Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Como acá no tenemos problemas con la actualización del estándar, ¿será que Colombia hizo bien al mantenerse con DVB-T, que después lo actualizó al T2, cuando la mayoría de los países latinoamericanos fueron adoptando ISDB-T?

Pues, es el estándar más popular del mundo. No sé si habrá hecho bien, pero seguro más económico sí es. Además, según lo que dijeron en la época, se ajustaba más a la geografía del país. Con múltiples accidentes geográficos, y todos los climas. Algo similar a Europa.
Si bien se pudo demostrar que, técnicamente, el estándar DVB-T y posteriormente DVB-T2 eran los recomendables por la geografía colombiana, para nadie es un secreto que la elección de este estándar estuvo más bien ligada por asuntos ideológicamente políticos. Recordemos que en la época en que se estaba haciendo la elección del estándar TDT, Colombia era prácticamente la única nación suramericana con presidente de corte derechista, mientras los demás países eran de corte izquierdista o socialdemócrata, por lo que el Lobby conformado entre los representantes de Japón y Brasil tuvo gran efecto en los demás países de Suramérica y algunos de Centroamérica.

a todo esto mi pregunta es, ¿cual es la situación actual de los canales locales frente a la tdt?
pues únicamente escuche un rumor de que "el gobierno quiere que todos los locales estén en una sola frecuencia con multiplex y ellos no quieren"

Desde hace años me pregunto eso, no sé cual es la demora para que ingresen a la TDT. Algunos de esos canales como Telemedellín que llevan años emitiendo contenidos en HD pero no sé cual es la falta de voluntad, yo creo que sobre todo del gobierno, para que emprendan su digitalización. Si a eso le sumamos que hace más de un año tuvimos cambio de regulador de televisión, pues con la nueva Ley TIC se liquidó la ANTV y ahora la reemplaza la CRC, más la crisis de la pandemia que también ha afectado a los medios, ese asunto podría seguir en el limbo. Ojalá este año se pongan las pilas en el gobierno porque el apagón se acerca y esos canales podrían quedarse por fuera.
No era un rumor, es que así lo estableció la antigua CNTV: un máximo de 5 canales locales sin ánimo de lucro por múltiplex. Lo que desconozco es si la CRC mantiene esa propuesta, porque ya las frecuencias están listas para que los usen los canales locales que lo deseen de acuerdo al último plan nacional de frecuencias de TDT.

La voluntad es ahora de los mismos canales locales sin ánimo de lucro. Sin embargo, muchos de esos canales no tienen la capacidad para comprar los equipos de transmisión para entrar en operación en abierto por TDT. Hace unos meses estuve hablando con un allegado en Medellín que es amigo de un personal técnico de uno de los canales locales de Medellín y dijo que era mas rentable seguir operando por TV cable (así sea en HD) que gastar dinero comprando transmisores para operar en abierto por TDT y que posiblemente no los vean casi nadie.
 
Hace unos meses estuve hablando con un allegado en Medellín que es amigo de un personal técnico de uno de los canales locales de Medellín y dijo que era mas rentable seguir operando por TV cable (así sea en HD) que gastar dinero comprando transmisores para operar en abierto por TDT y que posiblemente no los vean casi nadie.
Bajo este panorama veo posible que :
para el caso de telemedellin que transmite en análogo canal 31 uhf, se haga efectivo el apagón analógico y ellos "vendan" el equipo análogo que tienen y "compren" transmisores tdt
 
Si bien se pudo demostrar que, técnicamente, el estándar DVB-T y posteriormente DVB-T2 eran los recomendables por la geografía colombiana, para nadie es un secreto que la elección de este estándar estuvo más bien ligada por asuntos ideológicamente políticos. Recordemos que en la época en que se estaba haciendo la elección del estándar TDT, Colombia era prácticamente la única nación suramericana con presidente de corte derechista, mientras los demás países eran de corte izquierdista o socialdemócrata, por lo que el Lobby conformado entre los representantes de Japón y Brasil tuvo gran efecto en los demás países de Suramérica y algunos de Centroamérica.
Después de tantos años y estar más avanzada la migración ¿el país tomó una buena decisión?

Pensaría que sí, muy a pesar de ir en contra de la región. Las facilidades de conseguir la tecnología es de gran ayuda, al igual que Panamá, teniendo acceso a los dos océanos, no tenemos problemas de ese tipo. Aunque desconozco los detalles técnicos.

