Si un robot mata a un humano: ¿Quién es el responsable?

La Real Academia de Ingeniería ha publicado un reporte en el que se exploran las implicancias sociales, legales y éticas que tendría el cederle el control absoluto a los robots. Algunas cuestiones son realmente espinosas, especialmente las que se relacionan con la vida humana. Si una máquina autónoma mata a un humano, ¿de quién es la culpa?

La pregunta no es, en absoluto, trivial: Si un robot mata a un humano: ¿Quién es el responsable? Las leyes actuales, como es obvio, no contemplan cuestiones de este tipo. Pero tampoco la sociedad se ha planteado seriamente el tema, a pesar de la proliferación de robots de todo tipo.

asimo1[1].jpg YO,ROBOT[1].jpg

Prácticamente todos los días se hace algún avance en las tecnologías relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial. Si bien aun estamos lejos de construir algo similar a los androides inteligentes que nos ha mostrado el cine, lo cierto que muchas máquinas actuales tienen una “inteligencia” que las hace -sin lugar a dudas- algo muy distinto a las herramientas tradicionales. Es inevitable que en el futuro cercano una de estas máquinas provoque, debido a alguna clase de error en su “línea de pensamiento”, la muerte de un humano. Cuando ocurra, seguramente querremos saber quién es el culpable de esa muerte. Pero si no comenzamos hoy mismo a discutir sobre la distribución de las responsabilidades, seguramente no tendremos una respuesta.

En caso de que decidamos que los robots serán responsables directos de sus actos, tendremos que plantearnos también cuáles son sus derechos, si merecen un salario (¿querrán cobrar en voltios o en litros de aceite?) o si son dueños de sus robóticas vidas. Mientras tanto, si ves que un brazo robot se te viene encima, te conviene hacerte a un lado: si te aplasta, no sabremos a quién culpar. Pero la pregunta es interesante. Si un robot autónomo, construido por un humano, mata a tu madre: ¿a quién culparías?

fuente:
http://www.neoteo.com/un-robot-mata-a-un-humano-quien-es-responsable.neo
 
Los robots son lindos!!! no hacen nada malo :)
Si un robot mata a alguien es culpa del programador.

El mundo con robots es feliz!
Por ahora, despues de haber visto Terminator cuando niño, siempre me quedó esa idea en la mente y al paso de estos últimos 20 años, veo que nos estamos acercando bastante a eso.
 
Decir que es culpa del programador viene siendo lo mismo que si yo mato a alguien es culpa de dios o de mi mama por no criarme bien, entonces que maten a los padres de los asesinos por no criar bien a sus hijos.

Si yo mato a alguien con una pistola hecha en USA, van a mandar a juicio a la persona que hizo la pistola?

Nah seria culpa del programador si él INTENCIONALMENTE introdujo código que daba la orden al robot de matar, si no la culpa no puede ser de nadie, es sencillamente un accidente.

Si un edificio se cae sobre alguien en un terremoto, o un aparato eléctrico estalla por sobrevoltaje y quema a alguien, mandan al arquitecto a la cárcel por homicidio? al ingeniero eléctrico? al representante de la compañía eléctrica que causó el sobrevoltaje?. Claro, desde la ignorancia es muy fácil decir que la culpa es del programador.

Ahora bien, si un soldado o un policía mata a un guerrillero va a la cárcel? Es condenado por homicidio? Si un robot mata a un guerrillero? Si el robot se confunde, como se confunden en ocasiones los humanos? Se toma como daño colateral o también es culpa del programador? Si no somos perfectos, como pretenden que hagamos máquinas perfectas?

Tomar esas decisiones a priori y concluir sin estudiar bien el caso es síntoma de que no se ha pensado bien y analizado en profundidad el tema, esas cosas no son tan fáciles como decir: si pasa algo malo es culpa del gobierno y ya. Pero siempre queremos ver un culpable y si no lo hay inventamos un chivo expiatorio
 
Por el momento, pienso que la culpa es del programador o equipo de programadores, cuando un robot tenga autonomía y pueda razonar como los humanos hablamos...
 
Vuelvo al ejemplo de lo que ocurrio en Iraq,utilizaron esta robot llamado SWORD(Modelo:TALON) hechos por la enpresa Foster-Miller y que ocasiono varias noticias porque son utilizados para patrullar junto a las tropas en Iraq y Afganistan;uno de estos giro sorprendentemente su cañon hacia las tropas por lo cual se evito trabajar con él por un tiempo.Si un aparato como estos no ha matado gente ya no creo que estemos muy lejos de que lo haga.Hay que alcarar que para considerarlo robot no necesariamente debe tener forma humana.

