Salsa, Son y similares

Amigo Maurosan!!...




La Lupe: explosión del drama amoroso
A finales de los años 60, La Lupe fue coronada por la prensa latina de Estados Unidos como la cantante más destacada

la_lup1.jpg

Sus apariciones en escena eran dramas de arrebatos de furia que la hacían despojarse de su ropa.
(Ilustración: Gary Javier/PRIMERA HORA)
SU NOMBRE es Lupe Victoria Yoli Raymond, aunque es recordada por "La Lupe" y "La Yiyiyi".
Nacida el 23 de diciembre de 1939, en el barrio San Pedrito de la provincia de Santiago de Cuba, inició su carrera como integrante del trío Los Tropicubas y se destacó como intérprete de ritmos afrocubanos, rancheras, rock americano y boleros.
Su primera grabación musical fue con el sello Discuba, en 1960, "Con el diablo en el cuerpo", e incluía, entre otras, famosas baladas norteamericanas en versiones al español como "Loco amor", "Quiéreme siempre" y, su primer éxito, "No me quieras así", tema que el público bautizó como "La Pared", porque solía cantarlo de frente a una pared.
En Cuba también grabó "Lo que trajo la ola" y "Volvió La Lupe", convirtiéndose en una de las artistas más aclamadas y ganándose el "Disco de Oro de Popularidad" que le otorgó la disquera RCA Víctor.
Su despunte artístico lo logra en Nueva York de la mano del puertorriqueño Tito Puente, luego de haber grabado un disco, en 1964, con el cubano Mongo Santamaría: "Mongo introduce La Lupe", en el que se incluían las canciones "Oye este guaguancó", "Montuneando", "This is my mambo", "Besitos pa' ti" y "Canta bajo".
De la mano de Tito Puente debutó en el Lowe's Boulevard Theatre de Nueva York con el bolero "Qué te pedí", dando inicio a una nueva etapa musical que se cristalizó con el álbum, "La excitante Lupe canta con el maestro Tito Puente" (1965), en el que interpretó boleros, bossa nova, guaguancó, cha-cha-cha, bomba, joropo, merengue y cantos santeros.
Con esta producción, que vendió más de 500,000 copias, La Lupe permitió que "El Rey del Timbal" superara la crisis artística por la que atravesaba como consecuencia del descenso que sufrieron las grandes orquestas de música latina en Estados Unidos a principio de la década de 1960, luego del cierre del famoso salón El Palladium.
De esa manera, su presencia le aportará a la banda del timbalero el toque malicioso que pedían los tiempos.
Su relación con Tito Puente continuó con los discos "Homenaje a Rafael Hernández" (1966), "The king and I" (1967) y "La pareja" (1968), todos para el sello Tico Records.
Entre la veneración y el rechazo
A finales de los años 60, La Lupe fue coronada por la prensa latina de Estados Unidos como la cantante más destacada. A su vez, Morris Levy, presidente de Tico Records, la nombró "La reina de la salsa" y Tito Puente la proclamó "The Queen of the Soul".
Su voz se paseó por los mejores escenarios de la ciudad neoyorquina: el Manhattan Center, el Carnegie Hall y el Madison Square Garden. También transitó los famosos carnavales de Venezuela y actuó en televisión, en teatros, cabarets y hoteles.
Pero su intensa actividad comenzó a troncharse cuando, en 1968, Tito Puente la despide. Aun así, en 1971 participó en una obra teatral junto al actor puertorriqueño Raúl Juliá: la comedia del inglés William Shakespeare "Two Gentlemen From Verona".
Era la gran época de las "Estrellas de Fania" y La Lupe no pudo integrarse a este nuevo panorama por poseer mala fama y goces de individualista. Corrían los primeros años de la década del 70 y los grandes productores de música latina y caribeña exigían a sus divas una conducta moderada.
Además, se señala que Jerry Masucci, jeque del imperio Fania, al comprar los derechos de los sellos Mardi Gras, Tico y Alegre, le impuso un veto musical a La Lupe para impulsar la carrera artística de Celia Cruz.
A partir de entonces, la vocalista vuelve a su sitial con el padrinazgo del puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso, logrando su cenit con el disco "Un encuentro con La Lupe", grabado en 1974.
En 1978, La Lupe, una figura convertida en mito, firmó un contrato con el sello de la Fania para grabar el álbum "La pareja", en un reencuentro con Tito Puente.
Antes de fallecer, en 1992, hizo el álbum "La Samaritana", una colección de canciones religiosas que fue su último trabajo de larga duración y que se suma a otros tres discos cristianos que grabó.
La reina del desamor
Con la interpretación de "La tirana" y "Puro teatro", sus canciones se venden como antídotos para abrir y cerrar heridas en corazones accidentados y con despecho, alimentando los escenarios de relaciones amorosas con su inigualable estilo interpretativo, que es, a su vez, la representación del mundo marginal en el que vivió proclamándose su reina.
La Lupe revolucionó el ambiente musical caribeño de la época. Su forma de cantar con tono hiriente, con expresiones constantes de irreverencia, llena de trucos y hasta algo descuidada la acercó a la expresión del barrio, en un momento en que los sectores pobres imponían cierto aire agresivo, atrevido y ufano.
La cantante había encontrado el secreto en el acompañamiento de sus gritos y gemidos, llevándola a transformar el tono de su actuación. Pero no sólo en la esfera melódica, puesto que también poseía una magia particular que hacía que sus fieles fanáticos cambiaran sus penas y desgracias en celebraciones al desamor.
En cada aparición, su público se deleitaba con un momento único, enalteciéndose con el disfrute del drama de su actitud violenta y sus expresiones de teatralidad que la hacían desnudar sus desgracias y entrar en arrebatos de furia lanzando sus zapatos y ropas al aire, torciendo su alma al dolor, para ir recobrando su suspiro en el desahogo.
El escritor cubano Pedro Cabrera Infante la describió como "un temblor demente, una incursión trepidante, un verdadero ataque". Decía también el literato que en sus salidas al público "parecía poseída por el demonio del ritmo y su miedo escénico se convertía en una forma de terror".

Su vida de teatro acabó en desgracias
"Le gusto a la gente porque hago lo que ellos quisieran hacer, pero no se atreven"
la_lup2.jpg

Vivió en un sótano en malas condiciones y luego acabó junto a su hija en un albergue para deambulantes. (Foto suministrada)
Tras arrastrar el dolor de la marginación a la que con tanta furia le cantó, La Lupe abandonó la música para dedicarse a la religión, no sin antes haber vivido una etapa de desgracias. Quien fuera una de las estrellas más veneradas de la canción caribeña de los años 60, acumulando lujos y fortuna, terminó hundida en la pobreza y la miseria.
Su residencia se quemó
En una ocasión se accidentó en su hogar como consecuencia de una caída, lesionándose la columna vertebral. Ese hecho la postró en una silla de ruedas, por lo que tuvo que vivir de la benevolencia de los pocos amigos que le quedaban.
Vivió en un sótano en malas condiciones y luego acabó junto a su hija en un albergue para deambulantes en la misma ciudad que la veneró.
En 1986, el estado de Nueva York le dio un apartamento en el Bronx y asumió el coste de la intervención quirúrgica que la hizo volver a caminar.
Previo a su fallecimiento se convirtió al evangelismo y grabó cuatro discos religiosos, "Hermana Lupe", "La Lupe", "Dios no es hombre para que mienta" y "La Samaritana". Estas producciones incluyeron varios temas que fueron éxitos de la música popular de su época y que ahora la cantante las interpretaba cambiando sus letras, pero manteniendo el mismo sabor rítmico.
Haciendo una reflexión de su carrera, afirmó, en una entrevista con la revista Look, en 1971, que "le gusto a la gente porque hago lo que ellos quisieran hacer, pero no se atreven".
Asimismo, llegó a confesar que, en los años que participó junto al timbalero Tito Puente, había aprendido a ser "más organizada y moderada musicalmente", así como a "seleccionar mejor su repertorio".
En el recuento de su historia artística vemos que La Lupe grabó para las principales discográficas de su época: Discuba, RCA Víctor, Riverside, Tico-Records, Sony, Fania, Roulitte-Records y Manzana.
En cambio, su vida desordenada y revuelta no la llevó a aprovechar los momentos de gloria musical y la fama y fortuna que acumuló.
En el ocaso de sus días, mendigó por las calles y murió pobre y olvidada con tan sólo 53 años de edad, el 28 de febrero de 1992.
"Yo soy la mala"
La Lupe gustaba de coleccionar automóviles de último modelo, abrigos, anillos de brillantes, pestañas postizas y pelucas.
A insistencias de su padre, Tirso Yoli, un obrero de la fábrica de ron Bacardí, se graduó de maestra en Cuba.
De niña admiraba a la famosa cantante francesa Edith Piaf, la española Lola Flores y las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz.
Mientras actuaba en 1958 en el club El Roco del sector El Vedado, en Cuba, con el Trío Tropicubas, no se podía contener y le gustaba cantar a su manera, saliéndose de la disciplina del grupo, lo que provocó su expulsión.
A su arribo a Nueva York, en 1964, tuvo que trabajar en un club nocturno de poca monta, La Barraca, y cobraba $30 dólares por función.
En 1964 se dio a conocer en Nueva York vocalizando la canción "Watermelon Man" con Mongo Santamaría, luego graban un disco y actúan juntos en los lugares de moda de la época como el Apollo Theatre, el Club Triton y El Palladium.
Su disco "Homenaje a Rafael Hernández", grabado con Tito Puente, fue premiado en Puerto Rico con una "Placa de Plata".
Cuando, en 1968, Tito Puente la despide, graba el tema "Oriente" y canta: "Ay, ay, ay, Tito Puente me botó".
En 1971 participó en la obra teatral "Two Gentlemen From Verona", junto al actor Raúl Juliá, escenificada en Broadway.
Ese año, su esposo, Willie García, se enfermó de esquizofrenia y falleció 4 años más tarde.
Su mala vida la llevó a perder parte de su fortuna y su lujosa mansión de Nueva Jersey valorada en $185,000 y que había pertenecido al actor Rodolfo Valentino.
En uno de sus peores momentos, la cantante visita Venezuela y se recupera económicamente. También la premian con el título de "Artista sensación" y con la "Estrella de Oro".
Una de sus aportaciones fue cambiar el rumbo del bolero en medio del boom de la salsa, lo que logra gracias a su inigualable estilo interpretativo.
Las cantantes cubanas Blanca Rosa Gil y Xiomara Alfaro la introducen al evangelismo.
Su mejor actuación
La Lupe tuvo varios matrimonios y procreó dos hijos: René Camaño y Rainbow García.
Fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York, en el 2000.
Hay una calle en El Bronx (140 Este, entre las avenidas St. Anns y Cypress) que se llama "La Lupe Way".
Tito Puente le enseñó a ser más organizada y a seleccionar su repertorio.
Su esposo Willie García fue un cantante cubano del sexteto de Joe Cuba y del Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino.
Su interpretación de "La tirana" se incluyó en una cinta de Pedro Almodóvar, "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
Grabó 25 discos, el último de ellos, "La Samaritana", fue una colección de temas religiosos.
En los años 80, La Lupe comenzó a tomar unas clases en la Universidad de Lehman, en El Bronx para utilizar el dinero de las becas para renta y comida.
En los últimos años se ha intentado rescatar la memoria de La Lupe en producciones teatrales, como "La Lupe: Mi vida, mi destino" del Teatro Rodante Puertorriqueño en Nueva York y "La reina, La Lupe, el musical", interpretada por la actriz Sully Díaz.
Expresión de un amor atormentado
Lupe Victoria Yoli Raymond (La Lupe)
(23 de diciembre de 1939 – 28 de febrero de 1992)
Antes de arribar a Nueva York ya era una cantante de fama y popularidad en Cuba.
Su carrera discográfica inició con el álbum "Con el diablo en el cuerpo", producido para el sello Discuba, en 1960.
Se dio a conocer en Nueva York, en 1964, con la canción "Watermelon Man" junto a Mongo Santamaría.
Se inició con Tito Puente cantando el tema "Qué te pedí", para luego grabar "La excitante Lupe canta con el maestro Tito Puente" (1965), que vendió más de 500,000 copias.
La excéntrica cubana aportó a la banda de Puente un toque malicioso e irreverente.
Contribuyó a cambiar el rumbo del bolero, justo en la época de auge de la salsa.
En 1968 Tito Puente la despide, incidente que la vocalista consignó en la grabación del tema "Oriente", cantando: "Ay, ay, ay, Tito Puente me botó".
La Lupe actuó, en 1971, en la obra "Two Gentlemen from Verona", en Broadway, estelarizada por el actor Raúl Juliá.
Su nombre está en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York.
El cineasta español Pedro Almodóvar ha confesado su fascinación por La Lupe, al punto de que incluyó su interpretación de "La tirana" en la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
Acumuló lujos y fortuna, a pesar de que terminó hundida en la pobreza.
Fue la primera mujer en ser proclamada "La reina de la salsa".
Los productores de La Fania desconfiaron de su extravagancia y de su poca moderación escénica y la mantuvieron al margen.
Muchos opinan que Jerry Masucci, jeque de La Fania, la echó a un lado para impulsar la carrera de Celia Cruz.
En 1978 logró grabar con La Fania en un proyecto que provocó su reencuentro con Tito Puente: "La pareja".
Su carácter interpretativo, con gritos y gemidos, la convirtieron en la reina del desamor.
Antes de morir, a sus 53 años de edad, La Lupe se convirtió al evangelismo y grabó cuatro álbumes cristianos.
 
