Salud Salud laneros, EPS y medicina prepagada: opiniones y experiencias

La salud y el bienestar.
tengo 2 dudas sobre el tema de pensiones haber si alguien me puede hacer el favor de ayudarme:

1. Cuando uno trabaja por prestación de servicios cotiza sobre el 40% del contrato, entonces si uno se pensiona lo hace sobre ese mismo 40% ? Es decir si gano $2.500.000 y cotizo sobre $1.000.000 (40%) en caso de pensión lo toman como si ganara $1.000.000?? en caso afirmativo (que es lo que me temo) que recomendarían ustedes, cotizar sobre mas o simplemente buscar otras fuentes de ingresos para soportar el impacto de esa disminución.

2. Mi tía trabajo hace años para una empresa (Camisas ARROW) la cual ya desapareció y obviamente ella nunca guardo desprendibles de pago, actualmente le faltan según Colpensiones 4 meses para Pensionarse, pero si recuperara las semanas cotizadas que tiene perdidas (en esa empresa desaparecida) se hubiera pensionado hace 3 meses (se le perdieron varias semanas pero muchas de esa misma empresa si aparecen solo que intercaladas, cuando ella trabajo de seguido). Entonces básicamente serian 2 preguntas sobre este tema, el primero como se podrian recuperar semanas de una empresa que ya no existe?? y si se recuperaran puede reclamar la pensión con retroactivo ?? (ella paso papeles hace un par de años pero por la cantidad de semanas no le aprobaron la pensión)

1. efectivamente su IBC hipotético sería 1.000.000 y al momento de pensionarse obtendría entre un 50% - 80% de ese valor.
2. habría que revisar si son periodos reportados y no fue pagada la cotización o si existen novedades de retiro en la historia laboral. un documento que podría ayudar en el proceso de recuperación de semanas es un certificado del fondo de cesantías del afiliado. en cuanto al último ítem efectivamente el derecho a pensión se causa desde el momento en que se cumplen los requisitos según la norma que aplique al caso y desde esa fecha se causa el pago de mesadas retroactivas.
 
Saludos, alguien me podría asesorar con la siguiente situación:

*Soy cotizante en EPS S.O.S. dentro de mi núcleo familiar está mi hija y mi esposa como beneficiarios, aparte mi esposa es cotizante (por el trabajo de ella), necesito afiliar a mis padres cómo beneficiarios, fui a preguntar y me dijeron que sólo podía ingresar a uno de los 2.

Es ésto cierto? Tengo derecho por ley de afiliar a mis 2 padres?

Gracias de antemano.
 
Saludos, alguien me podría asesorar con la siguiente situación:

*Soy cotizante en EPS S.O.S. dentro de mi núcleo familiar está mi hija y mi esposa como beneficiarios, aparte mi esposa es cotizante (por el trabajo de ella), necesito afiliar a mis padres cómo beneficiarios, fui a preguntar y me dijeron que sólo podía ingresar a uno de los 2.

Es ésto cierto? Tengo derecho por ley de afiliar a mis 2 padres?

Gracias de antemano.
Alguien? Gracias!
 
Hola, hasta ahora me entero que uno como independiente no puede pagar los días que va a cotizar sino que toca el mes completo.

En mi caso mi contrato termina este mes el 14 de diciembre, y llame a nuevosoi (donde hago mis aportes) para que colaboren para generar la planilla por 15 días y me dicen que toca pagar el mes completo :( que solo las empresas y fondos de empleados o algo así pueden hacer eso, que rabia ahora si me descontaron y me dañaron mas mi diciembre:unsure:
 
Hola, hasta ahora me entero que uno como independiente no puede pagar los días que va a cotizar sino que toca el mes completo.

En mi caso mi contrato termina este mes el 14 de diciembre, y llame a nuevosoi (donde hago mis aportes) para que colaboren para generar la planilla por 15 días y me dicen que toca pagar el mes completo :( que solo las empresas y fondos de empleados o algo así pueden hacer eso, que rabia ahora si me descontaron y me dañaron mas mi diciembre:unsure:
Por supuesto que se pueden pagar días, lo que ocurre es que debes anexar la novedad de retiro, esta novedad quiere decir que para el contrato que se esta pagando se va a dar por terminado ( en tu caso un contrato como independiente), lo logico es qeu alternamente se cree un nuevo contrato como dependiente, o se genere una movilidad entre EPS
 
Por supuesto que se pueden pagar días, lo que ocurre es que debes anexar la novedad de retiro, esta novedad quiere decir que para el contrato que se esta pagando se va a dar por terminado ( en tu caso un contrato como independiente), lo logico es qeu alternamente se cree un nuevo contrato como dependiente, o se genere una movilidad entre EPS
Si,yo llame e informe que también lo hacia con novedad de retiro por terminación de contrato, y luego me saben pasar a subsididado, pero que tengo que pagar el mes completo, de todas formas esta tarde voy a una oficina directamente
 
Si,yo llame e informe que también lo hacia con novedad de retiro por terminación de contrato, y luego me saben pasar a subsididado, pero que tengo que pagar el mes completo, de todas formas esta tarde voy a una oficina directamente
Hola, me llama la atención lo que comentas. ¿Te pasan a régimen subsidiado así como así? ¿Sólo se requiere quedar sin contrato laboral o de servicios? ¿No debe hacerse también un estudio en el Sisbén y alcanzar cierto puntaje?
 
Hola, me llama la atención lo que comentas. ¿Te pasan a régimen subsidiado así como así? ¿Sólo se requiere quedar sin contrato laboral o de servicios? ¿No debe hacerse también un estudio en el Sisbén y alcanzar cierto puntaje?

Si, es mi historia de todos los años, antes no sabia que se podía hacer eso, y después de quedarme sin trabajo como me pasa cada año o algunos meses, seguía cotizando de mi bolsillo, solo que hace 2 años que estaba en la inmunda sin ningún peso, me retire completamente, y me llego un correo de Coomeva del traslado o cambio de régimen o no se exactamente eso, llene el formulario y efectivamente me pedían Sisben, hice las vueltas y como en ese tiempo no debía ni tenia nada, me salio un puntaje bajo, y así cada vez que me quedo sin trabajo hago la novedad de retiro, me llega el correo, lleno el formulario y me pasan al subsidiado de Coomeva
 
  • Me encanta
Reacciones: Turson y angelik570
Señores una pregunta, la hija de una amiga esta como beneficiaria de Ella y le van a realizar una cirugía a la niña, pero la están cobrando un copago. Eso si lo pueden hacer?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jdtinjacaa
A los beneficiarios siempre les cobran un porcentaje fuera de la cuota moderadora.

Pero algunas veces, si la cirugía tiene un costo muy alto, uno habla con el medico para que el mismo llene un formulario donde exime al paciente de cualquier pago.
Lo cuento así porque a mi mama le paso de esa manera hace tres años que le hicieron una operación que costaba como 50 millones (en esa época estaba afiliada a Saludcoop), y el medico le explico eso, y mi mama no tuvo que pagar nada de copago.
 
  • Me encanta
Reacciones: DeividOsorio
Buenas mis amigos, tengo una duda a ver si me pueden colaborar, no encuentro un foro de planillas integradas por eso pregunto en este.

Tengo que pagar una planilla de ENERO 2018 tanto salud y pension de un empleado que tengo desde mediados del año pasado y quiero hacer la variación del salario mínimo. Leyendo este articulo dice que la VSP Variacion Salario Permanente se hace desde febrero y no en enero que se paga con el salario mínimo del año anterior.

http://aportesenlinea.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/462/~/salario-mínimo-para-el-periodo-enero

Pero el articulo dice que es en salud y no habla de la pensión. ¿Pago este año como si fuera el año pasado y hago la variación en febrero?. ¿O debo pagar de una vez con el salario de este año?.
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd
Buenas mis amigos, tengo una duda a ver si me pueden colaborar, no encuentro un foro de planillas integradas por eso pregunto en este.

Tengo que pagar una planilla de ENERO 2018 tanto salud y pension de un empleado que tengo desde mediados del año pasado y quiero hacer la variación del salario mínimo. Leyendo este articulo dice que la VSP Variacion Salario Permanente se hace desde febrero y no en enero que se paga con el salario mínimo del año anterior.

http://aportesenlinea.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/462/~/salario-mínimo-para-el-periodo-enero

Pero el articulo dice que es en salud y no habla de la pensión. ¿Pago este año como si fuera el año pasado y hago la variación en febrero?. ¿O debo pagar de una vez con el salario de este año?.
En febrero empieza a pagar con los valores actualizados.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: ak125nkd y AzureSky
Buenas mis amigos, tengo una duda a ver si me pueden colaborar, no encuentro un foro de planillas integradas por eso pregunto en este.

Tengo que pagar una planilla de ENERO 2018 tanto salud y pension de un empleado que tengo desde mediados del año pasado y quiero hacer la variación del salario mínimo. Leyendo este articulo dice que la VSP Variacion Salario Permanente se hace desde febrero y no en enero que se paga con el salario mínimo del año anterior.

http://aportesenlinea.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/462/~/salario-mínimo-para-el-periodo-enero

Pero el articulo dice que es en salud y no habla de la pensión. ¿Pago este año como si fuera el año pasado y hago la variación en febrero?. ¿O debo pagar de una vez con el salario de este año?.
exacto. para los empleados dependientes el pago se realiza mes vencido, luego en esta planilla qeu ud indica esta pagando servicios prestados en diciembre donde el salario era el mismo de todo el año.

ahora ud facilmente puede pagar una planilla hoy 2 de enero reportando que su empleado trabajajo ayer 1 de enero y supongamos se le termino el contrato ayer mismo. este dia (1 dia laboral, del 1 de enero) si debe ir con el nuevo salario.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: ak125nkd y AzureSky
Buenas mis amigos, tengo una duda a ver si me pueden colaborar, no encuentro un foro de planillas integradas por eso pregunto en este.

Tengo que pagar una planilla de ENERO 2018 tanto salud y pension de un empleado que tengo desde mediados del año pasado y quiero hacer la variación del salario mínimo. Leyendo este articulo dice que la VSP Variacion Salario Permanente se hace desde febrero y no en enero que se paga con el salario mínimo del año anterior.

http://aportesenlinea.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/462/~/salario-mínimo-para-el-periodo-enero

Pero el articulo dice que es en salud y no habla de la pensión. ¿Pago este año como si fuera el año pasado y hago la variación en febrero?. ¿O debo pagar de una vez con el salario de este año?.

Tuve la misma pregunta (https://www.facebook.com/Pagossimple/posts/507102129672662), lástima que google no colaboró indexando a Laneros, puesto que veo que @PauCe y @SenseyDiego respondieron de una!.

Ahora estoy haciendo el registro para pagar mediante ese portal -Pago simple-, cómo Independiente, por el momento tengo estas preguntas ¿qué selecciono en éstos 3 últimos items?, las opciones de respuesta son si o no, ahí mencionan "¿desea?", pues básicamente yo deseo pagar lo menos posible :D,

1- Desea utilizar el reemplazo automático de administradora de salud en cumplimiento de la resolución 1015 de 2015. Leyendo por ejemplo esto http://www.enlaceoperativo.com/noticia/validacion-obligatoria-eps-y-upc/, debo seleccionar Si para después no estresarme modificando manualmente eso.

2- "Desea utilizar el reemplazo automático de administradora de salud en cumplimiento de la resolución 1015 de 2015". supongo que también es Si, porque parece que se rige por "BDUA", una base de datos dónde dirá mi estado "actual" de novedad de retiro y/o afiliación

3- Aportante que se acoge a los beneficios del artículo 5 de la ley 1429 de 2010 con respecto al aporte para las cajas de compensación familiar. Este no lo entiendo, yo no pagaría CCF, selecciono no?


Gracias de antemano! (y)
Me suscribo al foro!.

AFILIACIONPORTAL.jpg


Actualizo: Ya me registré y creé la plantilla, coloqué SI a todo en eso que preguntaba. Gracias igualmente! (y). Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AzureSky
1- Desea utilizar el reemplazo automático de administradora de salud en cumplimiento de la resolución 1015 de 2015. Leyendo por ejemplo esto http://www.enlaceoperativo.com/noticia/validacion-obligatoria-eps-y-upc/, debo seleccionar Si para después no estresarme modificando manualmente eso.

2- "Desea utilizar el reemplazo automático de administradora de salud en cumplimiento de la resolución 1015 de 2015". supongo que también es Si, porque parece que se rige por "BDUA", una base de datos dónde dirá mi estado "actual" de novedad de retiro y/o afiliación

3- Aportante que se acoge a los beneficios del artículo 5 de la ley 1429 de 2010 con respecto al aporte para las cajas de compensación familiar. Este no lo entiendo, yo no pagaría CCF, selecciono no?
Buen día,
1) por error se esta intentando pagar a salud total (eps 002) y el mechudo esta afiliado a sanitas (eps 007) segun bdua . automáticamente se hace el cambio y direccionamiento al pago de forma correcta, aca vieen todo el tema de movilidad y afiliaciones. DELE QUE SI

2) es el mismo titulo pero entiendo por lo de abajo que es algo asi como de novedades de retiro (3), inclusion(1), y dias parciales, sin una de esas novedades DELE QUE SI

3) npi eso debe ser para las qeu tiene mas de 25 empleados y les comienza a habilitar lo de shinos sena, icbf, idrd, etc etc


saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd
Tengo una pregunta, gracias a quién pueda dejar su repuesta.

Las afiliaciones cómo independiente a Salud y a Pensión las hice los días 22 y 28 de Diciembre respectivamente, el pago a éstos aportes los hice el día 5 de Enero (por mi número de Cédula) para la planilla de Enero 2018; el problema es que voy a la EPS y me dicen que tengo Suspendidos los servicios, ésto por no haber pagado Diciembre 2017, mi pregunta es cómo puedo pagar el mes de Diciembre y si puede hacerse por los días desde que empezó la afiliación y no por todo el mes completo. Pagando pensión para ese periodo de Diciembre sumarían las semanas?, sólo si se paga mes completo o puede ser reportado por días?.

Mi operador es Simple, acá también dejé la pregunta https://www.facebook.com/Pagossimple/posts/507102129672662

:)
 
Tengo una pregunta, gracias a quién pueda dejar su repuesta.

Las afiliaciones cómo independiente a Salud y a Pensión las hice los días 22 y 28 de Diciembre respectivamente, el pago a éstos aportes los hice el día 5 de Enero (por mi número de Cédula) para la planilla de Enero 2018; el problema es que voy a la EPS y me dicen que tengo Suspendidos los servicios, ésto por no haber pagado Diciembre 2017, mi pregunta es cómo puedo pagar el mes de Diciembre y si puede hacerse por los días desde que empezó la afiliación y no por todo el mes completo. Pagando pensión para ese periodo de Diciembre sumarían las semanas?, sólo si se paga mes completo o puede ser reportado por días?.

Mi operador es Simple, acá también dejé la pregunta https://www.facebook.com/Pagossimple/posts/507102129672662

:)


aunque un independiente debe pagar mes completo, en el caso en que la afiliacion entro posterior a la fecha inicio (primero de mes) si se puede pagar dias parciales de acuerdo al uso del servicio. llama a simple y que te ayuden con el pin por los dias parcial
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd

Los últimos temas