Resuelven un cubo de Rubik con un N95 y un kit de LEGO

Resuelven un cubo de Rubik con un N95 y un kit de LEGO




ARM ha subido hoy un simpático vídeo a su canal de YouTube que muestra cómo un Nokia N95 es capaz de resolver un cubo de Rubik de 4x4x4 con ayuda de un kit LEGO Mindstorm. El truco reside en utilizar la cámara del teléfono para capturar todas y cada una de las caras del puzzle, con objeto de identificar dónde se encuentra cada color con una aplicación en java. Acto seguido, el propio terminal envía la información con los movimientos necesarios al sistema de robótica a través de su Bluetooth. Una vez más, la ciencia pone a algunos humanos en ridículo, ¿te lo vas a perder? Tienes el impresionante vídeo justo tras el salto.




Fuente : http://www.elrincondelsymbian.com/F...ubo-de-rubik-con-un-n95-y-un-kit-de-lego.html
 
Última edición por un moderador:
Ombe, veo en los comentario que todos piensan que es el celular el que se encarga de realizar el procesamiento cuando lo único que usan de él es la cámara para enviar las imágenes a un NXT de Lego que es realmente el cerebro detrás de este trabajo, y lo que usan es un kit Mindstorms de lego que incluye un "Brick" programable, para una idea les dejo un link:

http://mindstorms.lego.com/en-us/products/default.aspx

PD: Al ser de LEGO uno tiende a pensar que son sólo juguetes, pero estos kit son usados en varias universidades, incluso aquí en colombia, para las prácticas de control en electrónica y mecatrónica.
 
lo que tambien es bueno es que lo desarrollen en una app en java..yo me imaginaba que fuera en symbian pero en java woow...quizas mi 5700 lo logre armar ya que cuenta con el mismo procesador del n95 XD
 
a mi me gusto mucho el lego........ yo quiero uno desde hace muchos años y aun no le he comprado.. esta en mi lista de "must have before die".... jejejeje
 
Ombe, veo en los comentario que todos piensan que es el celular el que se encarga de realizar el procesamiento cuando lo único que usan de él es la cámara para enviar las imágenes a un NXT de Lego que es realmente el cerebro detrás de este trabajo, y lo que usan es un kit Mindstorms de lego que incluye un "Brick" programable, para una idea les dejo un link:

http://mindstorms.lego.com/en-us/products/default.aspx

PD: Al ser de LEGO uno tiende a pensar que son sólo juguetes, pero estos kit son usados en varias universidades, incluso aquí en colombia, para las prácticas de control en electrónica y mecatrónica.

Home no lo había visto desde ese punto de vista, tenés toda la razón!

Gracias por aclarar :D
 
Bueno sin importar quien hace que, la parte valiosa es el algoritmo; aunque no es nuevo realmente, el resolver el problema del cubo rubik es un algoritmo casi tan conocido como el de las torres de hanoi, lo realmente interesante es la forma de alimentar el algoritmo, uno generlamente describe el problema con una estructura de datos casi siempre una matriz; pero el alimentarlo con imagenes, es otro cuento debe haver un parte del algoritmo que transforme las imagenes en una estructura de datos computable para luego resolver el problema, esa transformacion es en mi opinion lo mas notable del asunto.
 
Ombe, veo en los comentario que todos piensan que es el celular el que se encarga de realizar el procesamiento cuando lo único que usan de él es la cámara para enviar las imágenes a un NXT de Lego que es realmente el cerebro detrás de este trabajo, y lo que usan es un kit Mindstorms de lego que incluye un "Brick" programable, para una idea les dejo un link:

http://mindstorms.lego.com/en-us/products/default.aspx

PD: Al ser de LEGO uno tiende a pensar que son sólo juguetes, pero estos kit son usados en varias universidades, incluso aquí en colombia, para las prácticas de control en electrónica y mecatrónica.
Realmente el que lo esta resolviendo no es ni el celular, ni muchisimo menos el lego...
el que lo resuelve es el algoritmo implementado en Java.