 
Última edición por un moderador:
Estoy de acuerdo, un robot no necesariamente tiene que tener forma humana para considerarlo asi, en este momento, en el presente, digo que es culpa de el programador, o como alguien dijo por ahi.. del humano por estar donde no debia, en este momento los robots no piensan, solo procesan instrucciones, entonces todo es mas facil, cuando un robot tenga autonomia.... ser{a algo totalmente diferente, y no lo veo muy lejos, no soy experto, pero ya hasta los videojuegos tienen una especie de inteligencia artificial para que los soldados enemigos te busquen y te maten, la intelegencia humana es mucho mayor, mucho mas compleja... para eso si que estamos lejos... porque necesitamos aprender, crear etc etc etc.. pero como en el ejemplo del avion y de un video juego... el que tenga autonomia suficiente como para hacerle daño a alguien no estamos muy lejos... inteligencia como la humana... si la veo muy lejos...
 
Por el momento, pienso que la culpa es del programador o equipo de programadores, cuando un robot tenga autonomía y pueda razonar como los humanos hablamos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial
http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_genético
http://es.wikipedia.org/wiki/Robótica_evolutiva
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_bayesiana

Los robots ya tienen autonomía, los robots ya aprenden y hacen cosas para las cuales el programador no los programó.

Por inferencia, por métodos probabilísticos, por redes neuronales, hay muchos métodos de inteligencia artificial donde las máquinas aprenden por si mismas sin que el programador determine que hacer en cada una de las situaciones que se le presentan.

Es que ustedes todavía estan pensando en que estamos en principios de los años 90 donde las máquinas no aprendían solas y el programador tenia que escribir todo el código y de forma imperativa, eso ya no es así.
 
Sí,claro estoy de acuerdo en ese punto uno puede escribir un codigo y si lo abre al público no se sabe si puede llegar a parar en aparatos como estos.
 
Decir que es culpa del programador viene siendo lo mismo que si yo mato a alguien es culpa de dios o de mi mama por no criarme bien, entonces que maten a los padres de los asesinos por no criar bien a sus hijos.

Si yo mato a alguien con una pistola hecha en USA, van a mandar a juicio a la persona que hizo la pistola?

Nah seria culpa del programador si él INTENCIONALMENTE introdujo código que daba la orden al robot de matar, si no la culpa no puede ser de nadie, es sencillamente un accidente.

Si un edificio se cae sobre alguien en un terremoto, o un aparato eléctrico estalla por sobrevoltaje y quema a alguien, mandan al arquitecto a la cárcel por homicidio? al ingeniero eléctrico? al representante de la compañía eléctrica que causó el sobrevoltaje?. Claro, desde la ignorancia es muy fácil decir que la culpa es del programador.

Ahora bien, si un soldado o un policía mata a un guerrillero va a la cárcel? Es condenado por homicidio? Si un robot mata a un guerrillero? Si el robot se confunde, como se confunden en ocasiones los humanos? Se toma como daño colateral o también es culpa del programador? Si no somos perfectos, como pretenden que hagamos máquinas perfectas?

Tomar esas decisiones a priori y concluir sin estudiar bien el caso es síntoma de que no se ha pensado bien y analizado en profundidad el tema, esas cosas no son tan fáciles como decir: si pasa algo malo es culpa del gobierno y ya. Pero siempre queremos ver un culpable y si no lo hay inventamos un chivo expiatorio

Estoy de acuerdo, son todos opinologos profesionales y algunos no deben saber ni prender la laptop, es como si yo me pusiera a opinar sobre fisica termonuclear. :p

Asi salen las leyes del congreso, muchos no tienen idea del tema que se trata y sacan leyes sin tener idea lo que votan.:cansado:

Dejen que la gente que sabe del tema tome las decisiones, ellos saben las verdaderas implicancias.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial
http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_gen%C3%A9tico
http://es.wikipedia.org/wiki/Robótica_evolutiva
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_bayesiana

Los robots ya tienen autonomía, los robots ya aprenden y hacen cosas para las cuales el programador no los programó.

Por inferencia, por métodos probabilísticos, por redes neuronales, hay muchos métodos de inteligencia artificial donde las máquinas aprenden por si mismas sin que el programador determine que hacer en cada una de las situaciones que se le presentan.