Correccion

Amigo Maurosan!!...




La Lupe: explosión del drama amoroso
A finales de los años 60, La Lupe fue coronada por la prensa latina de Estados Unidos como la cantante más destacada

la_lup1.jpg

Sus apariciones en escena eran dramas de arrebatos de furia que la hacían despojarse de su ropa.
(Ilustración: Gary Javier/PRIMERA HORA)
SU NOMBRE es Lupe Victoria Yoli Raymond, aunque es recordada por "La Lupe" y "La Yiyiyi".
Nacida el 23 de diciembre de 1939, en el barrio San Pedrito de la provincia de Santiago de Cuba, inició su carrera como integrante del trío Los Tropicubas y se destacó como intérprete de ritmos afrocubanos, rancheras, rock americano y boleros.
Su primera grabación musical fue con el sello Discuba, en 1960, "Con el diablo en el cuerpo", e incluía, entre otras, famosas baladas norteamericanas en versiones al español como "Loco amor", "Quiéreme siempre" y, su primer éxito, "No me quieras así", tema que el público bautizó como "La Pared", porque solía cantarlo de frente a una pared.
En Cuba también grabó "Lo que trajo la ola" y "Volvió La Lupe", convirtiéndose en una de las artistas más aclamadas y ganándose el "Disco de Oro de Popularidad" que le otorgó la disquera RCA Víctor.
Su despunte artístico lo logra en Nueva York de la mano del puertorriqueño Tito Puente, luego de haber grabado un disco, en 1964, con el cubano Mongo Santamaría: "Mongo introduce La Lupe", en el que se incluían las canciones "Oye este guaguancó", "Montuneando", "This is my mambo", "Besitos pa' ti" y "Canta bajo".
De la mano de Tito Puente debutó en el Lowe's Boulevard Theatre de Nueva York con el bolero "Qué te pedí", dando inicio a una nueva etapa musical que se cristalizó con el álbum, "La excitante Lupe canta con el maestro Tito Puente" (1965), en el que interpretó boleros, bossa nova, guaguancó, cha-cha-cha, bomba, joropo, merengue y cantos santeros.
Con esta producción, que vendió más de 500,000 copias, La Lupe permitió que "El Rey del Timbal" superara la crisis artística por la que atravesaba como consecuencia del descenso que sufrieron las grandes orquestas de música latina en Estados Unidos a principio de la década de 1960, luego del cierre del famoso salón El Palladium.
De esa manera, su presencia le aportará a la banda del timbalero el toque malicioso que pedían los tiempos.
Su relación con Tito Puente continuó con los discos "Homenaje a Rafael Hernández" (1966), "The king and I" (1967) y "La pareja" (1968), todos para el sello Tico Records.
Entre la veneración y el rechazo
A finales de los años 60, La Lupe fue coronada por la prensa latina de Estados Unidos como la cantante más destacada. A su vez, Morris Levy, presidente de Tico Records, la nombró "La reina de la salsa" y Tito Puente la proclamó "The Queen of the Soul".
Su voz se paseó por los mejores escenarios de la ciudad neoyorquina: el Manhattan Center, el Carnegie Hall y el Madison Square Garden. También transitó los famosos carnavales de Venezuela y actuó en televisión, en teatros, cabarets y hoteles.
Pero su intensa actividad comenzó a troncharse cuando, en 1968, Tito Puente la despide. Aun así, en 1971 participó en una obra teatral junto al actor puertorriqueño Raúl Juliá: la comedia del inglés William Shakespeare "Two Gentlemen From Verona".
Era la gran época de las "Estrellas de Fania" y La Lupe no pudo integrarse a este nuevo panorama por poseer mala fama y goces de individualista. Corrían los primeros años de la década del 70 y los grandes productores de música latina y caribeña exigían a sus divas una conducta moderada.
Además, se señala que Jerry Masucci, jeque del imperio Fania, al comprar los derechos de los sellos Mardi Gras, Tico y Alegre, le impuso un veto musical a La Lupe para impulsar la carrera artística de Celia Cruz.
A partir de entonces, la vocalista vuelve a su sitial con el padrinazgo del puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso, logrando su cenit con el disco "Un encuentro con La Lupe", grabado en 1974.
En 1978, La Lupe, una figura convertida en mito, firmó un contrato con el sello de la Fania para grabar el álbum "La pareja", en un reencuentro con Tito Puente.
Antes de fallecer, en 1992, hizo el álbum "La Samaritana", una colección de canciones religiosas que fue su último trabajo de larga duración y que se suma a otros tres discos cristianos que grabó.
La reina del desamor
Con la interpretación de "La tirana" y "Puro teatro", sus canciones se venden como antídotos para abrir y cerrar heridas en corazones accidentados y con despecho, alimentando los escenarios de relaciones amorosas con su inigualable estilo interpretativo, que es, a su vez, la representación del mundo marginal en el que vivió proclamándose su reina.
La Lupe revolucionó el ambiente musical caribeño de la época. Su forma de cantar con tono hiriente, con expresiones constantes de irreverencia, llena de trucos y hasta algo descuidada la acercó a la expresión del barrio, en un momento en que los sectores pobres imponían cierto aire agresivo, atrevido y ufano.
La cantante había encontrado el secreto en el acompañamiento de sus gritos y gemidos, llevándola a transformar el tono de su actuación. Pero no sólo en la esfera melódica, puesto que también poseía una magia particular que hacía que sus fieles fanáticos cambiaran sus penas y desgracias en celebraciones al desamor.
En cada aparición, su público se deleitaba con un momento único, enalteciéndose con el disfrute del drama de su actitud violenta y sus expresiones de teatralidad que la hacían desnudar sus desgracias y entrar en arrebatos de furia lanzando sus zapatos y ropas al aire, torciendo su alma al dolor, para ir recobrando su suspiro en el desahogo.
El escritor cubano Pedro Cabrera Infante la describió como "un temblor demente, una incursión trepidante, un verdadero ataque". Decía también el literato que en sus salidas al público "parecía poseída por el demonio del ritmo y su miedo escénico se convertía en una forma de terror".