Bueno sin importar quien hace que, la parte valiosa es el algoritmo; aunque no es nuevo realmente, el resolver el problema del cubo rubik es un algoritmo casi tan conocido como el de las torres de hanoi, lo realmente interesante es la forma de alimentar el algoritmo, uno generlamente describe el problema con una estructura de datos casi siempre una matriz; pero el alimentarlo con imagenes, es otro cuento debe haver un parte del algoritmo que transforme las imagenes en una estructura de datos computable para luego resolver el problema, esa transformacion es en mi opinion lo mas notable del asunto.

asi es, hay varias maneras de resolver el cubo de rubik unas mas rapidas y complejas y otras mas sencillas y rápidas.

Les explico de manera supercial como esta implementado ese robot.

1- Kits de robotica lego: los venden desde hace un buen tiempo, se comunican a traves de puertos seriales en cualquiera de sus presentaciones (USB, SERIAL PORT, INFRAROJO, BLUETOOTH) su principal target no son precisamente los niños (aunqune los hay ) sino personas entusiastas de la robotica que en otrora necesitaban invertir muchisimo dinero en construcción de piezas para prototipos: http://mindstorms.lego.com/en-us/default.aspx

2- El celular aporta el bluetooth y la camara, con el primero se comunica con el bluetooth del robot, la camara la utiliza para verificar el estado de cada una de las caras. sin embargo el celular por si solo no es sino un dispotivo incapaz de hacer algo diferente a lo que se el dice

3- El programa en java: los programadores de esa solución hicieron un programa en java que envía y señales por el puerto serial ( el bluetooth ) al robot, indicandole que movimientos hacer de acuerdo a un algoritmo, ese algoritmo puede ser cualquiera de estos , que son bien conocidos:

http://www.rubikaz.com/resolucion.html

http://www.rubikaz.com/speed/avanzado.html
 
uuu papa, el video de BY Castel esta muy bueno!

En solo 6 moves... como que quedo mejor programado que el otro... o no se, yo ni se que es un algoritmo jajajaja

Si te fijas la aplicacion del iphone resolvió un cubo de 3x3x3 mientras que el nokia resolvio uno de 4x4x4. Además el iphone armó un cubo casi resuelto mientras que el del nokia estaba totalmente desordenado. Nokia wins!!!

Ombe, veo en los comentario que todos piensan que es el celular el que se encarga de realizar el procesamiento cuando lo único que usan de él es la cámara para enviar las imágenes a un NXT de Lego que es realmente el cerebro detrás de este trabajo, y lo que usan es un kit Mindstorms de lego que incluye un "Brick" programable, para una idea les dejo un link:

http://mindstorms.lego.com/en-us/products/default.aspx

PD: Al ser de LEGO uno tiende a pensar que son sólo juguetes, pero estos kit son usados en varias universidades, incluso aquí en colombia, para las prácticas de control en electrónica y mecatrónica.

Pues ombe, según el video es el celular el que toma las fotos, las procesa y, luego de resolver el cubo (obviamente gracias a su algoritmo en java), envia los pasos a seguir al NXT. Según eso el cerebro si es el nokia mientras que el kit de lego es el que hace el trabajo de mover el cubo. Aun asi sería bonito tener un kit de esos :p
 
Pues, lo del uso de Mindstorms para resolver un cubo de Rubik no es nada nuevo. El aporte que veo es que logró utilizar la cámara de un celular. Será que no le alcanzó la plata para comprar una cámara de Lego? Como referencia, acá el Mindstorms lo cobran a 1 millón (pero en la página no vi nada cercano a los US$350 siquiera... qué tumbe).
 
Es simple.. Si se supone de un pinche celular como es el N95, que tiene su par de años encima.. y resuelve complejas vainas como un cubo de 4x4x4... cualquier humano por muy dotado que sea se tiraria par dias..

Imaginense lo que podria hacer un iPhone 3GS por ejemplo, o un Xbox360 (debidamente hackeado para programar cosas) o un PS3... y no se necesita de inmensas cantidades de dinero como los cientificos de hoy en dia.. solo es cuestion de voluntad y ganas de investigacion.

