Renault Eléctricos en Colombia

Renault se enchufa en Colombia con los primeros eléctricos

Ha invertido 3.000 millones de euros en su programa Z.E. de tecnologías limpias.
Este año llegarán los primeros cuatro Kangoo y Fluence eléctricos de prueba.

Con la firma de los acuerdos de cooperación con Endesa, Emgesa, Codensa y EPM, el pasado 22 de febrero, Renault Francia anunció oficialmente su intención de ingresar con su proyecto Z.E. de vehículos eléctricos a la región latinoamericana.

Lo hará con dos vehículos que el presidente de Renault-Sofasa, Germán Camilo Calle, calificó de "ideales para arrancar porque ya ruedan en Europa, es decir, no son prototipos como la mayoría de los eléctricos".

Se trata del Kangoo Z.E., un auto tipo panel que se vende en Colombia desde hace varios años con motor de combustión interna, destinado al 'urbaneo' o transporte de carga liviana dentro de las ciudades, y el Fluence Z.E., sedán mediano que Renault fabrica con Samsung en Corea y que fue presentado con motor a gasolina durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá.

La llegada de eléctricos 'de verdad-verdad' es sin duda una muy buena noticia no solo desde lo ambiental sino desde el punto de vista de la competitividad del país, aunque un detalle significativo durante la firma generó algunas dudas sobre su implementación a corto plazo: el Gobierno Nacional, sobre cuyos hombros recae gran parte del futuro de esta tecnología, fue el gran ausente.

"Para la fase inicial del vehículo eléctrico es necesario ampliar el marco normativo actual y tomar decisiones acerca de temas clave como cupos, impuestos o pico y placa -reconoció Denis Barbier, líder para América Latina de Renault-. Ya hemos hablado con algunas entidades oficiales, como Planeación Nacional, pero sí es necesario un acompañamiento del Gobierno Nacional".

Advirtió, sin embargo, que dos unidades de cada uno de esos modelos llegarán al país el próximo semestre y que, para mediados del 2011, estarán rodando por Bogotá y Medellín 250 de estos a manera de 'conejillo de indias'. La idea es venderlos a empresas que requieran flotillas y que estén dispuestas a realizarles un seguimiento a sus vehículos, apoyados por Renault y las empresas asociadas en el proyecto.
Según Barbier, 'probar' los carros antes de venderlos masivamente es necesario, dado que nuestra topografía influirá necesariamente en su comportamiento: "El Fluence Z.E. tiene un motor de 70 kW y el Kangoo Z.E., de 44 kW, con baterías que les permiten una velocidad máxima de 135 kph y una autonomía de 160 kilómetros. Sin embargo, temas como el tráfico, el estilo de conducción o el uso de calefacción y aire acondicionado influyen directamente en esas cifras".

No serían más caros
Los dos vehículos Renault con motor eléctrico (Kangoo y Fluence) llegarán al país al mismo precio de sus equivalentes en gasolina, según lo anunció Germán Camilo Calle, presidente de Renault-Sofasa, durante la firma de la acuerdo de cooperación.

Eso sí, para la adquisición de las baterías que los impulsa, habrá que pagar un arrendamiento o leasing (así sucede en todo el mundo), pues por sus altos costos y porque se requiere de todo un programa para la destrucción o el reciclaje de las que van 'muriendo', serían impagables para el usuario.

Sin infraestructura no hay conexión
Se instalarán puntos de recarga lentos y rápidos para los 250 Renault que circularán a partir del 2012. Para las baterías se pagará un arrendamiento.

Un segundo tema alrededor de la implementación de los vehículos eléctricos en Colombia tiene que ver con la infraestructura, que para el proyecto de Renault contará con el apoyo y la experiencia de EPM, Codensa y Endesa.

Según el director general de Endesa Colombia, Lucio Rubio Díaz, Bogotá y Medellín tendrán puntos de recarga lentos (24 horas) y rápidos (30 minutos), los primeros instalados en las empresas que adquieran los vehículos y los segundos, en dos o tres sitios clave de las ciudades.

"En España tenemos 80 puntos de recarga con tarifas nocturnas o 'valle', que son más baratas, y ya hay leyes que les ordenan a las copropiedades y conjuntos residenciales la instalación de una de esas estaciones si tan solo un habitante con vehículo eléctrico lo solicita", dijo Rubio Díaz.

Sergio Montoya, de EPM, aseguró que la energía eléctrica de Colombia es casi 100 por ciento limpia.
"Nosotros hicimos un primer análisis del proyecto con diferentes universidades y concluimos que esa es una ventaja competitiva de nuestro país".

Además, según cifras de Renault, el costo por kilómetro equivale a una tercera parte del mismo costo en vehículo de combustión interna, siempre y cuando existan los incentivos gubernamentales y se implemente una política de cobro de tarifas, con una regulación de costos que aun es inexistente.

Sofasa elegirá un concesionario de Bogotá y otro de Medellín para el servicio posventa de los 250 eléctricos que traerá el año entrante al país, los cuales tendrán la infraestructura necesaria y técnicos especializados entrenados por la casa matriz.

