Retoque fotográfico

sOcIo

Moderador
Miembro del equipo
14 Jul 2003
4,789
El objetivo de este tema es postear nuestras fotografías retocadas junto con una explicación de cómo realizamos los retoques, esta explicación se debe hacer a manera de guía con el fin que todos podamos aprender sobre las distintas técnicas de edición.
 
inicio en esta Fotografía de mi Abuelo, mi hermano me la envío y quería que se viera mejor. áca elgunas cosas que le hice:

3859166245_06107d846c_o.jpg


1. Con la herramienta "pincel corrector" arreglo las inperfecciones que tiene la fotografía causadas por el paso del tiempo:

3859952708_fbb6dc7dd1_o.jpg


Para aplicarla sólo tengo que escoger una zona cercana a la imperfección para clonar los colores y tonos (Alt + click)

Quedando algo así:

3859952834_81f02d6b47_o.jpg


2. La fotografía está descolorizada y un poco sobreexpuesta así que corrigiendo un poco los niveles:

3859166449_ca00e424f2_o.jpg


Se van moviendo las opciones hasta lograr los resultados esperados:

3859166505_8419a219c7_o.jpg


La camisa está muy quemada al igual que la pared a la espalda, usando la herramienta lazo magnetico selecciono las zonas que quiero corregir:

3859166549_c8d9bedbe0_o.jpg


Un poco de Niveles:

3859953142_cca78c7ee7_o.jpg


Recorto un poco la foto para mejorar el encuadre y quitar el espacio que dejo mi hermano sobrante en la foto:

3859953206_eb668e52e4_o.jpg



Por último Ajusto un poco las curvas (Imagen - ajuste - curvas) :

3859166917_4af65a708d_o.jpg


Cómo resultados Final:

Antes y Despues
3859166245_06107d846c_o.jpg
3858675793_4c6916542a_o.jpg
 
Las sombras un poco oscuras, alguna empastadas. También le hubiese tocado un poco el color de la piel, en mi opinión está muy marrón y por último pues a mi me gusta, cuando hay varios objetos que insinúan líneas verticales y/o horizontales, seleccionar uno para que determine el equilibrio de la foto. Generalmente me voy por las líneas horizontales, pero en este caso hay que trabajar basándonos en los objetos con líneas verticales, entonces tomaría de referencia la pared detrás del motivo para acomodar la verticalidad de la composición.

Cuando nos olvidamos de cuidar las líneas verticales y horizontales nuestro ojo busca ver hacia allá y se distrae en lo que no es importante, restándole protagonismo al motivo principal, lo que a su vez afloja la composición y como resultado tenemos una fotografía que no dice mucho o nada en ocasiones. Yo, al ver la foto, obviamente lo veo a él, porque está en todo el centro, pero mi ojo tiende a irse hacia el palo que está a la derecha, pues me llama la atención la inclinación que tiene. Eso es algo que hace automático el ojo, es debido a que nuestro cerebro está acostumbrado a ciertos patrones, cuando uno de esos patrones es roto, por cualquier cosa, el cerebro busca entender qué sucede con eso que no entiende y de allí que nuestros sentidos se enfoquen en investigarlo. En fotografía nos aprovechamos mucho de ese detalle para hacer nuestras composiciones :)

Saludos
 
Buenos apuntes. Cada vez aprendo más y sobretodo le hacen ver cosas que uno no ve a simple vista o que no tomó en cuenta.

Muy bacana la explicacíon de las lineas, efectivamente el ojo tiende a irse haciá el "horcón" (así le llaman en mi tierra a las columnas de madera que sostienen las chozas de palma).

El color, estoy revisando mis fotos de retratos y casi todas están un poco viradas a los rojos, me gustan como se ven. ¿Será mi toque personal? o tengo que calibrar el monitor :p jejejejeje?