Es que ustedes todavía estan pensando en que estamos en principios de los años 90 donde las máquinas no aprendían solas y el programador tenia que escribir todo el código y de forma imperativa, eso ya no es así.


yo tambien estoy de acuerdo, asi como los humanos se han revelado contra sus semejantes y gobernadores (como tambien paso con los esclavos que se rebelaron contra sus amos, aclaro no estoy de acuerdo, solo cito la historia), los robots pueden llegar a hacer lo mismo, debido a que por su intenligencia artificial aunque puede que no sea muy desarrollada (tal vez me equivoque) puede mejorar su inteligencia y superarcen a si mismos y hasta llegar a rebelarsen contra sus creadores o las personas, puede que esta idea haya sido usada en muchas peliculas y novelas (novelas escritas no las romanticas de t.v) pero esto no quiere decir que no se puedan alejar de esto debido a que por lo general la naturaleza de las creaciones humana se parecen valga la redundancia a su creador.


sin mas palabras ni rodeos, estoy de acuerdo que la culpa es del robot o puede que haya una variacion en mi afirmacion y la culpa sea de su dueño dependiendo de la inteligencia del robot o de su avance, la culpa seria del usuario y del uso que este le de, tanto como que un cuchillo en manos de X persona se puede usar para cortar carne y alimentos para su venta o consumo, como tambien puede ser usado para matar e intimidar
 
<DSP>BONNUS tampoco hay que exagerar, por que según lo que expresa se nos acabo el trabajo; Y por muy adelante que estemos en el campo, apenas somos como mhmhmh ¿artesanos?.

En la actualidad es imposible para un SOLO humano desarrollar un robot en las proporciones que se esta considerando en este foro, así queda complicado darle responsabilidades a un solo individuo. La culpa "es del programador me parece un argumento de película direct-to-dvd"; aunque consideren los casos donde grandes responsabilidades por problemas X software fue pagada por la empresa desarrolladora y el programador salio por la puerta de atrás.
 
Ole si por ke en esa pelikula no habian robots Negros o amarillos o rojos... A maldito negro racista

:cansado:

ya aparte... si consiedramos q los robost no dependen totalmente de lo q el programador le diga q haga, estariamos llegando a la conclucion q el robot aprendio a matar de alguna forma, la culpa sera de quien enseño al robot a matar (no esperemos q un robot llegue a donde otro y le diga como)


sinceramente este tema esta algo fresco hay otras cosas mucho mas importantes q estan a unos pasos, si este de los robot asesinos esta a la vuelta de la esquina :p ...
... ojala q no me regañe el señor q se le rompen los huevos :s



salu2
 
<DSP>BONNUS tampoco hay que exagerar, por que según lo que expresa se nos acabo el trabajo; Y por muy adelante que estemos en el campo, apenas somos como mhmhmh ¿artesanos?.

En la actualidad es imposible para un SOLO humano desarrollar un robot en las proporciones que se esta considerando en este foro, así queda complicado darle responsabilidades a un solo individuo. La culpa "es del programador me parece un argumento de película direct-to-dvd"; aunque consideren los casos donde grandes responsabilidades por problemas X software fue pagada por la empresa desarrolladora y el programador salio por la puerta de atrás.

ese tipo de robots no se ven en colombia eso es obvio si no miren esta noticia

http://www.amenito.com/robot-enfermera
http://www.cadenaser.com/articulo/t...artificial/csrcsrpor/20040818csrcsrtec_3/Tes/

como ven este ultimo dice que desde hace cuatro años

y este ultimo

http://www.stormfront.org/forum/showthread.php?t=480573&

como veran la tecnologia a avanzado mucho, es muy distinto si no estamos enterados, como por ejemplo los generadores de antimateria, hasta el momento no tenia ni idea que esto existia, pensaba que solo era en las peliculas de ciencia ficcion pero ya es una realidad el incoveniente es que es costos e inestable


por ultimo miren este video, no creen que podria llegar a desarrollar inteligencia?? podria evolucionar?? si el ser humano fue capaz de evolucionar y crar cosas tan impresionantes, un robot no podria hacerlo??? y puede que un robot lo hiciera mas rapido por que puede ser mas efectivo



ahora si no estoy mal en japon se esta desarrollando un robot femenino para hacer compañia a los solteros algo asi vi en las noticias aca les dejo los videos

 
Última edición por un moderador:
por ultimo miren este video, no creen que podria llegar a desarrollar inteligencia?? podria evolucionar?? si el ser humano fue capaz de evolucionar y crar cosas tan impresionantes, un robot no podria hacerlo??? y puede que un robot lo hiciera mas rapido por que puede ser mas efectivo

NO ROTUNDO DE AQUÍ, A UNAS CUANTAS DÉCADAS QUIEN SABE?, aparte de la apariencia humanoide y una gesticulación humana condicionada, marionetas; de ahí en adelante?

http://www.wired.com/news/technology/0,71426-0.html
 
NO ROTUNDO DE AQUÍ, A UNAS CUANTAS DÉCADAS QUIEN SABE?, aparte de la apariencia humanoide y una gesticulación humana condicionada, marionetas; de ahí en adelante?

