Suplantación de identidad por robo de telefono movil

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
No hay necesidad de cambiar de número, al reemplazar la sim la anterior queda inservible. Para estos casos entre a la página de la policía y haga la denuncia virtual describiendo de forma exacta como fueron los hechos y la ubicación. Adjunte datos de IMEI para que si lo recuperan se lo devuelvan.

Yo tengo iPhone con e-sim con pin.
Yo recomendaría también tener en cuenta algo; crear una cuenta en datacrédito por si las moscas nunca se sabe yo no tuve lo que le sucedió a usted, ni tuve pérdida de documentos pero si me hicieron una suplantación además tengo una restricción en datacrédito para verificar que sea yo ante una entidad financiera la persona que aparece en la cédula.
 
Yo recomendaría también tener en cuenta algo; crear una cuenta en datacrédito por si las moscas nunca se sabe yo no tuve lo que le sucedió a usted, ni tuve pérdida de documentos pero si me hicieron una suplantación además tengo una restricción en datacrédito para verificar que sea yo ante una entidad financiera la persona que aparece en la cédula.
Energy, me podría explicar por favor, más sobre el servicio de la restricción en datacrédito, para verificar su identidad.

Yo también estoy suscrito a Midatacredito, porque hace muuuuchos años me suplantaron, y trataron de activar una línea telefónica a mi nombre.

Pero no conozco ese servicio del que usted habla.

Solo me llegan alertas al celular/correo, cuando alguna entidad me consulta, o se adquiere un nuevo producto financiero/telecomunicaciones, a mi nombre.
 
Última edición:
Energy, me podría explicar por favor, más sobre el servicio de la restricción en datacrédito, para verificar su identidad.

Yo también estoy suscrito a Midatacredito, porque hace muuuuchos años me suplantaron activando una línea telefónica a mi nombre.

Pero no conozco ese servicio del que usted habla.

Solo me llegan alertas al celular/correo, cuando alguna entidad me consulta, o se adquiere un nuevo producto financiero/telecomunicaciones, a mi nombre
En datacrédito hay una parte que dice crear alerta y a usted en cualquier entidad financiera le pueden hacer las preguntas respectivas de seguridad, yo no lo tengo activo y eso que en cualquier entidad financiera o de telefonía me hacen varias preguntas de seguridad y obviamente la toma de huellas puede demorar más de 30min.
Una pregunta usted cuando lo suplantaron hizo la denuncia respectiva ante la fiscalía, yo tengo un folio archivado allí por suplementación que me hicieron en Claro por un iPhone y 3 meses de un plan Postpago con una deuda de más de $6'000.000 cuando cuando mi servicio de telefonía estaba en Tigo.
Screenshot_20230611-051722-229.png
 
En datacrédito hay una parte que dice crear alerta y a usted en cualquier entidad financiera le pueden hacer las preguntas respectivas de seguridad, yo no lo tengo activo y eso que en cualquier entidad financiera o de telefonía me hacen varias preguntas de seguridad y obviamente la toma de huellas puede demorar más de 30min.
Una pregunta usted cuando lo suplantaron hizo la denuncia respectiva ante la fiscalía, yo tengo un folio archivado allí por suplementación que me hicieron en Claro por un iPhone y 3 meses de un plan Postpago con una deuda de más de $6'000.000 cuando cuando mi servicio de telefonía estaba en Tigo. Ver el archivos adjunto 559585
Eso fue hace mucho, como en el 2008. No puse denuncia, y para ser más preciso no alcanzaron a activar la línea telefónica (fija de ETB), porque menos mal, como yo ya era clientes de ellos me llamaron un par de días antes para confirmarme la instalación en una dirección X, con la que yo nunca he tenido ninguna relación. Obviamente les dije que no autorizaba dicha instalación de esa línea fija, porque me estaban era suplantando.

Desde ahí pago la suscripción a Midatacrédito. Y nunca he tenido más casos de ese tipo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Eso fue hace mucho, como en el 2008. No puse denuncia, y para ser más preciso no alcanzaron a activar la línea telefónica (fija de ETB), porque menos mal, como yo ya era clientes de ellos me llamaron un par de días antes para confirmarme la instalación en una dirección X, con la que yo nunca he tenido ninguna relación. Obviamente les dije que no autorizaba dicha instalación de esa línea fija, porque me estaban era suplantando.

