, últimamente los matrimonios en la playa es lo que la gente está llevando.
 
yo lo que le podría recomendar es:
  1. Una boda es algo que se gasta en un solo día, sobre todo que las mujeres transmiten eso de mamá a hija, y sobrinas ese deseo de casarse de blanco (de generación en generación, como un sueño de mujer). y mas con la presión del mundo de hollywood, fashion y de telenovelas y de las películas (series) que hacen ver eso mágico.
  2. No se endeude, hay matrimonios que duran un año o menos. y mas que hoy en día, la mujer no se aguanta ni un mal chiste. por todo se divorcian.
  3. evite ver youtube. eso solo hay videos de planeadores de boda, que hacen ver que uno no puede organizar su matrimonio, y lo hacen ver super esencial, fundamenta, etc. y que sin eso no se puede hacer nada, y que el stress.
  4. con respecto al punto anterior, si ud pregunta que es para boda, asi ud alquile una finca, todo, todo le va a costar el triple o más. se aprovechan la gente que vive de esto, de que eso es una vez en la vida, tiene que ser mágico y especial, y que es el evento especial
le dejo unas cotizaciones de hace unos años (algo viejas), para que que se haga una idea, de lo que hay que tener en cuenta. los precios son 2014, de casi hace 10 años. tambien le dejo un excel de presupuesto. aclaro los precios son muy viejos, hoy pueden ser de 2 a 3 veces, inclusive mas, y con esta inflación peor.

1667502880678.png

1667502923050.png


-------------------------------------------------

1667503036419.png


---------------------------

1667503117536.png

1667503145200.png

1667503198459.png

1667503248203.png

1667503289753.png

1667503331810.png
 

Archivos adjuntos

  • Planeación Boda.zip
    117.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y DarkPoe