http://www.wired.com/news/technology/0,71426-0.html


estos robots tienen mente propia aunque no hagan mucho pero un robot no tiene que tener apariencia humanoide para serlo como antes lo mencionaron

aparte lo de que los robots como aprenderian a matar, simple observando lo seres humanos somos violentos por naturaleza como en este video vemos la violencia como diversion, pero los robots podrian aprender como ya hay algunos que aprenden palabras, tambien aprenderian comportamientos


actualmente puede que no se aplique lo de que un robot sea tan desarrollado, pero puede que en decadas no sea sino en tal solo unos años, si la tecnologia a avanzado tanto en 50 años imaginense cuanto no avanzara en tal solo 5 años o tal vez menos


dejando a un lado la opinion de si es posible o no los invito a que vean este documental sobre cuanto a avanzado al tecnoligia a nivel de robotica

 
Última edición por un moderador:
<DSP>BONNUS tampoco hay que exagerar, por que según lo que expresa se nos acabo el trabajo; Y por muy adelante que estemos en el campo, apenas somos como mhmhmh ¿artesanos?.

En la actualidad es imposible para un SOLO humano desarrollar un robot en las proporciones que se esta considerando en este foro, así queda complicado darle responsabilidades a un solo individuo. La culpa "es del programador me parece un argumento de película direct-to-dvd"; aunque consideren los casos donde grandes responsabilidades por problemas X software fue pagada por la empresa desarrolladora y el programador salio por la puerta de atrás.

Se nos acabo el trabajo? no... todo lo contrario, estamos avanzando a una velocidad nunca antes esperada. La producción que tiene la humanidad en tecnología y avances digitales es tan solo comparable con el nivel de producción que tuvo la humanidad durante el renacimiento.

Y si, de hecho si lees bien todo el foro uno de los argumentos que puse es que una inteligencia artificial de un robot no es desarrollada por una sola persona sino por un conjunto de personas, y tal vez cada programador hace un pedazo de código que por sí solo es inofensivo, pero al integrar todas las funcionalidades pueden dar cabida a que en ciertos casos el robot pueda matar a alguien. Esto es lo mismo que un error de integración y son bastante comunes en el desarrollo de aplicaciones robustas.

Ahora, el hecho de decir que el error ha sido del programador y que tenga que tomar la responsabilidad como un homicida en segundo grado, es totalmente absurdo.
 
despues de tanto meditarlo llegue a una conclusion, no se puede culpar al programador por lo que los usurios comunes hagan o enseñen al robot, esta el caso de los robots que han sido creados para matar el caso del robot israeli que mostraron anteriormente, si este mata a alguien se culpa a quien lo programo para matar??? se culpa a la empresa fabricante?? ahora pongo un ejemplo mas antigüo, quienes forjaban espadas en la edad media son culpables de lo que los guerreros hicieron con ellas?? quienes diseñaron y construian arcos y flechas son cumplables de los miles que murieron??? los diseñadores de armas que inventaron ametralladoras fusiles y demas son culpables del uso que les dieron quienes las usaron??? pienselo por un momento ahora si yo me corto un dedo con un cuchillo mientras cortaba un pedazo de zanahoria, es culpa de la empresa fabricante del cuchillo???
 
pongo un ejemplo mas antigüo, quienes forjaban espadas en la edad media son culpables de lo que los guerreros hicieron con ellas?? quienes diseñaron y construian arcos y flechas son cumplables de los miles que murieron??? los diseñadores de armas que inventaron ametralladoras fusiles y demas son culpables del uso que les dieron quienes las usaron??? pienselo por un momento ahora si yo me corto un dedo con un cuchillo mientras cortaba un pedazo de zanahoria, es culpa de la empresa fabricante del cuchillo???

exacto! hay q tener en cuenta q los robost solo son herramientas la respondabilidad de lo q estos hagan es de quien lo usa :)


salu2
 
exacto! hay q tener en cuenta q los robost solo son herramientas la respondabilidad de lo q estos hagan es de quien lo usa :)
salu2

Pero si los robots, que en realidad serian androides, piensan por si mismos tomarían sus propias decisiones por lo que deberían ser responsables de sus propios actos.

Ahora si ellos aprenden, ¿Que modelo tomarían? miren si copian la forma de pensar y actuar de algún político.:confused::muerto:

¿Y si basan su aprendizaje en las sociedades actuales?
Se comportarían igual que nosotros.
Entonces como podríamos pedirles que se comporten correctamente cuando nosotros mismo cometemos errores, hacemos daño a otros física y/o psicológicamente.

Es como dicen, "El que este libre de pecado que arroje la primera piedra".:\
 

Los últimos temas