Desde ahí pago la suscripción a Midatacrédito. Y nunca he tenido más casos de ese tipo.
Yo recomendaría también tener en cuenta algo; crear una cuenta en datacrédito por si las moscas nunca se sabe yo no tuve lo que le sucedió a usted, ni tuve pérdida de documentos pero si me hicieron una suplantación además tengo una restricción en datacrédito para verificar que sea yo ante una entidad financiera la persona que aparece en la cédula.
Como comenté aquí en este post en la fiscalía encontraron que la única forma de suplantación es que las 🐀🐀🐀 tengan acceso a una copia de la cédula, me preguntaron usted saca copias de su cédula en lugares públicos ahí fue que caí en cuenta donde iba todo.
Lo ideal es tener una impresora en casa para uno mis sacar sus copias y no darle la oportunidad a las 🐀🐀🐀💰 de sacar provecho a sus fechorías.
 
  • Me gusta
Reacciones: e-commerce
Como comenté aquí en este post en la fiscalía encontraron que la única forma de suplantación es que las 🐀🐀🐀 tengan acceso a una copia de la cédula, me preguntaron usted saca copias de su cédula en lugares públicos ahí fue que caí en cuenta donde iba todo.
Lo ideal es tener una impresora en casa para uno mis sacar sus copias y no darle la oportunidad a las 🐀🐀🐀💰 de sacar provecho a sus fechorías.
Tal cuál, cuando yo le pregunté a la persona que me llamó de ETB para confirmar la activación de la línea fija, yo le pregunté que cómo hacían para adjudicarle a una persona una nueva línea telefónica, y me decía que con la fotocopia de la cédula.
Y que en mi caso en específico, fue una campaña móvil con asesores que llegaron al barrio La Estrada, y que solo les pedían a los que estaban interesados en adquirir nuevas lineas fijas, que presentaran una copia de la cédula.

Yo siempre sospeché de mi antiguo jefe, el cuál vivía en ese barrio, y tenía copias de mi cédula. Sumado a que el intento de suplantación, fue al poco tiempo de haber renunciado al trabajo, dónde él era mi superior.
 
Como comenté aquí en este post en la fiscalía encontraron que la única forma de suplantación es que las 🐀🐀🐀 tengan acceso a una copia de la cédula, me preguntaron usted saca copias de su cédula en lugares públicos ahí fue que caí en cuenta donde iba todo.
No necesariamente deben tener copia de la cédula. Con solo algunos datos que se tengan de la cedula, es mas que suficiente para hacer la suplantación. Ejemplo; Número, fecha de expedición, y nombres. Solo con esos datos, y sin tener copia de mi cedula, asi fue como me suplantaron los de Tigo.
 
Puede adquirirlo si es android puedes colocar un pin de seguridad en tu SIM funciona cada vez que se cambia de teléfono pide una contraseña numérica, en el tema de iPhone no sé cómo sera el sistema de seguridad en la SIM
El PIN de la SimCard está guardado en el hardware por lo que es independiente del sistema operativo del movil. Lo recomendable siempre-siempre es asignarle PIN a la SIM.

Creo que no es importante cambiar de número pues la compañía de celular ya le asignó otra SIM, eso sí, muy encarecidamente le recomiendo ignorar todo mensaje de texto que le llegue hablando de alguna activación de Whatsapp o aplicaciones: máxima precaución.

Así es que usualmente le roban su acceso a aplicaciones pues las 🐀 ya conocen su número celular y en general toda la información que tenía dentro de su telefono movil (conversaciones de Whatsapp, imagenes, etc).

Muchas veces usan esta información para estafar de otras formas.


Como comenté aquí en este post en la fiscalía encontraron que la única forma de suplantación es que las 🐀🐀🐀 tengan acceso a una copia de la cédula, me preguntaron usted saca copias de su cédula en lugares públicos ahí fue que caí en cuenta donde iba todo.
Lo ideal es tener una impresora en casa para uno mis sacar sus copias y no darle la oportunidad a las 🐀🐀🐀💰 de sacar provecho a sus fechorías.

Lo que sucede es que estas empresas tienen mucha rotación de asesores, es gente que trabaja por poco tiempo allá entonces lo único que les importa es ganar comisiones abriendo cuentas. A las semanas se van y listo dejan a la empresa embalada.

Lo bueno es que le corresponde es a la Empresa (banco, compañía de celular, etc) demostrar que fue usted el que abrió la cuenta, por eso hoy en día ya no reciben fotocopias de la cedúla en ninguna parte si no tienen su huella digital. Para ellos es desgastante demostrar que usted tiene un vinculo con ellos.

Muchas empresas de celular ya ni se desgastan achacándole a usted una compra o apertura de cuenta si encuentran que los documentos no tienen su huella.
 