FUENTE
 
hype, es una buena noticia para el desarrollo del Pais y el medio ambiente, esperemos q no pongan tantas trabas a este tipo de vehiculos
 
falta como na imagen en la noticia.
renault-fluence-ze.jpg


este es el fluence ZE
 
todo sea por mantener un ambiente limpio pero las baterias que duracion tendran y para caminos como lomas sera que si serviran estos carros
 
Con el costo del alquiler de las baterías + el costo de las recargas + impuestos, el usuario final en Colombia terminaría pagando más de lo que gastaría con un carro a gasolina.
No es que me parezca malo la llegada de los carros eléctricos, sino, que en este país encontrarán todos los medios para hacer de esta iniciativa algo inviable:S

No solo en este país profe, durante años los grandes emporios petroleros(Exxon, Chevron-Texaco, Royal Dutch Shell, BP...) han sabido ponerle todas las trabas del mundo al desarrollo y evolución de este tipo de vehículos.

No contentos con eso, siempre nos han desinformado con la supuesta teoría del origen biótico del petróleo(muy cuestionada hoy en día), esto les ha permitido especular con los precios como les ha venido en gana por que supuestamente el petrólero se "va a acabar".

En fin, muy buena iniciativa, ojalá prime el bien común de la humanidad sobre la ambición desmesurada de estos individuos que tienen el negocio del petróleo.
 
todo sea por mantener un ambiente limpio pero las baterias que duracion tendran y para caminos como lomas sera que si serviran estos carros
No sé la duración de la batería, pero si puedo decirle que, para lomas, los carros eléctricos se portarán mejor que los convencionales. Esto es porque los motores eléctricos suelen tener mejor torque para una potencia dada (respecto a un motor de combustión), y no cambia con las RPM del motor. Por esa razón el Tesla Roadster no trae caja de cambios, no la necesita. No me sorprendería que el Fluence tampoco la traiga.
 
:) me parece buena iniciativa, esperemos que no se la ***************n... mientras tanto aca dudo que lleguen, con 2500 pesos el galon si sera re inviables... :p jeje es lo bueno de estar en riohacha
 
YO me lo compraría... lo que pasa es que la gente ve poca vision y siempre lo que importa es la plata, el planeta no da pa tanto... y eslgo que no hemos querido entender, si lo entendieramos realmente la plata seria algo de segundo plano, claro... como estado y como raza humana, no como simple Cristiano, porque si a uno le pagan el minimo finalmente todo se convierte en plata para sobrevivir... lo que me preocupa es el tiempo de carga, 30 min siempre hes bastante...
 
Un amigo que esa muy gomoso con esto de los carros, y que trabaja en una empresa que le vende partes a sofasa si me habia comentado el asunto, pero para ser realistas como dicen algunos laneros, es una muy buena opcion, pero costosa, los electricos son carros costosos, que libran la platica, pero con una inversion inicial alta.
 
Muy bueno que todas las empresas sigan dando aportes al medio ambiente

Eso quizas el dia que los carros trabajen con agua o con hidrogeno (como hay varios ya) de resto es puro descreste y de ecologico pocon pocon o digame una cosa, que ciudad de colombia esta preparada o especializada asi sea un poquitiiiiiico en el reciclaje de sustancias propias con las que construyen las baterias? si ni siquiera pueden proteger los rios de lo que les cae encima, ahora tendran como reciclar esto? juas!

YO me lo compraría... lo que pasa es que la gente ve poca vision y siempre lo que importa es la plata, el planeta no da pa tanto... y eslgo que no hemos querido entender, si lo entendieramos realmente la plata seria algo de segundo plano, claro... como estado y como raza humana, no como simple Cristiano, porque si a uno le pagan el minimo finalmente todo se convierte en plata para sobrevivir... lo que me preocupa es el tiempo de carga, 30 min siempre hes bastante...

No me imagino en cuanto le sale el recibito de la energia mensual a alguien con un carro de estos (esa es su vision del futuro?) de donde cree que sale la energia acaso? :cansado::cansado:

Un amigo que esa muy gomoso con esto de los carros, y que trabaja en una empresa que le vende partes a sofasa si me habia comentado el asunto, pero para ser realistas como dicen algunos laneros, es una muy buena opcion, pero costosa, los electricos son carros costosos, que libran la platica, pero con una inversion inicial alta.

Siempre lo nuevo sera costoso, eso es una ley de mercado inexorable men, no es ninguna novedad.
 
No me suena lo del leasing para alquilar la batería. Lo otro es que al comienzo sería difícil el "tanqueo", ya que habría que ir a sitios específicos para recargar la batería.
 
Pues, a €79 mensuales ($210 mil) sí me suena la opción del alquiler de la batería. Bueno, eso es lo que cobran en Francia, no sé cuánto cobren acá. De acá saqué el dato:

http://www.renault.com/en/vehicules/renault/pages/fluence-ze.aspx

Y sí, no trae caja de cambios, apenas 4 posiciones de la palanca: adelante, reversa, parqueo y neutro. Me preocupa que no mencionen la disponibilidad de cargadores de 110 V, sólo veo de 220 V y 400 V. O será que le dejaron esa tarea a Envigado?
 

Los últimos temas