Como taréa trataré de seguir los consejos y ver cómo le voy arreglando cositas. Gracias Viejo Zoo
 
jaja, si puede ser su toque personal, pero vamos, que no todo lo debemos llevar hacia un color determinado. Que a una que otra fotografía le hagamos un trabajo de tonalidades está bien, pero toooooooooooooodas, yo creo que algo debe estar pasando por allí jeje.

Saludos Socio, por nada :)
 
Cualquiera que le guste a ud. le sirve :)
Yo uso el CS4, pero el CS3 es bueno también!

Saludos
 
Me conseguí uno que dice Adobe Photoshop CS4 Extended Full, ¿ese es el que dices?, ¿habrá forma de pasarlo a español?
 
Me conseguí uno que dice Adobe Photoshop CS4 Extended Full, ¿ese es el que dices?, ¿habrá forma de pasarlo a español?
Si ese es el que uso, la verdad hay versión en español, pero en mi caso, prefiero usarlo en inglés porque la mayoría de los tutoriales buenos están en ese idioma, entonces cuando vas a la práctica a veces la traducción de los controles no es la más adecuada y me confunde. Por eso prefiero este tipo de aplicaciones en inglés.

Saludos
 
yo tambien lo uso en ingles.. eso es como el autocad.
De todas formas Rojo si es pa comenzar con los retoques te recomendaria el Adobe Elements, sencillo y enfocado 100% a fotografía.
 
yo tengo el cs4 extended en español y no tengo ningun problema, lo que toca es acostumbrarse y aprender el nombre de las herramientas en ingles para los tutoriales, pero se me hace mas facil en español a la hora de experimentar mis propias ediciones
 
Bueno aqui tengo un foto que tomé en el trabajo. Para recuerdo del equipo de diseño de la patrullera. No tengo la secuencia de ediciones:
Original
attachment.php

Editada
attachment.php


Basicamente utilizé la herramienta de clonación para eliminar elementos "indeseados" del fondo y la herramienta de Shadows/Highlight para mejorar iluminacion y contrastes.
Claro que se me olvidó elminar el postey la zona de cielo de la derecha me falló el pulso.
Opiniones
 

Archivos adjuntos

  • mini DSC05977.jpg
    mini DSC05977.jpg
    93 KB · Visitas: 1,333
  • mini DSC05977 copy.jpg
    mini DSC05977 copy.jpg
    106.2 KB · Visitas: 1,350
No sé nada de fotografía y no es por criticarte, pero me parece que la foto del barco después del retoque se ve muy irreal, me parece que se ve mejor la original ;)
Solo es una impresión mía...
Que dicen los que saben?
Socio, Jonnathan, Zoo?
 
No sé nada de fotografía y no es por criticarte, pero me parece que la foto del barco después del retoque se ve muy irreal, me parece que se ve mejor la original ;)
Solo es una impresión mía...
Que dicen los que saben?
Socio, Jonnathan, Zoo?

jejeje me halaga con ese coment....

si lo que sucede es que como solo clonó el cielo, en la parte mas baja del bote se ve irreal, inconscientemente uno sabe que a esa altura no se ve el cielo, tendria que verse otra cosa, para mi lo mas logico es que se viera agua (en gran extension, es decir no se ve el mar), pero en la composicion no hay agua entonces no tiene de donde clonarla...

esa es mi opinion de porque se ve algo extraña, sin embargo me agrada

me parece que para mejorarla en algo pudo solo clonar el cielo hasta la parte azul de... de esa cosa de atras que no se que es xD (creo que es un barco)... pero tambien quito una parte que me parece es una acera y creo que debio dejarla
 
inicio en esta Fotografía de mi Abuelo, mi hermano me la envío y quería que se viera mejor. áca elgunas cosas que le hice:

3859166245_06107d846c_o.jpg


1. Con la herramienta "pincel corrector" arreglo las inperfecciones que tiene la fotografía causadas por el paso del tiempo:

3859952708_fbb6dc7dd1_o.jpg


Para aplicarla sólo tengo que escoger una zona cercana a la imperfección para clonar los colores y tonos (Alt + click)

Quedando algo así:

3859952834_81f02d6b47_o.jpg


2. La fotografía está descolorizada y un poco sobreexpuesta así que corrigiendo un poco los niveles:

3859166449_ca00e424f2_o.jpg


Se van moviendo las opciones hasta lograr los resultados esperados:

3859166505_8419a219c7_o.jpg


La camisa está muy quemada al igual que la pared a la espalda, usando la herramienta lazo magnetico selecciono las zonas que quiero corregir:

3859166549_c8d9bedbe0_o.jpg


Un poco de Niveles:

3859953142_cca78c7ee7_o.jpg


Recorto un poco la foto para mejorar el encuadre y quitar el espacio que dejo mi hermano sobrante en la foto:

3859953206_eb668e52e4_o.jpg



Por último Ajusto un poco las curvas (Imagen - ajuste - curvas) :

3859166917_4af65a708d_o.jpg


Cómo resultados Final:

Antes y Despues
3859166245_06107d846c_o.jpg
3858675793_4c6916542a_o.jpg

Loco, es tan solo una opinión...pero me parece que la empeoraste
 
pero argumente, no es mucha gracia solo decir esta bien o esta mal, argumente para poder retroalimentarnos

Pues, pensé que era evidente, pero tienes razón...el resultado final sólo se ve con un cambio a nivel de brillo y contraste y un corte que retende centrar al personaje artífice de esta foto...también veo una "sobre-pigmentación" de los colores (en especial los cálidos) que ni quita ni pone dentro de la composición.

En otras palabras, el resultado final de tu foto solo bastaba con lograrlo aplicando "color automático" y "niveles automáticos".

personalmente ésto es lo que yo haría con respecto a la misma foto:


  1. definir un concepto: qué sentimiento o intención quiero que tenga el retoque que voy a hacer. (en éste caso, y dado que el señor nada tiene que ver conmigo voy a plasmar conceptualmente soledad y olvido)
  2. Apliqué máscaras que difuminen y suavizen la luz.
  3. modifiqué los colores y el contraste de la foto inclinado a una tonalidad más sepia y una textura casi que onírica, etérea.
  4. eliminé de la composición los elementos distractores y que "dañan" la misma (por ejemplo: el objeto extraño que se veía bajo la pata de la silla y la escoba tirada en el suelo detrás de la figura.
  5. un filtro de color cálido con una intensidad del 30%.
Ésto es lo que más me gusta del Photoshop: se pueden hacer muchas cosas hacia un mismo resultado de muchas formas diferentes.

acá el resultado:

 
Yo considero que el "retoque" de las fotografías es una labor muy difícil, porque hay tantas opciones que las fotos pueden quedar como cuando la tía de uno aprende a usar Word: Siete tipos de letra diferentes, negrilla y subrayado por todo lado, bordes, palabras titilando, etc.

Las fotos buenas, primero que todo vienen bien tomadas: buena composición, buena exposición, buen foco. Si no vienen así, no hay photoshop que valga. De pronto la composición es lo menos dificil de cuadrar por el crop, pero de todas maneras.

Yo lo único que uso es Lightroom y trato de "engallar" las fotos lo menos posible, me parece que se ven acartonadas e irreales con tanta ma.ricada.
 
Yo trato de perseguir los colores más reales, evitar sombras empastadas y luces quemadas (mientras la imagen original lo permita), además de la definición del motivo. A continuación mi versión del abuelo :)

Antes 8|
attachment.php


Después =)
attachment.php


Saludos
 

Archivos adjuntos

  • abuelo.jpg
    abuelo.jpg
    49.3 KB · Visitas: 1,234
  • abuelo copy.jpg
    abuelo copy.jpg
    323.8 KB · Visitas: 1,235
Creo que cómo está definido en el primer post de este tema; los retoques a las fotografías deberían ir con un mini-tutorial explicando como se hizo(Así como SoCio en la foto del abuelo).

De esta manera los que no sabemos manejar Photoshop podemos saber como se hizo y aprender:)

O muy tedioso?

Saludos.
 

Los últimos temas