Última edición:
Muy interesante este tema. ahora que recomendaciones se deben tener con la llegada de google pay y la aplicación google wallet?
por el momento la tengo protegida con huella, pero veo un problema es que al dejarla abierta en segundo plano y volver, no solicita la huella de nuevo y se accede como si nada, a diferencia de varias otras aplcaciones.
gracias, saludos
 
Otra modalidad de suplantación:

Me dejó pensando esta parte del artículo (y gracias por compartirlo):

Se acercan tres fulanos con el discurso de revisar el celular, especialmente a jóvenes o inexpertos, y les hacen desbloquear el aparato con la excusa de que son funcionarios o autoridades, y deben revisar si son pedófilos o tienen contenido sexual en su galería de fotos”

Será otro caso de...

1693613852173.png
 
Este post me ha desbloqueado un miedo que no sabía que existía.
Obviamente el tema de que a uno lo puedan robar es (lamentablemente) común, pero no sabía que había ladrones que te pedían desbloquear el celular y todo.
Muchas gracias por las recomendaciones enunciadas al principio.
Me queda claro que siempre hay que anticipar el peor escenario y actuar de acuerdo a eso.

Tengo una pregunta: ¿Cómo se hace para bloquear WhatsApp?, Tengo entendido que a pesar de que uno llame al operador a bloquear el número WhatsApp sigue abierto ya que el bloqueo de la SIM solamente hace que la SIM se quede sin señal.

No necesariamente deben tener copia de la cédula. Con solo algunos datos que se tengan de la cedula, es mas que suficiente para hacer la suplantación. Ejemplo; Número, fecha de expedición, y nombres. Solo con esos datos, y sin tener copia de mi cedula, así fue como me suplantaron los de Tigo.

Exactamente, hace unas semanas un tío me pidió ayuda para acompañarlo a activar un plan en tigo por llamada y hay cosas muy tesas, primero llamamos a preguntar si era posible activar un plan por medio telefónico y nos dijeron que si, eso es muy bueno porque uno ya no tiene que salir e ir a una oficina a hacer filas y desgastarse para activar un plan, pero también tiene sus desventajas.
Quiero comentar que mi tio había comprado la sim card en la calle hace 2 meses, al momento de llamar a tigo a realizar la activación del plan nos dijeron que la línea no estaba a nombre de mi tio pero que no había problema, en la llamada se podía hacer el proceso y bueno, nos enviaron un código por sms y se lo dimos al asesor y el asesor también le pidio a mi tío el nombre, la cedula, número de contacto, dirección de domicilio y correo electrónico y ya con eso la línea quedaba a nombre de mi tío.
Luego para la activación del plan fue muy sencillo, le pidieron la autorización para el tratamiento de los datos entre otra información y también le dieron la información del plan y ya, ni si quiera le pidieron la fecha de expedición.
Que todo sea tan sencillo da un "poquito" de inseguridad.
 
Última edición:
Tengo una pregunta: ¿Cómo se hace para bloquear WhatsApp?, Tengo entendido que a pesar de que uno llame al operador a bloquear el número WhatsApp sigue abierto ya que el bloqueo de la SIM solamente hace que la SIM se quede sin señal.
Active la verificación en 2 pasos desde la configuración de la cuenta, use un correo secundario, así al menos se bloquea por 7 días activar de nuevo WhatsApp sino tienen acceso a ese correo o al pin que asigne o con suerte WhatsApp le pida el pin si lo desbloquean.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Este post me ha desbloqueado un miedo que no sabía que existía.
Obviamente el tema de que a uno lo puedan robar es (lamentablemente) común, pero no sabía que había ladrones que te pedían desbloquear el celular y todo.
Muchas gracias por las recomendaciones enunciadas al principio.
Me queda claro que siempre hay que anticipar el peor escenario y actuar de acuerdo a eso.

Tengo una pregunta: ¿Cómo se hace para bloquear WhatsApp?, Tengo entendido que a pesar de que uno llame al operador a bloquear el número WhatsApp sigue abierto ya que el bloqueo de la SIM solamente hace que la SIM se quede sin señal.



