Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Hoy gran estreno:

Ayer lo pude ver casi completo, más que todo desde el principio, y debo decir que me gustó mucho.

El set de noticias, muy de estilo europeo (que siempre me ha gustado por su modernidad a diferencia del estilo gringo que obsesiona a Caracol); la música de la cabecera, que combina también ese estilo europeo con elementos folclóricos; el que los presentadores usaran el espacio donde están rodeado de pantallas, la imagen aérea de la Avenida El Dorado a las afueras de RTVC al final del noticiero como suelen hacer los noticieros locales de Brasil y Estados Unidos (eso sí me gustan de los noticieros de allá). La verdad me pareció muy bueno.

Como estaban comenzando, lógicamente hay cosas a mejorar, especialmente los tiros de cámara y la forma como muestran las noticias, que no están en un orden definido. Lo que sí no me gustó es el micrófono de los reporteros, tenían que usar esponja de forma cúbica como es muy común en Europa y que acá en Colombia lo usan Caracol Radio, Blu Radio y Noticias RCN.
 
Buen día amigos, quisiera preguntar para los que han comprado decos TDT 2:

¿Para ustedes cual es el mejor deco tdt 2 en precio y economía?

Es que hay tantas marcas que eso termina por confundir a uno, agradezco a los que compraron y ver si me animo por una marca especifica, voy a comprar 2 decos, 1000 gracias
 
Buen día amigos, quisiera preguntar para los que han comprado decos TDT 2:

¿Para ustedes cual es el mejor deco tdt 2 en precio y economía?

Es que hay tantas marcas que eso termina por confundir a uno, agradezco a los que compraron y ver si me animo por una marca especifica, voy a comprar 2 decos, 1000 gracias

Todas las marcas tienen la misma estructura interna y el mismo software, por lo que realmente no importa si compras una marca u otra.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y ceritos
Todas las marcas tienen la misma estructura interna y el mismo software, por lo que realmente no importa si compras una marca u otra.
Pues los últimos ya vienen con el codec H.265 HEVC también traen el actual el H.264, así que me iré por uno de esos, pues no quiero hacer una inversión para que en poco tiempo quede obsoleto porque el codec de video cambio y ya no pueda usarlo, 10000 gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: ceritos y Kleva
Buen día amigos, quisiera preguntar para los que han comprado decos TDT 2:

¿Para ustedes cual es el mejor deco tdt 2 en precio y economía?

Es que hay tantas marcas que eso termina por confundir a uno, agradezco a los que compraron y ver si me animo por una marca especifica, voy a comprar 2 decos, 1000 gracias
No llegaron los decodificadores de Humax, TVOnics, Manhattan etcétera a Colombia. Creo que casi todos todos los decos disponibles en los San Andresitos, supermercados y tal son "chinos genéricos" con el mismo chipset (MStar) y el mismo SO.

Los decos de GT Media y las cajas Android/Kodi con sintonizadores DVB-T2 son mejores y reciben actualizaciones de software.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y petermudge
Hoy me salió en TDT nuevo canal de radio "Exploremos"
Ni un solo deco con el codec H.265 TDT 2 o Dvb-T2 en MercadoLibre.
En aliexpress llueven a montón y acá no los he visto (ojo que sea solo Dvb-T2 H.265) (NO hay)
y los que aparentemente tienen solo eso, los importan desde China con envió internacional, pero tiene lógica su ausencia, crisis del covid 19, impuestos por las nubes, y hoy la gran mayoría mejor prefiere comprar un TV moderno a un deco. (Toco comprarlo en Aliexpress me ire por este: K2 Max DVB-T2 - H.265)
 
Ni un solo deco con el codec H.265 TDT 2 o Dvb-T2 en MercadoLibre.
En aliexpress llueven a montón y acá no los he visto (ojo que sea solo Dvb-T2 H.265) (NO hay)
y los que aparentemente tienen solo eso, los importan desde China con envió internacional, pero tiene lógica su ausencia, crisis del covid 19, impuestos por las nubes, y hoy la gran mayoría mejor prefiere comprar un TV moderno a un deco. (Toco comprarlo en Aliexpress me ire por este: K2 Max DVB-T2 - H.265)
Para qué un deco TDT con codec H.265 si los canales que transmiten por TDT no usan ese codec, y no creo que lo usen nunca.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV y ceritos
Hola amigos. Poseo una duda sobre los controles universales para decos TDT (DVB-T2).

Qué decepción, para mí, ver que el 90% de los decos TDT que venden aquí en nuestro país no tengan un control remoto universal, como los decos de Claro o DirecTV; es decir, con un solo remoto manejar TV y deco. Entonces toca sí o sí usar dos controles, uno para el TV y otro para el deco.
Ciertamente uno se adapta, pero difícil acostumbrar a alguien mayor, por ejemplo.
Estuve usando por unos dos años dos decos TDT de una empresa colombiana que se llama "Soltel" que sí tenían controles universales, pero ambos decos se dañaron hace poco y no los pude hacer arreglar. Creo que esa empresa se acabó porque no contestan ni responden correos ni nada.