La voluntad es ahora de los mismos canales locales sin ánimo de lucro. Sin embargo, muchos de esos canales no tienen la capacidad para comprar los equipos de transmisión para entrar en operación en abierto por TDT. Hace unos meses estuve hablando con un allegado en Medellín que es amigo de un personal técnico de uno de los canales locales de Medellín y dijo que era mas rentable seguir operando por TV cable (así sea en HD) que gastar dinero comprando transmisores para operar en abierto por TDT y que posiblemente no los vean casi nadie.
Eso ya lo hemos debatido aquí antes, muchos canales les va mejor en cable que en la TDT, por costos, incluso conseguir espacio en el satélite. ¿Qué podría hacer el Estado al respecto?

Pienso que buscar un espacio en algún satélite sería muy bueno, de alguna forma. Eso es más económico que desplegar la misma TDT por el país, sobre todo a estos canales que no tienen dinero para todo eso.

¿Qué opinan?
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
Después de tantos años y estar más avanzada la migración ¿el país tomó una buena decisión?

Pensaría que sí, muy a pesar de ir en contra de la región. Las facilidades de conseguir la tecnología es de gran ayuda, al igual que Panamá, teniendo acceso a los dos océanos, no tenemos problemas de ese tipo. Aunque desconozco los detalles técnicos.


Eso ya lo hemos debatido aquí antes, muchos canales les va mejor en cable que en la TDT, por costos, incluso conseguir espacio en el satélite. ¿Qué podría hacer el Estado al respecto?

Pienso que buscar un espacio en algún satélite sería muy bueno, de alguna forma. Eso es más económico que desplegar la misma TDT por el país, sobre todo a estos canales que no tienen dinero para todo eso.

¿Qué opinan?
Los canales de la TDT ya estan en en el SES 6 o 40.5 W, satelite en banda C que usan antenas de mas de 2 metros de diametro como las que usan cableras y estan en FTA y algunos con encriptacion power vu y biss, hoy dia facil de desencriptar con llaves, pero tener estas antenas y sus LNB es muy costoso, solo un bueb Lnb puede costar de 250 a 300.000 mil pesos y las antenas cuestan millones entre mas grandes mas sube su valor, cosa distinta con la banda KU que usan antenas como las de claro y movistar que valen 30.000 y sus lnb de 20 a 50.000 pesos, pero para esa banda hay que pagar IKS para poder verlos en el satelite Amazonas 61, mismo que usan claro tv satelital, movistar tv, y en el caso de directv sus propios satelites como el galaxy y Dla-1.

Siempre me pregunte ¿ por que la banda KU la excluyen tanto para ver FTA o libres los canales de la TDT?, en todo caso hay que estar pendiente y ver si este año o el otro se cubre todo el territorio nacional, pero que facilmente se pudo haber hecho hace rato para la banda KU como pasa con la banda C que ya tiene los canales de la TDT, y casi todos FTA o gratis para ver sin pagar dinero por ello.

Aqui les dejo todos los canales del ses 6 0 40.5w donde estan todos los canales colombianos, si ven que al lado detalla "Abierto' es que son gratis para ver y si muestra "Power vu' o 'Biss' tambien se puede desencriptar.

SATELITE SES 6 0 40.5W

Nota: Los canales de la TDT estan en banda KU (para antenas pequeñas de 45 a 90 cm de diametro) en el satelite Amazonas 61W, pero este satelite tiene la mayoria de sus canales con encriptacion Nagravision 3, y algunos canales hasta tienen doble y triple encriptacion, de ahi el negocio de empresas como, claro movistar, y directv que usan decos con tarjetas con chip para poder desencriptar esas señales, ahora esos canales tambien los puefen dejar FTA o gratis para ver en esa banda como sucede con la banda C, asi como lo pueden ver en el link que deje arriba del SES 6, y de paso asi se cubre todo el territorio nacional, pues es mas facil tener y conseguir por costos antenas en banda KU que en banda C, u los usuarios que ya tieben servicios co claro y movistar satelital, asi como directv, tengan o no el servicio suspendido tambien puedan ver esos canales, pero la realidad muestra lo contrario si tienes el servicio suspendido por falta de pago ni los canales de la TDT puedes ver, mismo cuento que pasa con la TV por cable, no te dejan ni ver esos canales y segun el gobierno y sus entidades encargadas dicen que es GRATIS.
 