Por algo mi PS3 Fat no lo vendo :D Es mas, hasta estoy viendo donde consigo un X360 :D
 
Creo que esto demuestra que el hardware esta todavía sub-utilizado, ese es el reto para los programadores.

“Over the past three decades, the progress in algorithms for the simulation of the Ising model has outperformed Moore’s law: running modern algorithms on 30 year old computers would be faster than running 30 year old algorithms on the fastest supercomputers of today!” L.D. Landau.

El mejor algoritmo actual en un ordenador de hace 30 años es más rápido que el mejor algoritmo de hace 30 años en un ordenador actual.
 
que cuca, es algo totalmente inutil, pero combina varias cositas divertidas, la vision artificial, el lego, rubik un cellular que a nadie le gusta por grande y fofo, :p muy elegante, aunque el algoritmo de solucion para el cubo de rubik no es ni raro ni dificil hoy en dia, y digo hoy en dia. el cubo de rubik se puede resolver en menos de 30 segundos yo como tengo dedos torpes lo hago en 1 minuto el de 3x3 el de 4x4 es la misma bobada solo que hay que darle mas vueltas. muy desparchado el que se sento a hacer eso, pero igual inutilmente divertido, y en comparacion mas breve este pelaito con el de 4x4

[ame]http://www.metacafe.com/watch/2684584/4x4_solve_in_58_56/[/ame]
 
El mejor algoritmo actual en un ordenador de hace 30 años es más rápido que el mejor algoritmo de hace 30 años en un ordenador actual.

No entiendo cómo puede ser esto posible? :\

Está bien que hay harware muy potente en la actualidad que no es aprovechado del todo por el software, pero tampoco para exagerar.
 
A ver, sigamos desmitificando el asunto. El reconocimiento visual (léase, pasar de las imágenes del cubo a una estructura que pueda ser fácilmente manejable) tampoco es la gran maravilla en éste caso. El cubo es un sólido perfecto, y si se tiene la facilidad de tomarle una foto a cada cara a igual distancia y con el mismo encuadre, y teniendo en cuenta que el número de colores es reducido, el procesamiento de la imagen no necesita ningún algoritmo raro.
 
A ver, sigamos desmitificando el asunto. El reconocimiento visual (léase, pasar de las imágenes del cubo a una estructura que pueda ser fácilmente manejable) tampoco es la gran maravilla en éste caso. El cubo es un sólido perfecto, y si se tiene la facilidad de tomarle una foto a cada cara a igual distancia y con el mismo encuadre, y teniendo en cuenta que el número de colores es reducido, el procesamiento de la imagen no necesita ningún algoritmo raro.

mmm bueno la verdad si es un algoritmo bien complejo...
lo ha intentado hacer?
 
Es simple.. Si se supone de un pinche celular como es el N95, que tiene su par de años encima.. y resuelve complejas vainas como un cubo de 4x4x4... cualquier humano por muy dotado que sea se tiraria par dias..

Imaginense lo que podria hacer un iPhone 3GS por ejemplo, o un Xbox360 (debidamente hackeado para programar cosas) o un PS3... y no se necesita de inmensas cantidades de dinero como los cientificos de hoy en dia.. solo es cuestion de voluntad y ganas de investigacion.

Por algo mi PS3 Fat no lo vendo :D Es mas, hasta estoy viendo donde consigo un X360 :D

hay gente q lo resuelve en 1 minuto
 
El mejor algoritmo actual en un ordenador de hace 30 años es más rápido que el mejor algoritmo de hace 30 años en un ordenador actual.
No entiendo cómo puede ser esto posible? :\

Está bien que hay harware muy potente en la actualidad que no es aprovechado del todo por el software, pero tampoco para exagerar.
Pues lo del algoritmo es totalmente cierto pues no solo los procesadores han avanzado mucho, las demas ramas del conocimiento como la matematica, la fisica , etc etc han progresado bastante y con ellos métodos más rápidos y efectivos para hacer las tareas.
 

Los últimos temas