Su vida de teatro acabó en desgracias
"Le gusto a la gente porque hago lo que ellos quisieran hacer, pero no se atreven"
la_lup2.jpg

Vivió en un sótano en malas condiciones y luego acabó junto a su hija en un albergue para deambulantes. (Foto suministrada)
Tras arrastrar el dolor de la marginación a la que con tanta furia le cantó, La Lupe abandonó la música para dedicarse a la religión, no sin antes haber vivido una etapa de desgracias. Quien fuera una de las estrellas más veneradas de la canción caribeña de los años 60, acumulando lujos y fortuna, terminó hundida en la pobreza y la miseria.
Su residencia se quemó
En una ocasión se accidentó en su hogar como consecuencia de una caída, lesionándose la columna vertebral. Ese hecho la postró en una silla de ruedas, por lo que tuvo que vivir de la benevolencia de los pocos amigos que le quedaban.
Vivió en un sótano en malas condiciones y luego acabó junto a su hija en un albergue para deambulantes en la misma ciudad que la veneró.
En 1986, el estado de Nueva York le dio un apartamento en el Bronx y asumió el coste de la intervención quirúrgica que la hizo volver a caminar.
Previo a su fallecimiento se convirtió al evangelismo y grabó cuatro discos religiosos, "Hermana Lupe", "La Lupe", "Dios no es hombre para que mienta" y "La Samaritana". Estas producciones incluyeron varios temas que fueron éxitos de la música popular de su época y que ahora la cantante las interpretaba cambiando sus letras, pero manteniendo el mismo sabor rítmico.
Haciendo una reflexión de su carrera, afirmó, en una entrevista con la revista Look, en 1971, que "le gusto a la gente porque hago lo que ellos quisieran hacer, pero no se atreven".
Asimismo, llegó a confesar que, en los años que participó junto al timbalero Tito Puente, había aprendido a ser "más organizada y moderada musicalmente", así como a "seleccionar mejor su repertorio".
En el recuento de su historia artística vemos que La Lupe grabó para las principales discográficas de su época: Discuba, RCA Víctor, Riverside, Tico-Records, Sony, Fania, Roulitte-Records y Manzana.
En cambio, su vida desordenada y revuelta no la llevó a aprovechar los momentos de gloria musical y la fama y fortuna que acumuló.
En el ocaso de sus días, mendigó por las calles y murió pobre y olvidada con tan sólo 53 años de edad, el 28 de febrero de 1992.
"Yo soy la mala"
La Lupe gustaba de coleccionar automóviles de último modelo, abrigos, anillos de brillantes, pestañas postizas y pelucas.
A insistencias de su padre, Tirso Yoli, un obrero de la fábrica de ron Bacardí, se graduó de maestra en Cuba.
De niña admiraba a la famosa cantante francesa Edith Piaf, la española Lola Flores y las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz.
Mientras actuaba en 1958 en el club El Roco del sector El Vedado, en Cuba, con el Trío Tropicubas, no se podía contener y le gustaba cantar a su manera, saliéndose de la disciplina del grupo, lo que provocó su expulsión.
A su arribo a Nueva York, en 1964, tuvo que trabajar en un club nocturno de poca monta, La Barraca, y cobraba $30 dólares por función.
En 1964 se dio a conocer en Nueva York vocalizando la canción "Watermelon Man" con Mongo Santamaría, luego graban un disco y actúan juntos en los lugares de moda de la época como el Apollo Theatre, el Club Triton y El Palladium.
Su disco "Homenaje a Rafael Hernández", grabado con Tito Puente, fue premiado en Puerto Rico con una "Placa de Plata".
Cuando, en 1968, Tito Puente la despide, graba el tema "Oriente" y canta: "Ay, ay, ay, Tito Puente me botó".
En 1971 participó en la obra teatral "Two Gentlemen From Verona", junto al actor Raúl Juliá, escenificada en Broadway.
Ese año, su esposo, Willie García, se enfermó de esquizofrenia y falleció 4 años más tarde.
Su mala vida la llevó a perder parte de su fortuna y su lujosa mansión de Nueva Jersey valorada en $185,000 y que había pertenecido al actor Rodolfo Valentino.
En uno de sus peores momentos, la cantante visita Venezuela y se recupera económicamente. También la premian con el título de "Artista sensación" y con la "Estrella de Oro".
Una de sus aportaciones fue cambiar el rumbo del bolero en medio del boom de la salsa, lo que logra gracias a su inigualable estilo interpretativo.
Las cantantes cubanas Blanca Rosa Gil y Xiomara Alfaro la introducen al evangelismo.
Su mejor actuación
La Lupe tuvo varios matrimonios y procreó dos hijos: René Camaño y Rainbow García.
Fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York, en el 2000.
Hay una calle en El Bronx (140 Este, entre las avenidas St. Anns y Cypress) que se llama "La Lupe Way".
Tito Puente le enseñó a ser más organizada y a seleccionar su repertorio.
Su esposo Willie García fue un cantante cubano del sexteto de Joe Cuba y del Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino.
Su interpretación de "La tirana" se incluyó en una cinta de Pedro Almodóvar, "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
Grabó 25 discos, el último de ellos, "La Samaritana", fue una colección de temas religiosos.
En los años 80, La Lupe comenzó a tomar unas clases en la Universidad de Lehman, en El Bronx para utilizar el dinero de las becas para renta y comida.
En los últimos años se ha intentado rescatar la memoria de La Lupe en producciones teatrales, como "La Lupe: Mi vida, mi destino" del Teatro Rodante Puertorriqueño en Nueva York y "La reina, La Lupe, el musical", interpretada por la actriz Sully Díaz.
Expresión de un amor atormentado
Lupe Victoria Yoli Raymond (La Lupe)
(23 de diciembre de 1939 – 28 de febrero de 1992)
Antes de arribar a Nueva York ya era una cantante de fama y popularidad en Cuba.
Su carrera discográfica inició con el álbum "Con el diablo en el cuerpo", producido para el sello Discuba, en 1960.
Se dio a conocer en Nueva York, en 1964, con la canción "Watermelon Man" junto a Mongo Santamaría.
Se inició con Tito Puente cantando el tema "Qué te pedí", para luego grabar "La excitante Lupe canta con el maestro Tito Puente" (1965), que vendió más de 500,000 copias.
La excéntrica cubana aportó a la banda de Puente un toque malicioso e irreverente.
Contribuyó a cambiar el rumbo del bolero, justo en la época de auge de la salsa.
En 1968 Tito Puente la despide, incidente que la vocalista consignó en la grabación del tema "Oriente", cantando: "Ay, ay, ay, Tito Puente me botó".
La Lupe actuó, en 1971, en la obra "Two Gentlemen from Verona", en Broadway, estelarizada por el actor Raúl Juliá.
Su nombre está en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional en Nueva York.
El cineasta español Pedro Almodóvar ha confesado su fascinación por La Lupe, al punto de que incluyó su interpretación de "La tirana" en la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
Acumuló lujos y fortuna, a pesar de que terminó hundida en la pobreza.
Fue la primera mujer en ser proclamada "La reina de la salsa".
Los productores de La Fania desconfiaron de su extravagancia y de su poca moderación escénica y la mantuvieron al margen.
Muchos opinan que Jerry Masucci, jeque de La Fania, la echó a un lado para impulsar la carrera de Celia Cruz.
En 1978 logró grabar con La Fania en un proyecto que provocó su reencuentro con Tito Puente: "La pareja".
Su carácter interpretativo, con gritos y gemidos, la convirtieron en la reina del desamor.
Antes de morir, a sus 53 años de edad, La Lupe se convirtió al evangelismo y grabó cuatro álbumes cristianos.

Amigo Januer te corrijo, ella se convirtio al evangelismo a los 54 años...
 
IMPACTO CREA



Por: Marcelo Palacio Bermúdez
Mail: mpalacio1@une.net.co

Los Hogares CREA reeducan a niños que en un momento de sus vidas terminaron entre rejas.

Sin una mano amiga, sin un adecuado apoyo y sin disciplina no pueden enfrentar el pasado ya que es muy doloroso, ni el futuro porque aún es muy confuso. Tampoco quieren hablar del delito que cometieron porque todavía se sienten avergonzados.

En fin, son niños que en un momento de sus vidas pudieron haber empuñado una pistola o haber llevado una bolsita de cocaína a su escuela.

Otros pudieron haber irrumpido de noche en un comedor escolar porque tenían hambre. Aun así terminaron tras las rejas porque un juez determinó que se habían apropiado de propiedad pública.

Julio (nombre ficticio) apenas tiene diez años y pocas veces es visitado por un familiar. Ya había sido ingresado en el Hogar de Grupo Guailí a los nueve años, pero fue arrestado por otra falta. Agredió a otro menor y ahora le resta más de un año y medio para cumplir con su sentencia de dos años.

"He aprendido a respetar, a hacer las cosas bien y a no salir con malacrianzas", indicó el jovencito, visiblemente consternado cuando se le preguntó sobre sus padres.

Aparentemente, éstos eran usuarios de sustancias controladas y su custodia fue transferida a un familiar lejano. El jovencito intenta comprender el rumbo que ha tomado su vida detrás de las verjas de la institución.

Los niños son levantados temprano en la mañana y llevan vidas regidas por un estricto calendario. Reciben asistencia de un psiquiatra, de un psicólogo y un trabajador social. También participan de terapias individuales y grupales y reciben el asesoramiento espiritual mediante un servicio de capellanía.

Algunos de los transgresores, como Felipe, de 13 años de edad, han pasado por varios proyectos comunitarios antes de llegar a la institución para jóvenes. El pequeño había sido ingresado en un Hogar Crea para menores antes de ser referido a Guailí.

Era un usuario del medicamento Xanax, el cual es recetado para tratar desórdenes de ansiedad, pero cuyo consumo ilegal ha proliferado entre la juventud. También indica haber utilizado marihuana.

Se muestra risueño y despierto al ser preguntado sobre el trato que recibe por parte del personal de la institución. Incluso, felicita a la administradora del Hogar, María Montañez, por la comida que se sirve en el comedor.

"Aquí me tratan bien. No es como en otros hogares y podemos jugar baloncesto. Mira la cancha que tenemos, jugamos a doble cancha", señaló.

Para Alberto, de 13, la religión ha jugado un papel importantísimo desde que ingresó en la institución. Muestra un collar con un crucifijo al ser preguntado sobre la importancia de la religión en su vida.

"Rezo más. Vale estar con la familia y (rezo) ya que no es fácil estar aquí", indicó.

Esta historia la encontré el día siguiente a la Navidad del año 2005 cuando revisaba los periódicos de Puerto Rico, una actividad que realizo hace algunos años; y en ese momento, bendito sea Dios, cómo es la vida, sonaba en mi estudio de música la pieza “Navidades en Crea” original de Francisco “Chalina” Alvarado con la Orquesta Impacto Crea en la voz de Nelson de Jesús; pero mayor hubiera sido mi sorpresa si al momento de toparme con la nota, estuvieran en el aire las notas de la obra titulada Los niños sin navidad, aquellos pequeños que por la guerra, viven la inclemencia de una cruel fatalidad, (así reza un aparte de la letra del número), interpretado magistralmente por Adalberto Santiago acompañado de igual forma por Impacto Crea.