Exactamente, hace unas semanas un tío me pidió ayuda para acompañarlo a activar un plan en tigo por llamada y hay cosas muy tesas, primero llamamos a preguntar si era posible activar un plan por medio telefónico y nos dijeron que si, eso es muy bueno porque uno ya no tiene que salir e ir a una oficina a hacer filas y desgastarse para activar un plan, pero también tiene sus desventajas.
Quiero comentar que mi tio había comprado la sim card en la calle hace 2 meses, al momento de llamar a tigo a realizar la activación del plan nos dijeron que la línea no estaba a nombre de mi tio pero que no había problema, en la llamada se podía hacer el proceso y bueno, nos enviaron un código por sms y se lo dimos al asesor y el asesor también le pidio a mi tío el nombre, la cedula, número de contacto, dirección de domicilio y correo electrónico y ya con eso la línea quedaba a nombre de mi tío.
Luego para la activación del plan fue muy sencillo, le pidieron la autorización para el tratamiento de los datos entre otra información y también le dieron la información del plan y ya, ni si quiera le pidieron la fecha de expedición.
Que todo sea tan sencillo da un "poquito" de inseguridad.
Para mi Tigo es el operador más inseguro, no solo porque en algunos procesos no hay verificación como cuentas, también el PIN y el PUK de las Sims son genéricos… es decir que aunque tú le pongas un pin o se lo cambien al bloquearla pueden desbloquear la SIM con el PUK.
 
Este post me ha desbloqueado un miedo que no sabía que existía.
Obviamente el tema de que a uno lo puedan robar es (lamentablemente) común, pero no sabía que había ladrones que te pedían desbloquear el celular y todo.
Muchas gracias por las recomendaciones enunciadas al principio.
Me queda claro que siempre hay que anticipar el peor escenario y actuar de acuerdo a eso.

Tengo una pregunta: ¿Cómo se hace para bloquear WhatsApp?, Tengo entendido que a pesar de que uno llame al operador a bloquear el número WhatsApp sigue abierto ya que el bloqueo de la SIM solamente hace que la SIM se quede sin señal.



Exactamente, hace unas semanas un tío me pidió ayuda para acompañarlo a activar un plan en tigo por llamada y hay cosas muy tesas, primero llamamos a preguntar si era posible activar un plan por medio telefónico y nos dijeron que si, eso es muy bueno porque uno ya no tiene que salir e ir a una oficina a hacer filas y desgastarse para activar un plan, pero también tiene sus desventajas.
Quiero comentar que mi tio había comprado la sim card en la calle hace 2 meses, al momento de llamar a tigo a realizar la activación del plan nos dijeron que la línea no estaba a nombre de mi tio pero que no había problema, en la llamada se podía hacer el proceso y bueno, nos enviaron un código por sms y se lo dimos al asesor y el asesor también le pidio a mi tío el nombre, la cedula, número de contacto, dirección de domicilio y correo electrónico y ya con eso la línea quedaba a nombre de mi tío.
Luego para la activación del plan fue muy sencillo, le pidieron la autorización para el tratamiento de los datos entre otra información y también le dieron la información del plan y ya, ni si quiera le pidieron la fecha de expedición.
Que todo sea tan sencillo da un "poquito" de inseguridad.
Por ello al comienzo de este post se recomienda asignarle PIN a la SimCard, de esa manera el ladrón no puede conectar el movil a la red y recibir el mensaje de confirmación. Piensa que si el pillo no tiene acceso al código de seguridad que manda Tigo no hay movimiento qué hacer.


Active la verificación en 2 pasos desde la configuración de la cuenta, use un correo secundario, así al menos se bloquea por 7 días activar de nuevo WhatsApp sino tienen acceso a ese correo o al pin que asigne o con suerte WhatsApp le pida el pin si lo desbloquean.

Exactamente: whatsapp se ha vuelto muy seguro con ello, la verificación de dos pasos es excelente, además puedes añadir la autenticación por huella (aunque ésto se desactiva con la clave del movil).

Por ello en el inicio de este post se recomienda tener cuentas independientes en el movil para ese tipo de aplicaciones sensibles. Hoy en día los celulares ya están llegando con la posibilidad de activar multiples usuarios, en el caso de un robo y que te pidan entregarlo desbloqueado sencillamente se les desbloquea el usuario "dummy" que habrás creado previamente.

Para mi Tigo es el operador más inseguro, no solo porque en algunos procesos no hay verificación como cuentas, también el PIN y el PUK de las Sims son genéricos… es decir que aunque tú le pongas un pin o se lo cambien al bloquearla pueden desbloquear la SIM con el PUK.
El problema lo corrigieron hace tiempo y por fortuna, lo digo en este preciso momento con mi celular que tiene SIM Tigo y verificando que unicamente entra con el PIN asignado y ya no con el genérico que ellos manejaban antes.

Esta SIM funcionaba antes con el código genérico, pero de un tiempo para acá veo que ya unicamente ingresa con el PIN que le asigné. Tampoco le funciona el PUK genérico que manejaban antes en este operador.
 
