Salsa, Son y similares

Ha muerto el Maestro Jairo Varela .....

"El director y cantante del grupo Niche, Jairo Varela Martínez, fue encontrado muerto en su casa de Cali, Valle del Cauca.

Las primeras versiones indican que su cuerpo fue hallado en el baño de su residencia tras una aparente caída en la cual se golpeó la cabeza.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que hace un mes el maestro Varela les había manifestado que tenía problemas cardiacos y la presión arterial alta. "Lo que se nos dijo hoy era que le había dado un infarto fulminante".

Con la voz entrecortada el maestro Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, aseguró que para el "Valle del Cauca y para todo el país es una pérdida enorme de un hombre joven que hizo su música para toda la vida".

Charlie Cardona excantante del grupo Niche aseguró que el maestro Varela "le apuntó a dejar el nombre de Colombia en alto, tuvimos el gusto de conocer su obra y su música".

'Goyo', cantante de Chocquibtown y familiar del maestro Varela aseguró que "Jairo nos dejó muchos regalos. La herencia, la perseverancia, ese don de persona que el nunca cambió".

"No puedo evitar que los ojos se me agüen"

Fumaba cigarrillos Pielroja y hablaba poco. También se caracterizaba por su serenidad y sobre todo por la forma de hacer poesía en sus composiciones, con las que le contó al mundo como era la salsa colombiana.

Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó (Chocó). Hijo de un comerciante antioqueño y de la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.

Ella lo llevó a la música cuando le regaló su primera guitarra, a los 8 años. "Con el poco dinero que había, hizo el esfuerzo de su vida para darme ese regalo", relató en una entrevista al recordar sus días de infancia.

Su primer contacto con la música se produjo poco tiempo después en el barrio Roma de Quibdó. Allí conformó la agrupación "La Timba". La orquesta consistía en una dulzaina, bongó, maracas, güiro. El objetivo era hacer música y acompañar las comparsas del barrio, dijo en una oportunidad el compositor.

Tiempo después probó suerte en Bogotá, pero rápidamente se dio cuenta de que Cali sería la tierra que lo llevaría a la cima. Allí el grupo Niche empezó a sonar para nunca dejar de hacerlo. A esta ciudad cercana al Pacifico que lo vio nacer para la música, dedicó cuatro de sus grandes éxitos.

"Vienen a mi mente bellos recuerdos de infancia alegre, que yo nunca olvidaré, luces de espermas que al fondo se divisan, titilantes igual que estrellas en el cielo, y el ruido incesante del viejo trapiche, sustento eterno de todos mis abuelos… ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen..." reza Mi Pueblo Natal, su canción favorita.

Cali Pachanguero, Ana Milé, Cali Ají, Mi Valle del Cauca, del Puente para Allá, hicieron que los colombianos se pararan de sus sillas a bailar o acompañaran los tragos de una pena de amor.

Tuvo cinco hijos, ninguno músico. Su hija mayor maneja desde Miami la parte comercial del Grupo Niche para Estados Unidos, mientras la segunda estudia ciencias políticas en la Javeriana de Cali, la tercera hija estudia contabilidad y la menor está terminando el bachillerato. Su único hijo hombre es el manager de la orquesta.

Varela compartió su admiración por grandes de la salsa como el Gran Combo, Willie Colón, la Sonora Matancera, La Fania All Star, Óscar de León, Héctor Lavoe y muchos más con los que compartió escenario.

Hoy el Grupo Niche seguirá sonando desde la tradicional calle Quinta en Calí, donde deja un gran estudio y su música."



RIP
 
Última edición por un moderador:
El primer álbum de esta mágnífica agrupación.

562905_426543794054429_712165636_n.jpg


R.I.P. Jairo Varela Martínez.
 
Gracias por la info:

Acabo de compartir un album de Babo Jimenez para los que les gusta el buen golpe y el son montuno.

Cosa curiosa este mismo trabajo lo hizo CHAMACO RIVERA tengo los dos suenan igual con la diferencia de las voces, personalmente me gusta mas este de Babo por la voz.

- FUEGO
- DESDE PONCE
- MESIE BOMBE
- EL TUBO
- LOS TOBILLITOS
- CARIÑO DE VERDAD
- MALCRIADA
- AGAPITO
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Gracias por la info:

Acabo de compartir un album de Babo Jimenez para los que les gusta el buen golpe y el son montuno.

Cosa curiosa este mismo trabajo lo hizo CHAMACO RIVERA tengo los dos suenan igual con la diferencia de las voces, personalmente me gusta mas este de Babo por la voz.

- FUEGO
- DESDE PONCE
- MESIE BOMBE
- EL TUBO
- LOS TOBILLITOS
- CARIÑO DE VERDAD
- MALCRIADA
- AGAPITO

Te pasaste , aquí una muestra


 
Última edición por un moderador:
Dos temas que edite bajandoles la velocidad de reproduccion para que fueran mas bailables




Este tema se llama orignalmente DIME SI LLEGUE A TIEMPO, pero le puse ese nombre porque con el se volvio muy popular por una agrupacion mexicana y mucha gente no tiene idea de quien es el disco original
 
Última edición por un moderador:
Ahora rato que venia para el trabajo escuché esta en una barra:


;)
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias a todos, recien acabo de registrarme en este foro, donde se ve que hay muy buenas aportaciones, y me gustaría preguhntar si alguien conoce una cancion que dice:

Cuando vienes a mi casa yo te miro sin querer, tu me miras yo te miro son miradas de placer. Coro Al rojo vivo me quedo yo.

es todo lo que e encontrado, se parece a una de alfa 8, pero no la recuerdo asi, espero me puedan ayudar.
 

Los últimos temas