Recordemos que Hogares CREA es una institución constituida para dedicar todo su esfuerzo a la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción; su casa matriz enfocó su trabajo a la juventud de Puerto Rico, pero afortunadamente luego de esa labor colmada de cariño en la isla, Hogares CREA abrió sus puertas en otros países de Latinoamérica, llevando un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que lo necesitan.

Hogares CREA- COMUNIDAD DE REEDUCACION DE ADICTOS

Para complementar el comentario anterior y de acuerdo con la información que obtuvimos de argijokin.blogcindario.com, estos centros se han convertido en una herramienta reconocida y sumamente exitosa para la adecuada rehabilitación de muchos hermanos puertorriqueños, presas de este terrible mal.

Los Hogares Crea tienen establecidos en Puerto Rico alrededor de ochenta y cuatro (84) hogares y más de ochenta (80) a través del mundo en países como República Dominicana, Venezuela, Colombia, El Salvador, Panamá, Costa Rica, España y en diversos Estados de la nación americana como Florida, Pensilvania y Connecticut. Se estima que más de treinta y cinco mil (35.000) personas han sido beneficiarias de los servicios de reeducación y de apoyo espiritual que se dispensan a través de los Hogares Crea en el país.

Estos son algunos mensajes difundidos por Hogares CREA, los cuales también pretendían expresar por medio de la música: “El adicto tiene cura, CREA lo asegura”, “Hogares CREA quiere llegar a todos los hogares de nuestros hermanos por medio de su orquesta Impacto Crea, y ofrecerles una música que podamos disfrutar en el mejor ambiente y en la forma más positiva. Impacto Crea, en efecto, es un grupo de personas con talento, quienes han sabido responder y vencer todas las dificultades para hacer de sus vidas algo significativo y de valor para nuestra sociedad, y en especial para nuestra juventud.”

LA ORQUESTA


Cobarde
Impacto CREA 1974 VS - 27 VAYA Records.

Impacto Crea se convirtió en el instrumento que lleva al mundo un mensaje reivindicador, el cual intenta eliminar las posibilidades de un errante y dejar demostrado una vez más que “Querer es poder”.

El señor Juan José García Ríos, presidente y fundador Hogares CREA escribió lo siguiente promediando la década de 1970, acerca de la formación y los objetivos de la banda.

“A principio del año 1970 surge una idea en todos los Hogares CREA, de Puerto Rico de tener una agrupación musical que amenizara y alegrara todas las actividades del movimiento CREA. Fue entonces que tres jóvenes que se encontraban en tratamiento y que eran músicos profesionales, dijeron presente para empezar a dar los primeros pasos y formalizar un pequeño conjunto musical.

Empezaron estos compañeros a concientizar a diferentes sectores de la comunidad sobre esta necesidad y se dieron a la tarea de conseguir algunos instrumentos musicales.

En el año 1971 este grupo de jóvenes contaban con algunos instrumentos donados por varias instituciones y otros regalados por agrupaciones y amigos que colaboraron con el programa. Al ya tener estos instrumentos, empezaron los ensayos.

Fue de gran alegría para toda la familia CREA que en el mes de julio de 1971 nuestra agrupación tocaba y amenizaba una primera actividad; la tarea no fue fácil, tuvieron estos compañeros que vencer grandes obstáculos pero con fe y con esperanza vencieron los mismos.

Conscientes del serio problema de adicción en la juventud, continúa el señor García Ríos, decidieron componer números musicales que tuvieran un mensaje de orientación a los jóvenes, a los adultos y a todo el mundo que lo pudiera escuchar; fueron ingresando a tratamiento nuevos jóvenes adictos que eran músicos, y en la medida que se iban rehabilitando con el programa, ingresaban como nuevos miembros de la orquesta.

Son muchos los números musicales compuestos por este grupo de jóvenes, quienes en alguna ocasión vivieron en carne propia el dolor que causa la adicción a las drogas, ellos son un ejemplo para el pueblo de Puerto Rico y para el mundo entero.”

La imaginación, los sentimientos y la experiencia de los integrantes de la Orquesta Impacto Crea, quienes, como lo anotaba el señor García Ríos, vivieron la amarga experiencia de la adicción a las drogas, hacen posible a través del esfuerzo colectivo, páginas sabrosas en todos y cada uno de los ritmos del caribe.

Estos fueron los integrantes en las primeras grabaciones de la orquesta: Carmelo Rivera, Director y trompetista; Frankie Hernández, vocalista, Andrés Dorios, piano; Miguel Matos, Bajo; Alfredo Ríos, Saxofón tenor; Francisco Alvarado, bongosero y Compositor; Octavio Colón, Conguero; José A. Cruz, timbalero.

Durante su historia la Orquesta Impacto Crea fue dirigida por varios músicos. Inicialmente la banda fue comandada por el trompetista Carmelo Rivera, posteriormente la dirección la enfrentó el bajista y guitarrista Harry Maldonado; entra luego a dirigir el maestro Juan Rivera Ortiz (trompetista), para ser asumido este cargo posteriormente por el bongosero y compositor Víctor Colón.


Impacto CREA 1973
CD VS - 17 VAYA Records

Navidad
Impacto CREA 1973
LP 88223 VAYA Records



Permítame amable lector, destacar la presencia y la invaluable colaboración de varias de las figuras destacadas en el ambiente musical latino, quienes hicieron sus aportes a la agrupación, destacamos a: Reinaldo Jorge en el trombón, Bobby Valentín como productor, Larry Harlow como director de grabación, en el piano Ray Cohen, Marcelo Rosario en la trompeta, Polito Huertas en el bajo, el maestro Ray Santos en los arreglos, y las voces secundarias de Tito Allen, Yayo El Indio, Chivirico Dávila, Ángelo Pacheco (Vocalista de la Orquesta Revolución 70 de Jimmy Urbina), Carlos “Cano” Estremera y Elliot Romero.

A propósito de voces, fueron varias las figuras del movimiento salsero, o para expresarlo mejor, varias estrellas del segundo plano salsero, quienes asumieron la responsabilidad de darle calor, de darle color, de matizar las obras del repertorio de la orquesta; un puñado de artistas que a pesar de no ser reconocidos por el gran público, y a pesar de que sus nombres no aparecieron con letras mayúsculas en las portadas de los discos, hicieron un aporte valiosísimo para la consolidación de la Impacto Crea.

Estas fueron algunas de las voces de la agrupación: Nelson de Jesús, Salvador “El Jumbo” Tirado (quien se destacara en otras agrupaciones de gran calado como la Orquesta Revolución 70 y la poderosa banda de Joey Pastrana, grabando con ésta la conocida versión de “Malambo”), Eladio Jiménez, Rafael “Rafú” Warner, Ismael Marcano y Dino Guy Casiano, entre otras.

Pero sin temor a equivocarme, una voz especial y prodigiosa, es la que identifica el sabor y la filosofía de la orquesta Impacto Crea; la voz inconfundible y cálida del gran sonero boricua, lastimosamente ya desaparecido, Frankie Hernández.

Frankie ingresa a Hogares CREA para comenzar su tratamiento, razón por la cual debe abandonar su trabajo en la orquesta del maestro Bobby Valentín, agrupación con la que dejó obras fundamentales a la hora de hacer un balance histórico de la salsa como Huracán de pasión, Total para nada, Pan de negro y El Mensajero; dándole paso así al “Sonero del Pueblo” Marvin Santiago quien desde ese momento se convertiría en el cantante titular de la banda de “El Rey del Bajo”; inclusive, luego de retirarse de la institución, Frankie continuó apoyándola en diferentes actividades.

En este momento déjenme recoger y recordar el concepto del maestro Catalino “Tite” Curet Alonso, el compositor más prolífico de la salsa, “El poeta culto del barrio”, refiriéndose a Frankie, precisamente en la contraportada de la primera grabación del sonero con la banda de Bobby en los albores de la década de 1970, Tite Curet afirma: “Frankie es un sonero nuevo, voz nueva con mucho gancho para la interpretación vocal de la música movida, que en la orquesta de Bobby Valentín viene hallando el marco exacto para su manera de cantar, el canal propio para su clase de voz. Sonero Pa´ lante que se disputaron ya muchas orquestas y aquí está… ¡Hecho!”

Pero al igual que en la sección de instrumentistas, la Orquesta Impacto Crea contó con la colaboración de tres cantantes de primera línea, tres de las estrellas rutilantes del firmamento salsero de la Nueva York de la década dorada de la salsa, el primero de ellos fue José “Cheo” Feliciano, quien gracias a su rehabilitación en Hogares CREA tuvo la oportunidad de renacer y regresar triunfante a los escenarios latinos a demostrar todo su potencial. Los otros dos vocalistas fueron Adalberto Santiago e Ismael Miranda.

Los aportes hechos por estos tres grandes intérpretes, le dieron una fuerza vital a la agrupación y sirvieron de apoyo para los objetivos trazados con ella.

Algunas de la piezas logradas por los tres soneros fueron: Quiérela, Qué es lo que pasa y Cobarde grabadas por Cheo; El cantar de un Borincano, lograda por Ismael; y Color rosa y Los niños sin Navidad, en la voz de Adalberto.

SUS LETRAS


Pronóstico
Impacto CREA 1976
LP 88673 VAYA Records

Impacto CREA 1978
LP 99000 VAYA Records

El repertorio de la Orquesta Impacto Crea está colmado de letras que invitan a todos aquellos seres humanos, quienes debido a sus flaquezas han caído en las garras implacables de la atroz drogadicción, a continuar luchando por sus vidas, a continuar luchando para demostrarle a la sociedad que cuando una persona quiere salir adelante, con dedicación y empeño, nada ni nadie podrá detenerla.

Las letras de la agrupación expresan sensibilidad y hacen parte de la cosecha de músicos igualmente sensibles, seres humanos que a pesar de sus debilidades y caídas, comprendieron el dolor y el sufrimiento de una gran cantidad de hermanos atrapados por las drogas y el alcohol.

Muchas de estas inspiraciones entregaron una voz de aliento e invitaron a no perder la esperanza, invitaron a la persona a reflexionar y a despertar de esa pesadilla por la que estaba pasando. Letras como las que encontramos en las páginas Despierta ya de Carmelo Rivera y Francisco Alvarado y A tiempo, original del fallecido compositor, bongosero y director de la agrupación Víctor “Ati” Colón.
Despierta Ya

A todos mis hermanos, yo le traigo un mensaje
y les traigo la llave, pa que metan mano.

Y si no te has cansado, se te está haciendo tarde
dale cara a tu vida y a tus realidades.

Despierta, despierta ya, y acepta que tú estás
llevando, al abismote te va a llevar.

Coro:
Despierta hermano ya, date cuenta que estás mal.

A Tiempo

Venconmigo, venconmigo.
Ahora que estás a tiempo. A tiempo.

Aprovecha que eres libre y sal del fango.

Evítate situaciones, redondo siempre es el mundo,
no esperes que sea muy tarde y pierdas tu amor profundo.

Con esto quiero decirte que el mundo sigue su rumbo,
quítate el manto de odio y mete mano Facundo

Coro:
Ahora que estás a tiempo

Pero también se podía notar en otras composiciones, la dureza que muchas veces debemos adoptar frente al drogadicto que se resiste a cambiar, obras como Cobarde y Mentiroso de las cuales el Presidente de Hogares CREA, en los años 70, Juan José García Ríos, de quien hacíamos referencia anteriormente, tiene un concepto bien claro: “El número Cobarde es un guaguancó que nos muestra la inmadurez y la cobardía del adicto a enfrentarse a la vida, a sus responsabilidades y a la sociedad en general. Su compositor nos muestra al comienzo del número la vida negativa del adicto, y luego cambia el ritmo a un 6/8 para mostrarnos cuando el adicto corre para salvar su vida.

Otro número de gran significado educativo y orientador es Mentiroso, guaguancó también que nos explica la conducta del adicto que engaña y manipula para conseguir sus objetivos, tiene los valores invertidos y posee todas las características de un niño”

Cobarde

Cobarde, te llaman cobarde.
Porque le temes tanto a la vida y a la sociedad.

Si tú quieres continuar siendo en la vida un perdido,
nada vas a lograr, cobarde siempre serás.

Yo te lo digo.

Coro:
Cobarde serás sufrir será tu destino

Mentiroso

Todo aquel que trata de engañar a la gente,
con sus mentiras, tarde o temprano
mucho han de llorar.

Cuando todo el mundo de ellos se rían, y es que
sin la verdad mucho perderás, nada ganarás.

Y cuando trates de ser sincero no te creerán,
pues conocen ya, en nombre que un día pediste
al mundo, mentiroso te llamarán.

Pero un número que, de acuerdo con el concepto del señor García Ríos, recoge la filosofía de Hogares CREA es “Qué pasará”, una pregunta que se hace todo el mundo en estos tiempos de crisis, y con él los integrantes de la orquesta pretendían llevar a su público, una voz de alerta por la pérdida de valores, de principios, de falta de calor humano, de desintegración de la familia y de la despersonalización del hogar; la página es vocalizada por Salvador Tirado.

QUÉ PASARÁ

Qué pasará, qué pasará; qué pasará con esta humanidad.

Hasta dónde van a llegar, con este mundo van a acabar; qué pasará, qué pasará.

En este mundo que todo es egoísmo, en este mundo que todo es falsedad; los valores ya se han perdido, ya no se sabe quién es el amigo, por donde quiera se escucha este grito… Qué pasará.

CORO, No hay conformidad, no hay tranquilidad, no hay como entender a esta humanidad.

En mi humilde concepto, una de la obras más hermosas de tantas que grabó la Orquesta Impacto Crea, por su mensaje, por el magnífico arreglo y por esas interpretaciones extraordinarias, tanto la de Frankie Hernández como vocalista, como la de Antonio Rodríguez en el solo de piano, es sin lugar a dudas Señora Tristeza; esta pieza se constituye en un lamento, en un pensamiento sólido y consciente de un ser humano que se siente triste y abandonado; agobiado y abatido por ese dolor de encierro, por ese dolor de esclavitud, por ese dolor de dependencia indolente y violenta; un ser humano que le grita a ese dolor y a esa tristeza: “Vete de mi, que yo quiero sonreír”.

SEÑORA TRISTEZA

Señora tristeza, señora tristeza, que me acompaña.

Dime por qué de mí no te alejas, y me dejas sonreír; Señora tristeza que gozas mis penas, por qué no me dejas vivir (Bis).

Si sólo de mí tú te acuerdas, hoy me siento ya morir; tristeza que sigues pisando mis huellas, por qué no me dejas vivir. Señora tristeza, Señora tristeza, que me acompaña.

CORO. Vete de mí tristeza, que yo quiero sonreír.

Y para finalizar este análisis sobre una pequeña porción de la obra de la Orquesta Impacto Crea, transcribimos la letra de un número que es quizás uno de los más solicitados por quienes disfrutan con el estilo, la bravura y el sabor de esta banda, hacemos referencia a El Arrepentido, un número sencillamente extraordinario, no sólo por el arreglo, o por la interpretación vocal de Frankie (de nuevo Frankie, ¡que gran voz!), o por el solo de Bongó de Francisco Alvarado; sino por esa letra maravillosa que es también, al igual que en Señora Tristeza, otro llamado, otro lamento desesperado del adicto a su hermanos; un llamado a que no lo abandonemos, un llamado a no dejarlo de lado, un llamado a no ser olvidado y a comprometernos con él, a luchar con él, a ayudarlo a volver a vivir.

EL ARREPENTIDO

Hoy, que me encuentro arrepentido, por todo cuanto ha pasado, por todo lo que he sufrido.

Te pido de favor que no me eches al olvido, te pido que me perdones, ya que estaba confundido.

Más hoy que he aprendido, quiero recobrar, quiero recobrar todo lo perdido.

Hoy, que me encuentro arrepentido, por todo cuanto ha pasado, por todo lo que he sufrido.

Te pido de favor que no me eches al olvido.

CORO. Te pido de favor que no me eches al olvido.

Otras obras importantes y llenas de mensaje fueron:

Cruel despertar, Lamento Taíno, Rebelde, Quiérela, Hable con el Seño, estas dos últimas dedicados al amor de las madres; “El Errante”, “Qué es lo que pasa”, un número dedicado a la fe y a la perseverancia; “Color Rosa” y “Fantasía”, entre otras.



..............


Orquesta C.R.E.A
Conciencia 2000


Esta es una de las mejores orquestas de la epoca de los 70's, la discografia completa se encuentra en la cuenta compartida del foro....

Bueno como volvimos a empezar "practicamente" entonces aqui les traigo un poco de que es salsa, por que salsa, donde salsa, quienes salsa y demas. Esta info para quienes arrancan en este nuevo foro,, si necesitan mas info esta se encuentra en nuestra cuenta compartida.




¿Qué música es la salsa?

El término es usado en ocasiones para describir cualquier forma de música popular derivada de la música cubana (como el son, el cha-cha-chá y el mambo).

La cantante cubana Celia Cruz dijo: «La salsa es música cubana con otro nombre: es mambo, cha-cha-chá, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un solo nombre». El autor Ed Morales ha dicho que la percepción más común y obvia de la salsa es «un manejo de clave extravagante en canciones de derivación afro-cubana, dirigidas por piano, pitos y sección rítmica; cantado por un intérprete de voz aterciopelada vestido en traje de algodón». Él también define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales de la música cubana» «la voz cultural de una nueva generación». «Es en suma una representación de la identidad latina en Nueva York ». Morales también cita que el cantante Rubén Blades afirma que la salsa es puramente «un concepto» que se opone a un género o ritmo definidos. Algunos músicos dudan que el término salsa tenga un significado útil para todo, como el director Machito, quien afirmaba que la salsa es, más o menos, lo que él había tocado durante 40 años (1930-1970) antes que el género cubano se denominara así.El célebre músico neoyorkino, y de ascendencia boricua, Ernesto "Tito" Puente, afirmaba que «la Salsa, como ritmo o música, no existe. La Salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila. La música que llaman Salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama Mambo, Guaracha, Chachachá, Bolero, Guaguancó...» La estructura básica del repertorio clásico de la Salsa está basada en el son cubano, comenzando con una melodía simple y seguida por un «coro» en el cual se improvisa. Ed Morales afirma que las bases del origen de la salsa fueron el uso del trombón como un complemento melódico, el solista y un sonido más agresivo de lo normal en la música cubana. Formas de baile


La salsa es muy popular en Colombia y en Puerto Rico lugares donde se baila de una forma muy distinta. Se distinguen ciertos formas de baile: cubana, colombiana, puertorriqueña.


Forma de baile colombiana

En Colombia la salsa se baila de una forma muy movida, donde se distinguen los movimientos ágiles de los pies y de la cadera, tanto el hombre como la mujer tratando de proyectar la felicidad. El país se caracteriza por ser mayormente urbano, por lo cual la salsa no solamente se ha tomado las discotecas sino también las fiestas de casa. Los rápidos movimientos de pies y giros en pareja se asemejan mucho a los del Swing americano que se bailaba en los años 40.

* La salsa como patrimonio cultural de Colombia

Un proyecto propuesto por el ministerio de cultura colombiano, pretende nacionalizar a la salsa colombiana, nombrándola patrimonio de los colombianos a pesar de su origen extranjero, ya que la salsa lleva mas de 37 años en el territorio colombiano y La salsa ya hace parte de la cultura y el diario vivir colombiano.

Colombia tiene a algunos de los mejores bailarines de salsa y han ganado varios concursos en el mundo asi como todas las empresas del baile del país es un buen lugar para aprender a bailar,aunque pocos Colombianos asisten a éstas academias,ésta prestan el servicio más que todo a extranjeros. Forma de baile cubana

Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros, tanto el hombre como la mujer giran alrededor del otro en el sentido de las manecillas del reloj, incluyen movimiento de brazos y solos que ejecutan con un ritmo casi inigualable.

Forma de baile puertorriqueña

En Puerto Rico se prefiere hacer los movimientos de los pies y cadera son más lentos. Los puertorriqueños se destacan por realizar muchas piruetas en los concursos de salsa.









Forma de baile venezolana

En Venezuela la salsa "cabilla" que es la más tradicional, se baila con movimientos muy rápidos, muchas vueltas y figuras, pero siempre conservando la delicadeza y el romanticismo que caracteriza a este ritmo. Los codos no se despegan del torzo y no se hacen muchos movimientos con las manos, más bien se procura hacer los movimientos de la manera más elegante posible. Por su parte la salsa erótica se baila pegado, las manos de la mujer en los hombros del caballero y el hombre tomando a su pareja por la cintura, las frentes pegadas y haciendo pasos cortos y sincronizados.

Países con mayor influencia de la salsa



Algunos exponentes significativos de la salsa (países en orden alfabético)



Ritmo

La salsa siempre tiene una métrica de 4/4, i.e., 4 tiempos por compás. La música es fraseada en grupos de dos compases, i.e. 8 tiempos, por ejemplo recurren a patrones rítmicos y el comienzo de las frases en el texto de la canción e instrumentos. Típicamente, los patrones rítmicos que se tocan en los instrumentos de percusión son más bien complicados, a menudo con diferentes patrones tocándose simultáneamente.

Un elemento rítmico que forma la base de la salsa es el ritmo de clave, generalmente tocado en las claves. El ritmo de clave de salsa más común es el bien llamado clave de son 2-3:

1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta)
..*.*...*..*..*. (* = golpes de clave)

La clave no siempre se toca directamente pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también como la canción y el acompañamiento usa como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, éste es el ritmo común de la campana

1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta)
+.*.+.**+.**+.** (+/* = golpes de campana grave/agudo) La palabra salsa



La salsa es todo un acontecimiento social en la mayoría de paises de latinoamérica

Salsa significa «aderezo» en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una gran colección de subgéneros y ritmos fundamentalmente cubanos, adoptando matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana».

El término se ha usado por inmigrantes dominicanos y puertorriqueños en Nueva York para designar el swing.

La autora de música mundial Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 70 «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de 1940 y 1950». Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical fue un dj de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona quien emitia un programa radial matutino llamado "La hora de la Salsa" en el que se difundía la música cubana producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo del Rock en aquellos dias (Beatlemanía). Era la hora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y por supuesto, del son, el guaguancó,la bomba, la plena, la guaracha y el montuno. En una entrevista con Richie Ray y Bobby Cruz, Richie le respondió a Phidias que la musica que ellos tocaban era como el "ketchup" o sea una salsa.

Ed Morales también menciona la palabra usada para animar una banda que incrementa el tempo y «pone a los bailarines en una parte alta» para agradecer un momento musical (y) expresar un tipo de nacionalismo cultural, proclamando el calor y sabor de la cultura latina»; él también menciona a Johnny Pacheco, un músico dominicano que realizó un álbum llamado Salsa Na' Ma, que Morales tradujo como Sólo necesitas un poquito de salsa o condimento. Otros aseguran que estando de gira por los Estados Unidos el sexteto de Ignacio Piñeiro, la canción Échale salsita fue la que le dio origen al termino.


Historia y expansión

En las décadas de los años 30, 40 y 50, la música cubana dentro de Cuba se fue desenvolviendo a través géneros nuevos derivados primariamente del son y la rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, vivían entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron a tocar géneros propios distintivos, influenciados por la música africana. En Puerto Rico ya tambien se veia el creecimiento de este genero con mezclas de sus propias etnias. Esta música incluye son y guaracha, así como tango, bolero y danza, con prominentes influencias del jazz.

La salsa evolucionó a fines de 1970 y en los 80 y 90. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales fueron adaptados a la Salsa; como la música de Brasil. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de lasalsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejos como Japón. Diversas influencias incluyendo prominentemente el hip hop, vinieron a evolucionar el género. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo y las estrellas de la salsa son celebridades internacionales. Orígenes

Las raíces de la salsa pueden remontarse a los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos. Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comúnes en la salsa.

El antecedente más directo de la salsa es el Son cubano, el cual es una combinación de influencias españolas y africanas. En general, la música tradicional cubana es considerada como origen de la salsa. Como precursores de la salsa se considera principalmente a los géneros son y el Mambo, además de los ritmos tradicionales de la Rumba cubana(guaguancó-yambú-columbia, guaracha, bolero. Muchas bandas de son, han sido populares en Cuba, comenzando en los años 30; éstos fueron septetos y sextetos. Finalizando la década de 1940, estas bandas crecieron mucho, convirtiéndose en orquestas de mambo y guaracha, lideradas por directores de orquesta como Arsenio Rodríguez y Felix Chappotin.
  • Mr. Cumbanchero
Si hablamos de los orígenes de la salsa, mención aparte merece el gran Rafael Hernández (1891-1965) considerado por muchos como el padre de la guaracha -que hoy conocemos por "salsa"-. "El Cumbachero", "Lamento borincano", "La Cucaracha", También hay que hacer mención al Venezolano Hugo Blanco, autor de la canción "Moliendo Cafe". una de las primeras, sino la primera, interpretación de salsa.
Durante una recepción en Honor a Puerto Rico realizada en la Casa Blanca el fallecido presidente John F. Kennedy saludo a Rafael diciéndole «que tal, Mr. Cumbanchero.»

En la ciudad de Nueva York, en el centro para el mambo en los Estados Unidos, el Palladium Ballroom, y en la Ciudad de México, donde la industria fílmica atrajo a músicos de diferentes latitudes, el estilo cubano de las bandas fue formado por cubanos, portorriqueños y dominicanos como Sonora Matancera, Orquesta Aragón,Machito, Dámaso Pérez Prado, Tito Puente, Johnny Pacheco y Tito Rodríguez.

El Mambo fue muy influenciado por el Jazz y fueron las grandes bandas de Mambo las que mantuvieron viva la larga tradición del Jazz mientras los maestros actuales del Jazz se estaban moviendo en las pequeñas áreas de la era del bebop.En la década de 1950, la música bailable cubana, como el mambo, la rumba y el cha-cha-chá; fueron música de corriente principal en los Estados Unidos y Europa.

No podemos ignorar la importancia que tuvo el crisol de musicos latinos en los Estados Unidos, en especial en el area de Nueva York. En los 40 y 50, orquestas como la de Xavier Cugat y Machito, los excelentes interpretes como Tito Rodriguez y Miguelito Valdes y presencia del Ciego Maravilloso, Arsenio Rodríguez y su Conjunto, fueron sentando las bases para el cosmopolita sonido de la Salsa La música cubana interpretada en Nueva York desde 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, influenciados por ritmos cubanos importados como la pachanga y el chachacha; si bien después de la crisis de los misiles de 1962, el contacto cubano-americano decayó profundamente,el resultado fue el crecimiento de la influencia puertorriqueña en la música cubana desarrollada en Nueva York. La comunidad portorriqueña de Nueva York, llamada por los estadounidenses [Nuyorican|Nuyoricans]], influenciada por muchas culturas latinas, así como por el contacto cercano con reconocidas celebridades cubanas (Miguelito Valdés-Chano Pozo-Arsenio Rodríguez) se hizo del liderazgo del desarrollo musical de la futura Salsa.


Orquesta de salsa


De cualquier forma, se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de Nueva York a finales de los 60 y principios de los 70. Por esta época, el pop latino no tomó una fuerza importante en la música americana, al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll; pero hubo unos pocos ritmos jóvenes para danzas latinas tales como el soul y la fusión de mambo boogaloo, pero la música latina dejó de ser parte importante de la música popular americana.[18]

Con la salsa se originó una nueva corriente musical, para lo que colaboraron músicos de muchos países diferentes de América Latina. Sin embargo, se pueden identificar a sus precursores en la historia de la música.

Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo.[19] Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y Jerry Masucci, la ilustre carrera de la fania comenzó con Larry Harlow, El Malo de Willie Colon y el Cantante de los Cantantes, Héctor Lavoe en 1967.[20] Esto fue seguido por una serie de modernos son montuno y plena que se desarrolló en la salsa en 1973.

Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Puerto Rico, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia. En Estados Unidos el boogaloo precedió a la salsa, la cual —después de un corto apogeo— lo sustituyó casi completamente.

Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana, y por consiguiente, de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero en América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Perú, Ecuador se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.

Fue el sello Fania Records, de Johnny Pacheco y Jerry Massucci quien dio el espaldarazo a este género al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años setenta. La agrupación de todas esas estrellas formaron la Fania All Stars, considerada por muchos como la máxima expresión de la salsa, que realizó inolvidables conciertos en varios clubes neoyorquinos así como en lugares alejados como Japón y África.

1970s [editar]

Desde Nueva York, la salsa se expandió rápidamente a Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, y otros países latinos. Músicos y cantantes como Tito Puente y Celia Cruz solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos norteamericanos sino sobre todo en el Caribe. Después, grupos como el El Gran Combo, Roberto Roena Y Su Apollo Sound y La Sonora Ponceña entre otros, los siguieron

1970 vio un número de innovaciones musicales entre músicos salseros. El cuatro Puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro y el piano eléctrico por Larry Harlow, mientras vocalistas como Cheo Feliciano, Soledad Bravo, y Celia Cruz adaptaron canciones Brasileras al género. Ray Barretto, Típica 73, Conjunto Clásico, Rubén Blades, La Dimensión Latina con Oscar D' León y Eddie Palmieri fueron otros artistas importantes de la era, mientras Fruko puso influencias colombianas a la salsa y trajo la música a su tierra. En los 80, Fania Records dejó de ser el líder de la salsa, pues fue debilitado por TH-Rodven y RMM.




1980s

La Salsa Sensual (Romántica) es un ritmo popular en Nueva York a finales de los 60 pero el despegue definitivo se da en los 80. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Recientemente se publicó en un artículo que un músico de la costa oeste de los Estados Unidos, el líder de la orquesta La Palabra, se adjudica con hechos la paternidad de este género, que no es otra cosa que re-grabar baladas en ritmo de salsa. Pero por esos azares de la vida y la industria disquera, es Louie Ramírez y su grupo Noches Calientes quien de manera casi accidental crea la fiebre en Nueva York en el año 1983. Es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán y que decir del romantico y maestro de jazz; Willie Gonzales y el muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los 80s y comienzos de los 90s le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiracion de sus comtenporaneos. Finalizando 1980, la salsa fue influenciada por el rap latino y la desarrollaron artistas como Willie Colón y Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón.

Durante 1980 la salsa se expandió a México, Argentina, Europa y Japón, donde fue popularizado por la famosa Orquesta de la Luz, u Orchestra of the Sun, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia aportó algunas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de los 70s como Fruko y sus tesos y Latin Brothers, y otras de los 80 como Los Nemus del Pacífico, El Grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, Los Niches (formado por algunos ex-intgrantes del Grupo Niche) y Son de Cali (formado por Javier Vasquez y Willie Garcia, dos ex-cantantes del Grupo Niche). Joe Arroyo (anteriormente cantante de Fruko y sus tesos) agregó influencias de cumbia.

El cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor Guajiro Records inventaron el concepto la charanga-vallenata en los 80s, haciendo de Miami un centro de salsa. La salsa de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar D' León, mientras que otros, como Nelson Pueblo, agregaban influencias de música llanera nativa. El puertorriqueño Carlos "el cano" Estremera al separarse de Bobby Valentin se convirtió en otro cantante popular de salsa en la segunda mitad de 1980.

El embate de la Salsa en México comienza con diversas orquestas de ritmos afrocubanos desde décadas anteriores, entre éstas orquestas estaban la Sonora Matancera y la Sonora Maracaibo, y por parte de México la Sonora Santanera, más tarde, el grupo Yímbola Combo a finales de los 70's graba para discos Gas varios LP de Salsa, primera agrupación mexicana en el género, años después llegarían otras agrupaciones colombianas como Fruko y sus Tesos a través de Discos Peerless bajo licencia de Discos Fuentes de Colombia, pero su implantación definitiva fué cuando Discos Musart emite la mítica serie de LP llamada "Salsa Colección Estelar" en el año de 1988, de ahí en adelante la Salsa goza de mayor popularidad que desbanca a la Cumbia que era el ritmo predominante en ese país.
1990 al presente

Volviendo a la salsa de Cuba, la timba sacó en ritmo de songo y fue inventada por bandas como Los Van Van y NG La Banda. En 1990 a esta forma de salsa cubana se le llamó timba y se volvió popular a través del mundo. Otra forma de salsa cubana es el songo-salsa, con mucho rapeo.

La salsa registró un crecimiento regular entre los años 70 y el 2000 y ahora es popular en muchos países Latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense. Entre los cantantes y músicos destacados en los 90 encontramos a figuras como Luis Enrique, Jerry Rivera, Marc Anthony, La India, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y Michael Stuart.

Las más recientes innovaciones en este género incluyen híbridos como el merengue-house y salsa-merengue, junto con la salsa gorda. Desde mediados de 1990, los artistas africanos también han estado muy activos a través del súper grupo Africando, donde los músicos neoyorquinos mezclan con cantantes africanos tales como Bambino Diabate, Ricardo Lemvo, Ismael Lo y Salif Keita.

La Salsa es solo uno de muchos géneros latinos que ha venido siendo influenciado por músicas del oeste africano.
La irrupción de la sensualidad

Los sonidos de la salsa clásica son fuertes, con preeminencia de los «cueros» (la percusión), los metales (instrumentos de viento de metal) y el piano, que se mezclaban en unos solos conocidos como «descargas», que eran excelentes muestras de virtuosismo técnico en el manejo de los instrumentos.

Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y, en algunos casos, excluyente. Esta música fue denominada «salsa sensual» y tuvo como dos de sus máximos exponentes a Frankie Ruiz y Luis Enrique.

La categorización de la salsa sensual trajo como consecuencia que se denomine al subgénero anterior como «salsa dura», misma que sufrió una baja de producción (en cantidad mas no en calidad) y de popularidad a la par que el nuevo género se consolidó.
Decaimiento de la sensualidad y escena actual

A fines de los años 1990 la salsa sensual empezó a declinar en popularidad, lo que se debió principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata en diveros países de norteamérica, centro y parte de sudamérica, trayendo aparejada la desaparición del sello RMM de producciones netamente románticas. Para ese entonces la salsa había perdido a muchos de sus grandes baluartes, ya sea por fallecimiento (Hector Lavoe, Ismael Rivera), como por reorientación de sus carreras al jazz latino (Ray Barretto, Eddie Palmieri) como por la realización de grabaciones cada vez más espaciadas de quienes continuaron en el género (Ruben Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco).
El fín de siglo trajo un resurgir de la salsa dura (que en los 90´s estuvo representada apenas por Manny Oquendo y Libre) de la mano de grabaciones para sellos independientes o minúsculos. Fue el caso de Los Soneros del Barrio y Jimmy Bosch, que dieron el puntapie inicial para la reinstalación del sonido de la "escuela vieja" en el género.
En Méxicoel decaimiento de la popularidad de la Salsa fue debido a que se extinguía la innovación musical y de letras de los temas de Salsa que conservaban su éstilo romántico que se había saturado en un solo estilo usado por casi todas las orquestas haciendo para el público dificil distinguir si se trataba de una u otra agrupación musical, más aún por la notoria falta de diversidad de timbres de cantantes que por lo regular muchos de ellos eran jóvenes y cantaban casi con el mismo timbre, y debido a ésta convergencia musical, comenzó en el país a ser desplazada por el ritmo al que había hecho a un lado por casi una década,la cumbia, surgiendo de ésta crisis de la Salsa nuevas propuestas musicales en nacientes subgéneros de cumbia mexicana, la Cumbia Andina Mexicana y la cumbia sonidera con las más diversas agrupaciones y estilos, que terminaron desplazando a la Salsa y predominar el mercado mexicano y de parte de Estados Unidos ante lo cual agrupaciones de éstos estilos de cumbia intentaron grabar Salsa sin éxito, es el caso de Grupo Cañaveral y Los Askis.

La escena salsera actual ha quedado dividida, por un lado por los artistas pop que sobrevivieron a la debacle de RMM tales como Luis Enrique, Marc Anthony, Tito Nieves, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Domingo Quiñones, La India y Johnny Rivera. Por otro lado, por los artistas de salsa dura como Jimmy Bosch, Chino Nuñez, Spanish Harlem, Ricky Gonzalez, 8 y Más, Johnny Cruz, Son Café, etc, además del regreso al género de Eddie Palmieri. También se
ha extendido el renacer del género duro fuera de Nueva York, a través de Cheo Navarro y Bailatino en (Venezuela), [[Calambuco, La 33, Sexteto Latino Moderno, La Banda, La conmoción, La Más Orquesta, Salsamonte, Palo Pa´Rumba, Ensamble Mayoral, Toño Barrio, La Combinación Latina, Bronx Orquesta, Jam Block, La Real Charanga, Yorubá Orquesta, Lo Nuestro, Se formó, Yuri Buenaventura, Cesar Mora y Maria Canela, Mambo Big Band, Sonorisima, Tropicalia, Kimbawe]] en (Colombia), Willie Sotelo en (Puerto Rico), Edwin Bonilla y Jesus el Niño Alejandro en (Miami), The Echo Park Project y Orquesta Borinquen en (Los Angeles) y algunas agrupaciones cubanas como Arnaldo y la Cosmopolita o Las Estrellas de Envidia. Entre los soneros más destacados se puede mencionar a Frankie Vazquez, Rey Bayona, Herman Oliveras y Ray Viera entre otros.

La revolución cubana

Como consecuencia de la situación política de la Isla y su aislamiento producto de la dictadura castrista y del bloqueo norteamericano, la Salsa Cubana no compartió el mismo desarrollo ya que, en vez de mezclarse y enriquecerse de otros ritmos, fue progresando y evolucionando en la continua innovación y transformación de los propios ritmos, los cuales poseen múltiples variantes y facetas.
La salsa cubana acusó muy poco el efecto de la salsa sensual, pero evolucionó hacia un nuevo género que no es ajeno a las referencias al amor y al erotismo en sus letras. Pero la música, en apariencia más ligera, no se alejó del virtuosismo que siempre caracterizó a Cuba y nos brinda piezas musicales que ofrecen una mixtura de sonidos, solos, «descargas» y claves de muy buena factura. Este género fue bautizado como «timba».
Bandas como Juan Formell y los Van Van, Chucho Valdés e Irakere, José Luis Cortés y NG la Banda, Juan Carlos Alfonso y su Dan Den, Manolito y su Trabuco, Paulo FG y su Elite y David Calzado y La Charanga Habanerallevan el sonido «timbero» más allá de la isla y en los últimos años fueron recibidos con beneplácito por el pueblo salsero.

Salsa como baile

Pero los latinos en los Estados Unidos no solo conectaron sus ritmos, sino que desarrollaron un nuevo género de baile: el New York Style determinado por la escuela cubana y puertorriqueña y ampliada por un montón de elementos de academia de baile. Desde Nueva York este género de baile ha encontrado también en Europa mucha divulgación junto al cubano casino.
En Cali, Colombia se desarrolló en los años 70 un género acrobático de baile colombiano caracterizado por el rápido movimiento de los pies y las caderas.
En la costa occidental de Estados Unidos se desarrolló en los años noventa el L.A.-Style, similar al New York-Style, aunque se baila en un tiempo diferente (en el 1), pero todavía con más elementos de show. Más o menos hacia el fin del milenio se puede observar que los mexicanos que vuelven de California hacen creciente la popularidad del L.A.-Style también en Mexico.
Otras formas:

  • Rueda de casino:Baile de grupo en círculo en el cual uno actúa como voz y va dando órdenes con vueltas y cambios de pareja que hacen este subgénero divertido y participativo, como ejemplos de vueltas están el clásico «70», hasta figuras complejas como «llévala a Matanzas».

Salsa combinada con otros ritmos

La Salsa por sí misma ya es una consolidación y combinación de ritmos afrocubanos, pero la misma ha sido a través del tiempo combinada con otros géneros musicales, es así que la misma se ha combinado con géneros como el Rock, el Rap, Bachata, Bolero, en algunos casos mariachi y una de las más significativas es la cumbia dando origen a Rap un subgénero llamado Salsacumbia, las primeras grabaciones que combinan éstos géneros fueron hechas en COlombia , así agrupaciones colombianas como Joe Rodriguez, Joe Arooyo implementan éstas combinaciones, y a la par Fruko y sus tesos con por ejemplo su tema "Como cumbiambero que soy" la cual muestra una desmedida combinación entre ambos géneros mientras es ejecutada la parte de música Salsa con el coro título del tema. Así también otras agrupaciones peruanas realizan los mismos arreglos y combinaciones, los mismos eran una secuencia de cambio de género en un solo tema, así por ejemplo el tema peruano "Colegiala" fué regrabado por Rodolfo y su Tipica de Colombia comenzando con cumbia y durante los coros el cambio total a Salsa y luego cambiar otra vez a Cumbia y así sucesivamente en un solo tema de duración promedio de tres minutos, debido a ésta ambigüedad en el ritmo de un solo tema, las disqueras mexicanas manejaban el concepto únicamente como "música tropical" en la edición de sus LP, principalmente Discos Peerles que fué la mayor impulsora del género tropical.
En 2005 Andy Montañez experimento mezclando los ritmos de salsa y regeton. A esta fusión se le dió el nombre de salsatón y fue un gran error. jajaja
 
Ah gracias julian por la aclaracion... eso es lo ke hace grande a este foro... por cierto aqui te dejo una pequeña reseña de los cantantes ke me mencionaste alguna vez, espero lo disfrutes, y tambien mi amigo gaucho!!! SALSA Y ALGO MAS!!!