Compré dos TDTs económicos, 60mil cada uno.
Entonces me gustaría saber si alguno de ustedes tiene experiencia con este control remoto universal TV + DVB de Aliexpress o alguno similar, que me permita manejar el televisor (on/off, input, lo básico) ... ¿Será compatible este c.r. universal con los decos que he comprado? Ya sabemos que por dentro son todos iguales (menúes, operación, etc).
Adjunto la foto de cómo es el control que aparece en Ali.

Me gustaría darme la pela e intentarlo, pero antes me gustaría conocer su opinión.
Gracias a todos de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • control.jpg
    control.jpg
    147.9 KB · Visitas: 48
Hola amigos. Poseo una duda sobre los controles universales para decos TDT (DVB-T2)....
Imagino que el control remoto de la foto sea compatible pero toca comprarlo y mantener sus dedos cruzados.

Mucho mejor es el sistema HDMI-CEC que permite usar el control remoto de su televisor para controlar el decodificador si el deco usa con cable hdmi. Muchas cajas android/kodi y los Raspberry Pis cuentan con CEC.

Para mi, un "remoto universal" es un control remoto que se puede programar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Para qué un deco TDT con codec H.265 si los canales que transmiten por TDT no usan ese codec, y no creo que lo usen nunca.
Lo mismo decian del estandar Dvb-t y mira que cambio a dvb t2, cada loco con su tema, si los tv de hoy viven viniendo con updates los decos siguen esa misma regla y el dia que los equipos transmisores hagan el cambio al codec h.265 entonces te acordaras de mi ademas los decos h.265 tambien son compatibles con el actual codec h.264
 
  • LOL
Reacciones: Maserati
Ni un solo deco con el codec H.265 TDT 2 o Dvb-T2 en MercadoLibre.
En aliexpress llueven a montón y acá no los he visto (ojo que sea solo Dvb-T2 H.265) (NO hay)
y los que aparentemente tienen solo eso, los importan desde China con envió internacional, pero tiene lógica su ausencia, crisis del covid 19, impuestos por las nubes, y hoy la gran mayoría mejor prefiere comprar un TV moderno a un deco. (Toco comprarlo en Aliexpress me ire por este: K2 Max DVB-T2 - H.265)

Tenga en cuenta que el sistema DVB-T europeo maneja un ancho de banda de 8Mhz mientras que el DVB-T colombiano maneja ancho de banda de 6Mhz.

Si este equipo es totalmente compatible y funciona para lo que usted necesita, eso ya es buena noticia,
 
Tenga en cuenta que el sistema DVB-T europeo maneja un ancho de banda de 8Mhz mientras que el DVB-T colombiano maneja ancho de banda de 6Mhz.

Si este equipo es totalmente compatible y funciona para lo que usted necesita, eso ya es buena noticia,
Sí, AC3 y una canalización de 6MHz son las cosas importantes. Hoy en día es mucho más común con los decos genéricos (y el software Android y TVHeadend). El sistema operativo "típico MStar" tiene 6MHz para nosotros, Panamá y Taiwan; 7MHz para Australia y 8MHz para Europa pero es bastante común que ponen unos países con la canalización incorrecta.

Off topic pero interesante:
Italia cambió su norma DVB-T2 a HEVC de 10bit entonces ellos tienen un lío de compatibilidad.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
Lo mismo decian del estandar Dvb-t y mira que cambio a dvb t2, cada loco con su tema, si los tv de hoy viven viniendo con updates los decos siguen esa misma regla y el dia que los equipos transmisores hagan el cambio al codec h.265 entonces te acordaras de mi ademas los decos h.265 tambien son compatibles con el actual codec h.264
El codec H.265 se usa para reproducir video en 4K y 8k. Sabe cuando RCN, Caracol, Señal Colombia, y demás canales de la TDT van a transmitir en 4K u 8k? Por ahí en 50 años. Ahora digamos que si, que usted tiene razón y que el asunto cuaja en solo 10 años y les da por transmitir en esas resoluciones, lo más probable es que en ese futuro exista un codec mucho más poderoso, de hecho existe hoy uno mejor que el H.265, y es el H.266 que reduce a la mitad el peso de los videos en relación con H.265 sin perder calidad. El único problema que ha evitado que se masifique, es que el codec H.266 no es libre, requiere licencia, pero seguramente eso no durará mucho, y dejará en el olvido el H.265.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y N195AV
El codec H.265 se usa para reproducir video en 4K y 8k. Sabe cuando RCN, Caracol, Señal Colombia, y demás canales de la TDT van a transmitir en 4K u 8k? Por ahí en 50 años. Ahora digamos que si, que usted tiene razón y que el asunto cuaja en solo 10 años y les da por transmitir en esas resoluciones, lo más probable es que en ese futuro exista un codec mucho más poderoso, de hecho existe hoy uno mejor que el H.265, y es el H.266 que reduce a la mitad el peso de los videos en relación con H.265 sin perder calidad. El único problema que ha evitado que se masifique, es que el codec H.266 no es libre, requiere licencia, pero seguramente eso no durará mucho, y dejará en el olvido el H.265.
Por ahora el comercio esta masificando h.264 y h.265 entonces me quedo con ambos pues ya los compre via aliexpress pues en mercadolibre no los venden y que solo sean Dvb- t2.
 

Los últimos temas