Última edición:
Los canales de la TDT ya estan en en el SES 6 o 40.5 W, satelite en banda C que usan antenas de mas de 2 metros de diametro como las que usan cableras y estan en FTA y algunos con encriptacion power vu y biss, hoy dia facil de desencriptar con llaves, pero tener estas antenas y sus LNB es muy costoso, solo un bueb Lnb puede costar de 250 a 300.000 mil pesos y las antenas cuestan millones entre mas grandes mas sube su valor, cosa distinta con la banda KU que usan antenas como las de claro y movistar que valen 30.000 y sus lnb de 20 a 50.000 pesos, pero para esa banda hay que pagar IKS para poder verlos en el satelite Amazonas 61, mismo que usan claro tv satelital, movistar tv, y en el caso de directv sus propios satelites como el galaxy y Dla-1.

Siempre me pregunte ¿ por que la banda KU la excluyen tanto para ver FTA o libres los canales de la TDT?, en todo caso hay que estar pendiente y ver si este año o el otro se cubre todo el territorio nacional, pero que facilmente se pudo haber hecho hace rato para la banda KU como pasa con la banda C que ya tiene los canales de la TDT, y casi todos FTA o gratis para ver sin pagar dinero por ello.

Aqui les dejo todos los canales del ses 6 0 40.5w donde estan todos los canales colombianos, si ven que al lado detalla "Abierto' es que son gratis para ver y si muestra "Power vu' o 'Biss' tambien se puede desencriptar.

SATELITE SES 6 0 40.5W
A proposito de TDT, en esta lista de canales del SES 6 veo que Telepacifico puso una señal de radio llamada Radio Telepacifico.
 
  • Me gusta
Reacciones: petermudge
SATELITE SES 6 0 40.5W

Nota: Los canales de la TDT están en banda KU (para antenas pequeñas de 45 a 90 cm de diámetro) en el satélite Amazonas 61W, pero este satélite tiene la mayoría de sus canales con encriptación Nagravision 3, y algunos canales hasta tienen doble y triple encriptación, de ahí el negocio de empresas como, claro movistar, y directv que usan decos con tarjetas con chip para poder desencriptar esas señales, ahora esos canales también los pueden dejar FTA o gratis para ver en esa banda como sucede con la banda C, así como lo pueden ver en el link que deje arriba del SES 6, y de paso así se cubre todo el territorio nacional, pues es mas fácil tener y conseguir por costos antenas en banda KU que en banda C, u los usuarios que ya tienen servicios con claro y movistar satelital, así como directv, tengan o no el servicio suspendido también puedan ver esos canales, pero la realidad muestra lo contrario si tienes el servicio suspendido por falta de pago ni los canales de la TDT puedes ver, mismo cuento que pasa con la TV por cable, no te dejan ni ver esos canales y según el gobierno y sus entidades encargadas dicen que es GRATIS.
Gracias por el dato. Lastimosamente eso depende del gobierno que debería ser más estricto en el tema. Obligar a los cableoperadores a no suspender la señal, así el servicio esté cortado. Incluso negociar con el suscriptor la venta de estos equipos cuando termine el contrato.

En el caso de la televisión por cable no hay mucho que hacer ahí, porque se desconectará de la red, pero mientras se define el arreglo entre las partes, que puede ser fácilmente tres meses. El servicio de canales gratuitos debería permanecer, de paso que dejen también alguna señal propia que les deje utilidades y no sea exclusiva. En el caso de Claro sería el canal local, el de noticias y su canal de publicidad propia. Incluso hasta sus señales de música, así también ganan por ahí. Dejarían fuera los deportes porque puede que sí tengan exclusivas.

Pero en el caso de la televisión satelital es otro cantar, porque las antenas son de los usuarios. Así que solo sería negociar los decodificadores, que es más fácil después de finalizada la cláusula, donde prácticamente ya están pagos. Así permitir ver las señales abiertas y de paso su propia publicidad para animar a recontratar los servicios.

Eso es algo factible que por ley se puede y se debería hacer cumplir.
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco y petermudge
Si bien se pudo demostrar que, técnicamente, el estándar DVB-T y posteriormente DVB-T2 eran los recomendables por la geografía colombiana, para nadie es un secreto que la elección de este estándar estuvo más bien ligada por asuntos ideológicamente políticos. Recordemos que en la época en que se estaba haciendo la elección del estándar TDT, Colombia era prácticamente la única nación suramericana con presidente de corte derechista, mientras los demás países eran de corte izquierdista o socialdemócrata, por lo que el Lobby conformado entre los representantes de Japón y Brasil tuvo gran efecto en los demás países de Suramérica y algunos de Centroamérica.




No era un rumor, es que así lo estableció la antigua CNTV: un máximo de 5 canales locales sin ánimo de lucro por múltiplex. Lo que desconozco es si la CRC mantiene esa propuesta, porque ya las frecuencias están listas para que los usen los canales locales que lo deseen de acuerdo al último plan nacional de frecuencias de TDT.

La voluntad es ahora de los mismos canales locales sin ánimo de lucro. Sin embargo, muchos de esos canales no tienen la capacidad para comprar los equipos de transmisión para entrar en operación en abierto por TDT. Hace unos meses estuve hablando con un allegado en Medellín que es amigo de un personal técnico de uno de los canales locales de Medellín y dijo que era mas rentable seguir operando por TV cable (así sea en HD) que gastar dinero comprando transmisores para operar en abierto por TDT y que posiblemente no los vean casi nadie.
Pero hay un problema y es que no todos los canales locales sin ánimo de lucro están en todos los cableoperadores de su ciudad. Canales como los de Medellín o Bucaramanga están bendecidos por ese lado, con tal de que se vean al menos por Claro y Tigo que son los dos más grandes está bien, en caso de no entrar a la TDT (cosa que ojalá no vaya a pasar) quedarían con buena cobertura de su señal por este modo, pero en otras ciudades no pasa así. En Cali tenemos a Univalle TV que se ve por esos dos pero no por Emcali que tiene cerca de 15.000 suscriptores, aún así su señal análoga se ve muy bien, mientras que el otro canal que es Cali TV ha tenido trabas para entrar a Claro que lidera en la ciudad con más de 200.000 suscriptores contra los casi 60.000 de Tigo donde sí está su señal, además de Emcali y Legón que es análogo (sucesor de Global TV), sin embargo Cali TV entró hace casi dos años a la parrilla análoga de Claro pero no ha podido entrar a la digital, y desconozco si la análoga ya la apagaron. Otros canales locales como Telesantiago (Tunja) y ATN (Cúcuta) tampoco están en Claro digital, según la parrilla de Foromedios que la mantienen actualizando, y Claro más bien ha recibido canales locales que emiten en exclusiva su señal por allí en ciudades como esas. Y ni hablar de los operadores satelitales, pues allí sí que no entrarían los canales locales, con la clara excepción de Telemedellín en Directv, y el futuro de esta tecnología estaría en veremos según lo que he leído por acá respecto por ejemplo a Movistar, que pronto cerraría su DTH y lo reemplazaría por IPTV, allí sí podrían entrar los canales locales. En otros países como Chile ya han entrado los canales locales a la TDT, pero Colombia aún está rezagada por ese lado.
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
¿Qué pasó con Jurisdicciones? ¿Tienen problemas todavía o ya está activa? Aún no ha aparecido en la lista oficial de estaciones en funcionamiento.
Confirmado (por fin) el encendido permanente de la estación Jurisdicciones de RCN (canal 45, frecuencia 659 MHZ) y Caracol (canal 49, frecuencia 683 MHz) que le da cobertura a Barrancabermeja, Aguachica, El Banco, Magangué, Sucre (Sucre) y muchas otras poblaciones más.

Fuente: Twitter oficial de la TDT
 
Una pregunta. Tengo 3 tvs el casa, 2 Samsung 1 LG, resulta que los Samsung son súper sensibles a TDT, cada rato se cae la señal , ya he usado antenas de varios tipos y el comportamiento es el mismo, he usado de conejo, unas triangulares, unas circulares, baratas de ferretería , caras de home center y con todas pasa lo mismo , estoy en bogota por lo que se me hace raro que pueda ser por potencia. Alguna recomendación?
 
Una pregunta. Tengo 3 tvs el casa, 2 Samsung 1 LG, resulta que los Samsung son súper sensibles a TDT, cada rato se cae la señal , ya he usado antenas de varios tipos y el comportamiento es el mismo, he usado de conejo, unas triangulares, unas circulares, baratas de ferretería , caras de home center y con todas pasa lo mismo , estoy en bogota por lo que se me hace raro que pueda ser por potencia. Alguna recomendación?
Conecta un cable largo a la antena y nos cuentas como te va.
 
Una pregunta. Tengo 3 tvs el casa, 2 Samsung 1 LG, resulta que los Samsung son súper sensibles a TDT, cada rato se cae la señal , ya he usado antenas de varios tipos y el comportamiento es el mismo, he usado de conejo, unas triangulares, unas circulares, baratas de ferretería , caras de home center y con todas pasa lo mismo , estoy en bogota por lo que se me hace raro que pueda ser por potencia. Alguna recomendación?

1.¿En qué zona de Bogotá está ubicada la vivienda, para que de esa forma oriente la antena hacia el cerro donde esté ubicado el transmisor?
2. Revise todas las conexiones y el cableado por si de pronto hay alguna falla.
 
  • Me gusta
Reacciones: SajoR
3. Tienes que revisar los niveles de señal y calidad en tu tv y fijarte sii son fijos o variables, yo reviso esos niveles con cada frecuencia UHF encontrada para cada canal en la region caribe donde vivo son estas:

473 Mhz= todos los canales de caracol y sus emisoras radiales

479 Mhz= Todos los de RCN y sus emisoras radiales

485 Mhz= Todos los canales publicos y emisoras radiales

491Mhz= Regionales y sus emisoras en este caso telecaribe, telecaribe plus y la emisora cardenal stereo

Revisando cada frecuencia en la banda de 6 Mhz moviendo la antena y mirando sus niveles de señal y calidad en la configuracion de tu TV tendras una conclusion sobre el punto fijo que le servira a tu Antena para que todos los canales de la TDT se recepcionen con buena calidad, asi lo hice yo con mi antena interna de 25 dbi con base magnetica enroscable y puesta en la ventana de mi habitacion (un segundo piso) entre mas alta la eleves mucho mejor, luego es solo mover entre espacios de la antena y siempre fijarse en los niveles de señal y calidad que todo TV y deco trae en su configuracion, ahora si tienes una externa el trabajo sera mucho mas facil siempre y cuando tengas cobertura y ya solo es elevar la antena y girar despacio, pero nunca se te olvide revisar los niveles de calidad y señal si estos varian de una frecuencia a otra entonces debes trabajar la que menos porcentaje te muestre y cuando llegues a un punto que sube en ganancia, entonces te fijas en las otras frecuencias a ver si si salen bien los canales.

En ciudades inmensas como Shangai o Sao Paulo revisar niveles de calidad y señal es un paso obligado pues las antenas repetidoras estan lejos de la mayoria de sus habitantes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SajoR
No yo compré una activa de de 32 dbi pero la no mejora
La mia es pasiva sin alimentacion extra de energia y recepciono todos los canales 13 de TV y 7 emisoras radiales, lo primero es ver si hay cobertura de todos los canales, y como lo detalle arriba siempre revisar niveles de calidad y señal, TV y decos tienen la opcion de revisarlos, moviendo la antena despacio, y elevandola hasta donde se pueda.
 
Estoy en Cedritos. Cableado no tengo, coloco la antena directo al TV.
¿Entonces cada televisor tiene su respectiva antena?

Si no me equivoco en Suba están las estaciones transmisoras de RTVC y los canales privados. Busque la forma de orientar la antena hacia el occidente de Bogotá, a ver si así mejora la recepción de señal.
 
Una pregunta. Tengo 3 tvs el casa, 2 Samsung 1 LG, resulta que los Samsung son súper sensibles a TDT, cada rato se cae la señal , ya he usado antenas de varios tipos y el comportamiento es el mismo, he usado de conejo, unas triangulares, unas circulares, baratas de ferretería , caras de home center y con todas pasa lo mismo , estoy en bogota por lo que se me hace raro que pueda ser por potencia. Alguna recomendación?
Yo vivo también en el sector de Cedritos y no tengo acceso a antena externa, uso unas antenas de conejo en TV's LG, pero no las conecto solas porque así tienen baja potencia y se va la señal, lo que yo hago es conectar primero un cable coaxial como de 2 metros al TV, y conecto la antena de conejo al cable, así la potencia de la señal se incrementa bastante y se ve perfecto.
 

Los últimos temas