Rodolfo Aicardi

rodolfo.png


Lo importante de Rodolfo, como artista que conquistó multitudes en Colombia y en el ámbito internacional, fue su versatilidad para pasearse con su voz por distintos géneros y lograr éxitos totales en todo lo que cantó.

ole si ya habia sido publicado por mi,, claro que no habia tenido el detalle de estos artistas, muy buen trabajo,, espero que sigamos nutriendo este foro para provecho de todos. Espero lean por que es historia y hay que saber de nuestras raices.
 
hola a todos los del grupo no se q debo hacer para q alguien me responda los mensajes, quisiera q alguno de uds me diga si es q estoy en el lugar equivocado. simplemente me registré en el foro xq me gusta mucho la salsa igual q a todos aqui espero q no lo tomen a mal pero pensaba q este era el sitio q estaba buscando; si entiendo q algunos de uds son ya antiguos en el grupo o si debo poner la lista de algunos temas q tengo y me gustan, aqui les va otra duda q tengo de un tema q el coro dice mas o menos asi:
donde va preciosa y linda cubana, traemela sonrisa de los palmares
y otra la orquesta opus aparte de mas quieres mas, ¿q otros temas tiene esta orquesta ? gracias muchachos
 
Bienvenido

hola a todos los del grupo no se q debo hacer para q alguien me responda los mensajes, quisiera q alguno de uds me diga si es q estoy en el lugar equivocado. simplemente me registré en el foro xq me gusta mucho la salsa igual q a todos aqui espero q no lo tomen a mal pero pensaba q este era el sitio q estaba buscando; si entiendo q algunos de uds son ya antiguos en el grupo o si debo poner la lista de algunos temas q tengo y me gustan, aqui les va otra duda q tengo de un tema q el coro dice mas o menos asi:
donde va preciosa y linda cubana, traemela sonrisa de los palmares
y otra la orquesta opus aparte de mas quieres mas, ¿q otros temas tiene esta orquesta ? gracias muchachos


Hola alexander, bienvenido al foro de SALSA Y ALGO MAS , No estas en el lugar equivocado, solo que hicimos unas referencias de nuestras raices, culturas musicales... para que se den cuenta que no solo somos SALSA... tenemos ALGO MAS... mas que algo "Salsa, Son y similares".

Bueno y con respecto a tus dudas, el primer tema es de la Orquesta Los bravos de la costa, Como vocalista de esta agrupación boricua estaba Fernando "Wito" Colon, con una voz que se nos asemeja mucho a la de Angel Luis Carrion 'Luisito'. El tema se llama Mi Pobre Corazon.

Los Bravos de la Costa




"Cali Pachanguero"


Tracks

Cali Pachanguero
El Regreso
Adela
Jacarandosa "El Chino"
Cenizas
Juanacho
Mi Pobre Corazon
Ramona


Para lo de Opus, envianos un mp... o espera a ser contactado.

Saludos
 
Hola de nuevo a todos los Salseros, en primer lugar reiterar mi petición de los datos de la cuenta común, o los meritos que son necesaros para conseguirlos. Y por otra parte hacer un comentario a titulo personal sobre el magnifico articulo que ha escrito, creo, Juvalmen sobre la historia de la Salsa (En verdad que es esplendido), veo que en el hace una lista sobre los distintos paises en los que esta implantada la salsa y en los distintos generos resultantes de las fusiones con ritmos variados.
Hace un comentario sobre el disco de Andy Montañez (Salsa Con Reggaeton - 2008), con el cual no estoy de acuerdo, a mi me parece un disco fantastico, es más pienso que es una actualización sensata del ritmo salsero, que abre mercados nuevos (no solo económicos) para la ampliación de la salsa a mayores niveles, despues de eso, las diferentes combinaciones salseras y reguettoneras son exitos, (Los Cocorocos, etc.). También me gustaria comentar que seria justo meter entre los paises salseros (aunque esten empezando ahora), a varios paises Europeos, que desde siempre han apoyado el genero salsero y que tambien estan empezando a tener buenos grupos salseros (Al igual que en New York en su tiempo, en muchas ciudades europeas las colonias latinas empiezan a ser importantes), hablo de Italia, España, Francia etc.. A lo mejor no son tan conocidas en Latino America, pero discograficamente ya hay exponentes salseros de indudable calidad. No quiero extenderme mucho más, sin saber si este tema realmente les interesa, pero si es asi, estoy dispuesto a manterner el hilo y hablarles de grupos y músicas hechas en Europa, que por lo menos por aqui suenan bastante (Yo soy de España).

Gracias por vuestros aportes de sabiduria y Salsaludos para todo

Posdata: A ver si algun alma caritativa me envia los datos de la cuenta común, mi correo es abmos@hotmail.com
 
Que buena info julian!.... bueno y por aqui tbn para Gaucho y mi amigo Atorrante, lo prometido de la cumbia peruana...

El Grupo Celeste


GRacias amigo EdwardJanuer por toda esa info viva el peru caraju PS ¡¡¡¡¡¡¡ ... y a JUvalmen y al Gauchopatricio por invitarme a participar en el foro ya hace tiempo venia leyendolos y me parece chevre esta comunidad les dire me gusta mucho la salsa la cumbia el porro el bolero la chicha el cachullapi el danzon ... y aqui me siento como pez en el agua espero ya muy pronto darles mis aportes tengo mucha musica de inti illimani y de la negra sosa pa el que quiera ademas de Marilyn manson pa los mas avezados y esquizofrenicos .... es que yo soy muy chingon .... espero hacer buenos amigos como mis panitas ..... :muerto:
 
Saludo!

Hola de nuevo a todos los Salseros, en primer lugar reiterar mi petición de los datos de la cuenta común, o los meritos que son necesaros para conseguirlos. Y por otra parte hacer un comentario a titulo personal sobre el magnifico articulo que ha escrito, creo, Juvalmen sobre la historia de la Salsa (En verdad que es esplendido), veo que en el hace una lista sobre los distintos paises en los que esta implantada la salsa y en los distintos generos resultantes de las fusiones con ritmos variados.
Hace un comentario sobre el disco de Andy Montañez (Salsa Con Reggaeton - 2008), con el cual no estoy de acuerdo, a mi me parece un disco fantastico, es más pienso que es una actualización sensata del ritmo salsero, que abre mercados nuevos (no solo económicos) para la ampliación de la salsa a mayores niveles, despues de eso, las diferentes combinaciones salseras y reguettoneras son exitos, (Los Cocorocos, etc.). También me gustaria comentar que seria justo meter entre los paises salseros (aunque esten empezando ahora), a varios paises Europeos, que desde siempre han apoyado el genero salsero y que tambien estan empezando a tener buenos grupos salseros (Al igual que en New York en su tiempo, en muchas ciudades europeas las colonias latinas empiezan a ser importantes), hablo de Italia, España, Francia etc.. A lo mejor no son tan conocidas en Latino America, pero discograficamente ya hay exponentes salseros de indudable calidad. No quiero extenderme mucho más, sin saber si este tema realmente les interesa, pero si es asi, estoy dispuesto a manterner el hilo y hablarles de grupos y músicas hechas en Europa, que por lo menos por aqui suenan bastante (Yo soy de España).

Gracias por vuestros aportes de sabiduria y Salsaludos para todo

Posdata: A ver si algun alma caritativa me envia los datos de la cuenta común, mi correo es abmos@hotmail.com

Hola Abmos, bienvenido!... es chevere saber que la salsa cada vez se extiende a mas sitios, y que hay personas en cada rincon del mundo a los cuales nos gusta este gran genero musical... aqui en latinoamerica ya conocemos varias orquestas de europa que aportan lo suyo en la salsa, caso de Escocia con Salsa celtica, Suiza con Calle Real, España con Sucursal SA, Holanda con Gerardo rosales y Astrid..... y asi un sin fin de orquestas salseras.

Esperamos noticias desde Europa!!!.... Saludos..
 

Salsaludos

Excelente ..... Januer y Julian se pasaron con esos posts .... bienvenido estimado Atorrante ( que PTM de nick escogio oiga .... ya se sabe que es fan de la HP :p ) .... que bakano que ese haya animado a participar en el foro .... para deleite del primo Julian ya estan listicos los trabajos de los destellos y de los mirlos :p cualquier inquietud respecto a las cumbias remitirse con el pri .... en la casa tiene una gran coleccion de discos de 45 y 33 RPM :p

Seguimos en salsa ......
 
Como parece que algunos no han revisado las reglas del sitio, les recuerdo la primera regla:

Una cuenta por persona: a los miembros se le permite la creación de una cuenta por persona. Si esta restricción se ignora, todas sus cuentas serán deshabilitadas.
 
...?????

Salsaludos

Excelente ..... Januer y Julian se pasaron con esos posts .... bienvenido estimado Atorrante ( que PTM de nick escogio oiga .... ya se sabe que es fan de la HP :p ) .... que bakano que ese haya animado a participar en el foro .... para deleite del primo Julian ya estan listicos los trabajos de los destellos y de los mirlos :p cualquier inquietud respecto a las cumbias remitirse con el pri .... en la casa tiene una gran coleccion de discos de 45 y 33 RPM :p

Seguimos en salsa ......

x q' fue baneado el compañero Gaucho ?????
 
http://www.laneros.com/?page=reglas

5. Representación de usuarios baneados: los usuarios de la comunidad no pueden participar en ella representando a un usuario que se encuentre baneado. Esto aplica en foros, galerías, mensajes privados, firmas o e-mails enviados desde LANeros.com. Asimismo los miembros baneados no podrán crear nuevas cuentas en la comunidad para poder participar de nuevo en ella.

Les recomiendo que las lean, porque parece que algunos las han olvidado... a pesar de que al momento de inscribirse se acogieron completamente a ellas.
 

Los últimos temas