Por ello al comienzo de este post se recomienda asignarle PIN a la SimCard, de esa manera el ladrón no puede conectar el movil a la red y recibir el mensaje de confirmación. Piensa que si el pillo no tiene acceso al código de seguridad que manda Tigo no hay movimiento qué hacer.




Exactamente: whatsapp se ha vuelto muy seguro con ello, la verificación de dos pasos es excelente, además puedes añadir la autenticación por huella (aunque ésto se desactiva con la clave del movil).

Por ello en el inicio de este post se recomienda tener cuentas independientes en el movil para ese tipo de aplicaciones sensibles. Hoy en día los celulares ya están llegando con la posibilidad de activar multiples usuarios, en el caso de un robo y que te pidan entregarlo desbloqueado sencillamente se les desbloquea el usuario "dummy" que habrás creado previamente.


El problema lo corrigieron hace tiempo y por fortuna, lo digo en este preciso momento con mi celular que tiene SIM Tigo y verificando que unicamente entra con el PIN asignado y ya no con el genérico que ellos manejaban antes.

Esta SIM funcionaba antes con el código gené, pero de un tiempo para acá veo que ya unicamente ingresa con el PIN que le asigné. Tampoco le funciona el PUK genérico que manejaban antes en este operador.

como sabe uno cual es el pin? los generico no me sirvieron, hace años que yo NO tengo la tarjeta donde vino la sim.
 
Última edición:
  • LOL
Reacciones: Villavo123 y Sorrento
Y no existirá algún hardware pirata que desbloquee las Sims? Algo así como las cajas que usaban en los San Andresitos para cambiar el IMEI.
 
leyendo lo de la suplantacion de identidad acabo de caer en cuenta, que cuando uno contrata con el distrito o el estado debe subir una copia de la cedula a secop y sus aliados y esa info es publica con una simple captura de pantalla o con bajarla de alli pueden hacer fechorias
 
leyendo lo de la suplantacion de identidad acabo de caer en cuenta, que cuando uno contrata con el distrito o el estado debe subir una copia de la cedula a secop y sus aliados y esa info es publica con una simple captura de pantalla o con bajarla de alli pueden hacer fechorias
Yo ya dejé de pensar en todos los lugares del mundo donde debe estar mi cédula...

En un país donde te piden dejar copia hasta para reclamar un par de boletas para un concierto, me extraña que no estemos millones emproblemados (y ahora cuando viajas y en el hotel te sacan copia de la cedula ó el pasaporte).

Hombre, pienso que el problema no es ese, pues la cédula al final es un documento que sólo es válido siendo el original. Para mí el problema es la verificación que hacen bancos y otras entidades de la documentación que les están entregando para generar un crédito o un servicio.

Entiendo que se está moviendo una ley para obligarles a tener más controles de su parte.

Y hablando de cédulas...

Alguien sabe en concreto las medidas de seguridad que aporta la nueva cédula? He estado leyendo la web de la Regitraduría y pues la información es muy "comercial": hablan que mejora la seguridad y evita la suplantación pero no encuentro el detalle de por cuáles medios logran eso.

Perdonen la desconfianza en las ideas de las entidades de nuestro gobierno, pero pues...
 
Yo ya dejé de pensar en todos los lugares del mundo donde debe estar mi cédula...

En un país donde te piden dejar copia hasta para reclamar un par de boletas para un concierto, me extraña que no estemos millones emproblemados (y ahora cuando viajas y en el hotel te sacan copia de la cedula ó el pasaporte).

Hombre, pienso que el problema no es ese, pues la cédula al final es un documento que sólo es válido siendo el original. Para mí el problema es la verificación que hacen bancos y otras entidades de la documentación que les están entregando para generar un crédito o un servicio.

Entiendo que se está moviendo una ley para obligarles a tener más controles de su parte.

Y hablando de cédulas...

Alguien sabe en concreto las medidas de seguridad que aporta la nueva cédula? He estado leyendo la web de la Regitraduría y pues la información es muy "comercial": hablan que mejora la seguridad y evita la suplantación pero no encuentro el detalle de por cuáles medios logran eso.

Perdonen la desconfianza en las ideas de las entidades de nuestro gobierno, pero pues...


Ya esta de un ala eso.

Respecto a la cedula digital, creo que ya lo habia dicho en otro lado, yo no la saco hasta que me OBLIGUEN. Ahora bien, esa implementación esta en pañales y desde el celular sirve para 3 cosas., uno leyendo las cosas que ponen por aqui cada vez que se trata de usar es una pelea absurda porque exigen si o si la fisica.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas